COSTOS ESTANDAR ABC

 

En los Costos tradicionales se toman en primer lugar:


a. Costos de cortar, imprimir, doblar y empacar

b. Costos de materia prima, mano de obra y CIF Respuesta Correcta

c. Coproductos, subproductos y producción equivalente

d. Productos principales y productos secundarios

COSTO ESTANDAR


Pregunta 2


Para determinar este costo se toma la base en la media ponderada del costo de todos los elementos del capital de la empresa:


a. Costo de financiación

b. Costo total del capital Respuesta Correcta

c. Costo promedio ponderado

d. Costo de la deuda



Pregunta 3


La inflación, el impuesto de renta o impuesto a la riqueza, la depreciación, el deterioro de activos:


a. Son factores que afectan el mantenimiento del capital Respuesta Correcta

b. Son factores que afectan positivamente el mantenimiento del capital

c. Son factores que afectan negativamente el mantenimiento del capital

d. No afectan el mantenimiento del capital


Pregunta 4


Cuando se utiliza el sistema de costos basados en las actividades (Costos ABC), los inductores se definen como:


a. La medida de los objetos del costo

b. La medida de los recursos

c. La medida de los departamentos

d.  La medida de las actividades Respuesta Correcta


Pregunta 5 


El costo de la deuda es:


a. El costo de las diferentes fuentes usadas por la empresa. Respuesta Correcta

b. La tasa de interés de los inversionistas

c. La tasa efectiva de interés sobre ella

d. La tasa promedio de las últimas obligaciones

 

Pregunta 6


Método que determina la ganancia o pérdida en u.m. esperada en un proyecto específico, al descontar todos los ingresos y egresos futuros, trayéndolos a valor presente y sólo se aceptarán los proyectos que tengan un valor presente neto mayor o igual a cero, que es equivalente a que los proyectos son iguales o superiores al costo del capital.


a. Tasa Interna de retorno

b. EVA

c. UODI

d. Método del valor presente neto Respuesta Correcta


Pregunta 7


Es una medida financiera que permite agrupar en una cifra porcentual el costo de las diferentes fuentes de financiamiento, para cumplir sus proyectos específicos:


a. Costo de capital Respuesta Correcta

b. Costo de financiación

c. Presupuesto financiero

d. Presupuesto operativo


Pregunta 8 


Si la utilidad operacional de una empresa es de 10.000 y el impuesto de renta es 34%, entonces su UODI es:


a. 13.400

b. 6.500

c.  6.600 Respuesta Correcta

d. 13.500


Pregunta 9


La empresa XY presenta los siguientes datos en sus registros contables:

Periodo 1 patrimonio \$50.000 y periodo 2 \$53.000, la inflación presentada es del 2%, la rentabilidad real del patrimonio es:


a. 5.66%

b. 3.77% Respuesta Correcta

c. 6%

d. 3.92%


Pregunta 10


Los costos directos se asignan fácilmente al objeto del costo; no obstante, para determinar los costos indirectos requeridos para la producción de un bien o servicio se dificulta su asignación, dada la complejidad en la distribución del costo requerido. Por eso una empresa del sector industrial acostumbra establecer como base de asignación para la depreciación de su maquinaria criterios tales como: el área, el valor de la maquinaria, horas máquina, entre otros.


A partir de lo anterior, se puede afirmar que un procedimiento esencial para la determinar los CIF en Costos ABC es:


a. División de costos.

b. Prorrateo. Respuesta Correcta

c. Seguimiento.

d. Actividad.


Pregunta 11.


La empresa Inside S.A tiene participación del 60 % en la compañía Energy Exploration y de 40 % en la compañía Finance & Tools. A su vez Energy Exploration tiene el control de Oil & Gas con una participación accionaria del 70 % en tanto que Finance & Tools tiene influencia significativa sobre Credit Corp con una participación accionaria del 30 %. Por último, Inside S.A. tiene inversiones minoritarias directas sobre Oil & Gas y Credit Corp por un 15 % y 12 %, respectivamente.

Al respecto es correcto afirmar que:

 

a. Inside S.A no deberá aplicar el método de participación patrimonial para integrar los resultados de Credit Corp en sus EE. FF. debido a que tiene una participación accionaria directa inferior al 20 % del total de las acciones y su participación indirecta no la tiene por medio de una subsidiaria. Respuesta Correcta


Pregunta 12.


Son elementos del estado de situación financiera: los activos, los pasivos y el patrimonio, dentro de los cuales se encuentran los instrumentos financieros.

Un instrumento financiero es:


a. Es cualquier contrato que dé lugar a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra entidad. Respuesta Correcta


Pregunta 13.


En el proceso de consolidación de estados financieros, es normal que surjan eliminaciones y ajustes sobre la información financiera que presentan las compañías que integran el grupo económico. Algunas de las eliminaciones se presentan por transacciones que se efectuaron entre empresas del grupo y que generan una sobre estimación en el valor de los activos, pasivos, ingresos y gastos. Por su parte, algunos ajustes resultan de diferencias en las políticas contables que aplican sobre la entidad controladora y las subsidiarias.

¿Cuál de las siguientes opciones constituye una razón para hacer ajustes en la consolidación de EE. FF. por diferencias en políticas contables?


a. La subsidiaria provisiona las cuentas por cobrar a terceros de acuerdo con el nivel de incertidumbre del cobro, mientras que la controladora provisiona la totalidad de las cuentas por cobrar con antigüedad superior a 90 días. Respuesta Correcta

 

Pregunta 14.


Hace un mes la compañía Energy Exploration adquirió el 40 % de las acciones ordinarias y el 20 % de las acciones preferentes de la compañía ABC S.A por valor de 48 000 u.m.

Al respecto, es correcto afirmar que:


a. Energy Exploration podrá aplicar el método de participación patrimonial para integrar a sus EE. FF. la información financiera de su inversión en ABC S.A. Respuesta Correcta


Pregunta 15.


Son elementos del estado de situación financiera: los activos, los pasivos y el patrimonio, dentro de los cuales se encuentra el activo financiero o un pasivo financiero.

¿El pasivo financiero es?


a. Es toda obligación contractual, deuda o compromiso de pago en un plazo exigible determinado. Respuesta Correcta

 

Pregunta 16.


Deterioro en el valor de los activos y fondos de comercio. Es un conjunto de activos que pueden funcionar independientemente del resto de la empresa y que se destinan a un fin determinado, por lo tanto, no se puede estimar su importe recuperable en forma individual sino por el total de la unidad generadora de efectivo.

Esta definición corresponde a:

a. Unidad generadora de efectivo. Respuesta Correcta

 

Pregunta 17.


Deterioro en el valor de los activos. Corresponde al mayor entre el valor razonable menos el costo de venta y su valor de uso…

Esta definición es aplicable a:

a. ¡¡Corrrreecctto!! Importe recuperableRespuesta Correcta

 

Pregunta 18.


Deterioro en el valor de los activos. La pérdida de valor de los activos, es decir cuando el importe en libros de los activos excede de su valor recuperable, ya sea por su uso o venta…

Esta definición corresponde a:

a. Deterioro. Respuesta Correcta

 

Pregunta 19.


Suponga que un inversionista tiene una participación con derecho a voto ligeramente inferior al 20 % sobre una empresa manufacturera, no obstante, el inversionista también es el principal cliente de la empresa ya que le compra cerca del 30 % de los productos que esta vende en el año.

A partir de esta información, ¿qué categoría tendría la empresa manufacturera en la que se ha invertido?

 

a. Asociada Respuesta Correcta

 

Pregunta 20.


Deterioro en el valor de los activos. Importe recuperable de un activo o una unidad generadora de efectivo.

El importe recuperable de un activo o unidad generadora de efectivo corresponde a:

a. Valor razonable menos los costos de venta mayor a valor de uso. Respuesta Correcta

 

Pregunta 21.

 

La consolidación de estados financieros busca proveer información útil para la toma de decisiones de aquellos usuarios de la información financiera interesados en conocer el desempeño de un grupo económico en el cual una entidad ejerce control sobre otras. En el proceso de consolidación resaltan algunas prácticas de presentación que intentan que la información sea más relevante y comprensible, tales como la separación de las participaciones no controladoras del resto de las partidas patrimoniales del estado de situación financiera.

Al respecto, ¿a qué hacen referencia las participaciones no controladoras que aparecen en el patrimonio de los EE. FF. consolidados?


a. Corresponden a las participaciones que otros accionistas tienen en las subsidiarias de la controlante. Respuesta Correcta

 

 

Pregunta 22.


Deterioro en el valor de los activos. Corresponde al valor presente de los flujos de efectivo estimados que se espera obtener del activo…

 

Esta definición es aplicable a:


a. Valor de uso. Respuesta Correcta


 Pregunta 23.


La consolidación de estados financieros busca proveer información útil para la toma de decisiones de aquellos usuarios de la información financiera interesados en conocer el desempeño de un grupo económico en el cual una entidad ejerce control sobre otras.

Al momento de definir si un inversionista ejerce control sobre una empresa, ¿cuál de las siguientes opciones brinda mayor probabilidad de control?


a. El inversionista posee el 45 % de las acciones comunes y el 55 % restante está distribuido entre 650 accionistas minoritarios. Respuesta Correcta


Pregunta 24.


La empresa Inside S.A tiene participación del 60 % en la compañía Energy Exploration y de 40 % en la compañía de asesoría jurídica Finance & Tools. A su vez Energy Exploration tiene el control de Oil & Gas con una participación accionaria del 70 % en tanto que Finance & Tools tiene influencia significativa sobre Credit Corp con una participación accionaria del 30 %. Por último, Inside S.A tiene inversiones minoritarias directas sobre Oil & Gas y Credit Corp por 15 % y 12 %, respectivamente.

Al respecto, ¿a cuáles empresas Inside S.A. debería aplicarle el método de participación patrimonial en la preparación de EE. FF. consolidados?:

a.  Finance & Tools. Respuesta Correcta

 

Pregunta 25.


Son elementos del estado de situación financiera: los activos, los pasivos y el patrimonio, dentro de los cuales se encuentran los instrumentos financieros básicos y los más complejos.

Dentro de los instrumentos financieros básicos no se encuentran:


a. Los impuestos Respuesta Correcta

 

Pregunta 26.


Son elementos del estado de situación financiera los activos, los pasivos y el patrimonio, dentro de los cuales se encuentra el activo financiero o un pasivo financiero.

¿Cuál de los siguientes elementos constituye un activo financiero o un pasivo financiero dentro del alcance de la norma?

a.  Un pasivo por un importe adeudado de un bono. Respuesta Correcta

 

Pregunta 27.


Suponga que la empresa Alpha S.A tiene una participación indirecta del 33 % de las acciones comunes de la empresa Katze Corp. Dicha participación la tiene por medio de su subsidiaria Hunde Corp., la cual es una entidad de capital de riesgo.

A partir de esta información, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

Alpha S.A. puede aplicar el método del valor razonable con cambios en resultados para valorar su inversión en Katze Corp. Respuesta Correcta

 

Pregunta 28.


La empresa Seshat S.A. tiene el control sobre Polypak S.A y debe presentar EE. FF. consolidados. Durante el periodo, la subsidiaria vendió a la controladora inventarios por 500 000 u.m. con un costo de venta del 35 % y la controladora vendió la totalidad de ese inventario por valor de 750 000 u.m, no obstante, la controladora aún le adeuda el inventario a la subsidiaria.

Ante esta situación, en el proceso de consolidación no será necesario:

a. Eliminar el inventario que ha sido sobrevalorado en la transacción entre Polypak y Seshat. Respuesta Correcta

 

 

Pregunta 29


Al cierre de cada periodo contable sobre el que se informa los entes económicos entran a medir los instrumentos financieros básicos bajo los métodos de costo amortizado y valor razonable.

Por esta razón, el valor razonable se define como:


a. Importe por el que puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua. Respuesta Correcta

 

Pregunta 30.


La empresa Chrysler S.A informa utilidades por 2 000 000 u.m. para el periodo finalizado al 31 de diciembre. El 10 % de estas utilidades se derivan de ventas directas que Chrysler S.A realizó al inversionista Holding Chrysler.

Teniendo en cuenta que Holding Chrysler posee el 30 % de las acciones de Chrysler S.A y que al 31 de diciembre no había vendido los inventarios que le había comprado a su asociada, sería correcto afirmar que:


a. Holding Chrysler deberá integrar utilidades en sus resultados del periodo por un valor inferior a 600 000 u.m., debido a que las transacciones ascendentes reducen el valor de las utilidades que el inversionista puede presentar en un periodo determinado. Respuesta Correcta

Publicar un comentario

1 Comentarios