SIMULACION VIRTUAL UNIVERSITARIO

 

En un modelo de simulación, se quiere generar los tiempos de serviciopara un proceso (en minutos), los cuales siguen una distribución Exponencial con tasa 2.42 clientes/minuto. Si se va a utilizar el métodode la transformada inversa con R=0.94, ¿Cuál es el valor obtenido para eltiempo de servicio?

(Redondee su respuesta a dos cifras decimales)

1.16     ¡Respuesta Correcta!

1.16 margen de error +/- 0.01

 

SIMULACION

Pregunta 2


En un modelo de simulación, se quiere generar los tiempos de serviciopara un proceso, para el cual se observaron los siguientes tiempos (enminutos):

1.1, 3.1, 5.3, 6.3 y 8.7

Si se va a utilizar el método de la transformada inversa para obtener losvalores de esta distribución empírica y se usa el valor R=0.58, ¿Cuál esel valor obtenido para el tiempo de servicio?

Redondee su respuesta a dos cifras decimales )

5.62  ¡Respuesta Correcta!


Pregunta 3


En un modelo de simulación, se quiere generar los tiempos de serviciopara un proceso (en minutos), los cuales siguen una distribución Normalcon media 8.48 y desviación estándar 2.2. Si se utilizó un método paraobtener una variable aleatoria Normal Estándar y se obtuvo el valorz=1.06, ¿Cuál es el valor correspondiente para el tiempo de servicio?

Redondee su respuesta a dos cifras decimales )

10.81 ¡Respuesta Correcta!


Pregunta 4

En un modelo de simulación, se quiere generar los tiempos de serviciopara un proceso, para el cual se observaron los siguientes tiempos (enminutos):

1.9, 4, 6, 6.3 y 9

Si se va a utilizar el método de la transformada inversa para obtener losvalores de esta distribución empírica y se usa el valor R=0.43, ¿Cuál esel valor obtenido para el tiempo de servicio?

(Redondee su respuesta a dos cifras decimales )

5.44 ¡Respuesta Correcta!


Pregunta 5


La compañía Mapple está utilizando un modelo de simulación para mejorar losindicadores de satisfacción de su nueva modelo de simulación en la ciudad de Orlando,FL. Esta tienda funciona todos los días del año entre las 10:00 am y las 8:00 pm, pero el modelo inicial se corrió solo para la última hora, porque es allí en donde losclientes muestran mayores niveles de insatisfacción. Por lo tanto, para el modelo secorrieron 10 réplicas de una hora, desde las 7:00 pm hasta la hora de cierre, endonde, la medida de desempeño que se quiere analizar corresponde al númeropromedio de clientes en el sistema

en la última hora de servicio de la tienda.

Acontinuación, se muestran los resultados del número promedio de clientes paracada una de las 10 réplicas:

3.7 4.1 4.5 9.3 5.2 7.2 4.5 2.6

Con base en estos datos,

calcule el límite inferior del intervalo de confianza del90% para el tiempo promedio que tarda un cliente en la tienda cuando ingresa en laúltima hora del día

(  Redondee su respuesta a dos cifras decimales )

4.11 ¡Respuesta Correcta!


Pregunta 6


La compañía Mapple está utilizando un modelo de simulación para mejorar losindicadores de satisfacción de su nueva Mapple Store en la ciudad de Orlando,FL. Esta tienda funciona todos los días del año entre las 10:00 am y las 8:00 pm , pero el modelo inicial se corrió solo para la última hora, porque es allí en donde losclientes muestran mayores niveles de insatisfacción. Por lo tanto, inicialmente secorrieron 10 réplicas de una hora, desde las 7:00 pm hasta la hora de cierre, endonde, la medida de desempeño que se quiere analizar corresponde al númeropromedio de clientes en el sistema en la última hora de servicio de la tienda.

Acontinuación, se muestran los resultados del número promedio de clientes paracada una de las 10 réplicas:

6.7 5.4 6.5 2.8 4.9 5.3 4.9 6.6 3.2 1.8

Si se desea obtener un intervalo de confianza del 90% con un nivel deprecisión de 0.5 clientes, en total ¿cuántas réplicas se deben realizar?

Redondee su respuesta a dos cifras decimales )

33.18 ¡Respuesta Correcta!


Pregunta 7


La compañía Mapple está utilizando un modelo de simulación para mejorar losindicadores de satisfacción de su nueva Mapple Store en la ciudad de Orlando,FL. Esta tienda funciona todos los días del año entre las 10:00 am y las  8:00 pm , pero el modelo inicial se corrió solo para la última hora, porque es allí en donde losclientes muestran mayores niveles de insatisfacción. Por lo tanto, el modelo secorrió por una hora, con 5 réplicas, y se recopilaron los tiempos en el sistema paratodos los clientes que llegaron en ese intervalo a la tienda.

A continuación, semuestran los resultados de los tiempos en el sistema (en minutos), para la últimaréplica que se corrió:

Réplica R5

Cliente 1 52.8

Cliente 2 47.7

Cliente 3 51.7

Cliente 4 52.8

Cliente 5 46.3

Si la medida de desempeño que se quiere analizar corresponde al número promedio de clientes en el sistema , en la última hora de servicio de la tienda y para las primeras 4 réplicas se obtuvieron los siguientes resultados: 3.2, 4.58, 3.53 y 6.14, ¿cuál es el valor estimadode la desviación estándar para esta medida con los resultados de las 5réplicas ?

Redondee su respuesta a dos cifras decimales )

1.15 ¡Respuesta Correcta!

 

Pregunta 8

La compañía Mapple está utilizando un modelo de simulación para mejorar losindicadores de satisfacción de su nueva Mapple Store en la ciudad de Orlando,FL. Actualmente, en la tienda trabajan solo 3 asesores junior, dirigidos por un único agente senior, sin embargo, se están evaluando algunos cambios para mejorar el tiempo promedio que tarda un cliente en la tienda ( tiempo promedio en elsistema ). Las alternativas consideradas son:

Alternativa 1 : Configuración actual, 1 supervisor senior y 3 asesoresjunior.

Alternativa 2 : 1 supervisor senior y 4 asesores junior.

Alternativa 3 : 1 supervisor senior y 3 asesores senior.

Alternativa 4 : 1 supervisor senior, 2 asesores junior y un asesor senior.

La medida de desempeño con la cual se va a comparar a las dosalternativas es el tiempo promedio que tarda un cliente en la tienda ( tiempo promedio en el sistema ) y al realizar una prueba Anova se encontró que al menos una de las configuraciones tiene un tiempopromedio en el sistema diferente. Los resultados específicos de lascuatro alternativas fueron los siguientes:

Alternativa 1 72.9, 115.9, obtenidos con 23 réplicas.

Alternativa 2 64.9, 147, obtenidos con 25 réplicas.

Alternativa 3 50.3, 118.1, obtenidos con 20 réplicas.

Alternativa 4 59.6, 108.8, obtenidos con 21 réplicas.

La compañía desea comparar cada una de las nuevas configuracionescon el sistema actual, es decir, se van a construir 3 intervalos deconfianza. Si se va a utilizar el método de Bonferroni con unasignificancia global del 90% y bajo el supuesto de que las varianzas detodas las configuraciones son iguales, calcule el límite inferior del intervalopara la comparación de la alternativa 1 con la alternativa 3 (en ese orden, primerola alternativa 1 y luego la 3).

(Redondee su respuesta a dos cifras decimales )

15.32 ¡Respuesta Correcta!

 

Pregunta 9


La compañía Mapple está utilizando un modelo de simulación para mejorar losindicadores de satisfacción de su nueva Mapple Store en la ciudad de Orlando,FL. Actualmente, en la tienda trabajan solo 3 asesores junior, dirigidos por un únicoagente senior, sin embargo, se están evaluando algunos cambios para mejorar eltiempo promedio que tarda un cliente en la tienda ( tiempo promedio en elsistema ). Las alternativas consideradas son:

Alternativa 1 : Configuración actual, 1 supervisor senior y 3 asesoresjunior.

Alternativa 2: 1 supervisor senior y 4 asesores junior.

Alternativa 3: 1 supervisor senior y 3 asesores senior.

Alternativa 4: 1 supervisor senior, 2 asesores junior y un asesor senior.

Alternativa 5: 1 supervisor senior, 2 asesores junior y 2 asesores senior.

Para cada alternativa se corrieron 15 réplicas y se realizó una pruebaAnova, los resultados se muestran a continuación (Recuerde que la comaes separador de miles, no separador decimal, es decir 1,000 representamil, no 1):

Fuente deVariación

Grados deLibertad

Suma de cuadrados

Cuadrados Medios

Tratamientos


¿Cuál es el valor del estadístico de prueba F?

Redondee su respuesta a dos cifras decimales )

3.72 ¡Respuesta Correcta!


Pregunta 10


La compañía Mapple está utilizando un modelo de simulación para mejorar losindicadores de satisfacción de su nueva Mapple Store en la ciudad de Orlando,FL. Actualmente, en la tienda trabajan solo asesores junior, dirigidos por un únicoagente senior, sin embargo, se está evaluando la posibilidad de reemplazar a todoslos agentes junior por agentes de mayor experiencia, todos ellos senior. En el modelo de simulación se utilizaron las dos alternativas, en donde la configuraciónactual corresponde a la alternativa 1 y la nueva propuesta a la alternativa 2.

La medida de desempeño con la cual se va a comparar a las dosalternativas es el tiempo promedio que tarda un cliente en la tienda( tiempo promedio en el sistema ) y los resultados de las dos alternativasfueron los siguientes:

Alternativa 1 52.7, 130.2, obtenidos con 23 réplicas.

Alternativa 239.8, 99.4, obtenidos con 25 réplicas.

Con base en estos resultados, bajo el supuesto de que las varianzas delos dos conjuntos de resultados son iguales,

calcule el límite superior delintervalo de confianza del 95% para la comparación de las dos alternativas.

Redondee su respuesta a dos cifras decimales )

19.11  ¡Respuesta Correcta!

espuesta correctaespuesta correcta

 

Pregunta 11


La compañía Mapple está utilizando un modelo de simulación para mejorar losindicadores de satisfacción de su nueva Mapple Store en la ciudad de Orlando,FL. Actualmente, en la tienda trabajan solo asesores junior, dirigidos por un únicoagente senior, sin embargo, se está evaluando la posibilidad de reemplazar a todoslos agentes junior por agentes de mayor experiencia, todos ellos senior. En elmodelo de simulación se utilizaron las dos alternativas, en donde la configuraciónactual corresponde a la alternativa 1 y la nueva propuesta a la alternativa 2.

La medida de desempeño con la cual se va a comparar a las dosalternativas es el tiempo promedio que tarda un cliente en la tienda( tiempo promedio en el sistema ). Al comparar los resultados de las dosalternativas, se obtuvo el siguiente intervalo de confianza:

[-12.23 , -1.16] minutos


a. Con base en el anterior intervalo, usted puede concluir que:

b. Con el intervalo construido no se pueden comparar las dos alternativas

c. Con una confianza del 95%, la alternativa 2 es mejor que la alternativa 1

d. Con una confianza del 95%, la alternativa 1 es mejor que la alternativa 2 ¡Respuesta Correcta!

e. Con una confianza del 95%, las dos alternativas se comportan igual

 

Pregunta 12


La compañía Mapple desea utilizar un modelo de simulación para mejorar los indicadores de satisfacción de su nueva Mapple Store en la ciudad de Orlando, FL. Esta tienda funciona todos los días del año entre las 10:00 am y las 8:00 pm.

En cuanto al análisis de salida se refiere, ¿el modelo a construir se analizaría como un modelo de qué tipo?


a. Simulación de elementos finitos

b. Simulación sin terminación

c. Simulación de Monte Carlo

d. Simulación con terminación ¡Respuesta Correcta!

 

Pregunta 13 


¿La validación conceptual de un modelo de simulación se da ente cuál par de elementos?


a. Modelo conceptual y Modelo computacional

b. Modelo computacional y Sistema conceptual

c. Sistema real y Modelo conceptual ¡Respuesta Correcta!

d.  Sistema real y Modelo computacional

 

Pregunta 14


En el proceso secuencial de validación recomendado por Banks, en el tercer paso, ¿cuál de las siguientes es una actividad clave?


a. Desarrollar las iteraciones del proceso de calibración

b. Asegurar que el nivel de fidelidad del modelo construido sí cumple con las expectativas de los usuarios

c. Diferenciar claramente los supuestos estructurales de los supuestos de las distribuciones

d. Validar que, dado un conjunto de entradas específicas al modelo, este reproduce fielmente lo que el sistema produce en el mundo real ¡Respuesta Correcta!


Pregunta 15 


Durante el proceso de calibración, ¿a qué se refiere el problema del overfitting?


a. Revisar el análisis de entrada, tanto en el proceso de recolección de datos como en el proceso de bondad de ajuste

b. Tratar de emular con total precisión los resultados del sistema real con el modelo de simulación ¡Respuesta Correcta!

c. Caracterizar las distribuciones de probabilidad a utilizar en las actividades del modelo

d. Conservar un conjunto de datos recolectados para usarlos exclusivamente en el proceso de validación del modelo

Publicar un comentario

0 Comentarios