HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

 Pregunta  1

A diferencia de otras formas de radiación, la radiación ionizante es capaz de depositar suficiente energía localizada para arrancar electrones de los átomos con los que interactúa. Así, cuando la radiación colisiona al azar con átomos y moléculas al atravesar células vivas, da lugar a iones y radicales libres. Son particularidades de los rayos X, excepto:


a. Ocasionan efectos biológicos

b. Se propagan en línea recta a la velocidad de la luz

c. Penetran y atraviesan la materia

d. Ionizan gases

e. la longitud de onda donde un cuerpo emite el máximo de radiación es inversamente proporcional a la temperatura de este Respuesta Correcta

No es correcto ya que según la Ley de Wien. Esta es una característica de las radiaciones infrarrojas.

seguridad industrial


Pregunta  2.


Cuando los niveles de presión sonora alcanzan un pico elevado, producen un ruido constante, lo que se traduce en daño al sistema auditivo ya que favorecen a la pérdida progresiva de células y destrucción de neuroepitelio en proporciones crecientes. Se define como teoría del microtrauma a:


a. Daño en el martillo

b. Las ondas repetidas en espacio de tiempo, pueden ocasionar una elevación de la presión interna del oído, llegando así a provocar una lesión en la endolinfa, traduciéndose en deterioro de las células ciliadas Respuesta Correcta

c. Compromiso del tímpano

d. Indica la teoría del microtrauma y los efectos generados


Pregunta  3


El daño auditivo inducido por ruido representa una lesión irreversible, causada por elevados niveles de presión sonora, sobre las células ciliadas del órgano de Corti, en el oído interno. Pero la fisiología humana posee diferentes mecanismos para contrarrestar los efectos auditivos, ocasionados por el medio. Se define a los mecanismos protectores de daño por ruido:


a. Conjunto de respuestas que favorecen la acentuación de patologías musculo esqueléticas

b. Conjunto de respuestas, que contrarrestan los efectos negativos por exposición al ruido Respuesta Correcta

c. Conjunto de respuestas fisiológicas que aumentan los efectos negativos por exposición al ruido

d. Relaciona los diferentes mecanismos, que favorecen la disminución de los efectos negativos por estrés auditivo


Pregunta  4.


Los radionucleidos emisores de partículas alfa son en general núcleos relativamente pesados. Casi todos los emisores alfa tienen números atómicos iguales o superiores al del plomo. Se define como partícula alfa a:


a. Un electrón o positrón muy energético

b. Radiación electromagnética emitida por un núcleo cuando experimenta

c. una transición de un estado de energía más alta a un estado energético más bajo

d.  Una partícula alfa es un conjunto de dos protones y dos neutrones estrechamente unidos Respuesta Correcta

 

Pregunta  5.


Cualquier persona está inmersa en campos electromagnéticos de diverso origen, incluyendo emisoras de radio y TV por aire, celulares, estaciones de radioaficionados, alarmas inalámbricas, teléfonos inalámbricos, accesos inalámbricos a Internet, diversos dispositivos eléctricos, etc. Este tipo de radiaciones están situadas en la fracción del espectro electromagnética en la cual su energía fotónica es mínima e incapaz de deteriorar los enlaces atómicos. De acuerdo a lo anterior, se entiende por radiaciones no ionizantes:


a. Emisiones electromagnéticas que no poseen energía suficiente para ionizar la materia, motivo por el cual no tienen la capacidad de dañar de manera significativa los tejidos de los organismos vivos  Respuesta Correcta

b. Ambiente desmedido por contaminación gama 

c. Exposición a niveles altos de rayos beta 

d. Describe de forma precisa las radiaciones no ionizantes y su efecto directo sobre la materia.

 

Pregunta  6.


Se denomina radiación ultravioleta a la energía electromagnética emitida a longitudes de onda menores que la correspondiente a la visible por el ojo humano. Las radiaciones UV son:


a. Son aquellas radiaciones que se encuentran ubicados en el espectro electromagnético entre la región de la luz visible y los rayos X  Respuesta Correcta

b. Campos electromagnéticos con suficiente energía para desencadenar procesos dañinos a nivel hematopoyético

c. Conjunto de procesos que relacionados con emisión de energía con capacidad de ionizar

d. Contextualiza la definición taxativa del texto


Pregunta 7.


La pérdida auditiva inducida por ruido afecta principalmente la capacidad del individuo para interactuar tanto en el trabajo como socialmente, impactando directamente en su calidad de vida, ya que induce dificultades permanentes en la comunicación, en las relaciones interpersonales, provocando aislamiento social. Los mecanismos favorecedores del daño por ruido son:


a. Conjunto de procesos que relacionados con sensibilidad auditiva

b. Aquellos que por sus características propician la expresión de patologías afines con la audición Respuesta Correcta

c. Sistemas que intervienen en la disminución de la sintomatología por hipoacusia

d. Contextualiza la definición taxativa del texto


Pregunta 8.


La hipoacusia inducida por ruido (HIR) es un problema de salud que se incrementa, conjuntamente con el avance de la civilización. La exposición a ruidos de alta intensidad, origina trastornos como la incapacidad para la comunicación personal, reduce la calidad de vida del ser humano y su socialización, fenómeno este conocido como socioacusia. De acuerdo con lo anterior, se entiende por hipoacusia a:


a. Pérdida de la capacidad auditiva Respuesta Correcta

b. Exposición a niveles altos de contaminación auditiva

c. Ambiente desmedido por decibeles

d. Describe de forma precisa la patología


Pregunta  9.


La exposición a ruidos intensos, con frecuencia causa una ligera disminución de la sensibilidad auditiva, y a menudo se acompaña de zumbidos, por lo general dura pocas horas; pero puede ser más prolongada si la intensidad del ruido ha sido grande. Por lo anterior, se define como teoría del microtrauma al:


a. Daño a estructuras internas por efecto de onda sonora discontinua con una elevada energía Respuesta Correcta

b. Disminución de la capacidad de la propagación de ondas sonoras Afectación del sistema endocrino

c. Indica la teoría del macrotrauma y los efectos generados


Pregunta 10.


Los organismos por lo general están expuestos a cambios en el ambiente; por ende las células responden a los utilizando reguladores para controlar una agresión específica; disparando la producción de síntesis de sustancias que le ayudan a contrarrestar las nuevas condiciones ambientales. Hace referencia a la teoría Bioquímica:


a. Alteraciones bioquímicas desencadenadas por la exposición al ruido, traduciéndose en un agotamiento de metabolitos Respuesta Correcta

b. Alteraciones a nivel óseo

c. Deficiencia en la respiración celular

 

Pregunta 11.


La medición por infrarrojos es ideal para medir sobre partes en movimiento, productos esterilizados o recién pintados, lugares de acceso difícil o peligroso, piezas pequeñas o con masa baja, etc. Se mide la radiación infrarroja por medio de:


a. Calorímetro y fotómetro Respuesta Correcta

b. Luxómetro

c. Espectrofotómetro

d. Relaciona los instrumentos para realizar medición de radiaciones infrarrojas.


Pregunta 12.


El problema con el ruido no es únicamente que sea no deseado, sinotambién que afecta negativamente la salud y el bienestar humanos.

Algunos de los inconvenientes producidos por el ruido son: la pérdida auditiva, el estrés, la alta presión sanguínea, la pérdida de sueño, la distracción y la pérdida de productividad, así como una reducción general de la calidad de vida y la tranquilidad. De acuerdo con lo anterior, el ruido se define como:


a. El ruido es el conjunto de sonidos no agradables

b. Cualidad del sonido que permite diferenciar entre las diferentes fuentes

c. Acústica de los sonidos

d. Ilustra la particularidad esencial del ruido


Pregunta 13.


Desde el punto de vista físico, la vibración puede ser definida como todo movimiento oscilatorio de un cuerpo sólido respecto a una posición de referencia. Se define cómo vibración a :


a. Las producidas las herramientas manuales rotativas, alternativas o percutoras

b. Las vibraciones pueden producir, en el organismo de las personas expuestas, daño sespecíficos en función de la zona del cuerpo a la que afectan y de la frecuencia dominante de la vibración

c. La frecuencia es el número de veces por segundo que se realiza el ciclo completo de oscilación Respuesta Correcta

d. Da de forma precisa la definición de frecuencia.


Pregunta 14.


Para abordar el tema de indicadores biológicos es importante identificar la importancia de las vías de entrada de los contaminantes al organismo y los tipos de muestras biológicas disponibles.

Se consideran que existen tres vías de ingreso principales de los contaminantes al organismo:

• Respiratoria

• Dérmica

• Digestiva Es una de las principales vías de ingreso de los contaminantes biológicos al organismo:


a. Se consideran que existen tres vías de ingreso principales de los contaminantes al organismo: • Respiratoria • Dérmica • Digestiva

b. Se consideran que existen tres vías de ingreso principales de los contaminantes al organismo: • Respiratoria • Dérmica • Digestiva Sexual.

c. Respiratoria. Respuesta Correcta

d. membrana Celular.

e. Se consideran que existen tres vías de ingreso principales de los contaminantes al organismo: • Respiratoria • Dérmica • Digestiva Ocular.

f. Se consideran que existen tres vías de ingreso principales de los contaminantes al organismo: • Respiratoria • Dérmica • Digestiva


Pregunta 15.


El sonido se produce cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20000 Hz y a su vez exista un medio material en el que pueda propagarse; los cuales pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos pero no se puede propagar a través del vacío. El sonido se define como:


a. Cualquier variación de la presión sobre la presión atmosférica que el oído humano pude detectar

b. Perturbación de la frecuencia

c. Aumento de la banda hasta límites nocivos

d. Expresa de manera explícita el significado del sonido.


Pregunta 16


El rayo láser es un sistema de amplificación de la luz que produce rayos coincidentes de enorme intensidad, los cuales presentan ondas de igualfrecuencia que siempre están en fase. Como este rayo producido es coincidente, puede ser utilizado para llevar cualquier tipo de señal, ya sea música (como en los discos compactos), voz humana, una imagen de televisión, etc. Láser se define como:


a. Una fuente de energía radiante electromagnética, entre el espectro infrarrojo y ultravioleta Respuesta Correcta

b. Energía con mayor contenido energético, lo que le permite reaccionar químicamente con la materia, produciendo las llamadas reacciones fotoquímicas

c. Conjunto de energía de mayor longitud de onda son los responsables de lesiones corneales que, normalmente, son reversibles

d. Indica de forma precisa el significado de radiación láser


Pregunta 17.

Los campos electromagnéticos son fenómenos naturales; los cuales son generados por las galaxias, el sol, las estrellas emiten radiación de baja densidad y las tormentas eléctricas en el planeta tierra. Sumado a lo anterior en el último siglo un amplio número de campos artificiales, creados por maquinaria industrial, líneas eléctricas, electrodomésticos, etc. De los siguientes enunciado es una fuente natural de radiofrecuencia:


a. Ocupacional

b. Las generadas por eventos climatológicos durante tormentas eléctricas Respuesta Correcta

c. Antrópica

d.  Define de forma precisa la fuente generadora a nivel natural de radiofrecuencia.


Pregunta 18.


La radiación ionizante consiste en partículas, incluidos los fotones, que causan la separación de electrones de átomos y moléculas. Pero algunos tipos de radiación de energía relativamente baja, como la luz ultravioleta, sólo puede originar ionización en determinadas circunstancias. Se define :


a. Tipo de partículas que se clasifican según su frecuencia

b. Tipo de partículas emitidos por un material radiactivo; la cual se mueve tan rápido como la velocidad de la luz y tiene la capacidad de impactar átomos y moléculas Respuesta Correcta

d. Tipo de partícula incapaz de producir cambio significativos en la materia

Define taxativamente la radiación ionizante.


Pregunta 19

Las radiaciones electromagnéticas son una forma de propagación de energía a través del espacio sin necesidad de un medio material, las cuales abarcan un espectro muy amplio de tipo de onda, desde las   microondas hasta los rayos X y pasando por la luz visible. De acuerdo con lo anterior, las radiaciones electromagnéticas se definen como:


a. Proceso de muerte celular programada

b. Procesos en los cuales hay emisión de energía en forma de ondas Respuesta Correcta

c. Propagación de la reverberación

d. Ilustra la particularidad de las radiaciones electromagnéticas


Pregunta 20


Los principales controles que a la hora de controlar la exposición a Radiación de Radiofrecuencia y microondas, están.

El principal control a establecer es disminuir el tiempo de exposición o no exponerse en caso de ser posible.

A mayor espacio entre la fuente de generación y el trabajador, menor será el nivel de exposición del trabajador.

Señalizar fuentes de generación, es una medida de control que permite al personal identificar dichas fuentes y reconocer la presencia de la condición de riesgo.

Capacitar al personal sobre las diferentes situaciones que se pueden presentar a la exposición a este tipo de radiaciones.

Se puede hacer uso de pantallas o barreras para minimizar la exposición de los trabajadores.

En caso de las radiaciones microondas, se puede suministrar elementos de protección personal en material metalizado. Establecer sistemas de vigilancia epidemiológica para el personal expuesto. No es uno de los principales controles a la hora de controlar la exposición a Radiación de Radiofrecuencia y microondas:


a. Señalizar fuentes de generación.

b. Uso de Elementos de protección no plomados. Respuesta Correcta

Falso, para controlar la exposición a Radiación de Radiofrecuencia y microondas se usan Elementos de protección Plomado como barrera para minimizar la exposición de los trabajadores.

c. Disminuir el tiempo de exposición o no exponerse en caso de ser posible.

d. Uso de pantallas o barreras para minimizar la exposición de los

trabajadores.

Publicar un comentario

0 Comentarios