ETICA Y CIUDADANIA

Comenzado el     lunes, 15 de junio de 2020

Finalizado en      lunes, 15 de junio de 2020

Tiempo empleado       32 minutos 53 segundos

Puntos       10/10,0

Calificación 25 de 25,0 (100%)


Pregunta 1


Enunciado de la pregunta

 

El hombre, dice A. Cortina, tiene que buscar inexorablemente la felicidad. La felicidad es constitutivamente moral porque es ‘apropiable’. De acuerdo con la autora, la moral no es ajena a la felicidad, por tanto:

Seleccione una:


a. Sólo hay una posibilidad de ser feliz

b. La felicidad es moralmente egoísta

c. No puede haber oposición entre moral y felicidad Respuesta Correcta

d. Sólo Dios hace al hombre feliz


Retroalimentación 

La felicidad no es un mero ‘sentirse bien’ en todos los órdenes, tampoco es una especie de ‘ideal de perfección’ al cual se tiende y nunca se alcanza; se trata de una felicidad humana, tan humana como la moral

La respuesta correcta es: No puede haber oposición entre moral y felicidad

etica y ciudadania


Pregunta 2


Enunciado de la pregunta


Las virtudes actualmente no se tienen en cuenta, ni en la vida personal ni publica de las personas. El que es excelente en virtudes, seguramente será virtuoso. Se deberán generar virtudes y no vicios. De acuerdo a lo anterior las virtudes llevan a:

Seleccione una:


a. Ingenio.

b. Responsabilidad.

c. Excelencia. Respuesta Correcta

d. Creatividad.


Retroalimentación

Los seres humanos a través de sus virtudes pueden llegar a la excelencia.

La respuesta correcta es: Excelencia.


Pregunta 3


Enunciado de la pregunta

 

Uno de los propósitos de Adela Cortina en su conferencia es responder la pregunta sobre la utilidad misma de la ética en la sociedad, una sociedad donde todo se cuestiona y se siente a ser escéptico frente a una idea de un mundo mejor.

 

En ese sentido, de acuerdo con la autora ¿para qué sirve la ética?

 

Seleccionar dos (2) respuestas

Seleccione una o más de una:


a. Para tener siempre presentes que la gratuidad y el sentido de justicia son criterios básicos en nuestro actuar. Respuesta Correcta

b. Para recordar lo indispensable que debe ser el carácter compasivo en nuestro actuar y relacionamiento con otros. Respuesta Correcta

c. Para definir parámetros de conducta que conlleven a construir una sociedad homogénea y calmada.

d. Para regular nuestras acciones en la sociedad.


Retroalimentación 

Teniendo como base el concepto de compasión, entendido por Adela Cortina como la capacidad de padecer con otros su alegría y su tristeza, es decir, tener un sentimiento de empatía, la ética sirve para que recordemos que nuestra realidad es que debemos ser compasivos, tener sentido de justicia y gratuidad, lo que en últimas repercute en la capacidad de interactuar con otros, sin esperar nada a cambio, sólo pensando en lo mucho que podemos aportar para construir un mundo mejor.

Las respuestas correctas son: Para recordar lo indispensable que debe ser el carácter compasivo en nuestro actuar y relacionamiento con otros., Para tener siempre presentes que la gratuidad y el sentido de justicia son criterios básicos en nuestro actuar.


Pregunta 4


Enunciado de la pregunta

 

El querer la vida auténtica para sí debe ser al mismo tiempo querer la vida auténtica para el otro.

 

Este querer, según A. Cortina, implica:

Seleccione una:


a. Inclusión.

b. Reciprocidad. Respuesta Correcta

c. Cooperación.

d. Reconocimiento.


Retroalimentación

El concepto de reciprocidad es el concepto apropiado para expresar cómo la relación con el otro especifica la dimensión ética.

La respuesta correcta es: Reciprocidad.


Pregunta 5


Enunciado de la pregunta

 

Según Adela Cortina en su video ¿Qué es y para qué sirve la Ética?, la capacidad de alegrarse cuando al otro le va bien y de sufrir cuando al otro le va mal, hace parte del sentido de la justicia y del sentimiento de empatía que lleva a una persona a comprometerse para sanear el dolor de un semejante, lo cual requiere compromiso con el otro.

 

Esta capacidad la podemos lograr:

Seleccione una:


a. Generando apoyos psicológicos que modifiquen su actitud

b. Fortaleciendo el criterio socialista y moral

c. Cultivando el sentimiento de compasión en las escuelas Respuesta Correcta

d. Construyendo una nueva sociedad


Retroalimentación

Cultivando el sentimiento de compasión en las escuelas lograremos un sentimiento de empatía que lleve a comprometerse para sanear el dolor del otro y alegrarse de sus triunfos.

La respuesta correcta es: Cultivando el sentimiento de compasión en las escuelas


Pregunta 6


Enunciado de la pregunta

 

Al hablar de lenguajes morales, Adela Cortina manifiesta que toda cultura posee y se configura a través de los mismos, siendo éstos diferentes a la estructura moral. 

Según la autora, además de la familia, los lenguajes morales de toda cultura se adquieren también:

 Seleccione una:


a. En la sociedad  Respuesta Correcta

b. Por voluntad propia

c. En las creencias  

d. En la imaginación


retroalimentación 

Según Adela Cortina los lenguajes morales se aprenden en la sociedad en que se vive, mediante los padres, en la familia, la televisión, etc.

La respuesta correcta es: En la sociedad


Pregunta 7


Enunciado de la pregunta

 

Los seres humanos somos libres y no podemos dejar de ser libres. Siempre tenemos que elegir entre todas las posibilidades que se nos presentan y de esas posibilidades cuando se elige una de ellas, tenemos que justificar porqué se ha elegido y hacernos responsable de ello.

 

Del anterior texto podemos decir que:

Seleccione una:


a. La estructura moral de los seres humanos, se basa en la libertad de elección.

b. Somos responsables de nuestras elecciones lo queramos o no; con lo cual tenemos una estructura de libertad, justificación y responsabilidad. Respuesta Correcta

c. El principio fundamental de la moralidad es la justicia y la libertad, entendida como la aplicación escrupulosa de las normas que regulan las relaciones de los individuos.

d. La estructura moral, es la autoderminación y la justicia.


Retroalimentación

La responsabilidad es la capacidad que yo tengo de percibir las consecuencias de un acto que realizo por pequeño que sea.

La respuesta correcta es: Somos responsables de nuestras elecciones lo queramos o no; con lo cual tenemos una estructura de libertad, justificación y responsabilidad.


Pregunta 8


Para lograr la sensibilidad moral que señala Adela Cortina, el ser humano debe tener:

Seleccione una:


a. Sentido de la justicia y sentido de la gratuidad Respuesta Correcta

b. Conocer el valor de le ética y la moral

c. Una moralidad intachable

d. Una conciencia colectividad anacrónica


Retroalimentación

Se requiere el Sentido de la justicia y sentido de la gratuidad para lograr la sabiduría o sensibilidad moral

La respuesta correcta es: Sentido de la justicia y sentido de la gratuidad


Pregunta 9


En su discurso filosófico sobre la ética, Adela Cortina hace referencia a las dádivas, privilegios, buenas situaciones de posición de una persona con sus parientes, por medio de las cuales se infringe en el ejercicio de su actividad pública la ética, ya que no es permitido darle privilegios, ni favorecer a sus parientes o allegados, mientras se está ejerciendo el cargo. Según lo anterior se está hablando de:

Seleccione una:


a. Facilismo

b. Democracia.

c. Ayuda.

d. Nepotismo. Respuesta Correcta


Retroalimentación

Se hace referencia a nepotismo cuando se habla de privilegiar, darle dádivas a los familiares cuando se ejerce un cargo público, vinculándolos también en el ejercicio de la actividad profesional publica, no es permitido ni aceptado por la ley brindarle beneficios a cualquier familiar o allegado, eso va en contra de la ética y de la norma establecida.

La respuesta correcta es: Nepotismo.


Pregunta 10


Enunciado de la pregunta

 

Noticia del Huffingon post: Después de que el pasado viernes [13 noviembre del 2015] una serie de atentados coordinados en París acabara con la vida de al menos 129 personas e hiriera a más de 300, el mundo se unió en un duelo colectivo. 

La respuesta fue masiva e inmediata: los dirigentes de los países más poderosos condenaron los hechos y ofrecieron sus condolencias, Twitter se llenó de hashtags como #PrayforParis o #StayStrongParis, Facebook permitió a sus usuarios superponer la bandera francesa en su foto de perfil y creó un check de seguridad para que los parisinos pudieran anunciar a sus seres queridos que se encontraban bien, los edificios más emblemáticos del mundo se tiñeron de rojo, azul y blanco, la prensa internacional se movilizó para cubrir la noticia, Anonymous declaró la guerra al Estado Islámico, los homenajes se sucedieron a lo largo y ancho del planeta... Y cundió el pánico. 

Sin ir más lejos, sólo un día antes de los atentados de París, en Beirut morían "al menos 41 personas" en un doble atentado suicida atribuido al Estado Islámico. Pero hoy, ¿Cuántas personas se acuerdan de este ataque? O peor aún: ¿Cuántas se enteraron?, ¿Cuántas saben siquiera dónde está Beirut?

 Consultado el 15 de junio de 2016. Disponible en: http://www.huffingtonpost.es/2015/11/17/hipocresia-empatia-victimas_n_8581912.html

 

De acuerdo a la noticia anterior y lo visto en el video de Adela Cortina, se puede afirmar que: 

Selecciones dos (2) respuestas

Seleccione una o más de una:


a. Se presenta sentimiento de empatía frente a los atentados en la ciudad de Beirut

b. La sensibilidad moral generada en el caso de Paris, provocaron movilizaciones en contra del terrorismo Respuesta Correcta

c. Existe sentimiento de compasión en el caso de terrorismo en Francia más no en el Líbano Respuesta Correcta

d. Los medios de comunicación generaron acciones en contra de ambos casos de terrorismo


Retroalimentación 

Frente al caso de Beirut no se presento sentimiento de compasión ni de sensibilidad moral, y los medios de comunicación no se movilizaron en la denuncia ni generando acciones en contra de lo ocurrido

Las respuestas correctas son: Existe sentimiento de compasión en el caso de terrorismo en Francia más no en el Líbano, La sensibilidad moral generada en el caso de Paris, provocaron movilizaciones en contra del terrorismo


Pregunta 11.

 

En la lectura la profesora de la universidad de Iowa Mary Lynn Damhorst expone que "a través de nuestra apariencia estamos transmitiendo gran cantidad de información consciente o inconscientemente y tenemos que tener en cuenta que el ser humano es capaz de darle sentido a una substancial cantidad de detalles en un breve espacio de tiempo", teniendo presente la anterior afirmación se podría dar respuesta al siguiente interrogante ¿Porqué en la comunicación no verbal influye la moda, la personalidad y el estilo?

Select one:


a. Por que el uso de la indumentaria y el aspecto físico son herramientas que el emisor utiliza para transmitir mensajes  

b. El vestuario que se utilice esté o no de moda, no es una forma de comunicación no verbal.

c. Por que la indumentaria, la personalidad y el comportamiento son factores que el receptor asimila como mensajes que pueden ser favorables o desfavorables Respuesta Correcta

d. La profesora Mary Lynn está equivocada en hacer esa afirmación ya que el aspecto físico no transmite ningún mensaje


Feedback

The correct answer is: Por que la indumentaria, la personalidad y el comportamiento son factores que el receptor asimila como mensajes que pueden ser favorables o desfavorables


Pregunta 12. 

 

Los cursos académicos de la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios ECACEN y en general la mayoría de la UNAD se encuentra construidos como Ambientes Virtuales de Aprendizaje, integrado por entornos, uno de ellos es:

El entorno de aprendizaje: En este entorno se desarrollan los trabajos colaborativos. Es el espacio en donde se da la participación e interacción de los integrantes del grupo. Para esto, el estudiante encontrará la guía de actividades, la correspondiente rúbrica de evaluación que indica los parámetros de evaluación que se desarrollarán, el syllabus y los contenidos temáticos.

Sin embargo, en que espacio el estudiante puede identificar el número del grupo al cual pertenece y los integrantes de su grupo colaborativo?


Select one:

a. Link de participantes Respuesta Correcta

b. Entorno de conocimiento

c. Red de curso

d. Entorno de evaluación


Feedback

The correct answer is: Link de participantes


Pregunta 13.

 

 Los cursos académicos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, están diseñados mediante entornos, que son los Ambientes Virtuales de Aprendizaje para facilitar el proceso de formación de los estudiantes en educación virtual, adicional cada curso presenta una serie de herramientas y espacios que contribuyen a facilitar y mejorar el acompañamiento por parte de los docentes hacia sus estudiantes.

En el curso de Protocolo se tiene el foro general que se encuentra en el entorno de información inicial y allí encuentra varios temas de interacción.

¿Cuál es el nombre del tema donde se realiza acompañamiento al estudiante y se comparte información pertinente que tiene que ver con el desarrollo de sus actividades académicas?


Select one:

a. Soporte técnico, actividades del aula

b. Dudas e inquietudes generales del proceso formativo Respuesta Correcta

c. Foro de noticias

d. Interacción social


Feedback

The correct answer is: Dudas e inquietudes generales del proceso formativo


Pregunta 14. 


Los colores emiten diferentes mensajes según su tonalidad, su valor y en qué parte del cuerpo los llevamos. En marketing el color es muy importante para reconocer el producto, aunque no todos perciben el color de la misma manera, la percepción de los colores también depende de la cultura. Es importante tener presente estos aspectos ya que es indiscutible que el color influye en el comportamiento del consumidor.

Teniendo en cuenta que el color blanco significa luz, pureza y bondad, y cada que cada color tiene un significado particular, ¿será importante tener presente los colores al elegir la vestimenta para una ocasión particular que se nos presente?


Select one:

a. No, los colores no tienen ningún significado

b. No, aunque los colores tengan un significado particular no influyen en la indumentaria seleccionada para cualquier ocasión.

c. Si, porque dependiendo de la buena selección de los colores y de la indumentaria podría tener una ventaja significativa sobre los demás. Respuesta Correcta

d. Si, porque todos los colores significan los mismo


Feedback

The correct answer is: Si, porque dependiendo de la buena selección de los colores y de la indumentaria podría tener una ventaja significativa sobre los demás.


Pregunta 15. 


Cuando tenemos que asistir a una entrevista de trabajo para pasar un proceso de selección pensamos la noche anterior que nos vamos a poner, porque estamos seguros de que de nuestra apariencia dependerá en gran medida la elección de la persona que nos va a entrevistar.

Entonces teniendo presente lo anterior ¿Cuál sería nuestra prioridad a la hora de elegir nuestra indumentaria?


Select one:

a. Que la indumentaria sea acorde al clima (no pasar frío ni calor)

b. Que la indumentaria refleje lo que piensa el individuo

c. Que vean que va vestida a la moda

d. Dar la mejor impresión con la posibilidad de influenciar positivamente en el proceso de elección Respuesta Correcta


Feedback

The correct answer is: Dar la mejor impresión con la posibilidad de influenciar positivamente en el proceso de elección


Pregunta 16.

 

El curso de protocolo está compuesto por una unidad que contiene 3 capítulos, la temática del capítulo uno esta diseñado para el desarrollo de la actividad PASO 1. Cuál es la temática del capítulo 1?


Select one:

a. comunicación organizacional

b. Etiqueta e imagen personal, Imagen Interna: actitud, respeto, buenos modales, identidad y proyección exterior. Respuesta Correcta

c. Marca propia y personal branding

d. Protocolo empresarial


Feedback

The correct answer is: Etiqueta e imagen personal, Imagen Interna: actitud, respeto, buenos modales, identidad y proyección exterior.


Pregunta 17.

 

La imagen externa es otro factor o aspecto que refleja la personalidad del individuo. Los hábitos en el vestir, las normas de urbanidad o de comportamiento definen los grupos sociales y ayuda a distinguir unos de otros.

Los individuos deben elegir el vestuario y accesorios acorde a sus características físicas, a la situación y al lugar en el que se encuentren, no siempre la moda es apropiada. La imagen externa es un factor o aspecto que refleja la personalidad del individuo. Los hábitos en el vestir, las normas de urbanidad o de comportamiento definen los grupos sociales y ayuda a distinguir unos de otros.

Teniendo presente la anterior afirmación se puede concluir que:


Select one:

a. La imagen externa no es importante para las relaciones laborales

b. La imagen externa es un factor determinante para las relaciones laborales pero no primordial.

c. La imagen externa se debe manipular con la moda

d. La imagen externa es un factor que se puede manipular para tener una ventaja competitiva Respuesta Correcta


Feedback

The correct answer is: La imagen externa es un factor que se puede manipular para tener una ventaja competitiva


Pregunta 18. 


Existen varias normas y parámetros a nivel mundial, establecidos en la academia para la construcción y presentación de los diferentes productos escritos generados como nuevo conocimiento.

En la UNAD se tiene establecido la normatividad de la presentación de los trabajos generados por los estudiantes en sus diferentes actividades solicitadas durante todo su proceso de formación. ¿Cómo se llaman esas normas?


Select one:

a. Normas APA segunda edición

b. Normas ICONTEC

c. Roles de trabajo

d. Normas APA sexta edición Respuesta Correcta


Feedback

The correct answer is: Normas APA sexta edición


Pregunta 19.

 

El curso de Protocolo está compuesto por una unidad que contiene tres capítulos de estudio, distribuidos en las actividades del curso.

El capítulo tres se divide en dos temáticas principales en las cuales se desarrollan dos actividades las cuales son:


Select one:

a. Paso 1 y Paso 2

b. Paso 3 y 4 Respuesta Correcta

c. Paso 2 y 3  

d. Paso 1 y Paso 4


Feedback

The correct answer is: Paso 3 y 4


Pregunta 20. 


Las actitudes son parte intrínseca de la personalidad del individuo, por lo tanto son determinantes en la conducta y están ligadas a la personalidad y a la motivación de las personas.

De acuerdo a la anterior definición, se puede decir que la actitud es:


Select one:

a. Es la personalidad del individuo

b. Es una acción negativa ante una situación dada

c. Es un estado mental positivo o negativo que hace parte de la personalidad Respuesta Correcta

d. La motivación y la personalidad no hacen parte de la actitud


Feedback

The correct answer is: Es un estado mental positivo o negativo que hace parte de la personalidad

Publicar un comentario

0 Comentarios