PROCESO ADMINISTRATIVO - ESCENARIO 5

Pregunta 1


Un experto en Gestión Empresarial, encuentra que una Empresa no ha tenido en cuenta los aspectos fundamentales para implementar estrategias. De las siguientes opciones, cuales aspectos básicos de la estrategia deberían ser considerados:


a. Escucha empática de los trabajadores y participación activa

b. Evaluaciones de desempeño adecuadas y retroalimentación

c. Misión y visión

d. Objetivos Claros y Decisivos, congruencia con las políticas. Respuesta Correcta

proceso administrativo


Pregunta 2


La siguiente afirmación: “Los activos, las relaciones, las competencias técnicas e instalaciones son necesarias para poder competir satisfactoriamente en el mercado.”. La afirmación anterior hace parte del siguiente concepto fundamental de la planeación estratégica:


a. Fortaleza

b. Recursos  Respuesta Correcta

c. Mercadeo

d. Problema Crítico


Pregunta 3


El proceso administrativo involucra la planeación, organización, dirección y control, cada función es indispensable para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la empresa. En este caso la organización permite a las personas tengan una mejor visión de la institución, su misión, tareas y procesos, y en particular con la departamentalización, los individuos y las áreas tienen responsabilidades y actividades bien definidas lo que permite a la entidad ser eficaz. 

La departamentalización es vertebral para implementar la estrategia de la organización. A partir de lo anterior, una empresa multinacional desea proteger al producto, promover la especialización y mejora la evaluación de la gestión y la responsabilidad de la misma, por lo que su gobierno corporativo ha decidido implementar la departamentalización por:


a. Producto Respuesta Correcta

b. Funcional

c. Geográfica

d. Matricial


Pregunta 4


Una Empresa contrata a un experto en gestión empresarial, comenzó a diseñar y construir indicadores de gestión con el fin de monitorearlos y poder verificar estrategias. Dentro de las etapas de la Administración Estratégica, estas acciones hacen parte de:


a. Organización Estratégica

b. Control Estratégico Respuesta Correcta

c. Dirección Estratégica

d. Planeación estratégica


Pregunta 5


Los procesos de selección de personas no son aislados deben estar alineados al área de talento humano y a las actividades administrativas teniendo como base a apoyo a la psicología como ciencia de donde se desprender herramientas que ayudas a buscar a las personas más aptas.


a. Falso.

b. Verdadero. Respuesta Correcta


Pregunta 6


Estructura organizacional es un sistema que visualiza el nivel de complejidad y alcance de la organización. De igual manera identifica la jerarquía que se ejecuta, las relaciones entre las diversas unidades operacionales, las actividades a realizar en cada unidad. Por último existen formas y características que las identifican.

El Director del área de Planeación de la Empresa Servicios Clínicos Integrales S.A.S., asevera con relación con las estructuras organizacionales que la comunicación, la toma de decisiones y los niveles de responsabilidad que se desarrollan al interior de una estructura, está asociada con las características o sentido de la misma.

Por lo tanto, ¿cuál es la característica de las siguientes, NO corresponde de la estructura vertical?


a. Departamentalización  Respuesta Correcta

b. Tramo del control

c. Autoridad

d. Jerarquía


Pregunta 7.


La empresa de Cerámicas desea incursionar al mercado de Alemania con la cerámica hecha a mano, ya que en ese país este tipo de productos son muy apreciados. Teniendo en cuenta que la empresa debe garantizar para la elaboración del producto que este llegue al cliente de la manera más eficaz y no posee todo el material ni personal para la elaboración del mismo y a lo que se debe dedicar es a coordinar las actividades dada la experiencia y good will que posee como empresa de cerámicas, Carlos requiere realizar una alianza estratégica con una empresa de pinturas rusticas, una ladrillera y una fundación de artesanos de la etnia Aruaca.

Por lo anterior, podríamos decir que la empresa puede flexibilizar la estructura funcional que tiene a una estructura en red, porque:


a. La empresa necesita concentrarse en lo que mejor sabe hacer. Respuesta Correcta

b. La empresa está maximizando la efectividad de la organización central.

c. Porque la empresa puede volverse más flexible para obtener el resultado que desea.


Pregunta 8.


En el mercado de las telecomunicaciones, la competencia arde, se afinan las plataformas, se incrementa la presencia de éstas a nivel nacional, se plantean agresivas propuestas comerciales de integración de productos y servicios bajo el modelo de triple play (telefonía, televisión e internet)…” , este planteamiento es un indicio claro que una de las empresas del sector de comunicaciones, afronta porque tiene:


a. Un entorno favorable para su gestión empresarial

b. Varios competidores, que tienen la mayoría del mercado Respuesta Correcta

c. Un entorno competitivo, que se convierte en una amenaza Varias empresas con las cuales podría aliarse


Pregunta 9.


El éxito empresarial se logra cuando el valor percibido de su producto sea mayor que su precio; es decir, la percepción del cliente por lo que paga frente a lo que recibe sea positiva o de otra manera, sienta que realmente los atributos que le da el producto lo lleve a pensar que realizó un buen negocio.

El Director de Mercadeo de la Empresa Centro Médico Integral S.A.S. afirma que la ventaja competitiva que proporciona la cadena de valor se puede lograr de dos maneras fundamentales: A través de la creatividad e innovación y la eficiencia productiva que se traduce en precios competitivos y, una oferta diferenciadora que sobresale ante las propuestas que existen en el mercado. Él concluye que la cadena de valor en términos sencillos genera valor agregado y atributos y beneficios. 

Por lo tanto, es fundamental establecer los pasos para que se estructuren propuestas diferenciadoras. ¿Cuál de los siguientes pasos NO está alineado con este propósito?


a. Determine y jerarquice el criterio de compra de su cliente para conocer el valor que este le asigna a sus determinaciones.

b. Reconocer la cadena de valor del comprador con el fin de evaluar el impacto de las decisiones de la empresa

c. Identificar de una manera intuitiva quién es realmente el comprador de nuestros productos  Respuesta Correcta

d. Precisar cuáles son las actividades de la cadena de valor que impactan los criterios de compra de los clientes.


Pregunta 10.

El proceso administrativo involucra la planeación, organización, dirección y control, cada función es indispensable para garantir el cumplimiento de los objetivos de la organización. En este caso la organización permite a las personas tengan una mejor visión de la institución, su misión, tareas y procesos, y en particular con la departamentalización, los individuos y las áreas tienen responsabilidades y actividades bien definidas lo que permite a la entidad ser eficaz. La departamentalización es vertebral para implementar la estrategia de la organización. 

Al hablar de una estructura que promueve la especialización, se puede generar como desventaja una pérdida de visión sistémica, para ello es importante crear mecanismos de sentido de identidad global para mitigar esta desventaja. Para el cliente es bueno por su excelente atención, sin embargo, al interior de la empresa se crean islas. 

De acuerdo al contexto, ¿a cual de las estructuras hace referencia?


a. Matricial

b. Divisional por producto Respuesta Correcta

c. Funcional

d. Divisional por regiones


Pregunta 11


La siguiente reflexión: “¿Cuáles marcas y servicios una empresa debe ofrecer y qué tipo de actividades debe realizar para promocionarlos?.”.

De acuerdo al enunciado anterior, la reflexión hace parte de un concepto fundamental de la planeación estratégica que corresponde a :


a. Recursos

b. Amenaza

c. Mercadeo Respuesta Correcta

d. Fortaleza


Pregunta 12


La siguiente es la formulación de Visión de una empresa del sector servicios: “Será la empresa colombiana de comunicaciones elegida por la calidad de sus servicios, sin contemplar valor de manera permanente”, se puede decir que de acuerdo a los postulados de Administración estratégica, la visión propuesta es:


a. Una oportunidad

b. Una fortaleza.

c. Una debilidad Respuesta Correcta

d. Una amenaza


Pregunta 13.


La siguiente afirmación: “Incrementar las ventas de zapatos para caballero de la sucursal centro de la ciudad en un 30% durante el próximo semestre del presente año” hace parte del siguiente concepto fundamental de la planeación estratégica:


a. Mision

b. Estrategia

c. Meta Respuesta Correcta

d. Visión


Pregunta 14


El proceso administrativo. Involucra la planeación, organización, dirección y control, cada función es indispensable para garantir el cumplimiento de los objetivos de la organización. 

En este caso la organización permite que las personas tengan una mejor visión de la institución, su misión, tareas y procesos, por tanto la departamentalización es vertebral para implementar la estrategia en la organización. 

Al considerar una empresa con mercados dispersos de manera que la cobertura del misma es extensa y con muchos productos con presencia en diferentes regiones, su eficiencia puede mejorar si todas las actividades relacionas con un producto se agrupan en una estructura:


a. Geográfica  Respuesta Correcta

b. Por proceso

c. Por cliente

d. Funcional


Pregunta 15.

La siguiente afirmación: “El Estado ofrece beneficios tributarios para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.”. De acuerdo a la afirmación anterior, desde el proceso de la planeación estratégica, las PYMES tendrían :


a. Un Factor crítico de éxito

b. Una Oportunidad  Respuesta Correcta

c. Una Amenaza


Pregunta 16.

La autoridad y la comunicación no solamente deben actuar en sentido vertical (como en la funcional) sino también en sentido horizontal, que identifica a la estructura matricial. Esta estructura opera regularmente y genera vínculos entre una forma geográfica con una por productos, o una funcional asociada a una divisional.

El Director General de la Empresa Carbones Minerales observa que la estructura matricial rompe el principio de unidad de mando establecido en la administración clásica ya que cada funcionario reporta a dos líderes.

Está convencido que este tipo de organización se aplica para empresas dedicadas a proyectos eminentemente técnicos en diversos sectores empresariales. Por lo tanto, ¿Cuál de las siguientes desventajas que genera la estructura matricial, no cumple con esas características?

a. Al demandar mayor especialización de la mano de obra los costos laborales aumentan notablemente 

b. Genera un ambiente de trabajo autónomo y flexible Respuesta Correcta

c. Incrementa los costos burocráticos ya que demanda más gerentes.

d. La doble autoridad expone a conflictos entre empleados y entre gerentes, o entre unos y otros


Pregunta 17.


La siguiente afirmación: “Falta presencia en ciudades con gran demanda y potencial de nuestros productos y servicios.” hace parte del siguiente concepto fundamental de la planeación estratégica:


a. Fortaleza

b. Debilidad  Respuesta Correcta

c. Recursos

d. Amenaza


Pregunta 18

Carlos considera que la mejor estructura para su empresa es de tipo funcional, toda vez que tiene como áreas de trabajo: al área de mercadeo, área de producción, área de recursos humanos, área de finanzas y el área de ventas, todas considera él deben depender de la gerencia para que la comunicación fluya adecuadamente. 

¿Esaconsejable esta estructura para la empresa?


a. Sí, porque la estructura funcional, permite distribuir la responsabilidad de la globalidad de un negocio, de una región o nicho de clientes a una parte de la organización.

b. Sí, porque la estructura funcional permite que en la medida en que los mercados crecen se fraccione mucho más la división geográfica de la empresa.

c. Sí, porque la estructura funcional permite que se agrupen a los miembros de la organización en divisiones de negocio.

d. Sí, porque la estructura funcional es apropiada cuando la mayor fuente de complejidad en la organización proviene de la diversidad de las tareas y favorece la especialización del trabajo traducido en eficiencia. Respuesta Correcta


Pregunta 19.

La estrategia es la ruta que conduce al alcance de los objetivos, entonces cobra importancia todo aquello que contribuya al logro de los mismos. “La estructura debe seguir a la estrategia”, es decir, que las organizaciones deben definir las unidades operacionales, una estructura alineada y coherente con la estrategia y por supuesto, los recursos necesarios.


El Director de Proyectos de la empresa Automotriz Latinoamericana requiere desarrollar operaciones tales como producción, finanzas, contabilidad, mercadeo y personal. Estas representan a la estructura funcional. Él observa que cuando las condiciones tanto internas como externas cambian, las estructuras deben alinearse a los ajustes estratégicos. 

Por lo anterior, ¿Cuál de los siguientes factores NO se considera como un beneficio y/o ventaja que genera la estructura funcional?


a. Las responsabilidades claramente definidas garantizan el cumplimiento de los objetivos

b. Se requieren altos niveles y esfuerzos para integrar los departamentos  Respuesta Correcta

c. Al implantar los planes tácticos operativos, la gerencia tiene un contacto directo con los departamentos y garantiza que los planes apuntan a la estrategia

d.  Se simplifica el control administrativo mediante la implementación del Cuadro de Mando Integral.


Pregunta 20.


¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas? 

1 – Los gerentes de línea supervisan a las personas que están directamente involucradas y son responsables por los productos de la empresa. 

2 – Un ejecutivo de un supermercado que es responsable de la sección de abarrotes, de la de carnes y de la de panadería, se considera como un gerente funcional.

3 – Las habilidades técnicas incluyen la utilización de herramientas y procedimientos específicos de un campo particular y son esenciales para los gerentes generales. 

4 – Los gerentes medios deben planear y distribuir recursos, coordinar grupos interdependientes y gestionar el desempeño de estos grupos.


a. 2 y 3 son correctas

b. 1 y 3 son correctas

c. 2 y 4 son correctas

d. 1 y 4 son correctas  Respuesta Correcta


Pregunta 21.


Las organizaciones son extremadamente heterogéneas, diversas y cambiantes, por ello, hoy en día hay una amplia variedad de tipos de organizaciones, entre ellas las organizaciones según su formalidad. La organización formal comprende una estructura organizacional, directrices, políticas, normas y reglamentos y procedimientos, es decir, todos los aspectos que expresan cómo la organización pretende que sean las relaciones entre sus dependencias y cargos, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados. 

Las organizaciones, según tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control, se pueden dividir en organizaciones funcionales, organizaciones de línea y en organizaciones línea. Staff.

Cuando se aplica el principio de la especialización de las funciones, se trata de la organización:


a. Funcional  Respuesta Correcta

b. Línea – staff

c. Lineal


Pregunta 22.


Carlos desea a través del desarrollo de la estructura de la empresa dar claridad de los mecanismos de integración, la coordinación del flujo de información, el alcance y responsabilidad en la toma de decisiones y configurar los departamentos, es porque la estructura organizacional principalmente les está permitiendo como empresa:


a. Establecer la unidad de comando.  Respuesta Correcta

b. Establecer la cadena de mando.

c. Establecer la responsabilidad de línea.

d. Establecer la responsabilidad de staff.


Pregunta 23.


La organización, como función del proceso administrativo, permite a las personas tener una mejor visión de la institución, misión, tareas y procesos, y en particular con la departamentalización, los individuos y las áreas tienen responsabilidades y actividades bien definidas lo que permite a la entidad ser eficaz. La departamentalización es vertebral para implementar la estrategia en la organización. Cuando una organización se caracteriza por la complejidad del trabajo debido a la diversidad de las tareas y operaciones, conviene diseñar los departamentos bajo una estructura:


a. Funcional  Respuesta Correcta

b. Geográfica

c. Producto

d. Matricial


Pregunta 24


Tenemos en la empresa a una joven psicóloga un poco inexperta en la realización de entrevistas a nivel masivo, ¿Cuál sería la mejor recomendación que se le haría para que las entrevistas sean lo más productivas posibles?


a. Mantenga siempre un registro escrito de la entrevista para que al momento de realizar el informe no omita ningún detalle. Respuesta Correcta

b. Utilice su intuición al momento de la entrevista y pregunte temas claves como edad, religión y nacionalidad.

c. Base su entrevista en la preconcepción que tenga del candidato al momento de la misma.

d. Trate de descubrir en el candidato la información positiva como negativa, ya que esto le puede ayudar a conocerlo mejor.

 

Pregunta 25.

 

El uso intencional o premeditado de preguntas formuladas en forma distinta en una entrevista para identificar si hay contradicción por parte del entrevistado durante el proceso de selección, implica una relación basada desde su inicio en: la desconfianza.


a. Verdadero.  Respuesta Correcta

b. Falso.

 

 Pregunta 26

 

Una empresa centrada en satisfacer los gustos del cliente, que en los últimos años ha ido creciendo al punto de expandir sus ventas a otros lugares del hemisferio, se da cuenta que la estructura que tiene está quedándose obsoleta para lo que hoy está desarrollando. Ha iniciado un proceso de reorganización y quisiera saber ¿qué tipo de estructura le conviene más?


a. Estructura divisional por servicios.

b. Estructura divisional por tipos de clientes.

c. Estructura divisional por mercados geográficos.  Respuesta Correcta

d. Estructura divisional por productos.


Pregunta 27.


La siguiente afirmación: “Incrementar las ventas de zapatos para caballero de la sucursal centro de la ciudad en un 30% durante el próximo semestre del presente año” hace parte del siguiente concepto fundamental de la planeación estratégica:


a. Mision

b. Estrategia

c. Meta  Respuesta Correcta

d. Visión


Pregunta 28

El proceso administrativo. involucra la planeación, organización, dirección y control, cada función es indispensable para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la empresa. En este caso la organización permite a las personas tener una mejor visión de la institución, su misión, tareas y procesos, y en particular con la departamentalización, los individuos y las áreas tienen responsabilidades y actividades bien definidas lo que permite a la entidad ser eficaz. La departamentalización es vertebral para implementar la estrategia en la organización. 

En una organización empresarial con mercados altamente dispersos de manera que la cobertura del mismo es extenso, la eficiencia puede mejorar si todas las actividades relacionadas con un producto se agrupan:


a. Por áreas Geográficas  Respuesta Correcta

b. Por sus Procesos

c. Por áreas Funcionales

d. Por su Clientela


Pregunta 29.


La siguiente afirmación: “Elevar el nivel de rentabilidad en un 5% en todas las operaciones del negocio a partir del próximo semestre del presente año.” hace parte del siguiente concepto fundamental de la planeación estratégica que corresponde a:


a. Un Factor crítico de éxito

b. Un Objetivo  Respuesta Correcta

c. Una Visión

d. Una Oportunidad



Pregunta 30.


La matriz DOFA es una herramienta de análisis estratégico de las diferentes situaciones de la organización su manejo para determinar las estrategias FO – DA – FA – DO consiste en relacionar las fortalezas, amenazas, oportunidades y debilidades de la organización. El propósito es usar las fortalezas para aprovechar las oportunidades, usar las fortalezas para evitar las amenazas, vencer las debilidades aprovechando las oportunidades y reducir al mínimo las debilidades y evitar las amenazas, a través de la formulación de estrategias. identifique entre las siguientes estrategias, cuales son el resultado de tener un buen aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el entorno y las fuentes de ventajas propias, a fin de generar estrategias de crecimiento que generen una postura de expansión encauzada a logro de sus objetivos corporativos.


a. Estrategias DO

b. Ninguna de las anteriores

c. Estrategias FO

d. Estrategias FA


Pregunta 31.


La dirección estratégica se refiere a un proceso que abarca a toda la organización y tiene un alcance de largo plazo. Incluye la planeación, organización, dirección y control eficiente y eficaz en un horizonte de varios años. El plan estratégico proporciona el rumbo general de la organización. Parte de un análisis estratégico en donde se evalúa la posición actual de la empresa y el ambiente externo en que se encuentra.

El resultado es una calificación de las oportunidades y amenazas existentes en el entorno, las cuales deben ser enfrentadas con las fortalezas de la organización, luego de haber reconocido que debe corregir sus debilidades. Todo esto lleva a formular una estrategia que debe implantarse dentro de la organización. Este proceso incluye hacer todas las actividades necesarias para ubicar a la empresa en el rumbo planteado y obtener los objetivos propuestos. 

Existen varios niveles de estrategia de acuerdo con el alcance y el enfoque del proceso de planeación. La organización debe definir y planificar su estrategia según sus objetivos. por ejemplo si queremos desarrollar y mantener una ventaja competitiva distintiva que asegure el éxito de la empresa se debe recurrir a una estrategia de:


a. Táctico.

b. Corporativa.

c. Funcional.

d. Negocios.


Pregunta 32.


La mayoría de las organizaciones realizan procesos de planeación estratégica para establecer el rumbo y el destino de la organización no obstante la organización se enfrenta a la decisión de cómo implementar este plan. La respuesta es a través de los planes tácticos, los cuales especifican concretamente la manera de llevar a cabo lo descrito en el plan estratégico y conseguir las metas de la organización, el plan táctico es a corto plazo, se implementa en las áreas o departamentos de la organización, es flexible, y mejora los recursos de la organización. 

Sus elementos son: Metas, presupuestos, recursos, la estrategia. El plan táctico se refiere al método a corto plazo usado por la empresa para alcanzar y apoyar al plan estratégico Este plan es un documento de carácter flexible. Entre otros elementos con los que cuenta, existe uno que “expresa en dinero cuánto cuesta la formulación y consecución de los componentes que constituyen los tipos de planes, a fin de decidir su puesta en marcha”. 

De acuerdo a lo referido en el enunciado se infiere que el elemento descrito es:


a. Recursos.

b. Metas.

c. Presupuestos.

d. La estrategia.


Pregunta 33.


El jefe administrativo de una Empresa se siente frustrado en su trabajo al presentar un proyecto de teletrabajo ante la gerencia que puede reducir costos fijos, debido a que la propuesta no se analizó por parte de la gerencia considerándola innecesaria, toda vez que incrementaría la pereza de los trabajadores, pues estando en la oficina no hacían nada, mucho menos desde sus casas. A pesar de los beneficios de la misma no contó con el apoyo de los coordinadores quienes prefirieron no contrariar al gerente opinando que posiblemente sería una locura. 

El jefe administrativo está pensando en renunciar. De acuerdo a lo anterior, Los coordinadores están basando su falta de apoyo al proyecto por factores de que tipo:


a. Factores socioculturales

b. Factores tecnológicos

c. Factores económicos

d. Factores políticos


Pregunta 34.


Entendiendo que la misión es la formulación de los propósitos de una organización que la distingue de otros negocios en cuanto al cubrimiento de sus operaciones, sus productos, los mercados y el talento humano que soporta el logro de estos propósitos. 

Una empresa tiene como misión: "Despertar admiración por servir arte-sano con amor y alegría a precios razonables”. De acuerdo con esta formulación, realice un análisis de misión de esta empresa reconocida actualmente en el mercado colombiano y señale si hablamos de una:


a. Misión Ambigua

b. Misión Subjetiva

c. Misión Objetiva

d. Misión Completa


Publicar un comentario

0 Comentarios