CONTADURIA

MARGEN DE RENTABILIDAD E INDICADORES FINANCIEROS



MARGEN DE RENTABILIDAD Y SUS PROPORCIONES FINANCIERAS

Los cálculos de margen de utilidad son operaciones relativamente simples que muestran la proporción de varios números de ganancias sobre ventas. Los márgenes de utilidad incluyen tres proporciones fijas comunes del reporte de resultados de tu empresa. Éstos incluyen margen de utilidad bruta, margen de utilidad de operación y margen de utilidad neta, también conocido como margen de ingresos neto. Mantener firmes márgenes de utilidad es especialmente importante para negocios pequeños que necesitan generar ingresos adecuados sobre ventas.

MARGEN DE UTILIDAD BRUTA

Calculas el margen de utilidad bruta dividiendo las ganancias brutas entre las ventas. El cálculo de ganancias brutas es el primer rubro importante en el estado financiero de tu empresa. La utilidad bruta es la diferencia entre las ventas y el costo de los bienes vendidos. El costo de bienes vendidos incluye todos los costos variables como mano de obra directa y costos de materiales directos. Una vez que calculas la utilidad bruta tomas este resultado y lo divides entre el total de las ventas del período.

 Margen bruto de Utilidad=  (Utilidad bruta)/(Ventas netas)

MARGEN DE UTILIDAD DE OPERACIÓN

El margen de utilidad de operación es la proporción derivada de la sección de ingresos operativos de un reporte de resultados comparado con las ventas. La sección de ingresos operativos se conoce también como EBIT, que significa (en inglés) ingresos antes de intereses e impuestos. Obtienes el margen de utilidad en operación al dividir el ingreso operativo entre las ventas. Esto muestra qué tan eficientemente tu empresa puede generar ganancias de sus operaciones corporativas primarias. Esta medida es especialmente útil para los inversionistas que desean ver qué tan rentable y estable son las operaciones de tu negocio.


Margen Neto de Utilidad=  (Utilidad neta)/(Ventas netas)


MARGEN DE UTILIDAD NETA

Calculas el margen de utilidad neta al dividir el ingreso neto después de impuestos entre las ventas. El margen de utilidad neto es una proporción de utilidades importante que muestra qué tan eficientemente la compañía puede convertir ventas en ganancias netas. El ingreso neto es el cálculo final en el estado de ingresos y mantener un margen de utilidad neto alto muestra que la empresa está en una buena posición para ganar utilidades en el mercado actual.

Margen Neto de Utilidad=  (Utilidad neta)/(Ventas netas)


INTERPRETACIÓN DE MARGEN DE UTILIDAD

Las proporciones de margen de utilidad muestran las ganancias que puede generar tu empresa sobre ventas. Las empresas con márgenes fuertes de utilidad no tienen que vender tanto en volumen para obtener el mismo ingreso que las compañías con márgenes más bajos. Los márgenes pueden variar significativamente de una industria a otra. Las industrias que son más competitivas, por ejemplo, pueden contribuir a márgenes más bajos por todos los competidores en esa industria. Es más fácil cubrir tus costos fijos y obtener un ingreso neto por el período cuando se tiene un alto margen de utilidad bruta. Así, un margen de utilidad bruta alto le da a tu negocio una posición más estable y rentable.

OTROS INDICADORES DE RENTABILIDAD



Rentabilidad del patrimonio=  (Utilidad neta)/Patrimonio


G.de admon y ventas a ventas =  (Gastos de administracion &ventas)/(ventas netas)


INDICADORES ECONÓMICOS


¿QUÉ SON LOS INDICADORES ECONÓMICOS?

Un indicador económico, como su nombre lo dice, sirve para indicar la situación de un aspecto económico particular en un momento determinado en el tiempo.
Los aspectos que se consideran como económicos pueden ser muchos, por lo tanto, también existen una gran cantidad de indicadores. Aspectos como los precios, el comercio exterior, las finanzas públicas, el sistema financiero y la producción son algunos de ellos.
Para cada uno de estos aspectos existe diversidad de indicadores. Algunos de los más importantes son:

ESTADÍSTICAS MONETARIAS

Medios de pago (M1), base monetaria, oferta monetaria ampliada, operaciones de mercado abierto (OMAS), cartera del sistema financiero, tasas de interés de los certificados de depósito a término (CDT), tasa de interés de las operaciones de mercado abierto (OMA) y la cotización de la unidad de valor real (UVR).

SECTOR EXTERNO

Reservas internacionales (brutas, netas, composición de las reservas), balanza cambiaria, financiación externa, balanza de pagos, balanza comercial (exportaciones, importaciones), deuda externa de la Nación (a mediano, largo plazo), tasas de cambio, tasas de interés internacionales.

FINANZAS PÚBLICAS

Ingresos del Gobierno Nacional, gastos del Gobierno Nacional, presupuesto nacional, sector público no financiero (ingresos, pagos, déficit y financiamiento), deuda pública nacional, déficit o superávit fiscal.

CUENTAS FINANCIERAS

Cuentas financieras no consolidadas.

SECTOR REAL

Producto interno bruto (PIB), producto interno bruto per cápita (PIBpc), producto nacional bruto (PNB).

PRECIOS

Índices de precios al consumidor (IPC), índices de precios al productor (IPP), precios internacionales (metales, minerales, productos agrícolas), salario mínimo legal mensual, índice de salarios reales de diversos sectores económicos, tasas de desempleo, participación bruta y global de la fuerza de trabajo.

PRODUCCIÓN

Producto interno bruto (PIB), producto interno bruto per cápita (PIBpc), producto nacional bruto (PNB), índices de producción de diversos sectores económicos.

El IPC

De manera sencilla, el IPC o índice de precios al consumidor, es un número sobre el cual se acumulan a partir de un periodo base, las variaciones promedio de los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares de un país. El periodo generalmente es de un año.
En conclusión es un indicador que mide la variación de precios (inflación) de una canasta de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país. Los resultados son analizados por grupos, subgrupos y clases de gastos, gastos básicos y niveles de ingreso.
IPC  133,27 ago. 01 2016

TASA DE CAMBIO O TASA REPRESENTATIVA DEL MERCADO

La tasa de cambio muestra la relación que existe entre dos monedas. Para el caso de Colombia, ésta expresa la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de la moneda extranjera. En nuestro caso, se toma como base el dólar, porque es la divisa más utilizada en Colombia para las transacciones con el exterior. Al igual que con el precio de cualquier producto, la tasa de cambio sube o baja dependiendo de la oferta y la demanda: cuando la oferta es mayor que la demanda (hay abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores), la tasa de cambio baja; por el contrario, cuando la oferta es menor que la demanda (escasez de dólares y muchos compradores), la tasa de cambio sube.

TRM

$2.915,67    -0,77%   -22,61         Promedio Interbancario $2.902,00   0,24%   7,00
DTF 7.23%

DTF

La DTF es calculada por el Banco de la República en base a los datos provistos por los bancos y otras entidades financieras, que realmente la provee la Superintendencia financiera hasta el día anterior a su cálculo.
El procedimiento es simple: las entidades financieras reportan a la Superintendencia financiera, a través de la encuesta diaria de interés de captación, informando las tasas y los montos captados a 90 días. Tras esto, se transmite la información al Banco de la República que toma los resultados consolidados por entidad y lleva a cabo un promedio ponderado de las tasas y los montos captados durante una semana
                                                                       
CAFÉ
Café   US$1,48
El café de Colombia es una indicación geográfica protegida, que fue reconocida en forma oficial por la Unión Europea el 27 de septiembre de 2007. Dicha denominación se le otorga al café 100% arábigo producido en las regiones cafeteras de Colombia, delimitadas entre la latitud Norte 1° a 11°15, longitud Oeste 72° a 78° y rangos específicos de altitud que pueden superar los 2.000 metros sobre el nivel del mar. El término café de Colombia también es una marca de certificación registrada en Estados Unidos el 7 de julio de 1981, y en Canadá el 6 de julio de 1990. Así mismo, está reconocido como Denominación de Origen Protegida en otros países del mundo, como Ecuador, Bolivia y Perú.

A nivel mundial, Colombia es el primer país productor de café y el mayor productor de café suave en el mundo. Los principales países importadores del café de Colombia son Estados Unidos, Alemania, Japón, Países Bajos y Suecia

UVR 242.51

La unidad de valor real (UVR) es certificada por el Banco de la República y refleja el poder adquisitivo con base en la variación del índice de precios al consumidor (IPC) durante el mes calendario inmediatamente anterior al mes del inicio del período de cálculo. La UVR es una unidad de cuenta usada para calcular el costo de los créditos de vivienda que le permite a las entidades financieras mantener el poder adquisitivo del dinero prestado

·         Colcap 1,371.17

·         Tasa BanRepública 7.75%

·         Euro 3,310.85

·         Petróleo (WTI) 47.08

·         Tasa Interbancaria 7.79%

INDICADORES CIFRAS A LA FECHA

PIB 2,50%  jun. 01 2016
INFLACION 0,52% ago. 01 2016
IPC12 8,97% ago. 01 2016
INFLACION AÑO CORRIDO 5,65% ago. 01 2016


NOTICIA

PORQUE HAY POCA CIRCULACION DE LOS BILLETES DE $100.000.

Según el periódico el tiempo dicen hay una probabilidad que le llegue un billete de estos es de una entre 1.513 ya que por un por un billete de $100.000 hay 602 billetes de $50.000 de los viejos, 233 billetes de $20.000 de los viejos y 125 billetes de $1.000 de los viejos.

De igual forma también podemos decir que poco se han visto estos billetes ya que apenas están saliendo ”al mercado” además para el diario vivir también es un poco complejo ya que va ser un poco difícil el cambio de este billete, por otro lado en las transacciones grandes es mas factible utilizar este billete de $100.000.

BIBLIOGRAFIA






Publicar un comentario

0 Comentarios