GESTIÓN HUMANA: ACTIVIDAD 1

 

DESARROLLO ACTIVIDAD 1
  
Lea el siguiente texto y de su apreciación frente a él. Realice sus comentarios en la cartelera libre.


De acuerdo al correr del tiempo todo tiende a evolucionar, las empresas y las organizaciones no son ajenas a este cambio.  Se habla que todo cambio genera rechazo, pero este se debe desechar mediante la capacitación de su recurso humano, pues es este el pilar de toda organización, aunque en la actualidad  se están desplazado por la acción de la tecnología, pero siempre se hará necesario el hombre que lo programe y lo supervise. El principal cambio de actitud que se debe hacer  es el de tener sentido de pertenencia por su empresa ya que si no se tiene todas sus acciones serán  de baja  calidad.

Hoy por hoy la gran mayoría de las empresas  enfocan sus esfuerzos  en lograr una excelente productividad, prestar un excelente servicio, optimizando al máximo los recursos tanto humanos como  tecnológicos. Es por esto que siempre están a la vanguardia de la Tecnología.

Es muy notorio como muchas organizaciones  que encontramos en nuestro país están mejor posicionadas que otras, todo esto nos lleva a pensar que no solo basta con que la organización nazca y  crezca, sino que por el contrario debe innovando desarrollando  productos, y estrategias que conlleven en buena forma a obtener resultados que la posicionen y brinden un estatus de credibilidad entre sus clientes.


Ingrese al foro y realice una presentación a sus compañeros en la cual incluya, su nombre, y sus expectativas frente al curso.


Mi labor es realizar acciones tendientes a optimizar el desempeño de la parte de recursos tecnológicos de la unidad, realizando procesos que conlleven  a una mejor calidad  en la prestación del servicio. 

Mis expectativas frente al curso son enriquecer y  fortalecer  los conocimientos  acerca de temas de interés  general, que me sirvan como herramientas  básicas  en el diario vivir  tanto en el campo  Personal como también Institucional.

Además desarrollar habilidades en el campo de  la  educacion virtual y hacer de esta una constante, que ayude a el mejoramiento de las calidades de vida.

DESARROLLO ACTIVIDAD 2



UN PROCESO DE CAMBIO ESTRATEGICO
  
Comentario:

Ante la situación antes expuesta opino que la actitud tomada fue errada, ya que ninguno de los mencionados realizo las funciones que  en ese caso competían, pues:

  • como líder debió asignar funciones, tratando de interactuar con el equipo de trabajo y adelantar acciones tendientes a neutralizar la situación cual quiere que fuese.
  • La acción tomada frente a la situación  en ningún caso es la adecuada pues como líder del grupo debe  tomar la iniciativa encaminarse a un objetivo vinculando a cada uno de los miembros de equipo, para que al final se pueda obtener el resultado esperado.
  • debió permanecer en su sitio de trabajo, tomando posiciones estratégicas que permitan un mejor accionar,   pues de él depende mucho las personas , nunca debió abandonar este sitio.
  • El encargado es una persona vital, su actividad es muy importante en el engranaje de las funciones, ante esta situación es quien debe informar.  Observamos que si queremos una situación acertada todos deben cumplir con sus funciones, si uno de ellos falla se estará generando un trauma en el proceso.

 De esta situación expuesta podemos analizar y cuestionar las acciones de los miembros del equipo de trabajo, pues cada uno hace parte fundamental en el desarrollo de cualquier tarea, debe existir una cabeza visible dentro de la organización, que bien se le puede llamar el líder  y los demás son sus colaboradores, quienes dan sus puntos de vista, se analizan, se debaten en busca de la mejor decisión que satisfaga y colme las expectativas de el cliente (la comunidad).


DESARROLLO ACTIVIDAD 3

LIDERAZGO

 Fuego y Agua-Comentario:
  
Algunas personas que contamos con  la posibilidad de liderar grupos de trabajo, en muchas oportunidades  no contamos con la suficiente experiencia y capacidad de hacerlo de la manera correcta. Ya que algunos de nosotros  somos líderes  autoritarios, queremos que se realicen las cosas sin escuchar sugerencias, otros somos muy nobles y aceptamos todo sin saber sus resultados, llevándonos a errores.  Otros somos muy entusiastas, iniciamos las actividades de una manera acelerada y animada, pero a través del tiempo este ánimo va decayendo, dejándonos llevar por la monotonía y la rutina terminando como el fuego en la lectura, quedando de nosotros solo cenizas y de pronto buenos recuerdos.  Lo ideal es ser como el río ser un líder noble pero constante, buscar ser continuos en nuestros proyectos, nunca desfallecer, buscar un norte en todos los aspectos de nuestra vida, fijarnos objetivos y luchar por cumplirlos, ser justos y aprender a valorar lo que tenemos.

De la gestión, que realice el líder de una organización depende el futuro de la misma

 DESARROLLO ACTIVIDAD 4

IDEAS PARA UN LIDERAZGO EN EL NUEVO MILENIO
  
Comentario:
  
Estoy  de acuerdo con el contenido de la lectura, en nuestro diario vivir  vemos como diariamente el mundo gira, trayendo y generando cambios, los cuales  en su gran mayoría  son rechazados en primera instancia por los integrantes de las organizaciones, por factores de costumbrismo y otros muchos  que están presentes en cada uno de ellos, pero poco a  poco y mediante  capacitaciones necesarias van generando y surtiendo  los resultados deseados.  

Todo ha evolucionado, así como en teoría somos producto de una evolución,   incluso la administración en todas sus áreas a cambiado.  mi concepto es una  pionera en todos estos cambios, pues fue una de las primeras empresas del estado en definir su misión y su visión, identificar sus valores y  proponerse sus metas.  

De igual forma en el área del recurso de su Talento Humano  no se ha quedado atrás, maneja perfectamente los términos y la manera de administrar sus hombres, busca no solo la calidad y excelencia en sus servicios sino también el bienestar de sus empleados, sus gerentes no buscan protagonismo sino la manera de que su staff de colaboradores lo lleven siempre a obtener buenos resultados en procura de la buena imagen institucional y no personal, busca tener un excelente equipo de trabajo, este lógicamente a la vanguardia de la tecnología y de los cambios continuos con que amanezca el nuevo día.

   
DESARROLLO ACTIVIDAD 5


REFLEXION


“El mayor logro de un líder no está en saber que las cosas le salieron bien sino en sentir que todos sus colaboradores están con él”.

Pienso que toda acción debe por lógica que  llevar a una reacción, partiendo de este punto podemos decir  que todo o la gran mayoría de acciones deben tener una secuencia y están concatenados entre si, es decir que  no podemos desconocer el trabajo que otros realizan con dedicación y que nos    conlleven  a la obtención de un resultado.

Es por esto que el trabajo en equipo debe estar siempre liderado por una personas  que gracias a sus condiciones morales, éticas, cognoscitivas y  de tolerancia es catalogada como el líder del grupo, donde su  función  no es la impartir órdenes solamente, sido de realizar acciones que permita la integración de sus miembros,  en el desarrollo de tareas y que estas a su vez ayuden a la toma de decisiones acertadas para la organización.

Para tal hecho cada uno de nosotros es un líder, claro que algunos  con unas condiciones más específicas para ese rol puedo asegurar que de la interacción y la participación de los miembros de un grupo u  organización  y de la capacidad de liderazgo dependen  sus resultados, por ello tomo como ejemplo la labor que en la actualidad desempeño en la institución, donde en el área que realizo las actividades se ve el reconocimiento de una labor que no es solamente del jefe  o de alguno del grupo en especial,   es de todos  cada uno aportando su granito de arena  al  cumplimiento de una meta  y lo mas importante es el reconocimiento que se le hace no solo al jefe sino a todos los que de una u otra forma lograron que la actividad llegara a feliz termino.

DESARROLLO ACTIVIDAD 6

ENSAYO LIDERAZGO

  
Ser líder significa dar una respuesta adecuada al momento o situación que se manifiesta como problema… Ser líder es también sinónimo de ejemplo a seguir…”


En nuestra actualidad  empresas modernas están dirigidas por personas con cualidades especiales que se han aprendido por la capacitación e incluso por la experiencia pero que de ningún modo se aplican por conveniencia o por solicitud de otro.  Estas personas se les denominan líderes.

Los lideres están  obligados a ser un constante agente de cambio, a orientar a las organizaciones que demandan nuevos proyectos, a  levantar los ánimos  y canalizar positivamente la inconformidad, así como la de compartir sus conocimientos en busca de la capacitación de otros.

No obstante, antes de poder ejercer un liderazgo efectivo, es necesario que el líder aprenda a auto dirigirse.  Es decir, genera la capacidad para dirigir su propio avance.

Como bien lo dijimos el líder necesita de cualidades especiales que le ayuden a ejercer con equidad, responsabilidad sus funciones, entre estas tenemos:

 Debe ser una persona que:

  • Escuche  opiniones de los demás.
  • Debe ser autocrítico.
  • Tener iniciativa,
  • Estar capacitado.
  • tener visión de las cosas,
  • Ser optimista,
  • No rendirse ante los  obstáculos y muchas otras características  las cuales nos sería imposible mencionar debido a su gran número pero todo basado en saber escuchar y aprender de los demás.


Si bien es cierto que liderar no es gobernar ni mandar si es dirigir a bien,  ciertas acciones realizadas por personas que trabajan en equipo con el objeto de tener un excelente resultado de algo.  Este liderazgo puede ser  también de  varios tipos, pues no esta sujetado a una sola manera ya que existe la variedad de personalidades en cada uno de nosotros.  

El líder enfrenta el reto diario de desarrollar habilidades para conducir el cambio y a la vez influir en su rumbo, dirección y amplitud.  Algunos lo han logrado, otros, simplemente lo han dejado pasar y otros ahora ocupan ese lugar.

DESARROLLO ACTIVIDAD 7

APRECIACION IMAGEN


En esta pequeña ilustración podemos darnos cuenta que no existe una buena comunicación entre las áreas funcionales de la empresa, de esta forma jamás se podría obtener el resultado deseado,  cada uno buscará lo mejor para sí sin tener en cuenta su entorno y desconociendo que lo principal es la Unidad de la Organización o empresa.

Es posible que en muchas organizaciones se presenten este tipo de falencias a la hora de tomar una decisión y  de desarrollar una labor, pues no existe  esa cultura de la comunicación, haciendo de cada una de sus  áreas  tome reacciones diferentes a los requerimientos  que en verdad se necesitan.
La comunicación es un factor decisivo en la elaboración de una acción y esta debe estar presente en cada una de las actividades de nuestro diario vivir, tanto personales como institucionales.
  

DESARROLLO ACTIVIDAD 8



Observe nuevamente la imagen de la construcción del columpio y conteste en el foro: ¿cómo considera que se puede desarrollar la situación para que cada persona conozca la información pertinente?


Si existe una buena comunicación entre todas  las áreas de la organización, cada una sabrá que es lo que en verdad  se busca,  que no es otra cosa que lo que quiere el cliente, así sabrán que pueden aportar al resultado final que es el columpio, llegando a obtener un excelente resultado y lo principal satisfaciendo las necesidades de sus clientes.



DESARROLLO ACTIVIDAD 10


Usted ha realizado trabajos en equipo, ¿cómo fue su  experiencia?


SI.  En muchas oportunidades, tanto fuera de la institución como dentro de ella, para tomar como ejemplo, puedo traer a colación un trabajo realizado con un equipo de trabajo de la universidad, en donde se creo una empresa  Textil y se realizo el  lanzamiento al mercado del producto.

La verdad creo que este es uno de los trabajos más constantes que e realizado, en cuanto a trabajos  en equipo, donde partiendo de una idea de uno de los miembros que integraba el equipo,  nos fuimos vinculando  de tal forma que todas las acciones estaban estudiadas y avaladas por cada uno de nosotros, todo con el objetivo de llegar  a obtener el mejor resultado, se pudo visualizar  el compromiso, la dedicación, la responsabilidad, el entusiasmo de cada uno de nosotros, pero ante todo el espíritu de liderazgo, que es el componente perfecto en la realización de trabajos en equipo.


A menudo realizo  trabajos en equipo, pues en las diferentes labores que se realizan en la oficina, que  tiene como función velar por el buen desempeño e implementación de los recursos tecnológicos hace que todo el equipo de trabajo se integre tanto a nivel del departamento como a nivel nacional, todos con la filosofía de que de la buena labor que desempeñemos  depende el prestigio y futuro tanto de la organización, como la de sus miembros.


Cuáles son las características que usted considera deben tener los equipos de trabajo.

Para mí un equipo de trabajo debe de ser:

  • Responsable en la ejecución de las tareas.
  • Debe de ser dinámico.
  • Debe existir una buena interrelación entre los integrantes.
  • Todos sus integrantes deben perseguir un objetivo común.
  • Todos los que lo integran deben de tener las capacidades necesarias para desempeñar su función.
  • Todo equipo de trabajo debe tener definida su misión, visión y valores.
  • Debe tener  la figura del líder, que guié el equipo.


DESARROLLO ACTIVIDAD 11



Describa la dinámica de su equipo de trabajo. Tenga en cuenta los procesos que se deben mejorar. Proponga cuál sería la estrategia.


Mi equipo de trabajo lo conforma 4 personas. Cada uno tiene su función dentro del equipo, estos son:

•      El jefe de la Oficina  (1)
•      El Ingeniero y jefe de Sistemas (1)
•      Los técnicos ( 2)


Cada uno cumple con sus funciones como lo son la de estar atentos para que no se caiga la red que nos comunica a nivel nacional, elaborar el mantenimiento tanto preventivo como correctivo de esta y de los equipos de computo e impresoras que están asignadas a las diferentes oficinas , realizar el proceso de nomina, elaborar la pagina Web , hacer diferentes programas que faciliten la optimización de la información en las diferentes áreas, manejar los equipos  de proyección para realizar exposiciones  y dar cumplimientos a la oficina central , entre otras actividades  se asesoráis en cuanto a la parte se sistemas. 

En mi concepto se debe mejorar en la  parte del desarrollo de labores diarias, para manejar una especie de cronograma que permita realizar las diferentes actividades, en la parte de mantenimiento de equipos, de tal forma que no afecte los trabajos que desempeñan otras áreas, pues auque la parte de informática esta descentralizada en el departamento, todos de una u otra forma dependen de la oficina. 
  
DESARROLLO ACTIVIDAD 12

REFLEXION

LECTURA LA HISTORIA DEL GANZO


“Cuando trabajamos en grupo no solo obtenemos mejores resultados, también minimizamos esfuerzos y lo mas importante hacemos amigos"


El trabajo en equipo tiene siempre la cualidad que todas las cosas que se hacen tienden a ser mejor, cuando cada uno de los integrantes del equipo ponemos de nuestra parte y cumplimos con lo que nos proponemos las resultados son los esperados.  Así mismo, cuando sabemos que necesitamos ayuda y aceptamos esta, minimizamos esfuerzos y logramos una mayor dinámica, a tal punto de lograr una interrelación que todo el equipo se compenetra y se crea un ambiente adecuado de convivencia. 

La inteligencia emocional se aplica a cada actividad que realizamos pues siempre debemos aplicar la lógica, sentimientos e inteligencia, para una mayor comprensión se consulto un lugar en el Internet que puede ser útil al momento de aclarar conceptos. 

La Inteligencia Emocional esencialmente proporciona a las personas capacidad y habilidad para regular sus fuerzas e impulsos emocionales contraproducentes, muchos de ellos inconscientes, los cuales boicotean sus relaciones y calidad de vida, por tanto, su desarrollo y progreso en lo educativo, como en la actividad profesional o laboral.  

En otras palabras, Inteligencia Emocional trata de algo vivencial, es una experiencia de la cual se tiene realmente idea cuando se ejercita la teoría de forma bien práctica. De cualquier otro modo (a no ser que utilice un sofisticado simulador virtual multi-sensorial 3D en tiempo real) todo lo demás es como pretender enseñar a montar bicicleta, hablando, escribiendo o pasando diapositivas sobre carreras de ciclismo.

En medicina y psicología, la Inteligencia Emocional tiene un correlato más integral cuando se enuncia que "el equilibrio emocional ayuda a proteger la salud y el bienestar. Las emociones negativas son para la salud física nefastas como malos hábitos alimenticios o de costumbres. Las deficiencias en la inteligencia emocional realzan un espectro de riesgos, desde la depresión a una vida de violencia, hasta trastornos en la alimentación o el abuso de drogas"

Publicar un comentario

0 Comentarios