EVALUACION DE PROYECTOS: CUARTO MOMENTO PROYECTO FINAL


INTRODUCCION

 A través de las diferentes herramientas entregadas por la dirección del curso, se puede obtener proyecciones financieras de los proyectos que se estén llevando a cabo para obtener información aproximada sobre la inversión y os diferentes movimientos monetarios que se deben realizar, obteniendo un panorama general sobre las perdidas y ganancias que se pueden obtener en la realización del producto a fin.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

La falta de un sistema de información unificado que permita ayudar a las personas con discapacidad auditiva, la comprensión de la información generada por los profesores y los compañeros de aula, generada en entornos educativos, que están diseñados para personas con motricidad normal y no para personas con discapacidades físicas como la capacidad auditiva. loans

FORMULACION DEL PROBLEMA

A través del tiempo las personas que poseen problemas  de capacidad física como perdida de la audición, han tenido muchas limitaciones en muchos aspectos, para este tema dificultades en los procesos estudiantiles tanto educación media como educación superior, por la poca o escasa soluciones que se tiene en funcionalidad del aprendizaje, y aunque se han hecho muchos avances en materia de comunicación entre estas personas y la comunidad en general aún falta generar más medios que aumenten las posibilidades y las oportunidades , para la superación de muchas personas con estas limitaciones. mortgage

Por lo cual es necesario  se cree soluciones informativas que permitan ayudar, mejorar, consolidar y ofrecer accesibilidad a las personas con disminución en la capacidad auditiva, a través de un software que permita y posibilite la interacción adecuada entre personal estudiantil, personal académico y personas con discapacidades en un solo entorno, comprendiendo todos y cada uno la ideas expresadas en las diferentes actividades relacionadas con el medio.

 OBJETIVOS

  • Analizar y establecer los diferentes fenómenos que afectan el crecimiento estudiantil de personas con discapacidad en entornos creados para personas normales. 

  • Consolidar de forma adecuada las soluciones que promuevan el libre desarrollo en ambientes académicos de personas con limitaciones auditivas.
  • Desarrollar una solución informática académica que optimice el aprendizaje en personas con limitaciones auditivas.
  • Desarrollar una herramienta de Base Tecnológica que le permita a las personas en estado de discapacidad mejorar su calidad de Vida.
  • Equiparar oportunidades al estimular y facilitar la participación de los alumnos con discapacidad en todos los niveles de la vida social, cultural y económica.
  • Dar a conocer la estructura del proyecto financieramente

 PROYECTO INFORMATIVO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.

El proyecto es acerca de un Sistema de información para universidades, que interactúa con los estudiantes que tienen discapacidades auditivas, más no cognitivas, el cual escucha la voz de los participantes de las clases y por medio de un intérprete virtual, traduce al lenguaje de señas para que los estudiantes puedan saber de la explicación, del mismo modo y por medio de una cámara, el software lee las señas de estas personas y traduce a audio su interacción. Dedicado a esas personas que quieren acceder a formación profesional en universidades de prestigio, las cuales no cuentan en sus instalaciones con este tipo de recursos (interprete traductor) para estas sociedades porque amerita más gastos a sus plantas operativas.

El flujo de inversión sería mínimo y las ganancias financieras serían óptimas. Se negociaría por alquiler con costos ínfimos para las universidades que captarán el ingresos de cientos de estudiantes con este tipo de discapacidad, ayudándole de la misma manera el ingreso a la sociedad, permitiéndole a los sordomudos abrirse en el camino de profesionalizarse, brindándole la posibilidad de adquirir conocimientos que comúnmente son casi inalcanzables para ellos.

Algunos pocos tienen la posibilidad de estudiar y profesionalizarse pero implica un costo elevado para las familias de estas personas.

A.     Con la información hallada en el anterior momento el grupo debe en el entorno de aprendizaje colaborativo y practico diligenciar el simulador y definir:

•      Los flujos de fondos del proyecto

Lo Flujos de fondos del proyecto serán obtenidos de la siguiente manera:
$ 5.000.000.00 de recursos propios de los socios del proyecto y 5.000.000.00 serán obtenidos mediante convenio con el fondo emprender.

 Con lo cual se espera generar flujos de caja de la siguiente forma.

•      El balance general y el estado de pérdidas y ganancias

En el balance general encontramos arrancamos el negocio con un capital de 10 millones de pesos, de los cuales se invierten 3 millones de pesos en muebles y equipos de oficina, con lo cual se tiene de efectivo un total de 7 millones de pesos para el año 2014. Para el año 2015 el efectivo baja a 5 millones 700 mil pesos por motivo de gastos de 1 millón de pesos en gastos de ventas y 300 mil pesos en mantenimiento, reparación y/o adquisición de equipos de oficina; para este mismo año se esperan ingresos por 14 millones 400 mil pesos tras la venta del Software por lo menos 8 veces el primer año. Y de esta manera se espera obtener año tras año un movimiento de efectivo y de gastos de acuerdo a la finalidad del negocio.

El  estado de pérdidas y ganancias se tiene que para el primer año la utilidad del negocio es negativa a causa a que el primer año es de análisis, diseño, desarrollo, implementación y prueba del software.
La siguiente figura muestra detalladamente este estado de pérdidas y ganancias.

•      Rendimiento sobre el patrimonio

•      Rentabilidad sobre los ingresos
  
•      Nivel de endeudamiento inicial

Se tiene como nivel de endeudamiento inicial un 50 %

•      Punto de equilibrio anual 

•      Recuperación de la inversión

•      Estudio de sensibilidad

•      TIR

•      VAN
 

B. Impacto social del proyecto: relacione las consecuencias y beneficios de la  Implementación del proyecto.

El proyecto sobre el sistema de información unificado que ayude a las personas con discapacidad auditiva, tiene una gran connotación positiva sobre las comunidades, permitiendo inferir la interacción entre las personas del común que gozan de todos sus funciones psicomotores con normalidad con las personas que sufren discapacidad auditiva  del entorno que los rodea permitiéndoles tener una mejor calidad de vida en el desarrollo de sus actividades cotidianas.

El impacto social se puede medir mediante los cambios económicos, individuales y relacionales de las personas que  se verán ayudadas a través de la implementación del proyecto de mejora en la calidad auditiva sobre un sistema de información unificado, que permita llevar a estas personas actividades relacionales y académicas en entornos normales de convivencia, tanto en entornos estudiantiles donde se aprecie, la interacción integral de personal profesional, personal estudiantil y personal con discapacidad en un solo ambiente donde se pueda verificar una interrelación de temas y actividades de forma adecuada y asertiva.

Este proyecto es el resultado del sacrificio, dedicación propia y del interés por distribuir aplicaciones prácticas que brinden una solución puntual y precisa a las exigencias que surgen a partir de los requerimientos de las Empresas que están en crecimiento, apoyando el desarrollo social, cultural, económico y tecnológico de estas. insurance

La estrategia de mercadeo para ESPEDIA es inicialmente bastante agresiva, puesto que hay que dar a conocer este nuevo producto en el mercado, y apoya el hecho de que nuestro producto goza de una serie de características y beneficios únicos que son factor clave para conquistar el mercado, junto a esto se ofrecerá un producto de óptima calidad, excelente servicio a los usuarios y con muy buenas garantías todo esto dará como resultado que las Universidades posean el posicionamiento deseado. mortgage

Debido a las características especiales del mercado al cual se va a dirigir ESPEDIA, las estrategias de ventas a utilizar son: la necesidad de las Universidades de Implementar un software en modo videoconferencia, que capture la voz de los tutores y proyecte en él, un intérprete tridimensional que traduzca el lenguaje oral al lenguaje universal para las personas con discapacidades auditivas que semestralmente ingresan a la educación superior para profesionalizarse y crecer. También se contempla la posibilidad de ofrecer el sistema de información a potenciales instituciones educativa. Las Tarifas y tiempos de arrendamiento se fijarán de acuerdo a los condiciones del mercado en el momento. loans

Al mismo tiempo y dentro del plan de mercadeo se ha establecido e incorporado, programas de ventas directas, es decir, comercializar los Servicios en las diferentes ciudades, para que nuestro Servicio sea accesible al mayor número de Universidades e instituciones posibles.

Las razones fundamentales para la selección de estos canales han sido el poder llegar de manera directa a nuestros clientes potenciales y reducir posibles costos de intermediarios que provocaría un incremento sustancial en el precio del Sistema de Información.

La estrategia publicitaria va encaminada a posicionar a ESPEDIA como líder en la traducción y sistematización del lenguaje universal para la población con discapacidad auditiva, con la utilización de tecnologías innovadoras.

Se utilizarán los siguientes medios para transmitir el mensaje a los clientes:

Correo directo, entrevistas personales a juntas directivas de Universidades e instituciones educativas, pagina Web para Contactos y Sugerencias, y publicidad en revistas tecnológicas especializadas para llegar al mercado meta. Además a través de material audiovisual se presentará el Servicio incluyendo demostraciones.

Actualmente la industria de Sistemas de Información en Colombia no posee en el mercado servicios líderes en este ámbito como el que nuestra empresa presenta en este momento. Existe amplia oferta a nivel internacional, quienes tienen la batuta en Suramérica son Argentina y Uruguay, quienes han desarrollado Sistemas de Información que ofrecen servicios similares. Estos poseen un nivel de tecnología medio, y son comercializadas directamente por estas empresas en sus países con limitaciones para otras naciones.
En el momento para ESPEDIA no existe competencia directa en Colombia, ya que hay en el mercado otras aplicaciones, pero no brindan una solución integral y radical al problema de planteado.

Objetivos del impacto:

Este nos ayuda a determinar el impacto que queremos producir en la sociedad y a las personas que se quiere llegar.

Algunos parámetros pueden ser:

Precisos: 

¿Quiénes se beneficiaran con el proyecto?

R/= Las personas con capacidad auditiva ya que tendrán la posibilidad de entrar a la formación de educación superior. Las universidades porque tendrán un valor agregado a sus programas.

Cuál es el impacto que se desea lograr?

R/= que las universidades adquieran el programa para así ayudar a que cada colombiano pueda acceder a la educación superior sin importar su discapacidad.
  
Realistas:

¿Hay recursos disponibles para lograr su objetivo?
R/= si

¿Es posible alcanzarlos en el horizonte del proyecto?
R/= si, para ello se ha diseñado un plan de mercadeo el cual ofrece el producto con excelente calidad el cual tiene características y beneficios únicos que será atractivo al consumidor.

Medible:

¿Existen instrumentos que permitan medir el logro de los objetivos?
R/= si, la constante evaluación tanto del producto como de los mismos integrantes de la empresa permitirá tomar decisiones o medidas correctivas en caso que se presente alguna falencia con el producto ofrecido.

¿La consideración conjunta de los objetivos permite disminuir costos y/o aumentar sus impactos?

R/= Nos permite ver hacia donde nos estamos enfocando y hacia qué mercado podemos llegar para así mirar si se disminuyen o aumentan costos dependiendo de la demanda como se presente.

EVALUACION SOCIAL.

La evaluación social nos permite comparar los beneficios y costos de un determinado proyecto pueda tener en la sociedad.

En este caso a la sociedad el proyecto le sería muy beneficioso ya que en cierto modo las personas que tiene discapacidad auditiva no tienen la posibilidad de acceder a la educación superior y menos a un trabajo digno y bien remunerado ya que en Colombia no se ha implementado ese cultura, que busca el proyecto? Ofrecer accesibilidad para que las universidades lo adquieran y pueden abrir sus puertas a todas estas personas que desean superarse cada día y no han tenido ese oportunidad. 

Así mismo generar empleo ya que al tener profesionales las empresas se verán motivadas para contratar personal en diferentes áreas y así contribuir al desarrollo del país.

BENEFICIOS EN LO SOCIAL DE LA IMPLEMENTACION DEL PROYECTO

Se puede identificar una gran variedad de los beneficios que se pueden obtener en la consecución del proyecto del sistema de información unificado, para personas con discapacidad auditiva que se pueden relacionar a continuación, asi: 
  • Interacción en ambientes educativos desde los profesores hacia los estudiantes con deficiencias auditivas utilizando la herramienta que se pretende implementar, logrando aumentar las posibilidades de comprensión de la enseñanza educativa alcanzando niveles mayores de comprensión.
  • Disposición de herramientas que mejoren la calidad de vida de grupos de personas con discapacidades auditivas, logrando oportunidades adicionales que coadyuven al crecimiento, personal, espiritual, social y económico de estas personas.
  • La creatividad de diseñadores dispuestos a desarrollar productos para un mercado diferente y adicional que no tiene muchas oportunidades  o tendencias de productos especialmente referidos para ellos.
  • Obtener una alternativa didáctica, funcional e innovadora que permita adicionar recursos comunicativos enfocados en personas con discapacidad y que adicionalmente no poseen recursos económicos viables para tener accesibilidad a elementos alternos que mejoren sus condiciones de vida.
  • Al igual se obtiene un gran beneficio para la comunidad en general que obtendrá una herramienta especial que pueda permitir mejora su interacción sobre y con las personas que requieren tratamiento adicional para su comprensión.

 VENTAJAS

Funcionalidad

Frente a los productos competidores, ESPEDIA ofrecerá una solución más completa en sus funciones ya que se hace necesario para cualquier Universidad que desee ampliar su cobertura educativa y profesional, su nivel de seguridad será bastante alto, de fácil manejo y adquisición ya que será un servicio 100% nacional con tecnología innovadora.

Canales de distribución

La distribución será directa por parte de la empresa al cliente, se establecerá un punto de venta en la ciudad de Barranquilla, para enfocar inicialmente las ventas a nivel de la región Caribe.
Personal

La empresa a crear goza de tener personal calificado y capacitado, sus conocimientos son sobresalientes, sus estudios superiores dominan perfectamente el manejo y funcionamiento de la empresa, poseen características innatas de verdaderos emprendedores y líderes.
Publicidad

Se trabajará con correo directo, entrevistas personales a Directores de universidades e instituciones, así como página Web propia y exclusiva, y anuncios en publicaciones Tecnológicas para llegar al mercado. Además mediante material audiovisual se presentará el servicio incluyendo conferencias y garantizando un estricto servicio postventa, se hará énfasis en la importancia de la educación profesional a personas con discapacidades auditivas, lo cual beneficia a las universidades y a la población con esta discapacidad en general, y a la larga disminuye costos operacionales, ya que el análisis de la relación costos-beneficios hace notar que es más factible invertir en la adquisición de ESPEDIA que en la no admisión de personal con discapacidad auditiva primordialmente.

Plazos de entrega

Desde el momento del pedido a entrega del producto se tomará un plazo de 8 días hábiles, constatando con el cliente los requerimientos del sistema para su normal funcionamiento.

Gracias a las tendencias del momento, se ha generado en un entorno propicio de donde se han descubierto las siguientes oportunidades que implican ventajas para la empresa, estas son:

  • Los Sistemas de información en el mercado nacional son casi inasequibles.
  • Dificultad de acceso a líneas de crédito y financiación.
  • Poca experiencia en el área de trabajo (Sistemas de información para el aprendizaje sistematizado de personas con discapacidad auditiva), la cual está casi en su totalidad para ser desarrollada.

A su vez las amenazas que afectan a nuestra empresa a causa de cambios en las fuerzas económicas, demográficas, políticas y culturales son:

  • Se requiere alta inversión para investigación y se está en desventaja frente a compañías exteriores que van avanzando en este aspecto.
  • Convencimiento cultural de que los productos nacionales son de baja calidad frente a los productos extranjeros.
  •  Competencia extranjera posicionada. 

Las fortalezas al interior de la empresa, que representan seguridad en el funcionamiento de la misma así como la solidez e imagen para nuestros clientes son:
  • Investigación y desarrollo del producto.
  • Gestión gerencial muy eficiente.
  • Distribución del producto.
  • Estrategias de mercado bien definidas.
  • Conocimiento de los clientes.
  • Infraestructura física adecuada.
  • Competitividad del producto debido a sus altas ventajas que lo diferencian de los productos sustitutos que existen en el mercado.
  • Servicio de mantenimiento gratuito hasta los 12 meses.
  •  Personal altamente capacitado e interdisciplinario.


CONSECUENCIAS EN LO SOCIAL DE LA IMPLEMENTACION DEL PROYECTO

Un proyecto que está enfocado en el beneficio de un selecto grupo de personas no podría generar consecuencias para la comunidad o para alguien en general, pero en el desarrollo del proyecto si se podrían presentar INCONVENIENTES que pueden retrasar en la propuesta y feliz término del mismo, las cuales caben mencionar, así:

  • Por ser un proyecto que beneficiaría a un reducido porcentaje de las personas de una sociedad, puede no ser considerado como prioridad para las empresas o entes gubernamentales que puedan patrocinar el desarrollo del mismo.
  • Puede no dársele la importancia necesaria por parte de la comunidad estudiantil que desee implementar el sistema de información unificado, en ciertos casos por falta de personal que presente estas condiciones de uso y necesidad.
  • Se requiere de diseñadores entusiastas que pretendan mejorar las condiciones de vida de personal con discapacidad auditivas que no, tengan en sus pensamientos el lucro como inspiración para sus desarrollos.
  • La posible falta de accesibilidad de las personas necesitadas por falta de condiciones económicas para la adquisición del producto.
  • El Sistema de Información a desarrollar requiere de recursos económicos, técnicos y de un periodo de tiempo para el desarrollo de las etapas de programación, prueba y evaluación.
  • Falta de cultura por parte de los clientes frente al hecho de que creen que la manufactura nacional es de baja calidad. 

Acorde a los objetivos, se definen los procesos operativos los cuales deben ir de acuerdo con los cargos que se necesiten para llevar a cabo nuestro producto.

Mejoramiento Continuo

Nuestra empresa buscará mantener siempre la calidad del servicio, esto se logrará realizando un excelente proceso operativo y productivo, permitiendo ofrecer un producto de excelente calidad y que logre ser competitivo.

El mejoramiento continuo que aplicaremos en nuestra empresa nos permitirá tener excelentes relaciones desde el proveedor hasta el consumidor potencial, detectando fallas y aplicando los correctivos necesarios que permitan su eliminación a través de las mejoras de procesos. 

Para este proceso de mejoramiento continuo se tendrá en cuenta en nuestra empresa los siguientes puntos básicos: 
  • Definir y determinar en lo posible con la mayor exactitud las necesidades de los clientes.
  • Identificar y diagramar todo proceso, procedimiento, actividad, tarea o trabajo, estableciendo sus puntos neurálgicos.
  • Realizar una evaluación de nuestros empleados y el potencial de desarrollo esperado acorde con los objetivos de la organización.
  • Establecer los parámetros esenciales del mejoramiento continuo.
  • Desperdicio: de tiempo, operaciones, procesos, materiales, información, documentos, etc.
  • Superar los límites: Evitar los excesos de capacidad en herramientas, equipos, personas, que produzcan consecuencias graves en cualquier nivel de la organización. 

Contribución directa del negocio a la sociedad

La nuestra, será una empresa socialmente responsable ya que cuenta con la participación directa de sus socios, empleados y productos, para generar desarrollo social en la región donde se encuentra localizada. Además es una empresa de base tecnológica, por lo cual genera empleos altamente calificados y por tanto con excelente remuneración. Permite mostrar a una región competitividad al promover el desarrollo de este tipo de empresas.

Desarrollo del Talento Humano

Considerando la importancia de la capacitación permanente de nuestra gente, nuestra empresa, se encuentra desarrollando el talento humano con el que cuenta para el progreso de su negocio y de sus integrantes, de esta forma se contribuye directamente en el crecimiento intelectual de nuestra comunidad promoviendo la generación de empleo.

Capacitamos en temas relacionados con el crecimiento personal de nuestros integrantes y que pueden redundar en crecimiento individual y familiar del empleado.

Desarrollo Sostenible

Debido a que manejamos una empresa de desarrollo y comercialización de Sistemas de Información se presentan algunos riesgos en lo relacionado a la parte técnica que consideramos muy importantes y que manejamos con mecanismos tales como:

  • Un estricto control sobre la calidad del producto que sale al mercado nacional.
  • Se utiliza la mejor mano de obra especializada.
  • Las pruebas realizadas nos brindan la confiabilidad necesaria para llevar nuestro servicio al mercado.
  • Brindar capacitación a todo nuestro personal para así mejorar las relaciones laborales y hacer de nuestra empresa un ambiente agradable de trabajo.
  • Realización de aportes económicos a la promoción del deporte regional.


MATRIZ DOFA

La aplicación metodológica de la matriz DOFA, (debilidades, oportunidades, Fortalezas y amenazas), es de gran utilidad para afrontar la comprensión de los conceptos previamente analizados, para el efecto, se trabaja con los siguientes puntos: insurance

Puntos positivos internos al sistema (fortalezas), puntos negativos internos (debilidades), aspectos positivos externos al sistema (oportunidades) aspectos negativos externos (amenazas), posteriormente y en orden de prioridad, se definen las estrategias para cada situación observada.

FORTALEZA  
      
•      Conocimientos Técnicos.
•      Empresa innovadora.
•      Mano de obra asequible.
•      Se cuenta con capital y talento humano para inversión.   

DEBILIDAD

•      Falta de implementación de Software en educación.
•      No se cuenta con la calidad suficiente de Educación para satisfacer la necesidad de las personas con discapacidad auditiva.

OPORTUNIDAD   

•      Fortalecimiento de la educación.
•      Nuevos expectativas frente a la educación.
•      Certificación para la innovación en la educación.    

AMENAZA

•      Competencia desleal con otros productos sustitutos.
•      Competencia con otros países.•   

Estrategia F – O

Fortalecer aún más la empresa con créditos y dar a conocer nuestro producto.

Estrategia F – A

Tener en cuenta las diferentes normas de bioseguridad e innovación para la empresa.

Estrategia D – O

Capacitar constantemente el recurso humano en los temas acordes a la producción.

Estrategia D – A

una comunicación permanente con las diferentes instituciones del sector local y nacional. insurance

C. Impacto ambiental del Proyecto: relacione los posibles beneficios y afectos negativos de la implementación del proyecto.

El proyecto sobre el sistema de información unificado que ayude a las personas con discapacidad auditiva, se provee realizarlo sobre componentes informáticos y plataformas virtuales que no representan incidencia sobre el actuar ambiental, de la comunidad o de la población en general, igualmente se puede mencionar que representara un avance que ayude a las personas en común con problemas auditivos sin que afecta el medio ambiente o el entorno ecológico, por estar estructurado y basado sobre fuentes virtuales que no  degradan los ecosistemas correlacionados de cada sitio donde se pretenda implementar, según las necesidades básicas de cada región. 

El impacto ambiental de este proyecto no realiza modificaciones algunas a los factores ambientales, a los recursos naturales o al conjunto del sistema integrado ambiental que confiere los sitios donde se ejecuta el proyecto, dándose estos componentes gracias a la factibilidad que proporcionan la ejecución de sistemas unificados de información con acceso por medios virtuales. Loans

los proyectos pueden tener efectos positivos y negativos con el medio ambiente, de acuerdo con la norma  ISO 14000  es una familia de normas relacionadas con la gestión del medio ambiente que existe para ayudar a las organizaciones (a) minimizar la forma en que sus operaciones (procesos, etc) afectan negativamente al medio ambiente (es decir, provocar cambios adversos en el aire, el agua o la tierra); (B) cumplir con las leyes, regulaciones y otros requisitos orientados al medio ambiente, y (c) mejorar continuamente en lo anterior. Para este caso no vemos ningún efecto negativo ya que todo se manejaría de manera virtual, antes ayuda a la conservación del medio ambiente ya que no se va a utilizar ningún material que se necesite de los ecosistemas.

Es una ayuda a las personas con discapacidad auditiva que busca mejorar la calidad de vida de ellas. mortgage

Publicar un comentario

0 Comentarios