ECOLOGÍA HUMANA: TRABAJO COLABORATIVO FASE 1


INTRODUCCIÓN


La ecología general es un área que nos permite comprender la forma en que se relacionan los ecosistemas y sus mecanismos de subsistencia. Junto a esta, la ecología humana ofrece las pautas para entender la relación del ser humano con su entorno, sus aciertos y afectaciones.

En el presente trabajo, se expone una problemática que afecta a varias comunidades directa e indirectamente, y es la contaminación del Lago de Tota Se muestra como problema de gran impacto regional ya que es una de las mayores fuentes hídricas de la región y en torno a esta giran varias actividades económicas, vivencias, comunidades, etc.

Se espera que a partir del estudio de esta problemática y teniendo en cuenta la ecología general y la ecología humana, como estudiantes de Psicología y ciudadanos logremos mayor comprensión de las problemáticas ambientales y contribuyamos a la prevención y promoción de un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y una mejor relación del hombre con el medio ambiente.
  
JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se realiza para que a través del curso Ecología Humana se identifiquen diferentes problemas ambientales que sufren las comunidades colombianas, que afecta la salud de personas, animales y medio ambiente; como futuros psicólogos es de gran importancia observar el entorno en el cual se habita para analizar diferentes conductas que pueden tener las personas sobre estas problemáticas.

Es importante identificar estas problemáticas en las comunidades ya que se puede trabajar para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes teniendo un sentido social que involucren las acciones individuales, sociales, culturales y ambientales de los seres humanos.

Este trabajo permitirá tener las bases suficientes para seguir trabajando en las fases siguientes para generar un cambio en las personas para cuidar y preservar el medio en que se vive para su participación y colaboración de la comunidad en general.

El lago de tota esta potencialmente en riesgo de contaminación por motivos de sembrados de cultivos los cuales cubren más del 95 % del área plana cultivable de la cuenca del lago de Tota. Allí se encuentran 5.239 predios en los que se cultiva este producto, con una cosecha anual aproximada de 180.000 toneladas.

“En estos cultivos anualmente se aplican a los suelos cerca de 430 toneladas de plaguicidas y 63.450 de gallinaza, sin control alguno sobre la dosificación y la frecuencia de aplicación. 

  
1. Cuadro de sistematización

         Problemática      


Contaminación del recurso hídrico por la escorrentía de sustancias químicas introducidas en los diferentes cultivos. En el lago de Tota la presencia de estos químicos aumenta la presencia de elodea y por ende genera eutrofización. 

La eutrofización es un proceso natural de aumento de nutrientes, que se ha visto agravado en Tota debido a la gran cantidad de materiales que le llegan como resultado de las actividades del hombre. Este fenómeno conlleva al deterioro de la calidad de las aguas y al rompimiento de las cadenas tróficas.

El tema que elegí es de la contaminación del agua, ya que en mi municipio de se encuentra el lago de tota, el cual está siendo contaminado por muchos químicos y residuos que se obtienen del cultivo de la cebolla larga, ya que Aquitania es la capital cebollera de Colombia esta es la razón por la cual la elección de este tema que se está convirtiendo en un problema ambiental en mi municipio.
       

 Causas y consecuencias

 Se identifica como una actividad de manejo ambiental importante el establecimiento de la Violenta, la cual recoge los residuos generados en las áreas rurales de los municipios de Aquitania, Cuítiva y Tota, y ellos son convertidos (compostaje) y vendidos al municipio de Sogamoso y Duitama. En un futuro la bioplanta tiene como objetivo establecer infraestructura para el compostaje de la elodea y de los residuos de la cebolla.

Esta bioplata genera la menor cantidad de impactos (lixiviados) puesto que, al tratar los residuos orgánicos, estos son volteados constantemente evitando al máximo la contaminación de los suelos y de las aguas superficiales.

El cultivo de flores  aparece como una actividad productiva potencial dentro de la cuenca. Este cultivo de flores genera contaminación en las aguas ya que no realiza una disposición de los desechos de cosecha. Los desechos de cosecha son arrojados en los alrededores del cultivo y se dejan allí para su degradación. 

Los envases de los agroquímicos (ridomil, topax y caporal) utilizados en los cultivos se meten en unos pozos ubicados en las áreas aledañas a los cultivos para luego ser quemados; éstos causan impacto ambiental al no ser su disposición final la adecuada. La producción del cultivo es de 50000 unidades por cada cosecha; las cosechas se realizan cada 75 días.

Se hace especial referencia a la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Aquitania, puesto que el municipio presenta la infraestructura (filtros, lagunas de oxidación, lagunas de sedimentación) pero ésta no está en funcionamiento. Esta planta de tratamiento tiene la capacidad de recibir el 70% de las aguas residuales generadas por la población urbana del municipio.

Los hoteles presentes en las áreas aledañas al Lago de tota, presentan dentro de su estructura de alcantarillado pozos sépticos, pero de manera general no se evidencia el mantenimiento que se le da a los mismos. Como problemática que aqueja a este sector, se presenta la incorporación de gallinaza en los cultivos. Esta genera malos olores los cuales “espantan” a los huéspedes y el no acceso a los hoteles por el lago debido a la elodea (identificado este problema a partir de entrevistas semiestructuradas a los dueños de los hoteles)

Contaminación del recurso hídrico por la escorrentía de sustancias químicas introducidas en los diferentes cultivos. En el lago de Tota la presencia de estos químicos aumenta la presencia de elodea y por ende genera eutrofización. La eutrofización es un proceso natural de aumento de nutrientes, que se ha visto agravado en Tota debido a la gran cantidad de materiales que le llegan como resultado de las actividades del hombre.

Este fenómeno conlleva al deterioro de la calidad de las aguas y al rompimiento de las cadenas tróficas.

Contaminación del recurso hídrico generado por la falta de planta de tratamiento de aguas residuales

En términos generales, las aguas residuales generadas dentro de la cuenca, son evacuadas en las quebradas o ríos, llegando al lago de Tota.

Contaminación en las aguas debido a las fumigaciones permanentes, a la aplicación excesiva de gallinaza fresca y al excesivo regadío que se aplica a los cultivos.
Contaminación generada por los residuos provenientes del sacrificio de animales dentro de cada uno de los municipios.

Muchos cultivadores penetran las riveras del Lago para sembrar cebolla de rama, reduciendo el espejo de agua y acabando con el área protectora de la cuenca
Contaminación de las aguas posiblemente por la disposición de aguas servidas de los hoteles (especialmente los ubicados en los alrededores de la laguna de Total)

  Problemática   

La contaminación es el problema ambiental al cual los ciudadanos están expuestos directamente y del cual sufren las consecuencias en su cotidianidad. 

Es el problema que se ha evidenciado afecta en mayor parte a los habitantes de Duitama, debido a que se manifiesta de varias formas: auditiva principalmente en la zona aledaña al terminal de transporte de pasajeros, pues converge el tránsito de transporte tanto urbano como intermunicipal; visual, en especial en el centro de Duitama, el cual es muy comercial y hay muchos almacenes que tienen hasta dos y tres avisos publicitarios excediendo así la vista del ciudadano; del aire debido a la polución, los gases tóxicos emitidos por carros e industrias; del suelo, evidenciada en el incremento de papeles y basura a pesar de que existe el servicio de aseo; atmosférica, generada por la combustión de hidrocarburos, gases, chimeneas, plásticos, radiaciones electromagnéticas, etc.; de las fuentes de agua, manifestado en la contaminación de ríos como el Chicamocha y el Chiticuy, los cuales se ven constantemente oscuros y con desechos.       

Instituciones Ambientales

Entre estas instituciones y comunidad encargadas se encuentran la Alcaldía Municipal, Gobernación de Boyacá, Parques Nacionales, Corpoboyacá, Programa Mundial de Alimentación, comunidades de zonas de influencia, Juntas de Acción Comunal, grupos de Guardapáramos Voluntarios - Causas de la contaminación

Uso inadecuado de materias primas, falta de organización en el tránsito urbano, falta de adecuada recolección de desechos y reciclaje tanto en empresas, establecimientos comerciales, hogares, colegios; poca concientización de los ciudadanos sobre el manejo de basuras y cuidado del medio ambiente, falta de concientización de los empresarios e industriales sobre el manejo de desechos de sus fábricas, falta de adecuada educación ambiental en instituciones educativas

- Consecuencias de la contaminación

Las consecuencias de este problema se pueden evidenciar en afectaciones de la salud tanto humana como de las demás especies, baja productividad laboral, incremento en el costo de los servicios públicos, escasez de productos de primera necesidad, aumento de los niveles de estrés, alteraciones en el desarrollo. En cuanto al medio ambiente se genera reducción de los recursos naturales, alteraciones en el adecuado funcionamiento de los ecosistemas, reducción de la capa de ozono, disminución de las fuentes hídricas, mutaciones y alteraciones genéticas, entre otras.

   Problemática  

El problema ambiental que me genera más interés y considero más relevante es la contaminación ambiental ya que ha generado un impacto en la salud de las personas las cuales se ven afectadas por infecciones respiratorias y se encuentra entre las principales causas de enfermedad reportadas por los centros de atención médica de la ciudad.

Esta situación se presenta ya que estos focos contaminantes superan en algunos casos la norma nacional de calidad de aire, contemplada en la Resolución 610 de 2010, y a través de la cual  se establece un límite de emisión de material particulado de 100 microgramos por metro cubico. En el caso del Valle de Sogamoso las emisiones alcanzan los 180 microgramos por día, situación que incide directamente en la calidad de vida de la población que allí reside.      

 Autoridades ambientales 

- Corpoboyacá,
-Dirección de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico de Boyacá,
-Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo de Sogamoso      
-lluvia ácida: daño de algunos cultivos en la zona, contaminación al agua,
-Destrucción de la ecología: Óxido de azufre, monóxido de carbono
  
Causas y consecuencias a la población

-Enfermedades pulmonares: La principal causa en la ciudad sea el cáncer pulmonar.

"En el 2003 hubo 25 muertes por cáncer pulmonar; en el 2004, 38, y en el 2005, 42"

Óxido de azufre: se produce por la oxidación del azufre de los combustibles en calderas, hornos, fundición de metales y refinerías. Produces esmog, lluvia ácida y enfermedades pulmonares.

Ozono: puede causar irritación de los ojos, nariz y garganta. Disminuye la capacidad respiratoria y puede ocasionar edemas pulmonares, hemorragias y daños en el sistema cardiovascular.

Monóxido de carbono: se origina a partir de la quema de combustibles fósiles, como el carbón, o de materiales orgánicos. Causa desde sensación de cansancio hasta intoxicación.

   Problemática  

Considero que el principal problema que afecta el municipio de Firavitoba es la contaminación de ríos por las aguas residuales, ya que este problema afecta a los habitantes cercanos a las desembocaduras de estas aguas, personas que viven de la ganadería y la agricultura, este canal de aguas residuales desemboca en el Río Chiquito que suministra el agua para las veredas de municipio afectando a la mayoría de este, además que desemboca en los municipios aledaños, la retención de esta agua produce malos olores y muchas veces es utilizada para los riegos agrícolas y suministro de agua para la ganadería, las autoridades municipales a cargo no se interesan por los problemas que esto genera al no tener un alcantarillado viable en el municipio.  


Causas: 

Falta de alcantarillado para todo el municipio de Firavitoba, falta de gerencia por la alcaldía municipal, falta de infraestructura  para el alcantarillado del municipio, inoperancia por parte de las instituciones municipales.

Consecuencias: 

Muerte de animales acuáticos, intoxicación de animales bovinos y ovinos, riego agrícola con estas aguas residuales, reproducción y propagación de insectos y mosquitos, enfermedades respiratorias en personas, enfermedades en animales y contaminación del río chiquito.

 Problemática   

La exploración y explotación petrolera han generado en el departamento de Arauca:

-La problemática ambiental y social que afecta esta región de los llanos es la exploración y explotación petrolera,  ha ocasionado daños ambientales debido a que el petróleo sale con gas y metales pesados y aguas toxicas que requieren un proceso de separación para lo cual se agregan químicos le agregan una serie de químicos como fenoles, poli-nucleares, cromoto e hidrocarburos aromáticos.

Se realizan una captación de agua primero para inyectar a pozo, por barril de petróleo que se extrae se deben inyectar 1000 litros de agua, estos desechos son vertidos a lagunas y fuentes de agua presentes en la región, causando un daño a los ecosistemas ambientales y alterando la flora y ocasionando la desaparición de especies y nichos de los ecosistemas. (Contaminación en laguna del lipa daños irreversibles, con desechos borrajas y químicos de alto impacto), La desaparición de las grandes fuentes de organismos microscópicos que soportaban la alimentación de innumerables especies de peces, reptiles, anfibios y mamíferos, debido a la alteración de la hidrodinámica, la contaminación.

-Desestabilización de sub-cuencas y procesos de erosión derivados de la explotación petrolera, profundización de nacederos debido al proceso de implosiones con barras de indugel.

-Se causa daño al tejido social, y cultural debido al proceso de desplazamiento de personal foráneo a la región, aunado al conflicto armado en donde los intereses particulares causan daños a la infraestructura y oleoductos  afectando a la población civil.  -El ministerio del Medio Ambiente, quien es el que autoriza a las compañías a realizar los proyectos de exploración y explotación de recursos preciosos e hidrocarburos.

-Corporinoquia es la entidad encargada de vigilar y dar permisos para la exploración y explotación de hidrocarburos y otros minerales en la región.
-El comité inter-gremial de comerciantes de la región.

-El oleoducto bicentenario compuesto por varias empresas petroleras como la Oxidental de Colombia, Ecopetrol, Pacific Rubiales, mediante un comité ambiental.  
     
-Debemos mencionar que en las regiones de nuestro país en donde se encuentran riquezas naturales existe la presencia de grupos armados ilegales, por lo cual ha sido imposible delimitar zonas protegidas como el parque nacional El Cocuy y el piedemonte llanero, facilitando aún más la explotación de recursos naturales como los madereros sin control alguno.

-El Fracking, los procesos de separación y refinación del crudo afectan el medio ambiente debido a la vertición de residuos, metales pesados, mercurio y fenoles, poli-nucleares, cromoto e hidrocarburos aromáticos que son empleados en la separación del petróleo, generando daño a los ecosistemas y nichos de especies que han desparecido caso laguna del lipa.

2. Planteamiento del problema ambiental elegido

Contaminación del agua en el municipio de Aquitania Boyacá; se encuentra el Lago de Tota, el cual está siendo contaminado por muchos químicos y residuos que se obtienen del cultivo de la cebolla larga, ya que este municipio es la capital cebollera de Colombia esta es la razón por la cual la elección de este tema que se está convirtiendo en un problema ambiental en el municipio.

3. Contextualización geográfica en donde se encuentra el problema

Por la vía que de Sogamoso conduce a los llanos orientales entrara a la hermosa laguna de Tota, segunda en importancia después del Titicaca. una profundidad de 60 mts y una altura de 3015 m.s.n.m, el Lago de Tota tiene tres islas, San Pedro, Cerro Chiquito y Santa Helena, cuenta con una hermosa playa, llamada PLAYA BLANCA, adoratorio Muisca, dueño de innumerables leyendas y mitos que la engrandecen. Posee aún importantes bandadas de aves acuáticas, en sus riberas funcionan hoteles y cabañas que alojan a los turistas que lo visitan, y toman fotografías de los hermosos paisajes que lo envuelven, es sin lugar a dudas uno de los parajes naturales más bellos de Boyacá. Abarca los Municipios de Aquitania 108 Km2. Cuitiva 25 Km2. Tota 7.4 Km2 donde se puede practicar deportes náuticos, visitar la famosa Playa Blanca, o cualquiera de sus tres islas.

 En sus aguas abunda la trucha arcoíris y a sus alrededores en Aquitania la mayor producción de cebolla. Los sembradíos de cebolla larga cubren el 95% del área plana cultivable de la cuenca del Lago de Tota en Aquitania, repartido en 5.239 predios con una producción de 180.000 toneladas. La superficie de su cuenca tiene una extensión de 201 Km2. De este afluente toman agua 300 mil personas de Sogamoso, Nobsa, Aquitania, Tota, Cuítiva, Iza, Firavitoba y Tibasosa, y es fundamental en los procesos industriales de empresas como Acerías Paz del Río, Holcim y Argos, entre otras.

Tota, el municipio donde se encuentra la laguna significa en lengua indígena “Tierra para la labranza”, la laguna fue un lugar ritual para la comunidad Muisca.

UBICACIÓN

El Municipio de Aquitania uno de los principales entes territoriales, se localiza en la cuenca del Lago de Tota que pertenece a la Provincia de Sugamuxi del Departamento de Boyacá. Regionalmente posee una ubicación estratégica, al pasar por su territorio rural la vía que comunica al centro del país Bogotá – con el Departamento del Casanare y con la vía Troncal de los Llanos que sirve de comunicación con la región de la Orinoquía, Venezuela y Sur América. insurance

El Municipio de Cuítiva se ubica en la Cuenca del Lago de Tota, se encuentra localizado aproximadamente a 233 kilómetros de la ciudad de Bogotá y a 20 kilómetros de Sogamoso, con una temperatura promedio de 13oC.

El Municipio de Tota se ubica al igual que Aquitana y Cuítiva en la cuenca del Lago de Tota, se encuentra localizada aproximadamente a 104 kilómetros de la ciudad de Tunja, su cabecera está a una altura de 2.871 metros sobre el nivel del mar.

La Cuenca Hidrográfica del Lago de Tota se Localiza en la provincia de Sugamuxi; limitando por el Norte con los Municipios de Sogamoso - Municipio de Mongua y Labrazagrande; Por el Sur lo Comparte con el Municipio de Pajarito y el Municipio de Páez; Oriente Municipio de Pajarito y por el Occidente con los municipios de San Bernardo, y Zaraquira.

4. Identificación general

4.1 Causas

  1. El cultivo de flores en el municipio de Aquitania como actividad productiva potencial dentro de la cuenca.
  2. Mal manejo de aguas residuales de la planta de tratamiento loans
  3. Deficiente mantenimiento de pozos sépticos de hoteles de la zona
  4. Escorrentía de sustancias químicas introducidas en los diferentes cultivos
  5.  Fumigaciones permanentes, a la aplicación excesiva de gallinaza fresca y al excesivo regadío que se aplica a los cultivos.
  6. Residuos provenientes del sacrificio de animales dentro de cada uno de los municipios.
  7. Disposición de aguas servidas de los hoteles
  8. Elevado consumo de agua por parte de los acueductos de varias municipalidades cercanas y por parte de la acería Paz del Río
  9. deforestación de las partes altas de la cuenca
  10. cultivos de truchas en jaulones flotantes, que están arrojando todos sus desechos directamente al agua 

4.2 Consecuencias

  1. Deterioro de la calidad de las aguas y al rompimiento de las cadenas tróficas.
  2. Reducción  del espejo de agua y el área protectora de la cuenca


4.3 Instituciones ambientales

  1. Veeduría del Lago de Tota. Se ha preocupado por la principal fuente hídrica y por ende ha solicitado la participación de personas de la zona que apoyen los proyectos propuestos y que las entidades responsables se hagan cargo del cuidado del lago. 

4.4 Estrategias pedagógicas y sociales

Estrategia pedagógica

1. Diplomado Control Fiscal Participativo, que organizó la Contraloría General de la República, capacitación que estuvo abierta a la comunidad interesada y en especial como apoyo a la Veeduría Lago de Tota. insurance

2. Documento Conpes Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación MANEJO AMBIENTAL INTEGRAL DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL LAGO DE TOTA. El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 establece que las estrategias de conservación tienen como finalidad la protección de la diversidad biológica y la provisión de los servicios ecosistémicos. 

La cuenca del Lago de Tota no solo tiene carácter de humedal sino que hace parte del ecosistema de páramo. Asimismo, en su suelo se produce el 80% de la cebolla que consume el país. Este territorio ha sido alterado por procesos productivos que han afectado la disponibilidad del recurso hídrico, la cobertura del suelo y la calidad del paisaje. Teniendo en cuenta la importancia estratégica ecológica, económica y social de esta cuenca y que en la misma existe una presión sobre sus recursos, este documento de política identifica las acciones necesarias para asegurar que las actividades económicas generen bienestar a la población, con una visión de sostenibilidad en el uso de sus recursos. loans

CONCLUSIONES

 La contaminación es uno de los problemas ambientales más latentes en las comunidades colombianas, ya que se puede observar contaminación ambiental del aire, suelo, visual y auditiva. Es de destacar que una de las más preocupantes es la contaminación hidrográfica siendo las fuentes de agua las más perjudicadas y más cuando con esta se  suministra el agua a muchas comunidades, afectando  así también a las personas, desmejorando su calidad de vida y propiciando problemas de salud. mortgage

El Lago de Tota es un ecosistema estratégico por la oferta de servicios, bienes ambientales y para el disfrute de su belleza escénica y paisajística, es importante detener la situación de peligro presentada por las diferentes actividades de producción sobre los recursos del Lago y por el modo de relacionarse con el medio ambiente y los recursos naturales que explotan o aprovechan. insurance

Se presenta una alta intervención por la siembra de cultivos y libre pastoreo de ganado en suelos de conservación, ocasionando deforestación, erosión y agotamiento del suelo y arrastre de sedimentos a las fuentes de agua; así como causando impacto a las diferentes especies de flora y fauna propias de esos ecosistemas. Se asocia a esta situación un problema social ya que cualquier medida de no uso tendría que ir acompañada de soluciones para los núcleos de población actualmente asentados en esos ecosistemas. loans

Publicar un comentario

0 Comentarios