SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: TRABAJO COLABORATIVO UNO

TRABAJO COLABORATIVO UNO 
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCION
  
En el presente trabajo podemos evidenciar grandes retos como lo es saber más afondo de lo que significa seminario de investigación, porque aquí podemos mostrar lo que COLCIENCIAS y todas sus maravillas; para que todos estemos enterarnos y tengamos un conocimiento efectivo sobre la investigación. Es importante saber que temas vamos a bordar para lograr, aprendizaje significativo y conllevando a esto a todos los trabajos en grupo podemos obtener un producto final muy agradable.


Con el desarrollo de este curso profundizaremos y ampliaremos nuestros conocimientos acerca del mismo, de igual manera podremos entender cuáles son los objetivos de este curso, en que consiste, cuáles son sus ventajas, entre otras, de igual forma tener una información más detallada acerca de las ventajas que ofrece la entidad COLCIENCIAS, como también los tipos de proyectos que promueve, las líneas de investigación, de otro lado conocer y plantear las cualidades que debe reunir los egresados de la UNAD al igual que visionar el profesional del futuro entendiendo que nuestra sociedad avanza y evoluciona por lo tanto cada día nuestros egresados deben tener un alto perfil capaz de dar respuesta a los retos que nos impone la globalización y la apertura de fronteras no solo geográficas, económicas sino también culturales.
El trabajo se desarrolla en dos momentos uno individual y otro grupal, el que nos ocupa en este trabajo es el grupal que consiste en buscar un artículo que cumpla con los objetivos del milenio y/o los programas que ofrece Colciencias al pueblo de Colombia.

 OBJETIVO GENERAL


Valorar y diferenciar la investigación propiamente dicha, formativa, disciplinar, interdisciplinar o transdisciplinar, investigación básica o investigación aplicada; los modos de producción de conocimiento y su aporte al desarrollo de la Ciencia, la tecnología y la sociedad.
   
DESARROLLO ACTIVIDADES


En grupo, a partir de los aportes individuales debe entregar o subir al foro, un artículo de investigación que contenga título, resumen, introducción, desarrollo texto con los temas solicitados, conclusiones y bibliografía.

Rta/ TITULO:

PERSPECTIVAS QUE PODEMOS TENER SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

RESUMEN:

En este artículo se tiene por objetivos conocer y comprender que son los objetivos del milenio, como surgieron, y, cuales son y que se pretende con ellos, además se presenta, una comparación entre la realidad actual y los objetivos acordados entre la ONU y 189 países miembros de las Naciones Unidas para erradicar problemas de la vida cotidiana que se consideran graves y/o radicales; es decir se pretende reflexionar si dichos objetivos planteados para ser logrados en el año 2015, realmente se están cumpliendo. Asimismo se pauta sobre el papel que juegan las universidades como entes educativos superiores en el cumplimiento de los llamados Objetivos del Milenio (OMD).

INTRODUCCIÓN:

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, en septiembre del 2000, los lí¬deres mundiales acordaron un conjunto de metas y objetivos mensurables a cumplir en un plazo determinado para combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación medioambiental y la discriminación contra las mujeres. Ubicados al centro de la agenda mundial, estos objetivos se conocen ahora como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (los ODM). La Declaración de la Cumbre del Milenio también genera una amplia gama de compromisos en materia de derechos humanos, buen gobierno y democracia.

Los objetivos planteados en la ya mencionada Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas de cumplirse serian un excelente avance de la condición humana en los paí¬ses en desarrollo, el logro de un mundo más justo, una dignificación de la vida, una erradicación aunque quizás no total si parcial en gran proporción de la diferencia social que marca la pobreza, (que trae consigo consecuencias no agradables podr¬ía decirse incluso fatídicas, para quien la posee) ya que estos en teorí¬a buscan el absoluto bienestar de la vida humana, ahora bien cabe plantearse las siguientes preguntas: ¿Se están cumpliendo realmente estos objetivos?, ¿Quiénes tienen la responsabilidad de hacerlos cumplir?, ¿Están llevando a cabo su responsabilidad?.

CONTEXTO HISTORICO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

En 1989 caía el muro de Berlín y, paradojicamente, el fin de la confrontación Este-Oeste no se comprendía como la mejor oportunidad para acabar con las diferencias Norte-Sur.

A partir de 1990, la ayuda oficial al desarrollo (AOD) perdió su utilidad como herramienta en la lucha de bloques y, probablemente, los Estados no cambiarán sus políticas de ayuda hasta que no vuelvan a entender la AOD como una herramienta, esta vez, para la lucha contra el terrorismo.

En el nuevo tablero de juego internacional en el que el Sur valía, si cabe, aún menos y en el que áfrica quedaba definitivamente a la deriva, desde la Secretaría General de Naciones Unidas el egipcio Butros Butros-Ghali propuso la celebración de una serie de cumbres internacionales para afrontar y poner remedio a los grandes problemas de la culpabilidad.

A día de hoy, 1.200 millones de personas subsisten con un dólar al día, otros 925 millones pasan hambre, 114 millones de niños en edad escolar no acuden a la escuela, de ellos, 63 millones son niñas. Al año, pierden la vida 11 millones de menores de cinco años, la mayorí-a por enfermedades tratables; en cuanto a las madres, medio millón perece cada año durante el parto o maternidad. El sida no para de extenderse matando cada año a tres millones de personas, mientras que otros 2.400 millones no tienen acceso a agua potable.

En este contexto, tras la celebración de dichas citas a lo largo de los noventa y con la pujanza de los movimientos antiglobalización, tuvo lugar en septiembre de 2000, en la ciudad de Nueva York, la Cumbre del Milenio. Representantes de 189 estados recordaban los compromisos adquiridos en los noventa y firmaban la Declaración del Milenio.

LOS OCHO OBJETIVOS EN LISTADOS EN LA ONU Y SUS INDICADORES

Cada Objetivo se divide en una serie de metas cuantificables mediante indicadores concretos.
  
OBJETIVO UNO: erradicar la pobreza extrema y el hambre

METAS:

-       educir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre
-       Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.
-       Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes

INDICADORES:

-       Proporción de la población con ingresos inferiores a 1 dólar por día según la paridad del poder adquisitivo (PPA).
-       Coeficiente de la brecha de pobreza
-       Tasa de crecimiento del producto interno bruto por persona empleada
-       Tasa de población ocupada.


OBJETIVO DOS: Lograr la enseñanza primaria universal

META:

-       Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.

INDICADORES:

-       Tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria.
-       Proporción de alumnos que comienzan el primer grado y llegan al último grado de la enseñanza primaria.


OBJETIVO TRES: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

META:

-       Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015.

INDICADORES:

-       Proporción de niñas y niños en la enseñanza primaria, secundaria y superior.
-       Proporción de mujeres con empleos remunerados en el sector no agrícola.
-       Proporción de escaños ocupados por mujeres en los parlamentos nacionales.


OBJETIVO CUATRO: Reducir la mortalidad infantil

META:

-       Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.

INDICADORES:

-       Tasa de mortalidad de niños menores de 5 años.
-       Tasa de mortalidad infantil.
-       Proporción de niños de 1 año inmunizados contra el sarampión


OBJETIVO CINCO: Mejorar la salud materna

META:

-       Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.
-       Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

INDICADORES:

-       Tasa de mortalidad materna
-       Proporción de partos con asistencia de personal sanitario especializado
-       Tasa de uso de anticonceptivos
-       Tasa de natalidad entre las adolescentes


OBJETIVO SEIS: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

META:

-       Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.
-       Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.
-       Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves

INDICADORES:

-       Prevalencia del VIH en las personas de entre 15 y 24 años.
-        Uso de preservativos en la última relación sexual de alto riesgo
-       Proporción de la población de entre 15 y 24 años que tiene conocimientos          amplios y correctos sobre el VIH/SIDA.
-       Incidencia y tasa de mortalidad asociadas a la malaria y Tuberculosis.


OBJETIVO SIETE: Garantizar el sustento del medio ambiente

META:

-       Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.
-       Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010.
-       Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
-       Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

INDICADORES:

-       Proporción de la superficie de tierras cubierta por bosques
-       Proporción de poblaciones de peces que están dentro de unos límites                  biológicos seguros
-       Proporción del total de recursos hídricos utilizada
-       Proporción de zonas terrestres y marinas protegidas
-       Proporción de especies en peligro de extinción
-       Proporción de la población con acceso a mejores fuentes de agua potable.
-       Proporción de la población con acceso a mejores servicios de saneamiento.
-       Proporción de la población urbana que vive en barrios marginales


OBJETIVO OCHO: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

METAS:

-       Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.
-       Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.
-       Atender las necesidades especiales en desarrollo sin litoral y los pequeños estados insulares en desarrollo.

INDICADORES

-       AOD (Asistencia oficial para el desarrollo) neta, en total y para los países menos adelantados, como porcentaje del ingreso nacional bruto de los países donantes del Comité de asistencia para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo económico (CAD/OCDE)
-       Proporción del total de AOD bilateral y por sectores que los donantes del CAD/OCDE destinan a servicios sociales básicos (enseñanza básica, atención primaria de la salud, nutrición, agua potable y Saneamiento)


CONCLUSIONES 

Ahora mismo, los Objetivos constituyen la principal agenda del desarrollo y tanto las diferentes agencias de Naciones Unidas como las Organizaciones internacionales de crédito, las ONG y las agencias oficiales de cooperación focalizan su trabajo en el logro de los ODM. No obstante, son muchas las críticas que les llueven a los Objetivos: hay quien los describe como una nueva declaración de Naciones Unidas que no se va a cumplir, se cuestiona su sustento, ya que tras 2015 no se va a movilizar la misma cantidad de recursos. Para otros, los ODM no son más que un revés en las polí¬ticas de desarrollo, ya que luchan contra las consecuencias y no contra las causas del subdesarrollo. Esto es discutible, ya que está claro que en el cí¬rculo vicioso de la pobreza, las consecuencias se convierten de nuevo en las causas.

También se han considerado demasiado generalistas o ambiciosos (varios pronósticos ya adelantan que no se lograrán los ODM). Y se han calificado como oportunistas, al utilizar algunos indicadores como porcentajes en vez de números absolutos o considerar que la pobreza extrema está situada en un dólar al dí¬a cuando, por ejemplo, el Banco Mundial utiliza la cifra de 1.25 dólares diarios como límite de la extrema pobreza. Desde Naciones Unidas, y para que los Objetivos se alcancen, se han puesto en marcha una serie de iniciativas de las que destacan, el Proyecto del Milenio y la Campaña del Milenio. El primero se trata de un grupo de expertos organizado y 15 especialistas cada uno. Su misión es recomendar las mejores estrategias para lograr los ODM, analizando costes, políticas y demás medidas a seguir.

En cuanto a la Campaña del Milenio, bajo el nombre de Sin Excusas hasta el 2015, pretende fomentar los ODM y el compromiso que garantice su cumplimiento, promoviendo la participación social y la voluntad política. En el Sur, y según reza la Declaración del Milenio, la campaña pretende fomentar la movilización de recursos internos, la priorización del gasto presupuestario hacia los ODM y fortalecer los derechos humanos y la democracia. En el Norte, Sin Excusas hasta el 2015 está diseñada a explicar la necesidad de una mayor cantidad y calidad de AOD dirigida a lograr los ODM, que se alivie el peso de la deuda y que se abran los mercados a productos del Sur.

De los países Latinoamericanos y Caribeños, Chile han cumplido las Metas para el Milenio. Cuba ha cumplido la mayoría de las metas, sobre todo en el aspecto social, y está previsto su cumplimiento total para el año pactado por las Naciones Unidas. En Perú, se cuestionan los cambios metodológicos usados para medir los resultados y aparentar que se están logrando las metas. Así¬, el ex presidente Alan Garcí¬a menciona el 22 de septiembre de 2010 en la ONU, que se cumplirán la mayoría de las objetivos trazados antes de la fecha pactada. De ese modo, los anuncios colisionan con la masiva pobreza que aún se vive en el Perú.

Acordar y presentar una ficha técnica con un posible tema para desarrollar una propuesta de investigación con base a los programas de investigación de Colciencias o los objetivos del Milenio.

Fecha: 2014

Tema: Como se encuentra Colombia en cuanto al cumplimiento de los objetivos del Milenio

Programa de Investigación: Los objetivos del milenio en Colombia

Tipo de investigación: Investigación Básica

Justificación: Se realizara una Investigación básica ya que esta busca el conocimiento por el conocimiento mismo, más allá de sus posibles aplicaciones prácticas. Su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez el saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir es un saber científico, su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez mayores.

Publicar un comentario

0 Comentarios