LABORATORIO VIRTUAL: BIOLOGIA

LABORATORIO VIRTUAL: BIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

El siguiente informe muestra los resultados obtenidos después de desarrollar las prácticas en el laboratorio de biología  (componente práctico).

Como primera medida, se han observado los videos que hacen alarde a los temas a tratar y realizar el laboratorio.  Lo primero, tener en cuenta las normas de seguridad en el laboratorio para tener precaución y evitar posibles riesgos en la salud  de todas las personas que participan de este, así como los accidentes al manipular reactivos o sustancias químicas o microbiológicas.

En la primera práctica, denominada microscopía, se hace un reconocimiento al microscopio: en cuanto a sus partes mecánicas y ópticas, su adecuado manejo, uso de objetivos y oculares y aplicación de montajes húmedos y teñidos, buscando lograr una buena observación de las muestras a montar.

Después, se realizó la práctica referente a la célula, establecido las diferencias entre las células procariotas y eucarísticas, igualmente la practica con la diversidad microbiana, la proactiva de la mitosis y la meiosis y por último la práctica de tejido vegetales.
  

  



1.1 ¿Qué es bioseguridad?

Es un conjunto de normas y recomendaciones  de comportamiento que debe tener en cuenta el estudiante o trabajador  para lograr conductas que disminuyan el riesgo de adquirir infecciones o enfermedades en el laboratorio o la industria. Pues cuando estos manipulan sustancias  y residuos químicos o biológicos, es necesario implementar una serie de procesos que obliguen a promover la prevención de estos riesgos y así garantizar la prevención y protección de la salud.

1.2 ¿Cuáles serían para usted las normas básicas de bioseguridad en el laboratorio de biología?

•  Utilizar bata blanca, limpia y libre de avisos.
•  Utilizar zapatos cerrados a fin de evitar el contacto con la piel de las muestras y/o agentes químicos a utilizar.
•  El sitio de trabajo debe estar limpio y ordenado, sólo con el material necesario para la realización del trabajo.
•  No se debe ingerir ningún alimento ni aplicarse cosméticos; tampoco guardar alimentos o enseres personales.
•  Realizar todos los procedimientos con precaución, conocimiento previo y con la supervisión de una persona experta en el tema.
•   Informar acerca de la presencia de cualquier tipo de roedor o insecto que se encuentre en el laboratorio o eliminarlo.


1.3 ¿Cómo puede usted evitar en el laboratorio daños a su salud?

•      No consumir ninguna clase de alimento dentro del laboratorio.
•      Utilizar la indumentaria requerida.
•      Evitar el contacto directo con sustancias peligrosas.
•  Estudiar los reactivos y sustancias a utilizar: su adecuado manejo, peligrosidad, qué hacer en caso de emergencia, etc.
•   Mantener el lugar limpio y desinfectado.  También ordenado y libre de elementos innecesarios.
•      Respetar la señalización de seguridad presente en el lugar.

1.4      Defina

a.     Riesgo biológico

El riesgo biológico o bio-riesgos, consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea una amenaza a la salud humana. Estos microorganismos son hongos, virus, bacterias, parásitos, entro otros.

b.     Barreras protectoras

Tal y como su nombre indica, las llamadas barreras protectoras son la primera línea de defensa cuando se manipulan materiales biológicos que puedan contener agentes patógenos. El concepto de barrera protectora podría asimilarse a la imagen de una “burbuja” protectora que resulta del encerramiento del material considerado como foco de contaminación. Cuando no es posible el aislamiento del foco de contaminación, la actuación va encaminada a la protección del trabajador mediante el empleo de prendas de protección personal. En la mayoría del trabajador mediante el empleo de prendas de protección personal. En la mayoría delas ocaciones se practica la combinación de ambos tipos de medidas; tal como puede ser el empleo de la cabina junto con guantes y mascarilla. Todo ello sin olvidar que la máxima contención del riesgo biológico solo se da cuando, se emplean las tecnicas de trabajo correctas unidas a un diseño del laboratorio acorde con el nivel de riesgo.

c.     Agentes infeccioso

Virus o Bacterias que se encuentran presentes en el medio ambiente y pueden hacernos daño (enfermedad).

d.     Nivel de BIOSEGURIDAD 1,2 y 3.

               Nivel de Bioseguridad 1

En este nivel se trabaja con agentes que presentan un peligro mínimo para el personal del   laboratorio y para el ambiente. El acceso al laboratorio no es restringido y el trabajo se realiza por lo regular en mesas estándar de laboratorio.
En este nivel no se requiere equipo especial ni tampoco un diseño específico de las instalaciones. El personal de estos laboratorios es generalmente supervisado por un científico con entrenamiento en microbiología.

              Nivel de Bioseguridad 2

Es similar al nivel 1 y en él se manejan agentes de peligro moderado hacia el personal y el ambiente, pero difiere del nivel 1 en las siguientes características:

1.     El personal de laboratorio tiene entrenamiento específico en el manejo de agentes patógenos

2.     El acceso al laboratorio es restringido cuando se está realizando algún trabajo

3.     Se toman precauciones extremas con instrumentos punzocortantes contaminados

4.     Ciertos procedimientos en los cuales pueden salpicar los agentes o aerosoles se llevan a cabo en gabinetes de trabajo biológico

               Nivel de Bioseguridad 3

Este nivel es el que se encuentra en los laboratorios clínicos, de diagnóstico, algunos laboratorios universitarios y también de investigación, en el cual se realiza trabajo con agentes exóticos o que pueden causar un daño serio y potencialmente mortal como resultado de la inhalación o exposición a los mismos (por ejemplo, el Carbunco).

El laboratorio cuenta con un diseño y con características especiales y todos los materiales son manipulados utilizando vestimenta y equipo de protección.

Sin embargo, se reconoce que no todos los laboratorios llegan a cumplir con las normas recomendadas para este nivel de bioseguridad. En estas circunstancias, es aceptable el realizar las siguientes prácticas para poder seguir operando de una manera segura:


1.     Ventilar el aire del laboratorio al exterior
2.     La ventilación del laboratorio se tiene que hacer con un flujo de aire direccional controlado
3.     El acceso al laboratorio está restringido
4.     Seguir el estándar de prácticas microbiológicas y equipamiento de seguridad impuesto para el nivel de bioseguridad 2.

1.5    Qué procedimiento debe seguir si se produce un derrame de material biológico contaminado. Describa paso a paso.

1      El acceso al laboratorio estará limitado al personal autorizado.

No deben entrar en el mismo (familiares ni amigos).

El personal del laboratorio debe implicarse en el cumplimiento de las normasde seguridad.

Todas las áreas estarán debidamente marcadas con la señal de riesgo biológico y su nivel de contención.

Las puertas y ventanas deben permanecer cerradas para mantener la adecuada contención biológica.

Todas las superficies de trabajo se limpiarán y desinfectarán diariamente y siempre que se produzca un derrame. Los residuos y muestras peligrosas que van a ser incinerados fuera del laboratorio deben ser transportados en contenedores cerrados, resistentes e impermeables siguiendo las normas específicas para cada tipo de residuo

Todo el personal debe poner especial cuidado en evitar el contacto de la piel con materiales potencialmente infecciosos.

 Que procedimientos debe seguir s se produce un derrame de material biológico contaminado. Describa paso a pasos:

Usando papel absorbente seco y limpio levantar el material y arrojarlo al recipiente de desechos contaminados para su posterior eliminación. La superficie deberá ser enjuagada con solución descontaminante.

No se recomienda el uso de alcohol ya que evapora rapidamente y coagula los residuos orgánicos superficiales sin penetrar en ellos.


Durante todo el procedimiento de desinfección deber usarse guantes y evitar el contacto con el material derramado y desinfectado.

Los pinchazos, heridas punzantes, lastimaduras y piel contaminada por salpicadura de materiales infectados deberán ser lavados con abundante agua y jabon desinfectante. Se debera favorecer el sangrado de la herida.

Si un trabajador sufre exposición parental o de las membranas mucosa a sangre o fluidos corporales, se deberá identificar el material y, si es posible determinar la presencia de virus o anticuerpos. El trabajador debe informar cualquier enfermedad febril aguda que ocurra dentro de las doce semanas posteriores a la exposicion.

2. Observar en el menú fundamentación las animaciones correspondientes a principios ópticos y responder al siguiente cuestionario:

2.1 ¿Cuándo una imagen es aumentada, real e invertida?

La imagen en un microscopio se forma por Ia transmisión de los rayos provenientes de una fuente luminosa a través del objeto. Los rayos luminosos atraviesan el diafragma, que a manera de iris, delimita el diámetro del haz lumínico que penetra por el condensador. Este último, está formado por un sistema de lentes convergentes que concentra y proyecta el haz lumínico sobre el objeto a examinar, a través de la abertura de la platina. El objetivo recoge la luz que atravesó el objeto examinado y proyecta una imagen real, invertida y aumentada que se forma dentro del tubo

2.2 ¿Cuándo una imagen es aumentada, virtual y derecha?

es recogida por el ocular que es la segunda lente, la cual forma una imagen virtual, invertida y aumentada del objeto examinado.

2.3 ¿En qué consiste la refracción de la luz?

refracción de la luz es el cambio de dirección que experimenta un rayo al pasar de un medio menos refringente a otro más refringente.

Una cuchara introducida parcialmente en el agua, se ve quebrada en la parte donde hace contacto con la superficie del líquido.

La refracción de la luz consiste en la desviación de los rayos luminosos cuando ellos pasan de un medio a otro de distinta densidad óptica.

Para un observador situado en un medio menos denso, como el aire, un objeto situado en un medio más denso parece estar más cerca de la superficie de separación de lo que está en realidad. Un ejemplo habitual es el de un objeto sumergido, observado desde encima del agua, como se muestra en la figura 3 (sólo se representan rayos oblicuos para ilustrar el fenómeno con más claridad)

 El rayo DB procedente del punto D del objeto se desvía alejándose de la normal, hacia el punto A. Por ello, el objeto parece situado en C, donde la línea ABC intersecta una línea perpendicular a la superficie del agua y que pasa por 


2.4 ¿Qué origina el fenómeno de refracción en la observación microscópica?

3. Observar en el Menú Demostración los videos microscopio primera parte y microscopio segunda parte y responder al siguiente cuestionario:

3.1 ¿Cuáles son los valores de cada uno de los objetivos?
 
4X
10X
40X
10X

3.2 Defina los tipos de montaje que se pueden hacer en el laboratorio.

PREPARACIONES O MONTAJES:

Las preparaciones pueden ser de varios tipos:

- Frescas: Son montajes generalmente húmedos. La muestra se observa sin modificar, diluida o concentrada. Permite observar la movilidad de los microorganismos vivos. Se utiliza también para observar procesos como la mitosis, meiosis, la formación de esporas.

- Fijadas y teñidas: Se coloca una suspensión homogénea de microorganismos en una gota de agua sobre el portaobjetos y se fija (mediante calor o agentes químicos) y después se tiñen mediante diferentes técnicas. Estas preparaciones se observan sin cubreobjetos y, habitualmente, con objetivos de inmersión.

3.3 Describa  los pasos para la elaboración de un montaje húmedo.

1. Tome con un gotero una muestra.
2. Coloque la gota de la muestra sobre una lámina porta-objeto
3. Tome una laminilla cubreobjetos, en posición oblicua, (45 grados) y apoyando una arista sobre la lámina al lado de la gota, déjela caer suavemente.
4. Retire el exceso de agua por los bordes usando papel absorbente

3.4  ¿Qué debe hacerse para lograr una iluminación adecuada?

Iris la fuente de iluminación Lámpara alógena graduada  del el pie del telescopio se enciende o se apaga con un interruptor. Y se gradúa con los tornillos micrométricos y macrométricos.

3.5 ¿Cómo se enfoca el microscopio al iniciar la observación?

Como un sistema óptico  formado con un  sistema de lentes que amplian elementos suprema mente pequeños para posibilitar su observación. Se enfoca con una imagen  real  invertida o aumentada

3.6 ¿Con el objetivo de mayor aumento se necesita menor o mayor iluminación de la que se necesita con el de menor aumento?

Con mayor aumento se necesita menor iluminación y la menor necesita mayor iluminación.

3.7 ¿Qué función cumple el aceite de inmersión? ¿Con qué objetivo se utiliza?

100x inmersión Se utiliza para ver láminas coloreadas

3.8 ¿Cuál es el poder de aumento cuando se estén utilizando cada uno de los objetivos de 4X, 10X, 40X y el ocular de 10X?

El poder de aumento 4x menor aumento 10x enfoque fijo aumenta  40x poca distancia incrustando aceite de inmersión para un mayor aumento.

3.9 ¿Cuál es la conclusión a la que llega después de observar los videos?

  
El microscopio se define y se describe como un aparato donde nos muestra los objetivos con una imagen real invertida o aumentada .nos guía como utilizarlo  adecuada mente , nos indica sus partes y como utilizar la fuente de iluminación.

4. Acceda en el menú Ejercitación a los siguientes submenús:

4.1 Partes del microscopio reconozca y ubique cada una de las partes. Tome el pantallazo con sus respuestas y colóquelo en el informe.



OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador capta y amplia la imagen formada en los objetivos.

OBJETIVO: Lente situada en el revólver. Amplia la imagen, es un elemento vital que permite ver atreves de los oculares.

CONDENSADOR: Lente que conecta los rayos luminosos sobre la preparación.

DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que llega al condensador.

FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

TUBO: Es la cámara oscura que porta el ocular y los objetivos. Puede estar unida al brazo mediante una cremallera para permitir el enfoque.

REVOLVER: Es el sistema que porta los objetivos de diferentes aumentos, y que rota para poder utilizar uno u otro, alineado los al ocular.

TORNILLO MACRO Y MICRÓMETRO: Son tornillos de enfoque, que mueven la platina o el tubo hacia arriba y hacia abajo. El macrometrico permite desplazamientos amplios para un enfoque inicial y el micrometrico permite desplazamientos muy cortos, para el enfoque mas preciso.

PLATINA: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el se pone la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina.

BRAZO: Es la estructura que sujeta el tubo, la platina  los tornilos de enfoque asociados al tubo o a la platina.

BASE O PIE: Esta situado en la parte inferior del microscopio que permite que se mantenga de pie.    


4.2  Funciones: Relacione el nombre de la parte del microscopio con su función para lo cual debe  arrastrar la función y colocarla  en la casilla correspondiente a la parte. Tome el pantallazo con sus respuestas y colóquelo en el informe.




4.3  Manejo: Inicie el manejo del microscopio. Debe escuchar las orientaciones y proceder a realizar la respectiva manipulación. Espere a que el audio finalice antes de proceder al siguiente paso. Coloque en el informe los pantallazos correspondientes a los 21 pasos realizados.























4.4.1 En el siguiente cuadro registre las observaciones realizadas durante el manejo  y haga un análisis de las mismas

Agua Estancada  10x  

        Este es un montaje húmedo, se limpia primero muy bien el portaobjetos, luego con un gotero se toma una muestra del agua estancada y se pone sobre el portaobjetos, seguido se pone una lamina o laminilla cubre objetos dejándola caer suavemente y se limpia el sobrante de el agua con un papel absorbente

¿Qué organismos pueden observarse en la gota de agua estancada?

4.4.3 ¿Son todos de igual tamaño y forma?
4.4.2 ¿Se observan organismos móviles o estáticos?

4.5 Realice en el menú Ejercitación la simulación Poderes Para las muestras de la letra, la hebra de hilo y la tela de cuadros observadas determine:

4.5.1 ¿Cómo se manifiesta el poder de resolución?

Gracias al poder de resolución podemos ver detalles que no se pueden ver a simple vista, en el caso del hilo el entrelazado que hay entre dos hebras y con la letra podemos ver los espacios blancos entre la tinta

4.5.2 ¿Cómo se manifiesta el poder de aumento al observar la letra?

Al magnificar la imagen que corresponde al aumento dado por la relación nos muestra el objeto (letra) ampliado esto nos permite una mejor observación de los detalles.    
10x  X 4x = 40 número de veces que aumento el objeto
 Para las muestras de la letra, la hebra de hilo observada

4.5.3  ¿Cómo se manifiesta el poder de definición?

Es la capacidad del objetivo en formas de imágenes en contornos nitidos

4.5.4 ¿Cómo se manifiesta el poder de penetración o profundidad?

Permite la observación simultanea de varios planos de preparación de manera simultanea.

Al hacer un buen ajuste del tornillo micrométrico pudimos ver los diferentes planos del objeto (hilo, letra)




4.5.6 ¿Cómo se manifiesta el poder de definición en las células de cebolla?

4.5.7  ¿Con qué objetivo se logra un campo de visión más grande?

4.5.8 ¿Con qué objetivo se observan mejor los detalles de una imagen?

El campo de visión para aumentos de 10x  es 1,6 mm y para 40x es 0,53

Compare la anchura del campo visual con cada uno de los tres objetivos

La anchura del campo visual para aumentos de 10x es 1,6 mm y para 40x es 0,53


4.5.8 Calcule el diámetro del campo de visión para aumentos de 10X, 40X del mismo cuadrado de 1 cm de lado de papel milimetrado.

4.5.9 Compare la anchura del campo visual con cada uno de los tres objetivos. ¿Con cuál objetivo el campo de visión es mayor con el de mayor o menor aumento?

Tome los pantallazos de la simulación realizada y péguelos  en el informe





4.6. Realice en el menú Ejercitación la simulación principios y responda las siguientes preguntas:

4.6.1 ¿Cuándo se observa una letra asimétrica por ejemplo la e  un objeto asimétrico cómo se observa su posición en el ocular al compararlo con la visión en directa sobre la platina? ¿Se ve invertida, o en la misma posición en que estaría si se viera a simple vista? ¿Parece como si se viera por un espejo?



4.6.2 ¿Al mover el portaobjetos de derecha a izquierda a qué lado se mueve la imagen?


4.6.3 ¿Al alejar el portaobjetos hacia usted, hacia dónde se mueve la imagen?



Tome los pantallazos y péguelos en el informe.



Publicar un comentario

0 Comentarios