SALUD OCUPACIONAL: Proyecto final 40%

TRABAJO FINAL

SALUD OCUPACIONAL



CASO DE ESTUDIO
En un centro de estética integral donde se prestan servicios de salón de belleza para adultos y niños, masajes corporales, limpiezas faciales, manicure, pedicure, almacén de ropa, cosméticos, y servicio de sauna. Dicho establecimiento se encuentra distribuido de la siguiente forma:

La entrada tiene de ancho 80 cm, abre hacia adentro, seguida de un pasillo que de largo tiene dos metros, el piso es alfombrado, las paredes son de color brillante, seguidamente van unas escaleras que dirigen al segundo nivel del centro, en donde se encuentra en forma de “U”, hacia el lado derecho se encuentra ubicado el almacén y allí mismo hay un pequeño depósito de tinturas y elementos de trabajo como toallas , cepillos etc, que están desorganizados; hacia el otro lado se encuentra el área de corte y tinturado de cabello, allí, encuentran cinco peinadoras con sus respectivos espejos, la iluminación es fluorescente, existe aire acondicionado, el piso es encerado, hay un lava cabezas con su respaldo en baldosa, las paredes son de colores brillantes, el techo es en cielorraso, luego hay otro nivel más bajo pero para pasar por allí debe pasar por una puerta de vidrio corrediza, seguida de unas escaleras, el espacio abre nuevamente en “ U” la parte derecha del lugar está ubicado un baño con ducha, al lado de una cafetería, mas adelante una piscina pequeña para niños, el piso es tableta pero lo mantienen encerado, al lado izquierdo se encuentra levantado una especie de techo rustico artesanal elegante, al aire libre, donde se encuentra ubicada el área de manicure y pedicure, el corte infantil con tres peinadoras y espejos correspondientes, la iluminación es de lámparas fluorescentes, al fondo se encuentra una puerta angosta en madera rustica, elegante que abre hacia adentro con ancho de 80 cm, en donde se encuentra un cubículo grande que es en donde funciona la estética facial, corporal, masajes y el sauna, el techo es cielorraso, las paredes brillantes, pisos encerados, con aire acondicionado,buena iluminación, el área del sauna pero está dentro de ese lugar. Se observa que las trabajadoras solo utilizan chalecos de las marcas de belleza, no utilizan elementos de protección personal y la limpieza y desinfección no se muestra bien organizadas, se encuentran arrumes de toallas. Laboran 12 empleadas y diariamente ingresan al establecimiento alrededor de 40 personas; varias de las trabajadoras ya tiene dermatitis imitativa por los champús, y dolores articulares por los cambios bruscos de temperatura, dos de ellas han tenido episodios de neumonía, y las incapacidades se presentan a cada instante, lo que disminuye la productividad del centro, puesto que los clientes se han quejado en repetidas oportunidades pues compran paquetes de servicios y al no ser cumplidos, afecta la imagen de la misma.



INTRODUCCIÓN

La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse. Además, constituye la piedra angular sobre la cual se va a edificar toda la planificación de la prevención en la empresa. Por ello, la evaluación de riesgos es una obligación legal del empresario, que la define como: “El proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.”

El presente trabajo en grupo corresponde a la sustentación de la evaluación final del 40% del curso de Salud Ocupacional cuyo tema central es el caso #3 el cual corresponde a un centro de estética integral donde se prestan servicios de salón de belleza para adultos y niños, masajes corporales, limpiezas faciales, manicure, pedicure, almacén de ropa, cosméticos, y servicio de sauna.

Se mostrarán los posibles de riesgos profesionales y enfermedades laborales que pueden ocurrir en escena en este tipo de sector los cuales se describen en la   caracterización del sector definiendo su infraestructura física, estructura organizacional, ubicación de las instalaciones físicas, etc. Se clasifican una lista  chequeo de posibles riesgos ó peligros y se llenan unas tablas de condiciones de trabajo, condiciones de salud. Se hace mención de una lista  de  chequeo  de  las  posibles  enfermedades  ó  malestares  a  los  que los trabajadores están expuestos y la intervención de las condiciones de Salud y de Trabajo referenciadas por los puntos: lista de posibles accidentes de trabajo y lista de posibles enfermedades laborales. 

Se diligencia una tabla de normatividad vigente que rige a la empresa en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo cuyas referencias bibliográficas se encuentran al final de este documento. Además, se incluye un ejemplo de investigación y análisis de un accidente de trabajo correspondiente al caso estudiado. También, se hace una clasificación de análisis de enfermedades ó malestares y algunas propuestas de actividades. Por último, la bibliografía y apoyos documentales.


CARACTERIZACION DEL SECTOR.

-Ejemplo: CENTRO DE ESTETICA INTEGRAL S.A.S
-Sector: Terciario
-Subsector: Comercio y servicios.

-Actividad económica: el sector de los centros de estética y belleza abarcan actividades de peluquerías, tratamientos de belleza y actividades de mantenimiento físico y corporal. En otros términos, La actividad es salud y belleza.

-Información ampliada del sector.
En la actualidad, es un sector en crecimiento, ya que se relaciona con el cuidado de la imagen personal, dirigiendo sus servicios tanto a hombres, mujeres y niños, es decir,   al cliente particular. La estructura empresarial se caracteriza por estar formada por un gran número de pequeñas y medianas empresas donde la estructura organizativa de los diversos tipos de empresas que conforman el sector, puede presentarse en torno a organigramas favoreciendo ó no en la estructura del personal.

El Ministerio de Protección Social, por medio de la Resolución número 2117 de 2.010, reglamentó el funcionamiento de los establecimientos que prestan servicios de estética ornamental, tales como barberías, peluquerías, escuelas de formación de estilistas y manicuristas, así como salas de belleza. Son algunas de las exigencias:

Su infraestructura física debe cumplir con los requisitos mínimos de seguridad. Sus pisos, paredes, techos, escaleras, rampas y divisiones de áreas deberán ser construidos o recubiertos con pinturas o materiales sanitarios lisos y en tonos claros. Las escaleras y rampas permitirán su tránsito seguro, teniendo en cuenta aspectos como huella, contrahuella y pasamanos. Todos los componentes y superficies del mobiliario como sillas, mesas, tocadores, camillas, estantes, vitrinas y similares, deberán ser construidos, recubiertos o tapizados en material sanitario, resistente al ataque químico y deberán permanecer en todo momento en buen estado. El establecimiento debe poseer por seguridad, señalización de las diferentes áreas del establecimiento.

En cuanto a las condiciones sanitarias, deberán tener lavacabezas, baterías sanitarias dotadas con dispensador de jabón líquido, papel higiénico, toallas desechables o secador automático y papelera con bolsa y tapa, no pudiendo usarse conjuntamente como sitio de almacenamiento o lavado de los elementos de aseo, cumpliendo además con las normas de desinfección ambiental, por lo menos una vez en el año.
Las herramientas de trabajo deben estar en perfecto estado; se debe tener un botiquín de primeros auxilios y un lugar para la disposición de residuos acorde a los requisitos mínimos establecidos por la legislación vigente.

Quien labore en el área de estética deberá acreditar su idoneidad mediante certificado otorgado por instituciones de educación debidamente autorizadas.
Las entidades territoriales de salud realizarán supervisiones y en caso de incumplimiento de estas normas podrán imponer sanciones que van desde una amonestación hasta el cierre del establecimiento de comercio.

Con este ejercicio legal, se empieza el camino para profesionalizar una actividad que se ha visto maltratada por un sinnúmero de establecimientos sin el lleno de los requisitos higiénicos y sanitarios para su funcionamiento; esperamos que las autoridades de salud cumplan con su función de control establecida por la Ley.

-Condiciones del centro de estética en estudio.
Aspecto
Descripción


Infraestructura física.
Tiene una entrada de ancho de 80 cm que abre hacia adentro, un pasillo de 2 mts de largo, piso alfombrado, paredes de color brillante, escaleras en forma de “U” que dirigen al segundo nivel del centro, iluminación de lámparas fluorescentes, aire acondicionado, piso encerado, techo de cielorraso. Para pasar a otro nivel más bajo hay que cruzar una puerta de vidrio corrediza seguida de unas escaleras. Existe un baño con ducha, en la piscina de niños el piso es de tableta el cual lo mantienen encerado, el área de manicure y pedicure está cubierta por un techo rústico artesanal elegante y al fondo se encuentra una puerta angosta en madera rústica con ancho de 80 cm que abre hacia adentro donde se encuentra el cubículo de estética facial


Instalaciones físicas.
Se encuentran las áreas de masajes corporales, limpiezas faciales, manicure y pedicure, almacén de ropas (el cual contiene un pequeño depósito de tinturas y elementos de trabajo como toallas, cepillos, etc), corte y tinturado de cabello, corte infantil y servicio de sauna. La descripción que se hace de la distribución física del local, evidencia una serie de factores de riesgo físico, ergonómico, bioquímico e incluso epidemiológico, dado el relativo hacinamiento que existe en la empresa el cual describiremos en otros puntos del respectivo trabajo escrito
Personal interno y externo.
Cuenta con 12 empleadas relacionadas con máximo 40 personas ó clientes que requieren del servicio diariamente



LISTA DE CHEQUEO DE POSIBLES RIESGOS O PELIGROS.
Factor de riesgo
Descripción



Locativos ó arquitectónicos.
La única vía de acceso y evacuación es demasiado estrecha para el número de personas que circulan y laboran en la organización. Hay que tener en  cuenta que a la misma vía se accede por escaleras que, al estar en “U” señalan que la altura es no convencional entre una y otra planta. Es decir, la persona debe ascender un mínimo de 15-20 escalones para llegar a la planta de almacén, manicure y demás servicios de belleza. Además, el acceso a otras áreas de servicios en niveles superiores, aumenta los factores de riesgo. La distribución de las áreas es peligrosa, ya que las mismas se hallan seguidas una de otra, con excepción del primer nivel, donde funcionan el almacén y corte y tinturado.


Químicos
Se debe tener en cuenta que, aparte del almacén, hay un depósito de tinturas el cual se encuentra desorganizado, material generalmente inflamable por su contenido de elementos químicos. Se contempla que en dicho almacén, en el cual se supone que contiene productos de belleza, se encuentra mal ubicado, ya que se halla a la entrada del local; teniendo en cuenta que muchos productos de belleza también son inflamables, un incendio taponaría la única salida posible, ya que se halla al lado de la escalera principal.
Ergonómicos
Las trabajadoras permanecen de pie muchas horas.






CONDICIONES DE TRABAJO.
FACTOR DE RIESGO
/CLASIFICACIÓN
DESCRIPCIÓN   FACTOR DE RIESGO
DESCRIPCION DE LA CATEGORIAY NIVEL DE DAÑO
CONTROLES EXISTENTES
ACTIVIDADES DE CONTROL
Condiciones
biomecánica
Postura. Las doce trabajadoras deben permanecer en un área sumamente reducida, impidiendo la libertad de movimientos que evitarían el anquilosamiento y dolores musculares y articulares por falta de ejercitación muscular.


Categoría del Daño: Cansancio muscular permanente, dolores de espalda, cintura.
Nivel    de    Daño: muscular y articular.
Fuente: Diseño del puesto de trabajo
Medio:
Redistribución de espacios de trabajo individual o disminución de personas trabajando en una misma área.
Alternación en los puestos de trabajo, mediante redistribución de turnos, para evitar la confluencia de trabajadoras en una misma área.
Escaleras. Demasiado angostas para la circulación segura de personas.

Obstrucción del paso en caso de emergencias, causando aglomeración y pánico.
Ampliación de puntos de acceso (puertas).
Seguimiento al número de clientes. Al aumentar el número de personas, deberán tomarse medidas como control de acceso a sólo un máximo de personas dentro del local. Control que se puede llevar si se atiende únicamente por cita previa.
Químicos
Material químico en el almacén.
Categoría del Daño: Salud. 
Afecciones respiratorias.
Nivel    de    Daño: Moderado. Irritación en ojos por contacto directo con el material.

Control en el Individuo: Uso de mascarilla para cuando se vaya sacar el material dentro del almacén y hay que organizarlo.
Ergonómicos
Posición prolongada de pie.
Categoría del Daño: Salud.  las posiciones forzadas pueden generar lecciones musculares
Nivel    de    Daño: Moderado: a largo plazo pueden generar fatigas musculares y cansancio físico.
Fuente: Ubicación adecuada del puesto de trabajo.

Medio: Establecer pautas durante la jornada laboral.

Individuo: Capacitación sobre factores de riesgos.

Diseño de una cartilla sobre recomendaciones ergonómicas.



LISTA DE CHEQUEO DE POSIBLES ENFERMEDADES O MALESTARES.
Factor de riesgo
Descripción
Físico
Varias de las trabajadoras ya tiene dermatitis imitativa por los champús, y dolores articulares por los cambios bruscos de temperatura, dos de ellas han tenido episodios de neumonía.
Biológico
Se observa que las trabajadoras solo utilizan chalecos de las marcas de belleza, no utilizan elementos de protección personal y la limpieza y desinfección no se muestra bien organizadas, se encuentran arrumes de toallas.
Psicolaboral
Laboran 12 empleadas y diariamente ingresan al establecimiento alrededor de 40 personas ó tal vez más. Además, la iluminación de lámparas fluorescentes.

CONDICIONES DE SALUD.
MANIFESTACIONES DE ENFERMEDADES O MALESTAR
DESCRIPCIÓN
ACCIONES CORRECTIVAS
Físicas
Cansancio y fatiga  muscular, dolores de espalda, articulaciones mayores, espasmos, dolores de cabeza, deshidratación. Cervicobraquialgia y síndrome del túnel carpiano.
Disminución del número de trabajadoras en un mismo turno, para ampliar el espacio unipersonal. Areas de reposo, pausas activas, exámenes periódicos. Buena higiene postural, pausas activas diarias y terapias neurales en medicina alternativa. Además, concientizar al empleado sobre el daño que produce el estrés.
Salud mental
Stress, angustia, irritabilidad, falta de concentración.
Recesos periódicos en cada turno. Por ello es importante la cita previa. Mantener puntos de hidratación en lugares cercanos al área de trabajo. Tomar pausas activas. Distribuir turnos de trabajo y programar descanso al personal. Además, programar actividades recreativas.
Visuales
Cansancio en la vista y dolores de cabeza.
El color de las paredes no debe ser brillante, podría ser por ejemplo un verde suave “mate” y el color de las lámparas no debería ser fluorescente sino normales.
Funcionales ó alteraciones respiratorias.
Enfermedades respiratorias, (manejo elementos químicos y olores concentrados en el área)  articulares, renales (posición), alergias.
Recesos periódicos, realizar exámenes médicos periódicos al personal enfatizando en la parte respiratoria, utilizar mascarillas.

INTERVENCION DE LAS CONDICIONES DE SALUD Y DE TRABAJO.
Posibles accidentes de trabajo.
Posibles enfermedades laborales.
-Los pisos, que permanecen encerados, constituyen un factor de riesgo importante de accidentes personales; resulta fácil presumir un “resbalón”, hay que tener en cuenta que en el nivel accesorio hay una piscina para niños y también se hallan los baños de la empresa.
-No se habla de vía de evacuación de emergencias, lo que indica que, en el evento de un siniestro, las puertas de 80 cm se constituyen en trampas mortales, al no permitir el paso de más de una persona al tiempo. A esto se suma la característica de los pisos que “permanecen encerados”, lo cual es un factor agravante en el caso de una emergencia.
-Enfermedades respiratorias.
El espacio es insuficiente para el número de personas que laboran y que llegan diariamente en busca de servicios. El aire acondicionado no es garantía y más bien puede constituirse en un agravante, en el caso de que uno de los trabajadores ó de los clientes sea portador de virus gripal o de otra enfermedad respiratoria más grave. Se incluye el olor de productos químicos como tintes y shampoo.
-Enfermedades de la piel.
Dermatitis alérgica ocupacional (reacción inmunitaria a una sustancia química) y  dermatitis imitativa (por contacto), de lo que se deduce que un gran factor de riesgo laboral de este sector son los derivados por productos químicos.
-Enfermedades musculares.

NORMATIVIDAD VIGENTE.

-Centro de Estética: Es aquel establecimiento dedicado a la realización de tratamientos cosméticos, que dispone de recintos aislados para uso individual destinados exclusivamente a la prestación de servicios de estética personal, incluyendo técnicas  y procedimientos no invasivos. (Resolución 2263 de 2004).

-Sala de belleza: Establecimientos en donde se asesora a los clientes sobre posibles cambios en su imagen personal, mediante el cuidado y transformación de la estética del cabello; igualmente, se realizan tratamientos estéticos específicos de manicure y pedicure que requieren de la implementación de factores determinantes de la calidad de los servicios tales como orden, seguridad, higiene, desinfección y prevención.

Norma
Definición
Aspectos generales
Ley 711 de 2001
Por el cual se reglamenta el ejercicio de la ocupación de la cosmetología y se dictan otras disposiciones en materia de salud estética
Se dan los parámetros en relación al objeto, naturaleza, finalidad, definición, centros de formación, principios, prohibiciones, campo de ejercicio, acreditación de los centros de cosmetología, centros de estética, supervisión y sanciones de esta ocupación.
Res. 3924 2005
Por el cual se adopta la guía de inspección para apertura y funcionamiento de los centros de estética y similares y se dictan tras disposiciones.
Fija los requisitos localitivos, logísticos y científicos mínimos para la apertura de centros de cosmetología y estética en Colombia. Se reglamentarán las normas sobre drogas, medicamentos, cosméticos y similares.
Res. 797 2004
Por la cual se fijan los controles y registros sanitarios de cosméticos.
Señala las condiciones que deben reunir los cosméticos utilizados en centros de estética y de belleza.
Res. 1043 2006
Por la cual se fijan los requisitos para prestadores de servicios de salud.
Establece los requisitos científicos que debe reunir la persona que preste servicios de salud en cualquier especialidad.
Res 2263 2004
Por la cual se fijan los requisitos para la apertura de Centros de Estética.
Ámbito de aplicación: es de obligatorio cumplimiento
Definiciones de terminología; de la implementación de las técnicas de limpieza; institutos de belleza y actividades complementarias; requisitos de funcionamiento; de la información; documentación legal; vigencia y control y autorización de nuevos servicios.
Res 2287 2006
Por el cual se adopta el manual de bioseguridad para establecimientos que desarrollan actividades cosméticas o con fines de embellecimiento facial y capilar.
Fija las condiciones sanitarias y de bioseguridad que se deben tener en cuenta en centros de estética y belleza, en Colombia.

INVESTIGACION Y ANALISIS DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO.
Investigación.

En las horas de la tarde mientras se encontraba trabajando una de las empleadas del salón de belleza, exactamente en el área de masajes corporales, cuando se atendía a una de las clientas del negocio, al dar unos pasos resbaló en el piso encerado dentro del área del sauna, produciéndole una fractura de tobillo izquierdo.  La clienta antes mencionada fue conducida por unas de las empleadas hasta las instalaciones de una clínica donde se le prestaron los servicios médicos.

Análisis.

Identificación
Descripción
Hechos que se presentaron
Accidente laboral con una de las clientas en el área de masajes corporales.
Motivo del accidente
Cuando se atendía, al dar unos pasos resbaló en el piso encerado dentro del área del sauna, produciéndole una fractura de tobillo izquierdo.
Factores que incidieron
Falta de precaución con respecto al enceramiento en los pisos.
Secuencia del accidente
Se envía al accidentado a la respectiva clínica.
Costos del accidente
Esto posiblemente, le ha podido traer una demanda al centro de estética por daños físicos y personales a la clienta.

ANALISIS DE LA ENFERMEDAD O MALESTAR.

Clasificación
Relación al trabajo
-Calambre ocupacional de mano o de antebrazo.
-Lesiones osteomusculares y ligamentosas.
La distribución del local no es la adecuada para el número de trabajadores lo cual dificulta la movilidad y la ejercitación física. Los dolores musculares, articulares y funcionales se erigen como factores de alto riesgo. Movimientos repetitivos  y giros de muñeca al aplicar tintes, cortes, permanentes etc.
-Enfermedades causadas por sustancias químicas y sus derivados.
-Asma ocupacional y neumonitis inmunológica
El contacto con químicos de tinturado también puede generar quemaduras, escoriaciones en la piel e incluso enfermedades aún peores, como cáncer de piel, cuando no es controlado debidamente. Por la exposición a agentes irritantes como los químicos en la cual  la piel se expone, estos están contenidos en los shampoo, lacas, líquidos de permanente, tintes, olores, etc.
Enfermedades producidas por iluminación insuficiente.
Las paredes brillantes y las lámparas fluorescentes pueden afectar la visibilidad ó daños en la retina de quienes permanecen durante la jornada de trabajo en el local. Deslumbramientos excesos o  defecto de la iluminación.
Patologías causadas por estrés en el trabajo.
Afluencia de clientes en una determinada franja horaria.
Enfermedades infecciosas y parasitarias.
Acumulación de arrumes de toallas y la falta de limpieza y desinfección.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES.

Se debe tener en cuenta las horas pico, es decir, aquellas en las que el flujo de personas es mayor en las distintas áreas de circulación. El acceso a niños sólo debe ser permitido en un horario específico, en el que el número de clientes disminuya ó haya sido programado para tal fin. Este aspecto es organizacional.

En cuanto a lo personal, el almacenista debe mantener vigilancia sobre la disposición y condiciones de los elementos del almacén y los de tinturado, que están en una sección aparte, con el fin de verificar su vencimiento, estado de seguridad (sellamiento, aislamiento de otros elementos cuya proximidad sea peligrosa).

Los artefactos eléctricos deberán estar siempre en perfectas condiciones, así como las instalaciones eléctricas del local. Se debe evitar que haya cables en el suelo en las áreas de circulación.

Para evitar la fatiga física se debe tener en cuanta vigilar la postura y mantenerla adecuada, aunque sea menos cómoda, realizar pausas y descansos (siempre que sea posible) a lo largo del día.

En términos generales, debe existir un manual de procedimientos para todo el local y un manual para cada cargo. Se debe asignar un lugar a cada elemento y será función del Administrador ó Gerente verificar que los elementos que no estén en su sitio estén siendo utilizados; en caso contrario, deberá buscar su localización para colocarlos en su sitio. El desorden de que se habla puede constituir un agravante ó puede conllevar a errores en el trabajo, causando lesiones a un cliente ó usuario del servicio. En la piscina de niños debe haber siempre un funcionario vigilante para evitar accidentes ó que los niños puedan acceder a secciones no permitidas para ellos.

La utilización de elementos de tinturado exige un ambiente suficientemente amplio ó con extractores de aire, que permitan la purificación del ambiente y eviten irritaciones de las vías respiratorias.

COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL: El programa de Salud Ocupacional liderará sus esfuerzos con la ARP la compañía intermediaria de seguros dando prioridad a las actividades críticas como manipulación de conformidad con los resultados de los panoramas de riesgos.
MEDICINA PREVENTIVA: Reconocimientos Médicos Preventivos: Técnica habitual para controlar el estado de salud de un colectivo de trabajadores a fin de detectar precozmente las alteraciones que se produzcan en la salud de estos (chequeos de salud).

- Tratamientos Médicos Preventivos: Técnica para potencias la salud de un colectivo de trabajadores frente a determinados agresivos ambientales (tratamientos vitamínicos, dietas alimenticias, vacunaciones, etc.).

- Selección de Profesional: Técnica que permite adaptar las características de la persona a las del trabajo que va a realizar, tratando de orientar cada trabajador al puesto adecuado (orientación profesional médica).

- Educación Sanitaria: Constituye una técnica complementaria de las técnicas médico-preventivas a fin de aumentar la cultura de la población para tratar de conseguir hábitos higiénicos (folletos, charlas, cursos, etc.).

SEGURIDAD INDUSTRIAL: Se trata de prevenir los accidentes de trabajo que actúa analizando y controlando los riesgos originados por los factores mecánicos ambientales.

HIGIENE INDUSTRIAL: Se implementa esta técnica a los trabajadores para evitar las enfermedades profesionales que actúa identificando, cuantificando, valorando y corrigiendo los factores físicos, químicos y biológicos ambientales para hacerlos compatibles con el poder de adaptación de los trabajadores expuestos a ellos.

Por último, el plan de prevención deberá estar formado por: evaluación de los riesgos laborales,  planificación de las actividades preventivas, procedimientos para el desarrollo de acciones preventivas, resultado de los controles periódicos de las condiciones de trabajo y de las actividades de los trabajadores, relaciones de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, investigación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, registro de la formación en materia de prevención, realizada por los trabajadores, registro de la información sobre riesgos y medidas preventivas a adoptar dada a los trabajadores respecto a su puesto de trabajo, plan de actuación en caso de posibles situaciones de emergencia, memoria anual de la actividad preventiva y formación obligatoria de riegos laborales para los trabajadores.

Publicar un comentario

0 Comentarios