MEDICINA PREVENTIVA

 

En el marco normativo nacional relacionado con el control de enfermedades y más  específicamente, con la promoción de la salud en los espacios de trabajo, desde 1979 con la ley 9, hay numerosas actividades que se refieren a las obligaciones de los empleadores, y de los programas en materia de seguridad y salud en el trabajo. A lo lago de los años y con el desarrollo de los sistemas integrados de gestión, el decreto único reglamentario establece las actividades en seguridad y salud laboral; esto se estipula en:


a. Decisión 584 del CAN 2002

b. Decreto 1477 de 2014

c. Decreto 1072 de 1015 Respuesta Correcta

d. Decreto 2529 de 1999

medicina preventiva


Pregunta 2


Cuando se trata de proteger a los trabajadores ¿Cuál es el objetivo de la medicina preventiva?


a. Estudiar los problemas de salud que ocurren solamente, en las zonas tropicales o subtropicales.

b. Proteger, promover y mantener la salud y el bienestar, al mismo tiempo que prevenir la enfermedad, discapacidad y muerte. Respuesta Correcta

c. Prevenir las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral.

d. Prevenir, Diagnosticar y Rehabilitar lo relacionado con enfermedades cardiovasculares.


Pregunta 3


Ciertas exigencias de los gobiernos se refieren a la implementación de programas de control y mitigación de las condiciones y circunstancias que favorecen el desarrollo de alteraciones de salud, con alcance adecuado a todos los posibles afectados; es ahí donde la medicina laboral cumple un papel importante en la prevención, reconocimiento y tratamiento de lesiones y enfermedades. Cuando hablamos de políticas internacionales, en el Alma-Ata, se definió la estrategia de atención primaria en salud o APS, como:


a. Asistencia sanitaria esencial basada en métodos prácticos. Respuesta Correcta

b. Equidad y envolvimiento de la comunidad.

c. "Salud para todos".

d. Prácticas adecuadas en salud.


Pregunta 4


La Medicina preventiva es: “un conjunto de conocimientos y técnicas aplicados a la predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas y, en su caso, a la rehabilitación de las secuelas que puedan producir”. Cuando realizamos jornadas de toma de muestras de Papanicolau. ¿Qué tipo de prevención realizamos?


a. Prevención secundaria Respuesta Correcta

b. Prevención primaria

c. Prevención terciaria

d. Prevención cuaternaria


Pregunta 5

 

Existen una gran variedad de actividades en las cuales se puede actuar desde la medicina preventiva ¿cual de los siguientes enunciados hace referencia a actividades del primer nivel de prevencion?


a. Reubicacion laboral

b. investigación del índice de ausentismo

c. Exámenes médicos de ingreso Respuesta Correcta

d. investigación de accidentes de trabajo


Pregunta 6.


Los tipos de inventarios, según su nivel de terminación, son:


a. Materias primas, subensamble, producto para comercializar.

b. Productos en proceso, stock de inventario, equipos de mantenimiento.

c. Insumos básicos, productos en proceso, producto terminado, otros materiales. Respuesta Correcta

d. Materias primas, productos en proceso, equipos de mantenimiento.

 

Pregunta 7.


Servipapel es  una papelería que cada 10 días realiza pedidos por lo que su control de inventarios es bastante riguroso, el tiempo que tarda el proveedor en entregar las resmas es de 3 días, el tiempo promedio en vender las resmas de 15 días. De acuerdo con los conceptos de inventarios el lead time es:


a.3 días

b. 10 días Respuesta Incorrecta

c. 13 días

d. 15 días

 

Pregunta 8.


Cuál de las siguientes es una de las ventajas proporcionadas por un sistema de control de inventario bueno y eficiente 


a. Minimiza los riesgos de retrasos en la producción al garantizar materias primas en todo momento

b. Mejor aprovechamiento de los materiales

c. Se pueden obtener grandes descuentos por compras debido a la reducción de los costos de los materiales y gastos de envío

d. Todas las anteriores Respuesta Correcta


Pregunta 9.


El punto de reorden es la cantidad mínima de stock de un artículo, demanera que cuando el inventario llegue a esa cantidad, el artículo debereordenarse.

De las siguientes condiciones, cuáles son necesarias para establecer elpunto de reorden (marque varias opciones)


a. Conocer el tiempo que transcurre desde que se envía la orden hasta lallegada de los artículos Respuesta Correcta

b.La demanda anual de los artículos Respuesta Correcta

c. Es fundamental para calcular una demanda estimada

d. El ciclo de vida del producto

e. El tiempo de consumo de los artículos por parte del cliente

 

Pregunta 10.


Una fábrica de automóviles produce sus propias cajas de cambios las cuales son usadas en el ensamblaje final de sus automóviles. La producción anual de automóviles es de 15.000 automóviles por año. El costo de preparación de cada lote de cajas de cambios para la producción de los automóviles es de $286.000 por lote. La línea de ensamblaje de las cajas de cambios tiene una capacidad de producción de 23.000 unidades por año.

El valor de cada caja de cambios es de $1’565.000 y usa un costo de mantenimiento de inventario del 20 % al año.

¿Cuál es el tamaño óptimo de producción?


a. 281 Respuesta Correcta

b. 354

c. 265

d. 336

e. Ninguna de las anteriores


Pregunta 11.


El tiempo que toma en llegar un reabastecimiento desde el momento en que una orden fue generada se define como:


a. Retarding Time.

b. Delay Time.

c. Lead Time. Respuesta Correcta

d. Wait Time.


 Pregunta 12.


Para cierto artículo, una empresa estima que el costo fijo de ordenar es de $38 por pedido, el costo de mantener inventario es de 0.03 $/mes y finalmente el precio del artículo es de $25/unidad. La tabla siguiente muestra el comportamiento de la demanda de dicho artículo para un horizonte de planeación de 5 meses:

MES    DEMANDA

 1          20

 2          52

 3          22

 4         115

 5          86

Usando los datos proporcionados por el problema usted debe hallar el EOQ para este problema. Al hacerlo encontrará que la respuesta es un EOQ de 64 unidades. Es esto falso o verdadero}


a. True

b. False Respuesta Correcta

 

Pregunta 13.


La Economic Order Quantity (EOQ), o también conocido como cantidad económica de pedido, es un modelo utilizado para realizar los planes de abastecimiento a partir del conocimiento de la demanda de un producto o materia prima, basado en determinar el punto en que el costo por mantener y pedir un producto son iguales y los más bajos posibles.

La empresa XY desarrolla una operación de inventarios donde uno de sus productos estrella tiene una demanda anual de 6000 unidades. El costo asignado a cada unidad es de $100, y se ha establecido que el costo de mantener inventarios anualmente es de $10 por unidad, así mismo el costo por cada orden que se realice es de $30. Si el pedido desde que se envía la orden hasta estar disponible en la empresa tarda 5 días, se contemplan 250 días hábiles y 50 semanas al año; ¿cuál es el costo anual de ordenar y manter los inventarios?


a. 1897.4 Respuesta Correcta

b. 1900

c. 1894,1

d. 1874,7

 

Pregunta 14.


El modelo de Cantidad Económica de pedido minimiza los costos anuales de gestión de inventarios al balancear los costos de almacenar y ordenar.

Un comerciante de alfombras persas quiere optimizar la gestión de inventarios de su referencia de tapetes. Por información histórica sabe que se venden en promedio 450 tapetes al año, y que el costo unitario de un tapete es de 10 USD. Cada vez que realiza un pedido incurre en un costo por ordenar de 125 USD y al revisar la bodega ha encontrado que el costo anual de mantener un tapete almacenado es de 3 USD. Teniendo en cuenta que la cantidad de pedido debe tomar un valor entero,

¿Cuál es el costo anual por almacenar si se solicita la cantidad óptima de pedido?


a. 291 USD. Respuesta Correcta

b. 300 USD.

c. 1940 USD.

d. 125 USD.

 

Pregunta 15.


La Economic Order Quantity (EOQ), o también conocido como cantidad económica de pedido, es un modelo utilizado para realizar los planes de abastecimiento a partir del conocimiento de la demanda de un producto o materia prima, basado en determinar el punto en que el costo por mantener y pedir un producto son iguales y los más bajos posibles.

La empresa XY desarrolla una operación de inventarios donde uno de sus productos estrella tiene una demanda anual de 6000 unidades. El costo asignado a cada unidad es de $100, y se ha establecido que el costo de mantener inventarios anualmente es de $10 por unidad, así mismo el costo por cada orden que se realice es de $30. Si el pedido desde que se envía la orden hasta estar disponible en la empresa tarda 5 días, se contemplan 250 días hábiles y 50 semanas al año; ¿cuál es el EOQ?


a. 190 Respuesta Correcta

b. 199

c. 179

d. 189

Publicar un comentario

0 Comentarios