TALENTO HUMANO

 

Una empresa de comunicaciones trabaja bajo el concepto de sistemas abiertos cuyos componentes básicos son sus insumos, procesos de transformación, salidas y retroalimentación. Adicionalmente uno de los principios fundamentales es la eficiencia. De acuerdo con lo anterior la organización lograra ser eficiente cuando:


a. Iguale las entradas a las salidas

b. Maximice su salida respecto a los costos de entrada y de transformación de información. Respuesta Correcta

c. Maximice su salida respecto al costo de entrada

d. Maximice su salida respecto al proceso de transformación.

 

GESTION DE PERSONAL

Pregunta 2


Involucrar a los trabajadores en el proceso de planeación es ventajoso porque: 

1 – Utiliza su experiencia y conocimiento en el día a día para obtener planes realistas. 

2 – Se obtienen planes que serán más fácilmente aceptados por los que deben ejecutarlos. 

3 – Se fomenta un ambiente de trabajo de consulta y participación. 4 – Se aprovecha la visión global de la empresa que poseen las personas de la base.

¿Cuáles de las afirmaciones anteriores representan ventajas verdaderas en el proceso de planeación?


a. 1 – 2 – 4

b. 2 – 3 – 4

c. 1 – 3 – 4

d. 1 – 2 – 3 Respuesta Correcta

 

Pregunta 3


Como variable fundamental para administrar las empresas PYMES, es la de identificar las competencias con las que deben contar los administradores para ejecutar la planeación, organización, dirección y control, de cada función.

Partiendo del reconocimiento de las etapas del proceso administrativo, ¿a cuál de ellas le corresponde definir el objetivo de la empresa?


a. Planear Respuesta Correcta

b. Dirigir

c. Organizar

d. Integrar


Pregunta 4


Un plan estratégico es aquel que proporciona el rumbo general de la organización. Parte de un análisis estratégico en donde se evalúa la posición actual de la empresa y el ambiente externo en que se encuentra.

Es el fundamento de la empresa que expresa las decisiones.

Un plan estratégico le indica a la organización hacia donde va, cual será la estrategia que debe seguir en un futuro, en su elaboración se debe plantear cual es nuestra la razón de ser, propósito, futuro y principios que orientan nuestra cultura organizacional. Los elementos que debemos tener en cuenta de acuerdo a lo enunciado son:


a. Misión, Visión, Objetivos, Valores Respuesta Correcta

b. Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas.

c. Diversificación, Integración vertical, Innovación, Expansión, Integración horizontal.

d. Claro, Factible, Medible, Concreto.

 

Pregunta 5


La organización divisional se orienta a la organización de las operaciones de la empresa frente a su nivel de complejidad y alcance de la misma traducidos en sectores de atención geográfica, portafolios de productos y servicios, segmentos de mercado, etc. Deja de ser una estructura funcional y se transforma en una divisional.

La empresa Farmacéutica veterinaria S.A.S, la cual hace presencia en las tres zonas del continente americano, cuenta con un portafolio de productos y servicio acordes con las necesidades de cada región. De igual manera, las plantas de fabricación se encuentran ubicadas estratégicamente en cada una de las zonas atendidas (Norte, centro, sur). Partiendo de esta realidad, ¿cuál tipo de estructura es más conveniente diseñar para atender a los mercados a los cuales la empresa presta sus servicios?


a. Estructura por productos

b. Estructura funcional.

c.Estructura divisional geográfica Respuesta Correcta

d. Estructura por procesos

 

 Pregunta 6


Carlos Cortes, gerente de la comercializadora de cueros, elaboró el plan estratégico, para ejecutar las acciones donde en el plan operativo concretó las acciones para cumplir con el plan estratégico, por un periodo de un año, teniendo en cuenta los objetivos generales de la organización. Detalló el día a día para el direccionamiento trazando un camino para apoyar a la planeación táctica con enfasis en los logros de corto plazo.

Al analizar la situacion planteada y elaborada por Carlos, el plan operativo está relacionado con:


a. Acciones específicas, recursos, estrategia.

b. Políticas, reglas, programas, procedimientos

c. Estrategia corporativa, de negocios, funcional y perspectiva del cliente Respuesta INCorrecta

d. Perspectiva de procesos, perspectiva financiera

 

Pregunta 7


1. Una empresa de Software recibe un cliente que requiere una solución a una problemática presentada en su empresa, la empresa de software debe reunir a sus expertos en elaboración de proyectos y software para crear opciones y generar una solución que le permita a su cliente resolver su problemática en el orden correspondiente, de acuerdo con lo anterior, ¿cuál sería el nombre de las personas que se reúnen para la respuesta y como se le llama el enfoque para encontrar las soluciones?


a. Equipo tomador de decisiones y enfoque en el cliente Respuesta Correcta

b. Junta directiva y enfoque en proyectos de software.

c. Equipo de alto rendimiento y enfoque en procesos.

 

Pregunta 8


Algunos líderes corporativos hacen alarde de liderar empresas con un número muy importante de colaboradores que incluso pueden superar las 10.000 personas y saber que pasa alrededor de cada uno de ellos. No obstante, el liderar de manera efectiva a las personas implica cierto grado de cercanía que asegure un nivel adecuado de comunicación e interacción para el acompañamiento y la resolución de conflictos, al igual que la medición del desempeño individual

Dado que los niveles de interacción aumentan de manera exponencial cada vez que ingresa un nuevo miembro a la organización, algunos  estudios relacionados con la materia proponen que, para un mejor control y relacionamiento, el número de empleados máximo que debe tener un gerente bajo su coordinación no debe superar las 30 personas. Este argumento se fundamenta en la teoría relaciona con:


a. La amplitud de control del gerente Respuesta Correcta

b. La especialización del trabajo

c. La cadena mínima de mando

d. La toma de decisiones

 

Pregunta 9


La gerencia de una empresa ve la importancia de la planeación y como ésta proporciona un fundamento para todas las actividades organizacionales; reconoce que el éxito de la empresa depende de la habilidad para desarrollar planes que reúnan y coordinen las tareas que ocurren dentro de ella incluyendo entender el mercado y la industria (ambiente externo) y las competencias, debilidades y capacidades de operación (ambiente interno) de la organización.

De acuerdo con el contexto la planeación asegura la eficiencia la eficacia y el éxito de la organización, proporciona un marco de referencia sobre el que se puede llevar un control del desempeño organizacional. Esto se explica porque, la planeación:


a. Identifica y diseña las actividades necesarias para lograr los objetivos de la organización Respuesta Correcta

b. Es un proceso donde gerentes y líderes demuestran su capacidad para la resolucion de problemas

c. Depende de la habilidad de los administradores es desarrollar estos planes para lograr el éxito.

d. Es un proceso donde un grupo de personas que trabajan juntos en busca de un objetivo común.

 

Pregunta 10


Ana María ha decidido que el proceso de capacitación para sus empleados, los cuales trabajan en la elaboración de postres y ponqués, incluya temáticas como trabajo en equipo, emprendimiento, manejo de talento humano y finanzas entre otras, que potencien no solamente las habilidades técnicas sino también las interpersonales. Con base en lo anterior cuál proceso de capacitación está empleando Ana María.


a. capacitación técnica

b. orientación

c. supervisión y dirección

d. desarrollo gerencial

Publicar un comentario

0 Comentarios