SIMULACION GERENCIAL


Considere un sistema M/M/1 con tasa de arribos igual a 15 clientes/hora y tasa de utilización igual a 0.797. Calcule el tiempo promedio, en minutos,que tiene que esperar un cliente para ser atendido. (Utilice tres cifras decimales)


12.516 Respuesta Correcta


Pregunta 2

Considere un sistema M/M/1 con tasa de arribos igual a 15 clientes/hora y tasa de utilización igual a 0.543. Calcule el tiempo promedio, en minutos, que tarda el servidor en atendiendo a un cliente. (Utilice tres cifras decimales)


2.172 Respuesta Correcta


Pregunta 3

Considere un sistema M/M/1 con tasa de arribos igual a 15 clientes/hora y tasa de utilización igual a 0.587. Calcule el tiempo promedio, en minutos, que tarda un cliente en el sistema. (Utilice tres cifras decimales)


5.685 Respuesta Correcta


Pregunta 4

Considere un sistema con dos agentes de atención, cada uno de los cual se tarda un tiempo que se distribuye exponencial con media 2.28 minutos. Al sistema llegan clientes siguiendo un proceso Poisson con tasa 26.3 clientes/hora. Si al llegar los dos servidores están ocupados, los clientes esperarán en la fila hasta que alguno de los dos se desocupe. Asuma que los tiempos de servicio con independientes entre sí e independientes de los tiempos entre arribos.

Calcule la probabilidad de que, en estado estable, los dos cajeros estén ocupados pero no haya nadie en la fila.


0.167 Respuesta Correcta


Pregunta 5


Considere un sistema M/M/1 con tasa de arribos igual a 15 clientes/hora y tasa de utilización igual a 0.619. Calcule el número promedio de clientes que están siendo atendidos en el sistema. (Utilice tres cifras decimales)


0.619 Respuesta Correcta


Pregunta 6

Considere un sistema con dos agentes de atención, cada uno de los cualestarda un tiempo que se distribuye exponencial con media 2.86 minutos. Al sistema llegan clientes siguiendo un proceso Poisson con tasa 15.8 clientes/hora. Si al llegar los dos servidores están ocupados, los clientes esperarán en la fila hasta que alguno de los dos se desocupe. Asuma que los tiempos de servicio con independientes entre sí e independientes de los tiempos entre arribos.

Calcule la probabilidad de que, en estado estable, el sistema esté desocupado

0.453 Respuesta Correcta


Pregunta 7

Considere un sistema con dos agentes de atención, cada uno de los cualestarda un tiempo que se distribuye exponencial con media 2.09 minutos. Al sistema llegan clientes siguiendo un proceso Poisson con tasa 22 clientes/hora. Si al llegar los dos servidores están ocupados, los clientes esperarán en la fila hasta que alguno de los dos se desocupe. Asuma que los tiempos de servicio con independientes entre sí e independientes de los tiempos entre arribos.

Calcule la probabilidad de que, en estado estable, un cliente que llega al sistema tenga que esperar en la fila.


0.212  Respuesta Correcta


Pregunta 8

Considere un sistema con dos agentes de atención, cada uno de los cualestarda un tiempo que se distribuye exponencial con media 2.24 minutos. Al sistema llegan clientes siguiendo un proceso Poisson con tasa 17.2 clientes/hora. Si al llegar los dos servidores están ocupados, los clientes esperarán en la fila hasta que alguno de los dos se desocupe. Asuma que los tiempos de servicio con independientes entre sí e independientes de los tiempos entre arribos.

Calcule el número promedio de clientes que están esperando en la fila.


0.074 Respuesta Correcta


Pregunta 9


Considere un sistema M/M/1 con tasa de arribos igual a 15 clientes/hora ytasa de utilización igual a 0.706. Calcule el número promedio de clientesque están esperando en la fila. (Utilice tres cifras decimales)

1.695  Respuesta InCorrecta


Pregunta 10

Considere un sistema M/M/1 con tasa de arribos igual a 15 clientes/hora y tasa de utilización igual a 0.818. Calcule el número promedio de clientes que están esperando en la fila. (Utilice tres cifras decimales)


3.677 Respuesta Correcta


Pregunta 11

Se sospecha que el numero de unidades defectuosas, X, en un lote detamaño 3, sigue una distribución Binomial. Realice una prueba Chi-cuadrada con α=0.05 para rechazar o no rechazar la hipótesis nula de quela siguiente muestra de 200 lotes proviene de una distribución Binomial conparámetro p. La frecuencia observada encontrada en la muestra se refiereal numero de lotes de tamaño 3 en los que se encontraron 0, 1, 2 o 3 unidades defectuosas. Para los cálculos se deben redondear los valores de la frecuencia esperada a números enteros y complete la siguiente tabla

cantidad

El valor del estadístico de prueba, calculado con los resultados de la tabla,es 1.79 (redondee a dos decimales y utilice "." como separador de decimales), que al compararlo con el valor crítico de ladistribución Chi-cuadrado 5.99 (redondee a dos decimales y utilice "." como separador de decimales), muestra que (digite SI o NO): si se puede asumir que el número de unidades defectuosas sigue una distribución Binomial


Respuesta 1: 63 T Respuesta Correcta

Respuesta 2: 0.06  T  Respuesta Correcta

Respuesta 3: 89  T  Respuesta Correcta

Respuesta 4: 0.01  T  Respuesta Correcta

Respuesta 5:  41  T  Respuesta Correcta

Respuesta 6: 0.22  T  Respuesta Correcta

Respuesta 7:  6  T  Respuesta Correcta

Respuesta 8: 1.5 T   Respuesta Correcta

Respuesta 9: 1.79  T  Respuesta Correcta

Respuesta 10: 5.99  T  Respuesta Correcta


Pregunta 12


Se quiere comprobar si el tiempo que tarda un asesor en atender unallamada de reclamación se puede modelar como una variable aleatoriaNormal, para ello se debe realizar una prueba Kolmogorov-Smirnov conα=0.05 con la siguiente muestra.

Tiempo (minutos)

25.7

32.08

30.76

30.52

40.1

25.96

19.37

33.12

25.84

22.72

22.49

39.15

38.44

40.64

31.18

Los parámetros estimados para la distribución Normal son: media 30.54 minutos (redondee a dos decimales y utilice "." comoseparador de decimales), y desviación estándar 6.85 minutos (redondee a dos decimales y utilice "." como separador dedecimales), El valor del estadístico de prueba, calculado con los datos de la tabla, es 0.652 minutos (redondee a tres decimales y utilice "." comoseparador de decimales), que al compararlo con el valor crítico de ladistribución Kolmogorov-Smirnov 0.200 (redondee a tresdecimales y utilice "." como separador de decimales), muestra que (digiteSI o NO): si se puede asumir que el tiempo que tarda unasesor en atender una llamada de reclamación se puede modelar comouna variable aleatoria Normal

Respuesta 1:  30.54 T  Respuesta Correcta

Respuesta 2:    6.85 T  Respuesta Correcta

Respuesta 3:   0.652 T  Respuesta Correcta

Respuesta 4:   0.200 T  Respuesta Correcta

Respuesta 5:       SI        Respuesta Correcta

Publicar un comentario

0 Comentarios