PROCESO GESTION HUMANA

 

Los instrumentos de medición son una herramienta indispensable para el  seguimiento de actividades y cumplimiento de objetivos organizacionales.

El Balanced Scorecard (BSC), herramienta creada por Kaplan y Norton, cuya aplicación oficial es producto de la importancia del cumplimiento de los objetivos estratégicos organizacionales, se dio en el año:


a. Año 1997

b. Año 1995

c. Año 1996 Respuesta Correcta

d. Año 1986

 

gestion humana

Pregunta 2


El acompañamiento y seguimiento a las actividades que se realizan en las diferentes áreas estratégicas de la organización permite garantizar el crecimiento de esta, de allí se resalta el valor que representa laimplementación de los indicadores de gestión. Sin embargo, es importante un manejo adecuado, ya que de su formulación y control se evidencian los avances reales de la compañía.

La implementación de indicadores de gestión de manera adecuada, permiten el cumplimiento de los objetivos estratégicos, gracias a la optimización de procesos.


a. Verdadero

b. Falso Respuesta Correcta

 

Pregunta 3


Hablar de lineamientos estratégicos, direccionamiento estratégico o planeación estratégica es hablar de optimización de procesos y acciones a implementar, aspecto que se refleja en diferentes espacios de la organización.

¿En qué escenarios se reflejan los lineamientos estratégicos de la organización?


a. Ambiente de trabajo con los colaboradores de la organización

b. Planteando de manera clara lo que quiere la organización en términos de proyección

c. Todas Respuesta Correcta

d. Mejora en los tiempos de respuesta con los clientes y/o proveedores

 

Pregunta 4


Para realizar un proceso de análisis y descripción de cargos, se propone la implementación de pasos particulares que garantizan su efectividad.

Lee los siguientes pasos e identifica cuál no es un paso que seguir para la implementación de la descripción y análisis de cargos:


a. Ninguna . Respuesta Correcta

b. Competencias, nivel de relaciones del cargo, misión, indicadores.

c. Todas .

d. Especificaciones de la función a realizar, misión, indicadores.

 

Pregunta 5


Para la formulación y desarrollo de indicadores, es importante tener en cuenta la clasificación que tienen y el objetivo de esta.

¿Cuál de los siguientes no hace parte de la clasificación trabajada de los indicadores?


a. Ausentismo, entrenamiento, capacitación y cumplimiento de resultados.

b. Tiempo para cubrir vacantes, capacitación, entrenamiento y entrevista Respuesta Correcta

c. Capacitación y entrenamiento, retención del talento humano y rotación de personal.

d. Rotación de personal, retención del talento humano, capacitación y entrenamiento.


Pregunta 6.


De acuerdo con la teoría contractualista del origen del Estado, enunciada por Rousseau, se plantea su máxima “El hombre nace bueno pero la sociedad lo corrompe”, lo cual hace referencia a que la sociedad moldea el comportamiento de los hombres. Fuente: Darós, W.R. (2006). La libertad individual y el contrato social según J.J Rousseau. Revista de filosofía de la Universidad de Costa Rica. (44),p. 115 – 128.

De acuerdo con las apreciaciones de Rousseau, en la lectura de Darós, la ausencia de estos tres valores conllevó a que surgiera un contrato social:


a. Igualdad, libertad y amor propio.

b. Igualdad, piedad y libertad.

c. Libertad, compasión y humildad.

d. Libertad, igualdad y fraternidad. Respuesta Correcta


Pregunta 7


El tipo de régimen político de un Estado depende de factores, tales como estructuras de autoridad, reglas de juego, ideologías, creencias y valores dominantes en una sociedad.

¿Qué clase de régimen político, de acuerdo con la clasificación tradicional, intentó Simón Bolívar imponer el modelo de organización territorial del Estado heredado de España, después de la conformación de la República de Colombia?


a. Tiranía. Respuesta Correcta

b. Democracia.

c. Aristocracia.

d. Oligarquía.

 

Pregunta 8.


En las obras de Jean Jaques Rousseau se abordan conceptos disruptivos para la época, sobre derechos políticos y la relación entre los ciudadanos y el Estado; este pensamiento sustentó la teoría contractualista del origen del Estado. Fuente: Darós, W.R. (2006). La libertad individual y el contrato social según J.J Rousseau. Revista de filosofía de la Universidad de Costa Rica. (44), p. 115 – 128.

En la lectura de Darós, Rousseau manifiesta que el hombre es superior a los animales por:


a. Su inteligencia.

b. La posibilidad de vivir en comunidad.

c. Su libertad. Respuesta Correcta

d. El lenguaje.

 

Pregunta 9.


Una de las decisiones del Gobierno que aparecen plasmadas en el Plan de Desarrollo Nacional tiene que ver con la liquidación de entidades públicas y la fusión entre ministerios, bajo el argumento de que se debe reducir el tamaño del Estado, para que este se dedique fundamentalmente a la prestación de servicios públicos como la seguridad y la defensa nacional.

Esta orientación dentro del Plan de Desarrollo indica que se concibe al Estado como uno de tipo:


a. Asistencial

b. Liberal Respuesta Correcta

c. De Derecho

d. Democrático

 

Pregunta 10.


Una vez finalizadas las luchas de Independencia, cuando se logró expulsar definitivamente a los españoles de nuestro territorio, en 1819, la Constitución organizó territorialmente la República de Colombia y tomó en cuenta la herencia recibida por la tradición española, descartando en un primer intento el modelo adoptado por los Estado Unidos de América. Lo anterior significó que Colombia tuviera una sola Constitución de carácter nacional y un conjunto de leyes que la desarrollaban, también nacionales. Sin embargo, debido a que eran muchos los sectores políticos que apoyaban el modelo estadounidense, Simón Bolívar, el primer presidente de nuestro Estado, se declaró dictador en 1828, con el fin de mantener por la fuerza el modelo establecido en la Constitución de 1819 y reiterado en la de 1821. 

Este hecho generó una reacción importante que derivó en un atentado contra Bolívar en el que participaron Francisco de Paula Santander y otros líderes políticos e intelectuales importantes de la época, dando fin a esta propuesta.

¿En qué tipo de Estado se organizó Colombia en el momento en que se convirtió en una República?


a. Regional

b. Unitario Respuesta Correcta

c. Federal

c. Confederado

Publicar un comentario

0 Comentarios