CULTURA AMBIENTAL

 


 decreta su primera alerta roja por contaminación Las autoridades prohíben la mitad de los coches, cierran obras y fábricas, aconsejan quedarse en casa y recomiendan a los colegios interrumpir las clases

Por primera vez desde que puso en marcha un nuevo sistema de alarmas por contaminación en 2013,   ha activado este lunes la alerta roja por polución. Ante la espesa nube tóxica que se prevé para los próximos días, el Ayuntamiento ha ordenado que no circulen la mitad de los coches y ha obligado a cerrar las industrias más contaminantes, según informa la agencia estatal . Desde las siete de la mañana del martes (once de la noche, hora peninsular española), las autoridades recomiendan a las guarderías y colegios interrumpir sus clases hasta que las lluvias previstas a partir del jueves limpien la atmósfera.

Junto al humo de los coches y fábricas, la contaminación se debe al carbón que se usa en las centrales térmicas para producir electricidad y en las calderas de la calefacción. Cuando llega el invierno, la falta de viento suele disparar la polución hasta niveles muy superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta 25 veces por encima de sus límites, Pekín registró la semana pasada una concentración de 634 microgramos por metro cúbico de partículas PM 2,5, tan diminutas que se cuelan en los pulmones y pueden provocar cáncer.

La contaminación está tan extendida que el 70 por ciento de la población china estuvo en 2012 expuesta a unos niveles superiores a los recomendados por la OMS, que ya ha relacionado la polución con el cáncer de pulmón. Se calcula que en 2012 la insalubridad del aire se cobró en todo el planeta siete millones de vida , la mayoría en Asia, donde es el más común junto al de estómago e hígado. A tenor del centro de Prevención y Control de Pekín, el cáncer mata cada año en China a dos 2,5 millones de personas, pero subirá hasta los tres millones en 2020. (Díez,P., 2015).

Según el artículo, la contaminación ambiental en Pekín y la alerta naranja es una consecuencia de:


a. Quema de combustibles fósiles. Respuesta Correcta

b. Material particulado.

c. Enfermedades Respiratorias.

d. Desarrollo sostenible.

 

CULTURA AMBIENTAL

Pregunta 2


decreta su primera alerta roja por contaminación Las autoridades prohíben la mitad de los coches, cierran obras y fábricas, aconsejan quedarse en casa y recomiendan a los colegios interrumpir las clases.

Por primera vez desde que puso en marcha un nuevo sistema de alarmas por contaminación en 2013,  ha activado este lunes la alerta roja por polución. Ante la espesa nube tóxica que se prevé para los próximos días, el Ayuntamiento ha ordenado que no circulen la mitad de los coches y ha obligado a cerrar las industrias más contaminantes, según informa la agencia estatal  . 

Desde las siete de la mañana del martes (once de la noche, hora peninsular española), las autoridades recomiendan a las guarderías y colegios interrumpir sus clases hasta que las lluvias previstas a partir del jueves limpien la atmósfera.

Junto al humo de los coches y fábricas, la contaminación se debe al carbón que se usa en las centrales térmicas para producir electricidad y en las calderas de la calefacción. Cuando llega el invierno, la falta de viento suele disparar la polución hasta niveles muy superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta 25 veces por encima de sus límites,   registró la semana pasada una concentración de 634 microgramos por metro cúbico de partículas PM 2,5, tan diminutas que se cuelan en los pulmones y pueden provocar cáncer.

La contaminación está tan extendida que el 70 por ciento de lapoblación china estuvo en 2012 expuesta a unos niveles superiores a los recomendados por la OMS, que ya ha relacionado la polución con el cáncer de pulmón. Se calcula que en 2012 la insalubridad del aire se cobró en todo el planeta siete millones de vidas, la mayoría en Asia, donde es el más común junto al de estómago e hígado. A tenor del centro de Prevención y Control de Pekín, el cáncer mata cada año en China a dos 2,5 millones de personas, pero subirá hasta los tres millones en 2020. (Díez,P., 2015).

La problemática de la contaminación atmosférica mundial y el efecto invernadero se ve reflejada en los gastos de mitigación y control. En los acuerdos internacionales, uno de los más importantes que China no firmó trayendo entre otras lo planteado en el artículo, en estamateria es:


a. Protocolo de Kioto. Respuesta Correcta

b. Protocolo de Conservación Ambiental.

c. Protocolo de Montreal.

d. Acuerdo Ramsar.

 

Pregunta 3


Uno de los impactos generados por el hombre en la extracción de oro en los ríos y que afecta la salud del mismo hombre es:


a. El incremento de especies nocivas

b. Sedimentación del rio

c. Hidrargirismo Respuesta Correcta

d. Aumento de los cauces del rio

 

Pregunta 4


Un paradigma ambiental visto en la Unidad 2, plantea como una de las principales pautas contemporáneas, el surgimiento de concepciones políticas diversas, entre las que destaca la preservación ambiental, que sugiere una idea de intocabilidad de los recursos naturales, como ecosistemas estratégicos, páramos, reservas forestales, humedales entre otros e impide su aprovechamiento económico bajo cualquier justificación.

Considerando las actuales concepciones políticas ambientales, la dinámica caracterizada de preservación ambiental y el desarrollo sostenible, se basa en…


a. Definición de áreas prioritarias para la explotación de la economía protegiendo los recursos naturales. Respuesta Correcta

b. Utilización progresiva de los recursos naturales, segregando por producción.

c. Prohibición permanente de la explotación de la naturaleza.

d. Práctica económica sostenible basada en el capital.

 

Pregunta 5


Se considera como el fenómeno que es la principal causa de cambio y transformación de la naturaleza; incide y acelera directamente procesos ecológicos naturales como por ejemplo el cambio climático. A pesar de lo anterior en, América Latina se presenta altas tasas de natalidad y la esperanza de vida de su población cada vez aumenta esto debido a los avances médicos y el acceso a la salud, el fenómeno referido es:


a. Calentamiento global

b. Sobrepoblación Respuesta Correcta

c. Deforestación

d. Avance tecnológico

 

Pregunta 6


El manejo de residuos sólidos es un tema alarmante. Representa uno de sus mayores problemas y requiere soluciones a corto y medio plazo. En la actualidad, el mal manejo está causando un gran impacto en el medio ambiente y la salud humana. Entre las posibles soluciones están los programas ambientales y la educación para reducir la cantidad de residuos, aumentar la reutilización y el reciclado de los materiales.

Muchos materiales desechados en la basura pueden reciclarse. El reciclaje del papel por ejemplo, permite la confección de diversos productos a partir del reprocesamiento de sus fibras de celulosa. El plástico de embalaje de bebidas tipo PET, (etilenotereftalato), puede ser derretido y transformado en películas útiles para otros tipos de envases o de fibra de tejido. En cuanto a los envases de aluminio, el reciclaje es bastante simple y eficiente.

La materia orgánica, puede ser degradada en tanques llamados biodigestores donde, bajo la acción de ciertos microorganismos, la descompone. Entre otros subproductos, se forma el gas metano (CH4) que puede ser utilizado como combustible residencial e industrial.

En general, el reciclado sigue teniendo un alto costo en relación con el uso de materias primas primarias. Sin embargo, esta debe ser incentivada, pues en estos costos no está contabilizada la destrucción ambiental. Aguilar (2017).

Una de las principales soluciones endógenas que podemos inferir frente el manejo de residuos sólidos en Colombia es:


a. Utilizar la conciencia ambiental y consumir más artículos que provengan de materias primas vírgenes, como el aluminio y papel.

b. Comprar más bolsas en el supermercado para ayudar al reciclaje especialmente de PET aumentando su consumo.

c. Seguir la cultura de las 5 R (reparar, reducir, reusar, reciclar y rechazar) Respuesta Correcta

d. La educación ambiental basada en el consumismo, eres cuanto consumes y tienes, eso es lo importante. 

 

Pregunta 7


La fibra mortal, el asbesto, en Cundinamarca vemos como las familias que se dedican a la fabricación de productos de construcción en Sibaté, Cundinamarca los trabajadores y pobladores fueron durante muchos años contaminados con este producto aparentemente inofensivo para Colombia, ya que ha sido prohibido como en otros países, en los que se ha sustituido este material por uno ambientalmente responsable como Skinco Colombit. El principio de corresponsabilidad donde se compruebe que por omisión por parte de la empresa debe:


a. Destruir las evidencias

b. Contratar abogados para evitar que se quiebre la empresa con demandas injustificadas

c. Trasladarse a otra ciudad

d. Resarcir el daño ambiental creando programas de sostenibilidad y negocios inclusivos Respuesta Correcta

 

Pregunta 8


La Segunda Guerra Mundial, dio como resultado diferentes impactos en la sociedad mundial, desde el punto de vista del ambiente una que hasta el momento ha generado mayor impacto es:


a. Uso de pesticidas tóxicos como el DDT Respuesta Correcta

b. Industrialización de Europa

c. Importancia en el proceso de preocupación del medio ambiente

d. Incremento de la población

 

Pregunta 9


Según la publicación de El Tiempo (2017) titulada “las 5 claves de la alerta roja por la contaminación del aire paisa”, estos son 5 motivos por los que es tan difícil que mejore el aire que respiran las 3’821.797 personas que viven en el valle de Aburrá, de acuerdo a las proyecciones poblacionales del Dane.

• El aumento del parque automotor. En la última década la cantidad de autos que circulan por el Valle aumentó un 304 por ciento, pasando de 478.000 automotores en el 2005 a una cifra de 1'453.000 en el 2016.

Por otro lado, más del 50 por ciento del parque automotor de la ciudad tiene más de 15 años de antigüedad, lo que los hace más contaminantes.

• La topografía del valle de Aburrá. La cuenca en la que se ubican Medellín y otros nueve municipios de Antioquia tiene una profundidad máxima de un kilómetro y en su parte más ancha solo tiene 7 kilómetros de largo. Así, las montañas convierten a este lugar, que concentra el 58 por ciento de la población total del departamento, en una especie de 'olla a presión' cuando el aire contaminado no puede ascender y ser llevado fuera del Valle por los vientos alisios.

• La transición entre la temporada seca y la húmeda. Durante este cambio meteorológico, que sucede en el mes de marzo, se presenta alta nubosidad, lo que no facilita la radiación solar. Y, si el aire no puede calentarse lo suficiente, no asciende y no es arrastrado fuera del Valle.

• Falta de zonas verdes. En el Valle de Aburrá hay un déficit de más 700.000 árboles. Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería haber un árbol por cada tres habitantes y en esta subregión de Antioquia solo hay 0,39 árboles por cada tres habitantes.

• Controles poco estrictos. Los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA) no son lo suficientemente estrictos, según autoridades ambientales; en ese sentido, hasta el 46 por ciento de los vehículos que son revisados con los controles móviles de emisiones vehiculares, que realizan las autoridades ambientales y de movilidad, son regresados a las calles porque tienen 'luz verde' de los CDA con la certificación de la revisión técnico-mecánica”

La contaminación atmosférica es un factor determinante en la salud de las poblaciones. Un aspecto importante es la emisión de gases efecto invernadero GEI por parte de las industrias que no cuentan con tecnologías limpias en sus procesos.

De acuerdo con lo expresado, las industrias son un factor determinante en la contaminación atmosférica especialmente en GEI debido a que


a. Existe un fuerte control de las entidades estatales.

b. Por la deforestación que realizan las industrias en zonas contaminadas.

c. Las industrias no contaminan, son los ciudadanos con sus acciones.

d. A Se presenta un elevado consumo de fuentes energéticas (carbón y petróleo). Respuesta Correcta

 

Pregunta 10


Considerando el concepto de desarrollo sostenible y negocio verde, estas dos concepciones se complementan porque:


a. Mejorar la alimentación nutritiva excluyendo clases sociales de menores recursos

b. Intentan cambiar el consumo de la sociedad capitalista aumentando su dependencia fósil

c. Generando un comercio justo sostenido de los servicios ecosistémicos  Respuesta Correcta

d. Desestimar el desarrollo económico de los países en vía de desarrollo

 

Pregunta 11


A la producción industrial de celulosa y de papel están asociados algunos problemas ambientales especialmente en regiones como el valle del cauca. Un ejemplo son los olores característicos de los compuestos volátiles de azufre (mercaptanos) que se forman durante la remoción de la lignina de la principal materia prima para la obtención industrial de las fibras celulósicas que forman el papel: la madera. Es en las etapas de blanqueamiento que se encuentra uno de los principales problemas ambientales causados por las industrias de celulosa. Los reactivos como cloro e hipoclorito de sodio reaccionan con la lignina residual, llevando a la formación de compuestos organoclorados. Estos compuestos, presentes en el agua industrial, vertidos en gran cantidad por las industrias de papel, no son biodegradables y se acumulan en los tejidos vegetales y animales, pudiendo llevar a los ecosistemas a la eutrofización. Aguilar (2017).

Para disminuir los problemas ambientales derivados de la fabricación del papel en Colombia, es recomendable…


a. La distribución de equipos de desodorización a la población que vive en las adyacencias de industrias de producción de papel.

b. La recogida, por parte de las familias que habitan las regiones circundantes, de los residuos sólidos generados por la industria papelera, en un proceso de recolección selectiva de basura.

c. La cultura del reúso, reciclar, el reducir, para cambiar de paradigma ambiental y las industrias implementen tecnologías limpias. Respuesta Correcta

d. La disminución de las áreas de reforestación, con el fin de reducir el volumen de madera utilizado en la obtención de fibras celulósicas.

 

Pregunta 12


“¿Y nuestro medio ambiente Qué?…. Que se destruya?

Pensando en que como seres racionales, seres humanos que somos, porque nos comportamos de una manera ignorante a la hora de cuidar  el medio ambiente, nuestro entorno, el lugar donde vivimos ya no es el mismo paisaje lleno de sus maravillosos colores verdes, abúndate de grandes maravillas hechas por Dios, ahora solo vemos gris aquello que pintaba de una manera diferente, de un color ardiente, con ilusiones y esperanzas, pero como seres racionales que somos, 

¿Qué está pasando?¿Porque cada día lo destruimos más? ¿Qué futuro les espera a nuestros hijos?

Nuestro entorno es hogar, el medio ambiente es oxígeno, es casi nuestra propia vida, porque de allí es donde salen nuestras más grandes alegrías, vivimos en un mundo lleno de muchas riquezas que deberíamos valorar, pero es triste ver como el mismo ser humano poco a poco se está encargando de destruirlo de convertirlo en NADA, y si realmente eso no es lo que queremos para nuestros futuros descendientes porque lo estamos convirtiendo en “UN AMBIENTE SIN AMBIENTE”

Todo el tiempo vemos en la televisión, escuchamos la radio, leemos la prensa y siempre muchos comerciales y escritos nos incitan a cuidar de nuestro medio ambiente, del entorno que nos rodea, nos hablan sobre las basuras que poco a poco inundan nuestra ciudad, nuestro alrededor, sobre el humo que cada vez opaca nuestro lindo cielo, en fin una serie de problemas que poco a poco destruyen nuestra vida porque nuestro ambiente es parte de nuestro existir el solo hecho de ponernos a pensar en que haríamos si no hubiera oxígeno, aves, plantas, ríos , mares en fin un mundo gris eso es lo que como seres “racionales” estamos haciendo, creamos poco a poco un mundo que no está sirviendo para nada que destruye nuestra integridad, sabiendo que tenemos una forma de vivir tranquilos, pero somos tan ignorantes que solo pensamos en disfrutar y destruir, jamás pensamos en que será de mañana si no hay árboles, que será si no hay agua, seres humanos que poco a poco dañamos nuestro mundo.

Debemos detenernos un instante en el camino y decir “BASTA”, basta de tirar las basuras al suelo, basta de secar los ríos, basta de destruir los árboles, pensar en que si nos unimos y aportáramos para tener un medio ambiente digno, sería más fácil el transcurrir de todos, porque es allí donde vivimos, es nuestra casa, es nuestra existencia 

De nosotros mismos depende en hacer del mundo un lugar digno para vivir, lleno de aquellos colores que te hacen pensar que en realidad todo se puede lograr si tan solo nos dé tenemos y comenzamos a CREAR NUESTRO HOGAR; NUESTRO MEDIO AMBIENTE” (Álvarez, 2013).

Cuando el Autor se refiere a “UN AMBIENTE SIN AMBIENTE” hace relación a :

Seleccione una:


a. La Autodestrucción humana. Respuesta Correcta

b. El país que desconozca sus recursos naturales, no puede aprovecharlos económicamente.

c. Conozcamos las leyes y los tratados nacionales e internacionales para la protección del ambiente.

d. La educación ambiental tiene entre sus objetivos de proporcionar herramientas al ciudadano para que conozca las relaciones del ambiente y la existencia de entidades y normas que lo protegen.

e. El capitalismo como sistema económico.

 

Pregunta 13


En el protocolo de Montreal surgió por la necesidad de detener el agujero de la capa de ozono en la atmosfera, especialmente por el agujeró en la Antártida, y por la inminencia del aumento de la enfermedad dérmica en los seres humanos y al trabajo de científicos que buscaban la protección del ambiente. Se reunieron más de 190 países en una pequeña ciudad de Canadá en Montreal, para ratificar y suspender todos los productos derivados de los CFC y gases agotadores de la capa de ozono en un plazo menor a diez años, además del movimiento transfronterizo de estas sustancias y la corresponsabilidad de los productores para recolectar y tratar estas sustancias, además de incluir las investigaciones con satélites especializados para la vigilancia mundial del comportamiento de los gases destructores de la capa de ozono. Por lo anterior, podemos afirmar que:


a. Los gases SAO son los mismos que generan el calentamiento global

b. El aumento de gases SAO es bueno genera que el calentamiento global disminuya y se auto recupere el planeta

c. El protocolo de Kioto es lo mismo que el de Montreal

d. La reducción de los gases SAO son factores determinantes en la protección del medio ambiente.  Respuesta Correcta

 

Pregunta 14


Cuándo se plantea que “ El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios” se está planteando esta frase desde la concepción del:


a. Antropocentrismo Respuesta Correcta

b. Biocentrismo

c. Antropocentrismo Epistemológico

d. Geocentrismo

 

Pregunta 15


Muchas personas a nivel mundial cocinan sus alimentos con carbón, leña o combustibles fósiles (como por ejemplo estufas de gasolina).

Estas actividades pueden ser nocivas para la salud humana y el medio ambiente (por ejemplo pueden ocasionar enfermedades respiratorias).

La empresa GoSunStove diseñó una estufa que funciona con energía solar, no necesita de otra fuente energética para cocinar los alimentos.

Tiene una superficie curva que refleja los rayos solares hacia el centro, en donde está un contenedor que mantiene el calor para la cocción de los alimentos. Funciona en días nublados y fríos. Es portable y se puede llevar a cualquier lugar. Para mayor información:

https://www.gosunstove.com/ Este tipo de innovaciones pueden ser una buena solución para disminuir los impactos al medio ambiente ya que:


a. Usa transgénicos en el proceso de generación de energía

b. Funciona con energía solar, es decir energía renovable y en su funcionamiento solo produce vapor de agua, el cual no es nocivo para el medio ambiente Respuesta Correcta

c. Funciona solamente con combustibles fósiles, los cuales emiten una gran cantidad de dióxido de carbono y metano.

d. Usa agua como fuente energética

 

Pregunta 16


El sistema agropecuario industrial tiene grandes desafíos como, suplir de alimentos a toda la población del planeta y generar buen manejo de los residuos alimenticios. Aún algunos países sufren escasez de alimentos mientras otros generan toneladas de desperdicios alimenticios. La industria ha generado prácticas o técnicas de "mejora de rendimiento" al sistema agropecuario con el estandarte de alimentar a toda la población del planeta; como lo son:


a. Los fertilizantes

b. Los transgénicos Respuesta Correcta

c. Los abonos

d. Los orgánicos.

 

Pregunta 17


El concepto de la Huella Ecológica es una medida de capacidad de utilización de los recursos y se define como:


a. El área de tierra/agua requerida para consumir los recursos de una población definida en cualquier lugar del mundo que esa población se encuentre.

b. El área de tierra/agua requerida para producir los recursos consumidos y asimilar los desperdicios generados de una población definida a un específico estándar de vida en cualquier lugar del mundo que esa población se encuentre. Respuesta Correcta

c. El área de tierra/agua requerida para producir los recursos consumidos y asimilar los desperdicios generados de una población en vías de extinción definida a cualquier estándar de vida en cualquier lugar del mundo que esa población se encuentre.

d. El área de tierra/agua requerida para producir los recursos consumidos sin asimilar los desperdicios generados de una población definida en un sitio específico solo para la gente de escasos recursos en cualquier lugar del mundo que esa población se encuentre.

 

Pregunta 18


Un consumidor responsable es aquel que antes de realizar un consumo de detiene a considerar :


a. Compro y luego existo

b. Compro desde el ser

c. El desarrollo de la generación de energía eléctrica a partir de la solar todavía es incipiente en Colombia, pues involucra un proceso costoso y complejo en comparación con la hidroeléctrica, relativamente barata y abundante.  Respuesta Correcta

d. La expansión del uso de energía solar, señalada por el enunciado, favorece especialmente a los países subdesarrollados que ocupan, en su mayoría, las franjas intertropicales del planeta.

e. La transformación de energía solar (de radiación) en electricidad se ha difundido mucho Colombia para uso doméstico, los paneles son baratos y duran toda la vida.

f. Una tendencia de expansión que se explica por el hecho de que el Sol representa una fuente inagotable de energía, cuya transformación en electricidad requiere un proceso simple y de bajo costo, en comparación con la hidroeléctricas.

Publicar un comentario

0 Comentarios