RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

 

El diagnóstico participativo con las comunidades rurales, puede ser método para establecer el contexto de la organización frente a este grupo de interés en la fase de:


a. Revisión

b. Línea base Respuesta Correcta

c. Verificación

d. Implementación

 

responsabilidad social empresarial

Pregunta 2


Cuando culmina el ciclo de vida de los productos tecnológicos, suelen volverse desechos los cuales los consumidores en muchos de los casos no cuentan con información clara de cuál es su disposición final. La responsabilidad extendida del productor en este caso pretende:

a Proporcionar una información clara del ciclo de vida del producto, sus años de garantía y sus servicios de extensión de reparación y mejora de los productos. 

b. Proporcionar una información clara, concreta y acertada de las características ambientales de los productos, junto a una responsabilidad económica para asumir las actividades de recolección, recuperación y disposición final de los productos. Respuesta Correcta

c. Proporcionar una información clara de la legalidad aplicada a asumir la responsabilidad de los impactos negativos causados por el producto, junto con una responsabilidad física para separarlos materiales y darle su disposición final.

d. Proporcionar información a través de etiquetas de como es el proceso de recolección por las autoridades ambientales responsables de vigilar y controlar a las organizaciones privadas.

 

Pregunta 3


Los indicadores ETHOS son una herramienta que ayuda a las organizaciones a:


a. Implementar acciones de autoaprendizaje, sensibilización, evaluación y seguimiento de la gestión de las empresas en el camino de incorporar la responsabilidad social en el planeamiento estratégico.  Respuesta Correcta

b. Establecer líneas de acción para mejorar el desempeño comercial frente a los grupos de interés.

c. Fomentar acciones en pro de la prevención de la discriminación de la mujer.

d. Promover la igualdad y equidad de género.

 

Pregunta 4


Al hablar de la estimación de la línea base, se está indicando la fase preliminar para proyectar un modelo de RSE. Aquí es necesario que se establezca:


a. La retroalimentación y mejora de un programa de RSE.

b. Una validación de los indicadores a medir en el programa.

c. Un cronograma de actividades de implementación de procesos de RSE.

d. La caracterización de las prácticas de RSE en la organización. Respuesta Correcta

 

Pregunta 5


La norma ISO 26000 es una norma netamente voluntaria, que define la orientación que la organización tiene con la sociedad, el ambiente y el desarrollo económico. Por lo anterior, aporta una estructura ética y transparente relacionada con:


a. La implementación de esquemas de beneficios para los grupos de interés.

b. La organización debe enfocarse a la mejora del clima laboral como parte de la sostenibilidad interna de la empresa.

c. El cumplimiento de la ley y la adherencia con la legislación específica, con relación a las normas internacionales éticas. Respuesta Correcta

d. El cumplimiento de la legislación tributaria aplicable a la organización.

 

Pregunta 6


La norma de sostenibilidad AA1000, tiene como fin asegurar los criterios establecidos por las empresas para trabajar en pro de la sostenibilidad. Por lo anterior, podemos decir que:


a. El liderazgo del Estado, impacta de manera positiva en las acciones sostenibles de la organización.

b. Solo contiene temas relacionados con los pactos colectivos y el derecho a la asociación.

c. Ayuda a que las empresas consigan posicionarse como organizaciones incluyentes.

d. Asegura la rendición de cuentas como medio para dar a conocer las acciones en RSE. Respuesta Correcta

 

Pregunta 7  


Las organizaciones al momento de estimar un diagnóstico en término de RSE, usa diferentes estrategias y herramientas. Algunas de las características que deben mantener estas herramientas son:


a. Que establezca una línea metodológica para implementar un sistema certificado de RSE.

b. Que sea validada por entidades gubernamentales, pues ellos hacen parte de los grupos de interés.

c. Que combinen valoraciones cuantitativas y cualitativas como parte de un ejercicio integral de medición. Respuesta Correcta

d. Que tengan un componente prioritario orientado al mercado y las finanzas.

 

Pregunta 8


Los informes de sostenibilidad se convierten en un medio importante para “poner en lo público” la información que la empresa le interesa compartir con sus grupos de interés. Por ello:


a. Se enfoca a las actividades de seguimiento de cada uno de los tópicos que integran un verdadero estudio de RSE.

b. Son un instrumento que ayuda a las empresas de manera equitativa, objetiva y transparente a informar a sus partes interesadas acerca de las actividades en cuanto a responsabilidad social empresarial se refiere. Respuesta Correcta

c. Son un conjunto de estrategias que ayudan a complementar los programas de RSE.

d. Se enfatiza en establecer responsables categóricos y especializados, para que lleven el control de las actividades de RSE.

 

Pregunta 9


La libertad de asociación es un principio fundamental que pertenece a algunos códigos de responsabilidad social empresarial, como:


a. La ISO14001, es fundamental para garantizar la conformación de sindicatos.

b. La SGE 21, es fundamental para la integración fácil con otros sistemas de gestión.

c. La social Accountability 8000, es fundamental para garantizar la negociación de los derechos y compromisos de empleados de una organización. Respuesta Correcta

d.  El Dow Jones Sustainability Indexes, es fundamental para la valoración del análisis en gobierno corporativo.

 

Pregunta 10


La social accountability 8000, más conocida como SA8000, es una norma internacional para la responsabilidad social desarrollada por la Council on Economic Priorities Accreditation Agency (CEPAA). Su creación es una respuesta a las quejas presentadas por los consumidores con respecto a las condiciones laborales a que debían ser sometidos los trabajadores en diferentes procesos productivos en diferentes partes del mundo. De acuerdo con lo anterior, podemos decir que:


a. La SA 8000 está enfocada específicamente a la protección de los derechos de los empleadores con relación a suministrar los servicios básicos a los empleados.

b. Incluye el compromiso ambiental y social de la organización.

c. Es una norma que está dirigida hacia el compromiso que tiene la empresa con sus empleados, en concordancia con la protección de sus derechos, entre otros términos. Respuesta Correcta

d. Es una norma que está orientada al favorecimiento de los pactos colectivos.

 

Pregunta 11  


En la fase de planeación de un programa de RSE es conveniente:


a. Estimar la línea base de acción para emprender estrategias concretas de RSE.

b. Efectuar una revisión de la misión, visión, políticas, cadena de valor y propuesta de servicio, con el fin de establecer la línea corporativa de la organización. Respuesta Correcta

c. Caracterizar a los stakeholder de la organización.

d. Definir los mecanismos de toma de requerimientos de los grupos de interés.

 

Pregunta 12


Un diagnóstico en RSE, es un ejercicio muy importante para verificar el estado de esta iniciativa en la organización. Ante ello, se consideran diferentes temas a evaluar, algunos de ellos son:


a. Peticiones, quejas y reclamos.

b. Mercado y finanzas.

c. Tributarias y económicas.

d. Gobierno corporativo y cadena de valor.  Respuesta Correcta

 

Pregunta 13 


La norma SGE21 permite de manera voluntaria auditar procesos y alcanzar una certificación en Responsabilidad Social, el cual es una muestra del valor añadido que aporta en transparencia y credibilidad. Su estructura contiene la descripción de:


a. Estado y sector tributario.

b. Desarrollo y sostenibilidad.

c. Proveedores y entorno social. Respuesta Correcta

d. Medio ambiente y biocomercio.

 

Pregunta 14


El DOFA es una herramienta que puede ser usada para analizar información en la fase de planeación de un programa de RSE. Para ello, es importante considerar en la aplicación de esta herramienta:


a. La definición de objetivos claros en términos económicos que impacten al objeto social de la organización.

b. Tener claridad sobre el entorno externo (oportunidades y amenazas), así como el contexto interno (debilidades y fortalezas). Respuesta Correcta

c. La toma de requerimientos del grupo de interés más influyente de la empresa.

d. El análisis de los factores de mercado como factor clave y único de la aplicabilidad de un programa de RSE.

 

Pregunta 15


La norma ISO 26001 fomenta que las empresas integren la responsabilidad social en sus prácticas diarias de acuerdo a su objeto social. Esta integración es afín con:


a. Establecer, implementar, mantener y mejorar en forma continua un enfoque de responsabilidad social en la gestión.

b. Que no sería necesario otro sistema de gestión, sino integrar la responsabilidad social a los sistemas existentes. Respuesta Correcta

c. Finalmente, no son los usuarios quienes deciden qué programas emprender en función de las materias fundamentales y los asuntos pertinentes para cada tipo, ubicación y tamaño de la organización.

d. Un sistema de gestión de la calidad, no da garantía de que los productos o servicios ofrecidos por la empresa sean de calidad, solo indica que existe confianza en que, si estos son bien diseñados de acuerdo a los requerimientos del cliente, puedan sistemáticamente cumplir con los requisitos de estos. Lo anterior como complemento específico e intransferible de la RSE.

 

Pregunta 16


Las empresas mantienen dentro de su esquema de responsabilidades frente a la RSE, una serie de habilidades que se desarrollan en diferentes ámbitos. Algunos de estos son:

 

a. Comercial y social.

b. Social y humano.

c. Operacional y ambiental. Respuesta Correcta

d. Económico y de procesos.

 

Pregunta 17


Las organizaciones cada vez más están orientadas a la gestión de riesgo, porque le permiten de alguna manera antecederse a los potenciales eventos que pueden representar pérdidas en la empresa. Por ello podemos decir que:


a. Los sistemas de gestión como la ISO 14001 o la ISO 9001 pueden integrarse fácilmente con las iniciativas de RSE de una organización, así como la gestión de riesgos empresariales. Respuesta Correcta

b. La organización establece planes de contingencia única y exclusivamente si se materializan los riesgos relacionados con la RSE.

c. Los grupos de interés son los únicos que podrían gestionar los riesgos.

d. La gestión de riesgos no permite definir de manera concreta el contexto organizacional, pues requiere de datos de todos los grupos de interés.

 

Pregunta 18  


Se entiende como Inversión Socialmente Responsable:


a. Aquella que es incluyente en todos los estamentos de los stakeholder.

b. Es un ejercicio donde las empresas integran a su estrategia aspectos éticos, sociales y ambientales, sin dejar de lado los factores financieros. Respuesta Correcta

c. La que se genera a partir de retribuciones tributarias por aplicar modelos de RSE.

d. La que se realiza para solo programas de sostenibilidad empresarial.

 

Pregunta 19


Los índices bursátiles son indicadores estratégicos de valoración de las empresas que permiten analizar la situación de los diferentes sectores de una economía. Dado a la referencia anterior, podemos decir que:


a. Permiten una medición real de los presupuestos financieros enfocados a la RSE.

b. La responsabilidad corporativa y el compromiso visible de las empresas por el desarrollo sostenible, es uno de los aspectos en alza en la elaboración de índices bursátiles. Respuesta Correcta

c. Otorgan a cada grupo de interés, un valor clave para el desarrollo de estrategias que apunten al desarrollo sostenible.

d. Muestran la manera como la organización invierte en la gestión de la sostenibilidad.

 

Pregunta 20


Aunque la RSE y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tienden a tener similitudes, unas de las principales características que identifica la RSC es:


a. Mantiene en primera instancia a la corporación de manera sostenible e integral.

b. Está encaminada a satisfacer las necesidades de mercado con relación al desarrollo sostenible.

c. Que la RSC se refiere a las exigencias externas de índole ético, que todas las partes interesadas deben conocer y aplicar, lo cual facilita la mejora de su reputación corporativa. Respuesta Correcta

d. Mantiene la definición de estrategias enfocadas a la comercialización de bienes y servicios sostenibles en el tiempo.


Publicar un comentario

0 Comentarios