FINANZAS CORPORATIVAS

 

Comprender el proceso para la determinación de datos importantes para el accionista actual y para los posibles accionistas ya que generan expectativa respecto al futuro de la misma, un ejemplo de esto es el beneficio por acción.

De acuerdo a la siguiente información suministrada por la empresa XYZ:

El beneficio por acción será de:


a. 2.17 

b. 2.01

c. 0.98

d. 1.11 Respuesta Correcta

Cálculo correcto según el procedimiento indicado

 

finanzas corporativas

Pregunta 2


Una política de dividendos debe considerar en su definición la retribución a los inversionistas de acuerdo a su capital invertido y desde luego, de acuerdo al rendimiento que estos esperan obtener. Así que en dicha definición debe contemplar una serie de factores y patrones que pueden impactar el desempeño financiero de la empresa.

Dentro de los factores que influyen en la política de dividendos, encontramos una tipología que hace referencia a las limitaciones que se pueden presentar en la disponibilidad de efectivo al momento de realizar el pago de los dividendos, esta afirmación hace referencia al factor:


a. Dilución de la propiedad

b. Fuentes alternativas de capital

c. Restricciones sobre los pagos de dividendos Respuesta Correcta

d. Oportunidades de inversión

 

Pregunta 3


Es muy bien conocido para efectos de Colombia que en los meses de mayo y de septiembre de cada año aumenta la demanda de flores en el país por las festividades de día de la madre y amor y amistad respectivamente.

Este caso es un ejemplo tangible de uno de los elementos que hacen parte de una serie de tiempo haciendo referencia a:


a. Variación irregular

b. Variación cíclica

c. Variación estacional Respuesta Correcta

d. Tendencia secular

 

Pregunta 4


El retorno esperado del mercado en una economía es del 10%, el beta del mercado para el sector de maquinaria es del 1.25 y la tasa libre de riesgo 0.9%.

De acuerdo al contexto del problema, según el modelo CAPM. De cuánto es la rentabilidad esperada de los accionistas?

 

a. 15.67%

b. 10.45%

c. 12.28%     0.09+1.25*(0.1-0.09) Respuesta Correcta

d. 23.56%

 

Pregunta 5


Al momento que una empresa posee los presupuestos necesarios debidamente elaborados puede proceder con la realización de las proyecciones de los estados financieros.

Al respecto, al realizar las proyecciones a los estados financieros, este procedimiento se debe llevar en el siguiente orden:


a. Flujo de caja, estado de la situación financiera y estado de resultados integral

b. Estado de la situación financiera, flujo de caja y estado de resultados integral

c. Estado de resultados integral, flujo de caja y estado de la situación financiera Respuesta Correcta

d. Flujo de caja, estado de resultados integral y estado de la situación financiera

 

Pregunta 6


En el año 20X1 la compañia ABC reporto activos corrientes por 4,027,399, pasivos corrientes de 5,233,684, propiedad, planta y equipo de 3,849,537 y utilidad operativa de 337,462, un WACC del 10% y un impuesto de renta del 34%.

De acuerdo a la información anterior se puede afirmar que:la compañía ABC agrega valor económico (EVA) en el año 20X1 por valor de 41,600.


a. Falso Respuesta Correcta

b. -41,600, luego la empresa ABC destruye valor. Respuesta Correcta

c. Verdadero

 

Pregunta 7


Una de las decisiones más importantes que debe tener una empresa hace referencia al financiamiento o apalancamiento ya que esta hace  parte esencial para alcanzar una estructura financiera óptima. Al respecto, la tasa que consolida todas las obligaciones para determinar si una empresa está sobre endeudada o subendeudada se denomina costo promedio ponderado del capital.

Si una empresa presenta la siguiente información:

Y teniendo en cuenta que este conjunto de obligaciones tiene una participación del 43% del total de la deuda (el resto de la deuda será con patrimonio a una tasa del 12,61%E.A.) y con una tasa impositiva del 34% el costo promedio ponderado de capital es de:


a. 10.29% Respuesta Correcta

b. 12.01%

c. 9.74%

d. 11.24%

 

Pregunta 8


Un inversor que destine excedentes de liquidez en un proyecto de inversión, desde luego lo hará con el fin de incrementar su capital, para esto debe determinar la tasa de rendimiento que espera obtener.

Si una acción es cotizada a \$230, su dividendo a pagar es de \$21 y tendrá un crecimiento anual del 11%, su Ke será de:


a. 20.13%. Respuesta Correcta

b. 21.64%

c. 18.83%

d. 20.41%

 

Pregunta 9


Una empresa debe propender por tener alternativas de apalancamiento, al respecto, cuando se trata de recompra de acciones, la empresa debe definir el número de acciones a adquirir, Una empresa está planeando pagar unos dividendos de 8,3 millones de euros. La empresa tiene emitidas 3.200.000 acciones, con unos beneficios por acción de 4,7 €/título. El título debería venderse por 43 € (ex-dividendo). Si en lugar de pagar un dividendo, se tomara la decisión de re- comprar acciones, el número de acciones a adquirir sería de:


a. 179697

b. 180873

c. 182042 Respuesta Correcta

d.  178598

 

Pregunta 10


Existen diversos métodos de valoración de empresas dependiendo el tipo de resultado que se espera obtener, es decir, hay métodos desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.

Respecto a los métodos de valoración cuantitativos, existen dos métodos que son muy aceptados ya que tienen en cuenta para su cálculo el valor del dinero en el tiempo; dichos métodos son:


a. EVA y valor contable ajustado

b. Valor contable y ventas

c. EVA y Free cash flow Respuesta Correcta

d.  Free cash flow Y EBITDA

Publicar un comentario

0 Comentarios