CULTURA AMBIENTAL

 

Uno de los impactos generados por el hombre en la extracción de oro en los ríos y que afecta la salud del mismo hombre es:


a. Sedimentación del rio

b. El incremento de especies nocivas

c. Aumento de los cauces del rio

d. Hidrargirismo Respuesta Correcta

 

cultura ambiental

Pregunta 2

 

La Segunda Guerra Mundial, dio como resultado diferentes impactos en la sociedad mundial, desde el punto de vista del ambiente una que hasta el momento ha generado mayor impacto es:


a. Industrialización de Europa

b. Importancia en el proceso de preocupación del medio ambiente

c. Uso de pesticidas tóxicos como el DDT Respuesta Correcta

d. Incremento de la población

 

Pregunta 3 


La huella hídrica (Water footprint) es la cantidad de agua dulce que se utiliza en diferentes procesos y actividades. Todos los productos que consumimos tienen un porcentaje de agua en su ciclo de vida. Los países con mayor huella hídrica son Estados Unidos, Canadá, España, e Italia.

Algunos países tienen que importar agua como: Kuwait, Holanda y Bélgica. Muchos países ya están teniendo problemas de escasez de agua (Water Foot Print, 2010). Para más información:

http://temp.waterfootprint.org/downloads/2010-US-Infrastructure.png. El agua es un recurso renovable, ¿por qué este hecho puede ser un problema grave?


a. Si el recurso hídrico no tiene suficiente tiempo para renovarse se puede volver un recurso no renovable. Respuesta Correcta

b. Actualmente, en todos los países del mundo el agua es un recurso tan costoso como el oro

c. Las empresas multinacionales se están enfocando en explotar combustibles fósiles

d. Los transgénicos pueden afectar la apariencia del recurso hídrico

 

Pregunta 4


El valle de Sogamoso es una región ubicada en el departamento de Boyacá, este lugar es reconocido por las empresas que allí funcionan especialmente cementeras, ladrilleras, y otras empresas enfocadas en la manufactura de materiales para la construcción. Lastimosamente estos procesos han contaminado la zona por varias décadas, generando problemas sociales y ambientales, ¿cuál de estas opciones no es un impacto negativo?

 

a. Poner en riesgo la salud de los trabajadores y de los habitantes de la zona.

b. Incrementar la protección de la biodiversidad Respuesta Correcta

c. Contaminación de las fuentes hídricas.

d. Sobre explotación de los recursos, destruyendo tierras fértiles y contaminando el suelo

 

Pregunta 5


El sistema agropecuario industrial tiene grandes desafíos como, suplir de alimentos a toda la población del planeta y generar buen manejo de los residuos alimenticios. Aún algunos países sufren escasez de alimentos mientras otros generan toneladas de desperdicios alimenticios. La industria ha generado prácticas o técnicas de "mejora de rendimiento" al sistema agropecuario con el estandarte de alimentar a toda la población del planeta; como lo son:


a. Los transgénicos Respuesta Correcta

b. Los abonos

c. Los orgánicos.

d. Los fertilizantes

 

Pregunta 6 


Pekín decreta su primera alerta roja por contaminación

Las autoridades prohíben la mitad de los coches, cierran obras y fábricas, aconsejan quedarse en casa y recomiendan a los colegios interrumpir las clases.

Por primera vez desde que puso en marcha un nuevo sistema de alarmas por contaminación en 2013, Pekín ha activado este lunes la alerta roja por polución. Ante la espesa nube tóxica que se prevé para los próximos días, el Ayuntamiento ha ordenado que no circulen la mitad de los coches y ha obligado a cerrar las industrias más contaminantes, según informa la agencia estatal Xinhua. Desde las siete de la mañana del martes (once de la noche, hora peninsular española), las autoridades recomiendan a las guarderías y colegios interrumpir sus clases hasta que las lluvias previstas a partir del jueves limpien la atmósfera.

Junto al humo de los coches y fábricas, la contaminación se debe al carbón que se usa en las centrales térmicas para producir electricidad y en las calderas de la calefacción. Cuando llega el invierno, la falta de viento suele disparar la polución hasta niveles muy superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta 25veces por encima de sus límites, Pekín registró la semana pasada una concentración de 634 microgramos por metro cúbico de partículas PM 2,5, tan diminutas que se cuelan en los pulmones y pueden provocar cáncer.

La contaminación está tan extendida que el 70 por ciento de la población china estuvo en 2012 expuesta a unos niveles superiores a los recomendados por la OMS, que ya ha relacionado la polución con el cáncer de pulmón. Se calcula que en 2012 la insalubridad del aire se cobró en todo el planeta siete millones de vidas, la mayoría en Asia, donde es el más común junto al de estómago e hígado. A tenor del centro de Prevención y Control de Pekín, el cáncer mata cada año en China a dos 2,5 millones de personas, pero subirá hasta los tres millones en 2020. (Díez,P., 2015).

La problemática de la contaminación atmosférica mundial y el efecto invernadero se ve reflejada en los gastos de mitigación y control. 

En los acuerdos internacionales, uno de los más importantes que China no firmó trayendo entre otras lo planteado en el artículo, en esta materia es:


a. Protocolo de Montreal.

b. Protocolo de Conservación Ambiental.

c. Acuerdo Ramsar.

d. Protocolo de Kioto. Respuesta Correcta

 

Pregunta 7


Según la publicación de El Tiempo (2017) titulada “las 5 claves de la alerta roja por la contaminación del aire paisa”, estos son 5 motivos por los que es tan difícil que mejore el aire que respiran las 3’821.797 personas que viven en el valle de Aburrá, de acuerdo a las proyecciones poblacionales del Dane.

• El aumento del parque automotor. En la última década la cantidad de autos que circulan por el Valle aumentó un 304 por ciento, pasando de 478.000 automotores en el 2005 a una cifra de 1'453.000 en el 2016. Por otro lado, más del 50 por ciento del parque automotor de la ciudad tiene más de 15 años de antigüedad, lo que los hace más contaminantes.

• La topografía del valle de Aburrá. La cuenca en la que se ubican Medellín y otros nueve municipios de Antioquia tiene una profundidad máxima de un kilómetro y en su parte más ancha solo tiene 7 kilómetros de largo. Así, las montañas convierten a este lugar, que concentra el 58 por ciento de la población total del departamento, en una especie de 'olla a presión' cuando el aire contaminado no puede ascender y ser llevado fuera del Valle por los vientos alisios.

• La transición entre la temporada seca y la húmeda. Durante este cambio meteorológico, que sucede en el mes de marzo, se presenta alta nubosidad, lo que no facilita la radiación solar. Y, si el aire no puede calentarse lo suficiente, no asciende y no es arrastrado fuera del Valle.

• Falta de zonas verdes. En el Valle de Aburrá hay un déficit de más 700.000 árboles. Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería haber un árbol por cada tres habitantes y en esta subregión de Antioquia solo hay 0,39 árboles por cada tres habitantes.

• Controles poco estrictos. Los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA) no son lo suficientemente estrictos, según autoridades ambientales; en ese sentido, hasta el 46 por ciento de los vehículos que son revisadosm con los controles móviles de emisiones vehiculares, que realizan las autoridades ambientales y de movilidad, son regresados a las calles porque tienen 'luz verde' de los CDA con la certificación de la revisión técnico-mecánica”

La contaminación atmosférica es un factor determinante en la salud de las poblaciones. Un aspecto importante es la emisión de gases efecto invernadero GEI por parte de las industrias que no cuentan con tecnologías limpias en sus procesos.

De acuerdo con lo expresado, las industrias son un factor determinante en la contaminación atmosférica especialmente en GEI debido a que …


a. Por la deforestación que realizan las industrias en zonas contaminadas.

b. Las industrias no contaminan, son los ciudadanos con sus acciones.

c. A Se presenta un elevado consumo de fuentes energéticas (carbón y petróleo). Respuesta Correcta

d. Existe un fuerte control de las entidades estatales.

 

Pregunta 8 


Colombia uno de los países más afectados por el acuerdo de la COP21

Las dinámicas actuales y la continua interdependencia y afectaciones enla economía y los ecosistemas se han globalizado como consecuencia deuna economía globalizada, donde la hegemonía del sistema económicosobre los demás sistemas biofísicos y socio culturales ha generado unalto impacto de tal magnitud que puede determinar la continuidad de laespecie humana y no humana.

En el caso de Colombia, el escenario no es el mejor, actualmente es unode los países más vulnerables al cambio climático “En países tropicalescomo Colombia, pequeños cambios en el clima pueden resultar másdevastadores que en otras regiones del globo, pues sus ecosistemasestán adaptados a un clima regular, sin grandes variaciones”

En ese sentido los resultados no fueron los mejores. Después de variassesiones de debate, los representantes de 195 países acordaron durantela Conferencia en París poner un límite de 2°C y limitar el aumento de latemperatura a 1,5°C en comparación con la era preindustrial, Pacto queno van a cumplir porque no establece medidas serias con metas que sedefinen en el largo plazo y no comprenden medidas en el corto plazoinmediatas y efectivas para avanzar hacia una economía baja encarbono.

Es importante resaltar que la situación actual es crítica y al mismo tiempoes producto de la acción humana, como los científicos lo han llamado elantropoceno, por lo cual el cambio climático no solo es un fenómenofísico, es social y político. En ese sentido lo que está en juego es el futurode la humanidad, el futuro de la especie.

El escenario futuro de la COP21 es desolador, los antecedentesdemuestran que es muy probable que no se establezca un acuerdovinculante que cumpla con el objetivo de estabilizar las emisiones.Generando un escenario de crisis especialmente para los países quellaman en “desarrollo” y los Estados insulares. La definición del límite dela temperatura, no se puede estandarizar, hay diferentes impactos en elescenario global.

En relación con la propuesta de viabilidad tecnológica, si bien esnecesario y urgente para cambiar la matriz energética actual, no essuficiente, se debe integrar otros principios importantes y necesarios quese deben tener en cuenta para afrontar la crisis ecológica-social globalcomo los que plantea el profesor Jorge Riechmann: autolimitación,biomímesis, precaución, igualdad social y el principio democrático. Esnecesaria la participación de los diferentes movimientos sociales y ambientales, pueblos indígenas entre otros que le exijan a estos espacios internacionales medidas claras, concretas y vinculantes. Los gobiernos no representan el interés general de la comunidad global. Se necesitan profundos cambios políticos y económicos, especialmente en relación con el modelo de producción y consumo. (León, sf).

Según el artículo porque el COP21 afecta a Colombia en su modelo de producción y consumo:


a. Todas Respuesta Correcta

b. Destrucción de los ecosistemas endémicos

c. Corrupción estatal

d. Dependencia económica de petróleo y carbón

e. Extrativismo de materias primas

 

Pregunta 9


El concepto de la Huella Ecológica es un indicador para:


a. Evaluar y realizar una medición del impacto de nuestro comportamiento de consumo sobre los recursos naturales y sobre los planetas que necesitaríamos para continuar con esos hábitos. Respuesta Correcta

b. Establecer lo que todos consumimos en un planeta ideal.

c. Identificar el modo de vida que llevan los individuos, como tipo de vestimenta y de consumo de plásticos.

d. Definir el estado de consumo de las poblaciones pobres del planeta para evitar los hábitos indebidos.

 

Pregunta 10


Las plantas de energía solar responderán por el 2,5% de las necesidades globales de electricidad para 2025 y el 16% en 2040, según el informe de la asociación europea del sector de energías sostenibles y de Greenpeace hoy representan el 0,05% a nivel colombiano. La tasa de expansión anual del sector mundial es 35% de energías alternativas.

Es correcto afirmar que en Colombia el uso de energía solar se refiere a…


a. La expansión del uso de energía solar, señalada por el enunciado, favorece especialmente a los países subdesarrollados que ocupan, en su mayoría, las franjas intertropicales del planeta.

b. El desarrollo de la generación de energía eléctrica a partir de la solar todavía es incipiente en Colombia, pues involucra un proceso costoso y complejo en comparación con la hidroeléctrica, relativamente barata y abundante. Respuesta Correcta

c.  Una tendencia de expansión que se explica por el hecho de que el Sol representa una fuente inagotable de energía, cuya transformación en electricidad requiere un proceso simple y de bajo costo, en comparación con la hidroeléctricas.

d. La transformación de energía solar (de radiación) en electricidad se ha difundido mucho Colombia para uso doméstico, los paneles son baratos y duran toda la vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios