CULTURA AMBIENTAL

 

El programa de la ANDI de corresponsabilidad ambiental eco-computo tiene como objetivo recibir equipos de aparatos eléctricos y electrónicos conocidos como RAEE, los puedes disponer de forma adecuada en centros comerciales en tolvas y contenedores que tienen para su fin, ¿porque estos equipos se catalogan RESPEL?


a. Contienen materiales peligrosos como baterías de cilicio, zing, cadmio entre otros Respuesta Correcta

b. Contienen material biodegradable en sus compuestos como poliestireno expandido

c. Se fabrican con compuestos orgánicos fácilmente reciclables

d. Se fabrican con material amigable con el medio ambiente como plásticos y compuestos aromáticos

 

cultura ambiental

Pregunta 2


Cada día más de 2.050 llantas terminan invadiendo el espacio público.

Terminan en andenes, separadores, parques, humedales e incluso frente a las casas.

El problema se ha agudizado de forma muy evidente desde diciembre, y ahora aparecen hasta en barrios residenciales. No hay solución a la vista y cada día se abandonan en las calles más de 2 000. Como si los problemas de Bogotá no fueran ya bastantes, los habitantes de la capital están teniendo que soportar un ‘tsunami’ de llantas viejas que si bien comenzó ‘inundando’ los separadores de varias de las principales vías de la ciudad, ahora está afectado hasta zonas residenciales.

La situación es cada vez más crítica, pues en la capital cifras oficiales indican que tres de cada 10 llantas –750.000 de 2’500.000 que cumplen su vida útil por año– terminan en andenes, separadores, parques,humedales e incluso frente a las casas. Es decir, cada día más de 2.050 llantas terminan invadiendo el espacio público.

Pero además lanza una hipótesis adicional: “Hay depósitos que surgen como iniciativas de reciclaje, pero que luego no logran las condiciones de mercado necesarias y, con el tiempo, terminan viéndose obligados a deshacerse de las llantas. Para lo cual recurren a la forma más fácil y barata: arrojarlas en cualquier esquina”.

Otra posible hipótesis explicativa surge de una información suministrada por Muhamad: desde diciembre se han sellado 29 establecimientos comerciales por mal manejo de estos residuos y se han impuesto nueve comparendos, cada uno por 6 millones de pesos, para evitar que se repitan tragedias como la ocurrida en noviembre en una bodega de Fontibón, donde se incendiaron 600.000 llantas, que generaron una emergencia ambiental en la ciudad.

Los usos ideales. Las llantas recogidas por el programa Rueda Verde vana parar, en el caso de Bogotá, a una planta de tratamiento en Mosquera(Cundinamarca). “La máquina recibe la llanta y separa el caucho (80 %),acero (15 %) y fibras textiles (5 %)”, dice Élmer Cardozo, director de la Corporación. El caucho que se obtiene se puede aprovechar como poder calórico en calderas, en procesos industriales (calzado, parques, pistas atléticas o canchas de fútbol) o pulverizado para incorporar en las mezclas asfálticas para rehabilitación de vías. Sin embargo, la demanda actual, sobre todo en este último aspecto, es bastante débil, pero existen propuestas como la del Distrito, que obligaría el uso del gránulo de caucho (en un 18 por ciento de la mezcla asfáltica) para el ciento por ciento de la construcción y rehabilitación de vías en la ciudad, de aquí a tres años. “Lo ideal es que se haga en todo el país”, concluye Susana Muhamad. (Guevara, 2015).

Las llantas usadas en las empresas muchas veces no logran ser recicladas especialmente en los nuevos mercados debido a la siguiente razón:


a. Consumismo; las personas prefieren productos nuevos. Respuesta Correcta

b.  Sale más costoso que uno de plástico.

c. Corresponsabilidad Ambiental.

d. Es más fácil botarlas a las aceras.

 

Pregunta 3


La concepción de desarrollo sostenible propuesta en la semana numero dos plantea el equilibrio entre


a. Garantía de la ciudadanía y ascenso económico

b. La elevación de la renta media y la recaudación de impuestos

c. Los programas asistencialistas y control de la deforestación

d. La concepción ecológica, económica y social Respuesta Correcta

 

Pregunta 4


Se considera como el fenómeno que es la principal causa de cambio y transformación de la naturaleza; incide y acelera directamente procesos ecológicos naturales como por ejemplo el cambio climático. A pesar de lo anterior en, América Latina se presenta altas tasas de natalidad y la esperanza de vida de su población cada vez aumenta esto debido a los avances médicos y el acceso a la salud, el fenómeno referido es:


a. Calentamiento global

b. Deforestación

c. Sobrepoblación Respuesta Correcta

d. Avance tecnológico

 

Pregunta 5


El plan para recuperar lo que queda del humedal La Vaca, en Bogotá Ante el deterioro de La Vaca Sur, el humedal ubicado en Kennedy, la administración distrital busca aplicar un modelo integral para su restauración: medidas policivas contra quienes lo contaminen y pedagógicas con la comunidad. Los habitantes de Villa Nelly aseguran que volquetas abandonan basuras en este sector del humedal Cristian Garavito.

Recorrer el costado sur del humedal La Vaca, en Kennedy, es transitar entre montañas de basura y escombros. Los habitantes de los barrios Villa Nelly y Villa Emilia aseguran que desde hace al menos 15 años este punto se convirtió en el botadero de basura de la localidad. Ni siquiera es visto como un humedal, ni como una zona inundable; tampoco como un ecosistema con un espejo de agua que aún puede protegerse. Por el contrario, de acuerdo con Susana López, presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector, hasta ese lugar llegan vehículos cargados de desechos, principalmente de noche, que de manera indiscriminada dejan todo tipo de residuos.

“Se ven carretillas conducidas por habitantes de calle. En otros casos incluso volquetas, y hasta el momento no hemos visto que se hagan efectivos los comparendos ambientales”. Pero, explica, este no sólo es un fenómeno que genera contaminación, sino que ha derivado en que haya consumo y ventas de drogas, atracos y que, como sucedió hace unos meses, dejaran entre la basura el cuerpo sin vida de un hombre.

Ese panorama pone en evidencia, desde su perspectiva, la problemática que viven los habitantes de la zona desde los últimos años. La administración distrital ha intentado imponer la mano dura a quienes atenten contra las reservas ambientales y las fuentes hídricas de la ciudad. De ahí el balance que hizo la Secretaría de Ambiente respecto a que, en articulación con la Policía Nacional, ha capturado a 66 personas que fueron sorprendidas en flagrancia arrojando escombros en ocho localidades, donde se encuentran los humedales de la ciudad.

De hecho, con 18 detenidos, Kennedy es la localidad donde más personas han sido puestas a disposición de las autoridades judiciales por atentar contra el humedal, así como contra ríos y quebradas, quienes deben pagar hasta 50.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes y penas que pueden ir de dos a nueve años de prisión.

(Moreno, 2017).

Las problemáticas de los humedales es un factor crítico muchos de estos ecosistemas como el de la Vaca, cercanos a comercios y actividades industriales en este caso “Corabastos”, son utilizados como receptores de las aguas contaminadas que contienen gran cantidad de sustancias nocivas. Esta situación ha facilitado el deterioro de las condiciones ambientales y ecológicas de los humedales.

De las siguientes alternativas, ¿cuál permitiría solucionar expresamente este problema?


a. Construcción de un relleno sanitario que permita tratar las aguas residuales y en forma complementaria, desarrollar campañas de educación para la comunidad.

b. Construcción de un sistema de alcantarillado que infiltre subterráneamente las aguas residuales.

c. canalizar las aguas servidas por medio de un receptor principal, de tal forma que desemboquen en el humedal y allí puedan purificarse.

d. Canalizar las aguas residuales por medio de un receptor principal, de tal forma que no desemboquen en el humedal, sino en un área alejada de este ecosistema. Respuesta Correcta

 

Pregunta 6


El usufructo de los bienes y servicios ecosistémicos de manera sostenible, con parámetros de comercio justo y cumplimiento normativo se considera una estrategia de:


a. Negocio verde Respuesta Correcta

b. Mercadeo verde

c. Ecoetiquetado

d. Responsabilidad extendida del productor

 

Pregunta 7


Los empaques de empaques de icopor, son muy nocivos para el ambiente porque no son fácilmente reciclables , por ser un tipo de poliestireno expandido es un material muy flexible y como el plástico lo encontramos desde productos para servir alimentos, hasta embalajes, el problema es que es un material muy contaminante difícil de biodegradar, una acción para reducir estos compuestos es:


a. Botarlos en los inodoros para que se biodegrade más rápido por la acción del agua

b. Rechazar este compuesto y cambiar por unos más sostenibles Respuesta Correcta

c. Destruirlos en pedacitos y desecharlos como cualquier residuo

d. Desecharlos en nuestra caneca para que en el relleno se encarguen de los empaques

 

Pregunta 8


Un proceso natural que existe desde tiempos inmemoriales cuando se formó la tierra, pero que ha aumentado las emisiones con nuestras actividades diarias, en la alimentación, el transporte, el manejo de residuos, la producción industrial es:


a. Smog fotoquímico.

b. El efecto invernadero. Respuesta Correcta

c. Lluvia acida.

d. Calentamiento global.

 

Pregunta 9


La economía ambiental, es importante para la valoración de los recursos porque :


a. Desarrolla los sistemas endógenos de la teoría

b. Evalúa los costes que supone la pérdida de recursos naturales o ambientales Respuesta Correcta

c. Verifica el sistema entrópico

d. Desarrolla las demandas sociales

 

Pregunta 10


“¿Y nuestro medio ambiente Qué?…. Que se destruya?

Pensando en que como seres racionales, seres humanos que somos, porque nos comportamos de una manera ignorante a la hora de cuidar el  medio ambiente, nuestro entorno, el lugar donde vivimos ya no es el mismo paisaje lleno de sus maravillosos colores verdes, abúndate de grandes maravillas hechas por Dios, ahora solo vemos gris aquello que pintaba de una manera diferente, de un color ardiente, con ilusiones y esperanzas, pero como seres racionales que somos, ¿Qué está pasando?¿Porque cada día lo destruimos más? ¿Qué futuro les espera a nuestros hijos?

Nuestro entorno es hogar, el medio ambiente es oxígeno, es casi nuestra propia vida, porque de allí es donde salen nuestras más grandes alegrías, vivimos en un mundo lleno de muchas riquezas que deberíamos valorar, pero es triste ver como el mismo ser humano poco a poco se está encargando de destruirlo de convertirlo en NADA, y si realmente eso no es lo que queremos para nuestros futuros descendientes porque lo estamos convirtiendo en “UN AMBIENTE SIN AMBIENTE”

Todo el tiempo vemos en la televisión, escuchamos la radio, leemos la prensa y siempre muchos comerciales y escritos nos incitan a cuidar de nuestro medio ambiente, del entorno que nos rodea, nos hablan sobre las basuras que poco a poco inundan nuestra ciudad, nuestro alrededor, sobre el humo que cada vez opaca nuestro lindo cielo, en fin una serie de problemas que poco a poco destruyen nuestra vida porque nuestro ambiente es parte de nuestro existir el solo hecho de ponernos a pensar en que haríamos si no hubiera oxígeno, aves, plantas, ríos , mares en fin un mundo gris eso es lo que como seres “racionales” estamos haciendo, creamos poco a poco un mundo que no está sirviendo para nada que destruye nuestra integridad, sabiendo que tenemos una forma de vivir tranquilos, pero somos tan ignorantes que solo pensamos en disfrutar y destruir, jamás pensamos en que será de mañana si no hay árboles, que será si no hay agua, seres humanos que poco a poco dañamos nuestro mundo.

Debemos detenernos un instante en el camino y decir “BASTA”, basta de tirar las basuras al suelo, basta de secar los ríos, basta de destruir los árboles, pensar en que si nos unimos y aportáramos para tener un medio ambiente digno, sería más fácil el transcurrir de todos, porque es allí donde vivimos, es nuestra casa, es nuestra existencia

De nosotros mismos depende en hacer del mundo un lugar digno para vivir, lleno de aquellos colores que te hacen pensar que en realidad todo se puede lograr si tan solo nos dé tenemos y comenzamos a CREAR NUESTRO HOGAR; NUESTRO MEDIO AMBIENTE” (Álvarez, 2013).

Cuando el Autor se refiere a “UN AMBIENTE SIN AMBIENTE” hace relación a :

Seleccione una:


a. El país que desconozca sus recursos naturales, no puede aprovecharlos  económicamente.

b. La Autodestrucción humanaRespuesta Correcta

c. La educación ambiental tiene entre sus objetivos de proporcionar herramientas al ciudadano para que conozca las relaciones del ambiente y la existencia de entidades y normas que lo protegen.

d. Conozcamos las leyes y los tratados nacionales e internacionales para la protección del ambiente.

e. El capitalismo como sistema económico.

 

Pregunta 11 


El ICA (índice de calidad del aire) es un indicador que nos permite conocer la calidad del aire en nuestro país lo manejan las autoridades ambientales y de salud cuando hay variación en los parámetros importantes en el aire que respiramos. En varias ciudades, como Bogotá y Medellín, se han declarado en los últimos años alarmas naranjas que significan que grupos sensibles como adultos mayores, niños, deben tener una restricción para poder transitar con el aire contaminado. Una de las medidas que podemos implementar para reducir la contaminación del aire es:


a. Deforestar las áreas aledañas a las carreteras y instalar medidores de contaminación

b. Colocar barreras artificiales de cemento y extractores

c. Compartir el vehículo con los vecinos para llegar al lugar de nuestros trabajos Respuesta Correcta

d. Utilizar combustibles fósiles como fuente sostenible en las industrias

 

Pregunta 12


¿Y nuestro medio ambiente Qué?…. Que se destruya?

Pensando en que como seres racionales, seres humanos que somos, porque nos comportamos de una manera ignorante a la hora de cuidar el medio ambiente, nuestro entorno, el lugar donde vivimos ya no es el mismo paisaje lleno de sus maravillosos colores verdes, abúndate de grandes maravillas hechas por Dios, ahora solo vemos gris aquello que pintaba de una manera diferente, de un color ardiente, con ilusiones y esperanzas, pero como seres racionales que somos, ¿Qué está pasando?¿Porque cada día lo destruimos más? ¿Qué futuro les espera a nuestros hijos?

Nuestro entorno es hogar, el medio ambiente es oxígeno, es casi nuestra propia vida, porque de allí es donde salen nuestras más grandes alegrías, vivimos en un mundo lleno de muchas riquezas que deberíamos valorar, pero es triste ver como el mismo ser humano poco a poco se está encargando de destruirlo de convertirlo en NADA, y si realmente eso no es lo que queremos para nuestros futuros descendientes porque lo estamos convirtiendo en “UN AMBIENTE SIN AMBIENTE”

Todo el tiempo vemos en la televisión, escuchamos la radio, leemos la prensa y siempre muchos comerciales y escritos nos incitan a cuidar de nuestro medio ambiente, del entorno que nos rodea, nos hablan sobre las basuras que poco a poco inundan nuestra ciudad, nuestro alrededor, sobre el humo que cada vez opaca nuestro lindo cielo, en fin una serie de problemas que poco a poco destruyen nuestra vida porque nuestro ambiente es parte de nuestro existir el solo hecho de ponernos a pensar en que haríamos si no hubiera oxígeno, aves, plantas, ríos , mares en fin un mundo gris eso es lo que como seres “racionales” estamos haciendo, creamos poco a poco un mundo que no está sirviendo para nada que destruye nuestra integridad, sabiendo que tenemos una forma de vivir tranquilos, pero somos tan ignorantes que solo pensamos en disfrutar y destruir, jamás pensamos en que será de mañana si no hay árboles, que será si no hay agua, seres humanos que poco a poco dañamos nuestro mundo.

Debemos detenernos un instante en el camino y decir “BASTA”, basta de tirar las basuras al suelo, basta de secar los ríos, basta de destruir los árboles, pensar en que si nos unimos y aportáramos para tener un medio ambiente digno, sería más fácil el transcurrir de todos, porque es allí donde vivimos, es nuestra casa, es nuestra existencia De nosotros mismos depende en hacer del mundo un lugar digno para vivir, lleno de aquellos colores que te hacen pensar que en realidad todo se puede lograr si tan solo nos dé tenemos y comenzamos a CREAR NUESTRO HOGAR; NUESTRO MEDIO AMBIENTE” (Álvarez, 2013).

De acuerdo al artículo, ¿Cuál es la relación con la aptitud social hacia los problemas ambientales globales?

Seleccione una:


a. Falta de relación con el ambiente Económico

b. El medio ambiente como sinónimo de capacidad humana

c. Desarrollo Endógeno

d.  Indiferencia Respuesta Correcta

 

Pregunta 13


Las plantas de energía solar responderán por el 2,5% de las necesidades globales de electricidad para 2025 y el 16% en 2040, según el informe de la asociación europea del sector de energías sostenibles y de Greenpeace hoy representan el 0,05% a nivel colombiano. La tasa de expansión anual del sector mundial es 35% de energías alternativas.

Es correcto afirmar que en Colombia el uso de energía solar se refiere a…


a. Una tendencia de expansión que se explica por el hecho de que el Sol representa una fuente inagotable de energía, cuya transformación en electricidad requiere un proceso simple y de bajo costo, en comparación con la hidroeléctricas.

b. La transformación de energía solar (de radiación) en electricidad se ha difundido mucho Colombia para uso doméstico, los paneles son baratos y duran toda la vida.

c. El desarrollo de la generación de energía eléctrica a partir de la solar todavía es incipiente en Colombia, pues involucra un proceso costoso y complejo en comparación con la hidroeléctrica, relativamente barata y abundante. Respuesta Correcta

d. La expansión del uso de energía solar, señalada por el enunciado, favorece especialmente a los países subdesarrollados que ocupan, en su mayoría, las franjas intertropicales del planeta.

 

Pregunta 14


Uno de los impactos generados por el hombre en la extracción de oro en los ríos y que afecta la salud del mismo hombre es:


a. El incremento de especies nocivas

b. Aumento de los cauces del rio

c. Sedimentación del rio

d. Hidrargirismo Respuesta Correcta

 

Pregunta 15  


Entre los siglos XVII y XVIII se da una ruptura que modifica la manera de ver la naturaleza y es la proliferación del uso del método científico para validar el conocimiento, esto produjo que la relación con la naturaleza pasará a ser:


a. Relación armónica.

b. Relación mecánica. Respuesta Correcta

c. Relación orgánica.

d. Relación de dominio.

 

Pregunta 16


Un consumidor responsable es aquel que antes de realizar un consumo de detiene a considerar :


a. Compro desde el ser Respuesta Correcta

b. Compro y luego existo

c. Compro para tener

d. Compro y luego desecho

 

Pregunta 17


De acuerdo al Instituto Alexander Von Humboldt, en 2017 la biodiversidad en Colombia ha disminuido en promedio un:


a. 10%

b. 18% Respuesta Correcta

c. 15%

d. 3%

  

Pregunta 18


Según la publicación de El Tiempo (2017) titulada “las 5 claves de laalerta roja por la contaminación del aire paisa”, estos son 5 motivos porlos que es tan difícil que mejore el aire que respiran las 3’821.797personas que viven en el valle de Aburrá, de acuerdo a las proyeccionespoblacionales del Dane.

• El aumento del parque automotor. En la última década la cantidad deautos que circulan por el Valle aumentó un 304 por ciento, pasando de478.000 automotores en el 2005 a una cifra de 1'453.000 en el 2016. Porotro lado, más del 50 por ciento del parque automotor de la ciudad tienemás de 15 años de antigüedad, lo que los hace más contaminantes.

• La topografía del valle de Aburrá. La cuenca en la que se ubicanMedellín y otros nueve municipios de Antioquia tiene una profundidadmáxima de un kilómetro y en su parte más ancha solo tiene 7 kilómetrosde largo. Así, las montañas convierten a este lugar, que concentra el 58por ciento de la población total del departamento, en una especie de 'ollaa presión' cuando el aire contaminado no puede ascender y ser llevadofuera del Valle por los vientos alisios.

• La transición entre la temporada seca y la húmeda. Durante estecambio meteorológico, que sucede en el mes de marzo, se presenta altanubosidad, lo que no facilita la radiación solar. Y, si el aire no puedecalentarse lo suficiente, no asciende y no es arrastrado fuera del Valle.

• Falta de zonas verdes. En el Valle de Aburrá hay un déficit de más700.000 árboles. Según las recomendaciones de la Organización Mundialde la Salud (OMS) debería haber un árbol por cada tres habitantes y enesta subregión de Antioquia solo hay 0,39 árboles por cada treshabitantes.

• Controles poco estrictos. Los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA)no son lo suficientemente estrictos, según autoridades ambientales; enese sentido, hasta el 46 por ciento de los vehículos que son revisadoscon los controles móviles de emisiones vehiculares, que realizan lasautoridades ambientales y de movilidad, son regresados a las callesporque tienen 'luz verde' de los CDA con la certificación de la revisióntécnico-mecánica”

La contaminación atmosférica es un factor determinante en la salud delas poblaciones. Un aspecto importante es la emisión de gases efectoinvernadero GEI por parte de las industrias que no cuentan contecnologías limpias en sus procesos.

 

De acuerdo con lo expresado, las industrias son un factor determinante en la contaminación atmosférica especialmente en GEI debido a que …


a. Existe un fuerte control de las entidades estatales.

b. Por la deforestación que realizan las industrias en zonas contaminadas.

c. A Se presenta un elevado consumo de fuentes energéticas (carbón y petróleo). Respuesta Correcta

d. Las industrias no contaminan, son los ciudadanos con sus acciones.

 

Pregunta 19


La empresa Argos que se dedica a la manufactura de productos para la construcción fue acusada del vertimiento de residuos de cemento en el rio Sinú, Municipio de Valencia, Córdoba en agosto de 2017. La empresa se disculpó y direccionó el hecho a un tercero. Para más información:

 

Teniendo en cuenta en concepto “el que contamina paga”, estas grandes empresas pagan la multa correspondiente y siguen operando, lo malo es que el ecosistema del rio no se podrá restablecer de nuevo, la contaminación está hecha y no hay marcha atrás. Cuál de las siguientes opciones no se debió haber aplicado en este caso 


a. Premiar a la empresa por destruir el ecosistema hídrico  Respuesta Correcta

b. Desarrollar un plan de regeneración y cuidado del ecosistema hídrico y los ecosistemas circundantes

c. Generar una legislación que penalice drásticamente (además de multas con cese de actividades económicas de la empresa) todos los actores involucrados en los impactos generados

d. Obligar a la empresa a remunerar a todas las comunidades afectadas por este hecho.

 

Pregunta 20


Un auto de gasolina emite, en promedio, 2.7 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) por circular al año. En cambio, un auto eléctrico tiene prácticamente cero emisiones de CO2, ya que, en vez de quemar combustible, utiliza la electricidad almacenada en las baterías.

(http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/cinco-razones-para-usar-losautos- electricos.html) De acuerdo con lo anterior esto haría que:


a. Se disminuya la huella de carbono Respuesta Correcta

b. Se optimice las avenidas para la circulación de vehículos

c. Se impacte la producción de vehículos

d. Disminuya el uso de automóviles en la ciudad

Publicar un comentario

0 Comentarios