ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PUBLICA

 

El uso exclusivo del financiamiento privado no es una característica principal de una APP: los Gobiernos también pueden financiar proyectos de APP, ya sea en su totalidad o en parte. Disminuir el monto de la inversión de capital que se requiere de la parte privada disminuye el alcance de la transferencia del riesgo, lo que debilita los incentivos del sector privado para crear valor por dinero y le facilita a la parte privada marcharse si las cosas salen mal. No obstante, existen varias razones por las que los Gobiernos pueden elegir financiar proyectos de APP; entre ellas se incluyen: evitar primas de riesgo excesivas, mitigar el riesgo del Gobierno y mejorar la disponibilidad o disminuir el costo financiero.

De las siguientes afirmaciones identifique cuál es una característica de las asociaciones públicas privadas:


a. La asignación del riesgo será del sector público o el sector privado, de acuerdo con la capacidad de los mismos sectores de gestionar, dirigir y mitigar el riesgo generado. Respuesta Correcta

b.   Las APP cuestan más que la obra pública durante la vida del proyecto.

c. Las APP son herramientas para evitar las normas de endeudamiento o disposiciones presupuestales.

d. Las APP requieren que el socio público invierta mayor tiempo en la planeación y la estructuración del proyecto.

 

GESTION PUBLICA

Pregunta 2


La Ley 1454 del 2011 tiene por objeto “dictar las normas orgánicas para la organización político administrativa del territorio colombiano; enmarcar en estas el ejercicio de la actividad legislativa en materia de normas y disposiciones de carácter orgánico relativas a la organización político administrativa del Estado en el territorio; establecer los principios rectores del ordenamiento; definir el marco institucional e instrumentos para el desarrollo territorial; definir competencias en materia de ordenamiento territorial entre la Nación, las entidades territoriales y las áreas metropolitanas y establecer las normas generales para la organización territorial” (Ley 1454 del 2011, art. 1.°).

Son principios del proceso de ordenamiento territorial, según lo establece el artículo 3° de la Ley 1454 del 2011:


a. La solidaridad y la equidad territorial.

b. Todas las anteriores. Respuesta Correcta

c. La regionalización y la integración.

de. La soberanía y la unidad nacional.

 

Pregunta 3


El proceso de evaluación de políticas públicas debe estar guiado por un enfoque pluralista, que congregue los esfuerzos de funcionarios, decisores, expertos y ciudadanos.

Los criterios que pueden utilizarse para realizar un adecuado proceso de evaluación son:

 

a. Pertinencia, evaluación ex-post, eficiencia, resultados e impacto.

b. Bottom-up y top-down.

c. Pertinencia, eficiencia, resultados e impacto.

d. Pertinencia, evaluación a nivel de medios, eficiencia, resultados e impacto. Respuesta Correcta

 

Pregunta 4


Las asociaciones público-privadas son acuerdos encaminados a promover una estrategia local, regional o nacional que involucran a un amplio número de participantes tanto del sector público, como del privado y, dependiendo del alcance de sus objetivos, a miembros de la academia, de los sindicatos y de las organizaciones civiles. En este tipo de asociaciones público-privadas es importante el nivel de consenso entre los participantes y, por consiguiente, el grado de compromiso de cada uno de ellos con las estrategias y las acciones propuestas. Asimismo, la construcción de este tipo de asociaciones no debe pasar por alto el establecimiento de un marco normativo para su funcionamiento que puede ir desde la creación de estructuras formales y explícitas hasta acuerdos asumidos tácitamente (Devlin y Moguillnsky, 2010).

Las APP son un modelo en el cual el Estado y uno o varios particulares se asocian para la construcción y el mantenimiento de obras de todo tipo.

Este tipo de asociaciones se legalizan a través de:


a. Firma de contratos. Respuesta Correcta

b. Firma de actos administrativos.

c. Ejecución de proyectos.

d. Edificación de obras públicas.

 

Pregunta 5


La descentralización fiscal es el traslado de recursos del Gobierno central a los entes territoriales para entregar servicios sociales a la comunidad.

¿Cuál es la normatividad que establece las competencias administrativas de la Nación y de sus entidades territoriales?


a. Decreto 232 de 1983.

b. Ley 12 de 1986.

c. Artículo 120 de la Constitución Política.

d. Decreto 77 de 1987. Respuesta Correcta

 

Pregunta 6


En la etapa de evaluación de políticas públicas es posible encontrar varios actores que hacen parte del proceso.

Los actores que actúan en la evaluación son:


a. Stakeholders.

b. Los empresarios, medios de comunicación y Gobierno.

c. Los Gobiernos y ciudadanos.

d. Solicitante, múltiples evaluadores y evaluado. Respuesta Correcta

 

Pregunta 7


Con el fin de mejorar el entorno institucional, económico y normativo para incentivar la participación del sector privado en el desarrollo de la infraestructura, tanto productiva como social, que requiere el país, hoy en día, existe la Ley de Asociaciones Público-Privadas (Ley 1508 APP). Con esta ley se busca la vinculación de capital privado en proyectos de infraestructura, no solo para sectores productivos como el de transporte, sino también para infraestructura en sectores sociales, tales como edificaciones públicas, colegios, hospitales, cárceles, entre otros.

Identifique el sector y el proyecto correcto donde funcionan las APP de los siguientes ejemplos que se relacionan a continuación:


a. Sector transporte y puertos, aeropuertos, vías, movilidad urbana.

b. Sector ambiental y embalses, sistemas de aguas lluvias.

c. Sector sanitario y hospitales, centros de salud primaria.

d. Sector edificación pública y edificación de oficinas públicas y del poder judicial. Respuesta Correcta

 

Pregunta 8


Existe un modelo de implementación, basado en los principios de una visión jerárquica y piramidal del Estado y sus organizaciones; que cuenta con una clara separación entre actores políticos y administrativos, como también tiene una diferencia clara entre las decisiones del nivel político y las del nivel técnico.

Dicho modelo de implementación es:


a. Bottom-up.

b. Planes, programas y proyectos.

c. Leyes, decretos, presupuestos.

d. Top-down. Respuesta Correcta

 

Pregunta 9


Existen varios tipos de descentralización: territorial, funcional o por servicios, por colaboración y por estatuto personal. La descentralización territorial se entiende como el otorgamiento de competencias o funciones administrativas a las entidades territoriales regionales o locales. La descentralización funcional o por servicios consiste en la asignación de competencias o funciones por parte del Estado a ciertas entidades, que se crean para ejercer una actividad especializada. 

La descentralización por colaboración se presenta cuando personas privadas ejercen funciones administrativas; la descentralización por estatuto personal tiene en cuenta las características distintas de las personas que habitan el territorio del Estado.

Los establecimientos públicos, las corporaciones autónomas regionales, las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta, ¿a cuál descentralización pertenecen?


a. Descentralización por estatuto personal.

b. Descentralización por colaboración.

c. Descentralización funcional. Respuesta Correcta

d. Descentralización territorial.

 

Pregunta 10


A través de la descentralización administrativa se organiza la administración pública en Colombia; asimismo, es la acción por la cual se transfieren funciones y competencias a las entidades territoriales regionales o locales, las cuales se ejecutan en su propio nombre y bajo su propia responsabilidad.

Una de las actividades de la descentralización administrativa es:


a. Creación de mecanismos de participación ciudadana en el ámbito municipal.

b. Financiamiento del desarrollo y de la inversión territorial.

c. Elección popular y directa del alcalde municipal.

d. Transferencia de competencias a los municipios y otras entidades territoriales mediante leyes y decretos nacionales. Respuesta Correcta

Publicar un comentario

0 Comentarios