ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PUBLICA

 

El control es una función inherente al proceso administrativo que busca monitorear el proceso en cualquiera de sus etapas.

¿Cuál de los siguientes controles se aplican tanto en la administración pública como en la administración privada?


a. Control político.

b. Control ciudadano.

c. Control disciplinario.

d. Control interno. Respuesta Correcta

 

GESTIÓN PUBLICA

Pregunta 2


En el marco normativo que rige la actuación pública se encuentran diferentes principios que orientan la actuación del Estado en su relación con los ciudadanos.

De acuerdo con el concepto que los recursos públicos son sagrados porque son recursos de todos, se da aplicación al siguiente principio en administración pública:


a. Participación.

b. Austeridad.  Respuesta Correcta

c.  Igualdad.

d. Pluralidad.


Pregunta 3


La administración pública y la administración privada difieren en bastantes aspectos debido a la orientación para la que fueron creadas; sin embargo, tienen puntos de encuentro sobre los que se retroalimentan continuamente.

La siguiente es una semejanza entre la administración pública y la administración privada:


a. Ambas miden sus resultados de acuerdo con el grado de satisfacción social.

b. Ambas tienen el mismo tipo de controles a su gestión.

c. Ambas atienden el mismo régimen legal para su funcionamiento.

d. Ambas gestionan recursos para obtener resultados traducidos en bienes y servicios.  Respuesta Correcta

 

Pregunta 4


De acuerdo con la normatividad vigente sobre empleo público en Colombia, existen diferentes formas de vinculación en la administración pública.

El alcalde de un municipio colombiano obtiene su cargo mediante un proceso de elección popular, por lo tanto, su vinculación se encuentra en la siguiente clasificación:


a. Trabajador oficial.

b. Cargo de libre nombramiento y remoción.

c. Supernumerario.

d. Funcionario público.  Respuesta Correcta

 

Pregunta 5


De acuerdo con el artículo 2° de la Constitución Política colombiana, uno de los fines del Estado es facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.

Como consecuencia del principio descrito anteriormente, una de las diferencias entre la administración pública y privada es:


a. En la administración pública es factible ejercer el control ciudadano sobre las actuaciones públicas y en la administración privada no.  Respuesta Correcta

b. En la administración privada es probable demandar por un despido injustificado y en la administración pública no.

c. En la administración pública no existe el concepto de planeación estratégica y en la administración privada sí.

d. En la administración privada no se tiene en cuenta la opinión de las personas y en la administración pública sí.


Pregunta 6.


De conformidad con lo propuesto por Lowi y Salisbury, se encuentra una clasificación “que se divide en función del grado de coerción que el Estado ejerce sobre los sujetos”, la cual depende de los beneficios o los costos de la ciudadanía: Fuente: Thcenig, J. C. (1997). Gestión y Política Pública, VI (1), 24.

¿Cuál es la tipología según la coerción de las políticas públicas?


a. Planes, programas y proyectos.

b. Las políticas regulatorias, distributivas, redistributivas y constitutivas o institucionales. Respuesta Correcta

c.  Políticas presupuestales y de género.

d. Políticas formales e informales.


Pregunta 7.


“La presencia de una variada gama de actores en el desarrollo de una política pública introduce el necesario reconocimiento de que se trata de un proceso de interacción, debate y fabricación colectiva, una construcción sociopolítica”. Algunos de estos actores se les denomina críticos, por su gran relevancia en la construcción de políticas públicas. Fuente: Cabrera, G. y Molina, G. (2008). Políticas públicas en salud:

aproximación a un análisis. Medellín: Universidad de Antioquia, p. 5.

Los grupos de actores a los que se les denomina agentes críticos son:

a. patrocinadores, formuladores de políticas y responsables políticos, directores de programas, gestores y profesionales, destinatarios directos e indirectos, otros que actúan como referentes, las instituciones internacionales y transnacionales y la ciudadanía, en general.

b. Formuladores de políticas y responsables políticos, patrocinadores, directores de programas, gestores y profesionales, destinatarios directos e indirectos, otros que actúan como referentes y las instituciones internacionales y transnacionales. Respuesta Correcta

c.  Formuladores de políticas y responsables políticos, directores de programas, gestores y profesionales, destinatarios directos e indirectos, otros que actúan como referentes y las instituciones internacionales y transnacionales.

d. Alcaldías, movimientos sociales y ciudadanía.


Pregunta 8.


El aparato gubernamental está organizado de forma sectorial. De acuerdo con Meny y Thoenig (1992), una política pública se presenta como “un programa de acción gubernamental en un sector de la sociedad o en un espacio geográfico determinado”. De acuerdo con Pierre Muller (2006), un sector se compone por diferentes elementos. Fuente: Muller, P. (2006). Las políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Los elementos mediante los cuales se componen los sectores son:


a. Educación, salud, vivienda y agua potable.

b. Política pública, programas y proyectos.

c. Organizaciones, funcionarios y gobernantes.

d. Diversidad de actores, dimensión institucional y una visión dominante. Respuesta Correcta

 

Pregunta 9.


La estructura causal es el centro fundamental, de donde se parte el diseño de las políticas públicas y en la cual se pueden evidenciar los factores de causalidad del problema, como también sus correspondientes respuestas o alternativas de solución, que pueden aliviar o eliminar ese problema.

Los modelos de estructura causal son:


a. Modelo de análisis de actores

b. Modelo de administración y modelo secuencial.

c. Modelo de causalidad múltiple y simultánea, modelo de causalidad secuencial, modelo de causalidad intrincada.  Respuesta Correcta

d. Modelo de causalidad múltiple y simultánea, modelo de causalidad secuencial, modelo de objetivos de políticas públicas.


Pregunta 10.


Los actores en políticas públicas son aquellos que deciden o tienen influencia o importancia en la toma de decisiones, razón por la cual su análisis hace parte de la comprensión de las diferentes dinámicas de las políticas públicas.

Las dimensiones para el análisis de actores en una política pública son:


a. La tipología de actor; las creencias que orientan su acción; los recursos y las estrategias, y los intereses. Respuesta Correcta

b. Grupo al que pertenece; las creencias que orientan su acción; los recursos y los planes, los programas y los proyectos del Estado.

c.  Las creencias que orientan su acción; los recursos y las estrategias, y los intereses.

d. Grupo al que pertenece; las creencias que orientan su acción; los recursos y las estrategias, y los intereses.


Pregunta 11.


En el proceso de decisión existen algunos factores que dificultan las posibilidades de elección, limitando su autonomía, debido a los conocimientos disponibles, los intereses políticos, la disponibilidad de recursos, entre otros.

Uno de los factores que pueden afectar el proceso de elección es:


a. Las limitaciones presupuestales. Respuesta Correcta

b. Los municipios y departamentos.

c. Los documentos técnicos.

d. Los riesgos.

 

Pregunta 12.


La instrumentalización de la acción pública es la selección y el uso de instrumentos (herramientas, técnicas, etcétera) para operacionalizar la acción gubernamental. En este sentido, se busca establecer los medios disponibles para alcanzar los objetivos ya planteados. Fuente: Lascoumes, P. Le Galès, P. (2014). Sociología de la acción pública.

Perfiles Latinoamericanos. (25), pp. 387-391.

Uno de los instrumentos de la acción pública, propuestos por Lascoumes y Le Galès son:


a. Los impuestos.

b. Correcto! Legislativos y reglamentarios. Respuesta Correcta

c. Actores de importancia e influencia.

d. Las Instituciones públicas.


Pregunta 13. 


Para el análisis de la etapa de decisión del ciclo de las políticas públicas, es necesario identificar los diferentes intereses, los valores, las orientaciones, los símbolos, los prejuicios y las preferencias, las cuales, articuladas en una cosmovisión compartida en los diferentes grupos de interés, afectan la objetividad del problema público.

Los modelos propuestos por Grahan Allison con respecto  al análisis de una decisión son:


a. Los magistrados, los funcionarios, el Gobierno.

b. Actores de importancia e influencia.

c. El actor nacional, el proceso organizacional y la política burocrática. Respuesta Correcta

d.  La democracia, la autoridad y la política.


Pregunta 14


Existen varios modelos de ingreso en la agenda de Gobierno que en la práctica suelen combinarse, los cuales se definen por el actor que promueve la visibilización del problema público. Estos modelos son:

 

* Modelo de movilización externa.

* Modelo de anticipación.

* Modelo de movilización interna.

* Medios de comunicación.

Fuente: Garraud, P. (s. f). Agenda/émergence. En Boussaguet et al. Dictionnaire des politiques publiques. Paris: Presses de Sciences Po, 200.

El modelo de movilización externa para el ingreso en la agenda de Gobierno consiste en:


a. Los medios de comunicación en la definición, mediante la legitimación y el ingreso en agenda de los problemas públicos.

b. Los grupos organizados visibilizan un fenómeno en un asunto de interés público, constituyendo una coalición y coaccionando a la autoridad, para inscribirlo en la agenda de Gobierno y tomar decisiones al respecto. Respuesta Correcta

c. Las autoridades políticas y administrativas, introduciendo el problema en la agenda gubernamental, antes de que este ingrese en la agenda sistémica.

d. Actores individuales o colectivos externos al Estado para influir directamente sobre la composición de la agenda gubernamental.


Pregunta 15


El enfoque secuencial es un método de análisis basado en el concepto de ciclo de políticas al que entiende como un conjunto de operaciones necesarias para la creación de una política pública. Esto es, un esquema de secuencias que dividen este proceso en una serie de etapas distintas y en una serie de momentos temporales diferentes.

El ciclo de políticas públicas divide el proceso de construcción de políticas públicas en etapas o fases, las cuales son:


a. La identificación del problema, la formulación de alternativas, la decisión, la implementación y la evaluación.

b. La identificación del problema, el diálogo social, el análisis de actores, la decisión, la implementación y la evaluación.

c. La identificación del problema, la formulación de alternativas, la decisión, la implementación, la evaluación y la terminación. Respuesta Correcta

d. La identificación del problema, el diálogo social, la decisión, la implementación y la evaluación.

Publicar un comentario

0 Comentarios