CULTURA AMBIENTAL

 Las principales fuentes de contaminación atmosférica en Colombia se clasifican en:


a. NO existe clasificación

b. Estáticas y Dinámicas

c. De área, móviles y fijas Respuestas Correctas

d. Puntuales, difusas y transitorias

cultura ambiental


Pregunta 2


Dentro del contexto histórico que marca el referente en materia de uso y afectación de los recursos naturales en Colombia, se destaca hacia la década de los 70´s el aumento de la demanda de sustancias psicotrópicas en Europa y América del Norte, lo anterior; debido a que la producción de estas sustancias en Perú y Bolivia no cubrían la demanda del mercado, sumado a la economía deprimida de muchas regiones, lo cual desencadeno en la proliferación de muchos cultivos ilícitos que buscaron contrarrestar la crisis económica del momento, sacrificando así la protección de los recursos naturales y conllevando a su agotamiento.

Por lo anterior, entre las principales consecuencias ambientales que genera el establecimiento de cultivos ilícitos en Colombia, no se encuentra:


a. Tala de árboles en ecosistemas frágiles para el establecimiento de asentamientos humanos.

b. Contaminación de fuentes hídricas por cianuro y otros metales pesados. Respuestas Correctas

c. Perdida de la biodiversidad en los ecosistemas, por el establecimiento de monocultivos.

d. Agotamiento de los suelos por el uso fertilizantes.


Pregunta 3


En el estado de simbiosis ambiental entre los seres humanos y el componente flora, ¿Cómo protegeríamos las especies endémicas de los páramos?


a. Permitiendo la minería intensiva sostenible, producto de los mercados verdes en Colombia y concesionando más rápido los títulos mineros

b. Delimitando las zonas de protección del sistema geomorfológico, investigando las especies, su biota y nicho ecológico Respuestas Correctas

c. Instaurando un sistema deforestación para implementar más zonas cultivables y productivos

d. Con la agricultura y la ganadería intensiva


Pregunta 4


La variedad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos, otros ecosistemas acuáticos se conoce como:


a. Biodiversidad Respuestas Correctas

b. Bioética

c. Comunidad

d. Bioseguridad


Pregunta 5


Los tres factores que determinan qué tan serio es el proceso de contaminación son:


a. Naturaleza Química, Persistencia y De Que está Hecho el Contaminante

b. Persistencia, Duración de la Contaminación y la Cantidad del Elemento Contaminante

c. Duración de la Contaminación, Cantidad Elemento Contaminante y composición del Contaminante

d. Concentración, Persistencia y naturaleza química del contaminante Respuestas Correctas


Pregunta 6  


Las personas que viven cerca a zonas petroleras deben ser conscientes del riesgo que podrían correr si esta práctica no se impide, pues presentarán alteraciones en la salud, y consumirán agua contaminada, actualmente no hay políticas públicas que hablen ni reglamenten el “fracking”, esta técnica es de los últimos recursos que les queda a las petroleras para explotar hidrocarburos, pero es de las más dañinas y peligrosas para las personas y el medio ambiente.” http://www.las2orillas.co/la-amenaza-silenciosa-fracking-la-silenciosaamenaza-contra-la-salud-el-medio-ambiente/ De acuerdo al contexto anterior, uno de los inconvenientes del fracking en la explotación petrolera es:


a. La perforación de acuíferos, contaminación de las aguas fragmentación de los ecosistemas y sísmico Respuestas Correctas

b. La pérdida de las regalías por parte de los entes estatales donde se perfora

c. No tiene ningún inconveniente

d. La pérdida de poder adquisitivo de las petroleras


Pregunta 7


Diferentes elementos como son el cambio climático, disminución de la capa de ozono, aumento de residuos sólidos así como los impactos que estos generan en el hombre y en la sociedad, forjaron que en las ciencias sociales se empezara a desarrollar una:


a. Crisis ambiental

b. Revolución Industrial

c. Sociología Ambiental Respuestas Correctas

d. Revolución Social


Pregunta 8


En el transcurso de los procesos históricos se han venido realizando cambios que afectan los elementos sociales, culturales, económicos y políticos. Gran parte de autores plantean que el origen de la crisis ambiental que tenemos actualmente corresponde a:


a. Urbanización

b. Ciencia

c. Sociedad Industrial Respuestas Correctas

d. Modernidad


Pregunta 9


Según el Ministerio de Ambiente (MADS), el 85 % del agua de Colombia se “fabrica” en los páramos, pero estos ecosistemas están siendo afectados por la producción agropecuaria y la explotación minera que en ellos se encuentran. De seguir por esta senda depredadora de tales ecosistemas, las futuras generaciones no podrán contar con la cantidad de agua que hoy en día nosotros gozamos. 

Por esta razón es necesario llevar a cabo un cambio urgente en las estrategias de conservación de estos ecosistemas, ya que el resultado de las actuales estrategias está siendo contrario al que deseamos: queremos más agua para las futuras generaciones y estamos obteniendo menos. Recuperado de Página web El Espectador, Mayo 2016. http://www.elespectador.com/noticias/medioambiente/ gobernar-el-agua-2016-articulo-634416 Son consideradas las principales consecuencias del problema ambiental en Colombia, relacionado con la contaminación del recurso hídrico:


a. Emisiones de Gases Efecto Invernadero en el territorio nacional

b. Desertificación y erosión del suelo

c. Disminución de la oferta del recurso hídrico en calidad y cantidad, falta de gobernanza del agua Respuestas Correctas


Pregunta 10


La Revolución Industrial es un periodo que genera una gran transformación a todo nivel, en dónde se introduce la máquina de vapor en la industria inglesa. Uno de los mayores impactos que generó a nivel del ambiente fue:


a. Mayor contaminación debido a quema de elementos fósiles Respuestas Correctas

b. Mayor producción de textiles

c. Sobrepoblación de centros urbanos

d. Incremento del costo de vida

Publicar un comentario

0 Comentarios