LIDERAZGO PENSAMIENTO ESTRATÉGICO


Ana Lucía Barrero fue llamada a última hora para que acudiera a una junta de la dirección de Solaric Ltda, una empresa muy grande que estaba perdiendo mercado y sufría un grave deterioro de imagen. Es la típica empresa tradicional y conservadora. Las directivas presentaron a Ana Lucía un panorama desolador: las cifras habían caído a lo largo de tres años y la tendencia indicaba que no tardarían en tocar fondo. Era urgente actuar. No obstante, en la empresa existen jefes. Las personas son conformistas, se han adaptado y manifiestan total desinterés por los objetivos de la organización, además de limitarse a obedecer las reglas y los procedimientos establecidos por la empresa. Se necesitaba un nuevo liderazgo capaz de sacar a la compañía de ese congelamiento. Con este escenario, se requiere que Ana Lucía ejerza un liderazgo:


a. Transformacional  Respuesta Correcta

b. Transaccional

c. Comportamental

d. Situacional

LIDERAZGO Y PENSAMIENTO ESTRATEGICO


Pregunta 2


Una de las habilidades más relevantes de los líderes es la comunicación asertiva, que implica expresar el mensaje adecuadamente, escuchar con atención y retroalimentar el proceso para ponerse en el lugar del otro.

Además, ser flexibles y tolerantes. De lo anterior, se deduce que 


a. Logra el cambio

b. La comunicación asertiva debe verse como una herramienta para el aprendizaje profesional y crecimiento del empleado o colaborador.

c. Logra objetivos organizacionales

d. La comunicación asertiva en los seguidores se da cuando aceptan la retroalimentación y se comprometen de forma positiva a actuar, de tal forma que haya un acuerdo gana-ganaRespuesta Correcta

 

Pregunta 3


Ana Lucía Barrero fue llamada a última hora para que acudiera a una junta de la dirección de Solaric Ltda, una empresa muy grande que estaba perdiendo mercado y sufría un grave deterioro de imagen. Era urgente actuar en la implementación de la estrategia. Uno de los retos para la líder de la compañía es tener claro el negocio para el cual trabaja y tener un panorama de entendimiento claro de su filosofía y ejes estratégicos para la implementación de la estrategia. 

Por lo anterior es necesario el compromiso decidido de los empleados; dicho compromiso está ligado a la motivación, desarrollo de los colaboradores y como tal al desarrollo organizacional. De las siguientes acciones realizadas en la empresa la que mejor se alinea a las necesidades de la empresa es:


a. Diseño de equipos de alto desempeño.

b. Reconocimiento público al mejor empleado, viaje para los colaboradores que cumplan los objetivos establecidos.

c. Desarrollo de la creatividad y la innovación.  Respuesta Correcta

d. Implementación de una escuela de liderazgo.


Pregunta 4


Ante las exigencias competitivas de costos más bajos, de un mejor desempeño y de mayor flexibilidad, cada día las empresas recurren más a los empleados para alentar la participación, la adhesión personal y la productividad. Uno de los rasgos fundamentales de los líderes es la búsqueda del desarrollo humano a partir de una comunicación efectiva, conformación de equipos de alto rendimiento, habilidad para resolver conflictos y empoderamiento para lograr resultados. De lo anterior se concluye que:


a. Los líderes deben tomar decisiones por las personas.

b. Los líderes son el eslabón clave para generar ventaja competitiva a través de las personas.  Respuesta Correcta

c. Las decisiones que se toman afectan el éxito de las empresas.

d. Las personas deben esperar que sus líderes tomen decisiones.


Pregunta 5


Son aquellos miembros de la organización que saben cuándo se necesita un cambio y son capaces de dirigir sus organizaciones en este largo proceso.

Seleccione una:

 

a.  Los lideres efectivos Respuesta Correcta

b. Los proveedores

c. Los clientes

d. La gerente de planeación estratégica


Pregunta 6


Ana Lucía Barrero fue elegida por la junta directiva de Solaric Ltda como gerente, por la capacidad que tiene para tratar con todos los grupos de interés, lo que le demanda tiempo y concentración para analizar las diferentes situaciones que se presentan. En este orden de ideas se entiende que la gerente tiene aptitudes para llegar a acuerdos y ante el rechazo toma el fracaso como una oportunidad para aprender. De esto se deduce que:


a. La lideresa toma lo mejor de las partes para tomar decisiones.

b. La lideresa tiene habilidad para negociar. Respuesta Correcta

c. La lideresa tiene habilidad para planear.

d. La lideresa tiene habilidad para conformar equipos de alto rendimiento.


Pregunta 7


Ana Lucía Barrero fue contratada por una empresa muy grande que estaba perdiendo mercado e internamente tenía un clima organizacional poco saludable. Era urgente actuar. No obstante, las personas son conformistas y se han adaptado, y manifiestan una total falta de interés por los objetivos de la organización. Uno de los retos para la líder de la compañía es tener claro el negocio para el cual trabaja y tener un panorama de entendimiento claro de la filosofía, principios, valores, costumbres, artefactos y tradiciones que vive la gente. Además, debe buscar sinergias e intereses comunes. Así, el abordaje del tema no debe ser personal sino que debe centrarse en el problema y no en el rol, y buscar alternativas que impliquen ganancia mutua. De lo anterior se deduce que:


a. La lideresa revisa la estrategia para el éxito de la gestión.

b. La cultura y la negociación integradora es clave para su éxito laboral.  Respuesta Correcta

c. El diagnóstico del clima organizacional es clave para el desarrollo del negocio.

d. La evaluación de desempeño del equipo es parte fundamental del proceso.


Pregunta 8


Para que las personas se motiven y ejecuten su quehacer en la empresa, los clima organizacional deben tener la capacidad de 


a. Ser contratados y pagos para un trabajo específico.

b. Conocer sus propios intereses y lo que puede aportar la organización. Respuesta Correcta

c. Conocer el plan estratégico y saber qué quiere la gerencia.

d. Mantener un buen clima laboral.


Pregunta 9


En Solaric Ltda, los colaboradores están comprometidos con los logros de la organización y los conflictos son pan diario, por lo tanto, el líder está preocupado y está buscando un mecanismo clave para resolver diferencias en los intereses, objetivos de los colaboradores o para mediar al momento de asignar recursos limitados y escasos. Además, está buscando un instrumento crucial para el manejo de las relaciones interpersonales y para lograr acuerdos y consensos. Por lo tanto, el instrumento que permitirá al líder de la empresa resolver los conflictos es:


a. Trabajo en equipo.

b. Liderazgo.

c. Conciliación.

d. Negociación. Respuesta Correcta


Pregunta 10


Ana Lucía Barrero fue llamada a última hora para que acudiera a una junta de la dirección de Solaric Ltda, una empresa muy grande que estaba perdiendo mercado y sufría un grave deterioro de imagen. La directiva presentó a Ana Lucía un panorama desolador: las cifras habían caído a lo largo de tres años y la tendencia indicaba que no tardarían en tocar fondo. Era urgente actuar. No obstante, en la empresa existen jefes.

Las personas son conformistas, se han adaptado y manifiestan total desinterés por los objetivos de la organización, además de limitarse a obedecer las reglas y los procedimientos establecidos por la empresa.

Para que las personas se motiven y ejecuten su quehacer en la empresa, la lideresa Ana Lucía debe:


a. Conocer el plan estratégico y saber qué quiere la gerencia.

b. Conformar grupos de trabajo

c. Conocer los intereses de las personas, las competencias y qué le pueden aportar la organización. Respuesta Correcta

d. Mantener un buen clima laboral para generar camaradería.

Publicar un comentario

0 Comentarios