CONTABILIDAD

Bajo estándares internacionales no se puede garantizar que la información financiera sea confiable debido a que buena parte de los cálculos que se realizan para medir y valorar los activos, pasivos, ingresos y gastos buscan realizar pronósticos acerca de flujos financieros futuros. Ante esta situación, el marco conceptual ha reemplazado la confiabilidad por la representación fiel como característica cualitativa central.

Al respecto, ¿cuál de las siguientes opciones describe alguna de las cualidades que se garantizan con la representación fiel?


a. La información financiera es exacta y no está sujeta a ajustes en el valor de las cifras.

b. La información financiera está libre de error, los cálculos que se han realizado han seguido las prácticas contables adecuadas. Respuesta Correcta

c. Si la información financiera está representando fielmente la realidad, con seguridad se puede afirmar que también se encuentra libre de error.

d. La información financiera es comparable y permite evaluar el estado de una organización en diferentes periodos de tiempo.

c. La información financiera es oportuna y atiende las necesidades de los usuarios en el momento que corresponde.

CONTABILIDAD


Pregunta 2


De acuerdo con el Marco Conceptual del IASB la relevancia es una de las principales cualidades que se debe garantizar en la información financiera que compone los EE. FF. con propósito general.

Al respecto, ¿cuál de las siguientes frases no constituye un ejemplo de relevancia de la información financiera?

a. El error que se ha detectado ha generado un cambio significativo en los cálculos de depreciación para la propiedad, planta y equipo.

b. La información ha permitido realizar proyecciones acerca de las perspectivas de endeudamiento de la entidad.

c. La información se ha dado a conocer en el momento indicado para que los usuarios tomen decisiones. Respuesta Correcta

d. La información ha permitido concluir que las expectativas sobre el deterioro de cartera fueron correctas.


Pregunta 3


Una empresa está interesada en planear sus actividades productivas para los próximos tres años. En consecuencia, decide elaborar un presupuesto maestro, compuesto por presupuesto de ventas, producción y compras.

¿A qué subdisciplina de la contabilidad debería acudir la empresa para realizar estos presupuestos?


a. Contabilidad financiera.

b. Teneduría de libros.

c. Contabilidad legalista.

d.  Contabilidad de costos y gestión. Respuesta Correcta

 

Pregunta 4


Dentro de las bases conceptuales de las NIIF resalta el concepto de mantenimiento de capital financiero, en el cual el resultado organizacional reconocerá ganancias (o pérdidas) únicamente cuando el valor del patrimonio al final del periodo sea mayor que el valor de este al inicio del periodo y el concepto de mantenimiento de capital operativo, según el cual el resultado organizacional reconocerá ganancias (o pérdidas) únicamente cuando al final del periodo los recursos asociados a la capacidad operativa de la empresa son mayores que al inicio del periodo.

A partir de lo anterior, ¿cuál de las siguientes opciones corresponde a un escenario en el que se pueden reconocer cambios en el estado de resultados por efecto del mantenimiento del capital financiero, pero no por cuenta del mantenimiento del capital operativo?


a. Cuando la empresa deteriora el valor de su maquinaria debido al mal uso continuado que le han dado los operarios de la planta.

b. Cuando la empresa desarrolla una estrategia de marketing que permite aumentar el precio de venta de los servicios que presta.

c. Cuando la empresa ha aumentado el margen de rentabilidad por la venta de sus inventarios debido a una reducción en los costos de producción.

d. Cuando la empresa deteriora el valor de su maquinaria debido a que los precios de mercado de máquinas similares se han desvalorizado significativamente. Respuesta Correcta


Pregunta 5


De acuerdo con los desplazamientos en los enfoques de valoración, el enfoque de valoración dinámico se caracteriza porque se interesa en representar la coordinación de recursos que se da al interior de la firma en el desarrollo de la actividad generadora de renta, en otras palabras, bajo este enfoque el valor de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos depende del papel que interpreta ese recurso en la dinámica de la empresa.

Con base en lo anterior, ¿cuál de las siguientes opciones no es un ejemplo del enfoque dinámico?


a. El valor del vehículo ha disminuido significativamente este año, debido a que ha recorrido más kilómetros que en otros periodos.

b. El valor de inventario se ha reducido debido a que los precios de mercado han caído un 20 % y la empresa no cree que logre recuperar el valor de la inversión. Respuesta Correcta

c. Los gastos de personal se han incrementado durante el último mes por cuenta de las largas jornadas que han debido realizar los trabajadores para cumplir con los nuevos pedidos de los clientes institucionales.

d. El valor del producto en proceso ha aumentado de acuerdo con las inversiones en mano de obra y costos indirectos en que ha incurrido la empresa durante su transformación.


Pregunta 6.


Los cambios en materia fiscal permiten adaptar nuevos contextos que surgen en la sociedad para generar impuestos que le permitan al Gobierno nacional, departamental o municipal realizar acciones de mejora que beneficien a la sociedad. Por lo tanto, el contador público debe estar en la capacidad de actuar de manera íntegra y acorde con la normatividad legal vigente.

Pertenecen a los no responsables del impuesto a las ventas, respecto a las cuantías de las operaciones:


a. Si el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales, derivados de la actividad, inferiores a 5 000 UVT.

b. Si el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales, derivados de la actividad, inferiores a 4 000 UVT.

c. Si en el año inmediatamente anterior o en el año en curso realizó contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a 6 500 UVT.

D. Si el valor de sus consignaciones bancarias, depósito o inversiones financieras durante el año anterior o durante el año en curso no sobrepasan la suma de 3 500 UVT. Respuesta Correcta

 

Pregunta 7  


Los cambios en materia fiscal permiten adaptar nuevos contextos que surgen en la sociedad para generar impuestos que le permitan al Gobierno nacional, departamental o municipal realizar acciones de mejora que beneficien a la sociedad Por lo tanto, el Contador público debe estar en la capacidad de actuar de manera íntegra y acorde con la normatividad legal vigente.

¿El retiro de inventario para que entre a formar parte del activo fijo o para uso propio está gravado con el impuesto sobre las ventas?


a. Es un bien que no está gravado.

b. Se considera venta. Respuesta Correcta

c. Es un bien exento.

d. Es un bien excluido.


Pregunta 8.


Los cambios en materia fiscal permiten adaptar nuevos contextos que surgen en la sociedad para generar impuestos que le permitan al Gobierno nacional, departamental o municipal realizar acciones de mejora que beneficien a la sociedad. Por lo tanto, el contador público debe estar en la capacidad de actuar de manera íntegra y acorde con la normatividad legal vigente.

Los bienes que tienen un tratamiento especial y están gravados con la tarifa 0 % se denominan:


a. Bienes exentos. Respuesta Correcta

b. Bienes incluidos.

c. Bienes gravados.

d. Bienes excluidos.


Pregunta 9.


Los cambios en materia fiscal permiten adaptar nuevos contextos que surgen en la sociedad para generar impuestos que le permitan al Gobierno nacional, departamental o municipal realizar acciones de mejora que beneficien a la sociedad. Por lo tanto, el Contador público debe estar en la capacidad de actuar de manera íntegra y acorde con la normatividad legal vigente.

¿Cuál de las siguientes actividades no es obligación de los responsables del impuesto sobre las ventas?


a. Recaudar el impuesto.

b. Inscribirse en el registro único tributario.

c. Expedir certificado de retención en la fuente. Respuesta Correcta

d. Expedir factura.


Pregunta 10


Los cambios en materia fiscal permiten adaptar nuevos contextos que surgen en la sociedad para generar impuestos que le permitan al Gobierno nacional, departamental o municipal realizar acciones de mejora que beneficien a la sociedad. Por lo tanto, el Contador público debe estar en la capacidad de actuar de manera íntegra y acorde con la normatividad legal vigente.

La circulación, venta y operación de juegos de azar es un hecho generador del IVA con la siguiente excepción:


a. Las loterías. Respuesta Correcta

b. Las rifas.

c. Los casinos.

d. El bingo.

Publicar un comentario

0 Comentarios