LIDERAZGO Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

Una empresa gasta el 50% de sus ingresos en bienes comprados y su utilidad neta antes de impuestos equivale a un 10%. Por cada $100 de ventas, recibe $10 de ganancia y gasta $50 en compras, otros gastos son $40. Para el ejercicio, todos los costos varían con las ventas. Si la empresa puede reducir el costo de compras de $50 a $49 

¿cuánto aumentaría su utilidad?


a. 10% Respuesta Correcta

liderazgo


Pregunta 2


¿Cuál es la base para realizar la explosión de materiales?


a. BOM Respuesta Correcta


Pregunta 3


El siguiente NO es un nivel de la logística colaborativa:


a. Operacional. Respuesta Correcta


Pregunta 4


¿Qué significa VMI?


a. Vendor Management Inventory Respuesta Correcta


Pregunta 5


¿Cuál de los siguientes no se considera como un indicador de proveedores?


a. Performance Index of shared Information Respuesta Correcta


Pregunta 6.


Ana Lucía Barrero fue elegida por la junta directiva de Solaric Ltda como gerente por la capacidad para conceptualizar las situaciones, seleccionar alternativas para resolver problemas y aprovechar oportunidades. En este orden de ideas se entiende que la gerente tiene aptitudes para administrar el tiempo, creatividad, anticipar cambios, reconocer problemas y oportunidades. De esto se deduce que lahabilidad implícita es:


a. Habilidades de nivel gerencial

b. Habilidades interpersonales

c. Habilidades técnicas

d. Habilidades para tomar decisiones Respuesta Correcta


Pregunta 7.


Ana Lucía Barrero fue llamada a última hora para que acudiera a una junta de la dirección de Solaric Ltda, una empresa muy grande que estaba perdiendo mercado y sufría un grave deterioro de imagen. Es la típica empresa tradicional y conservadora. Las directivas presentaron a Ana Lucia un panorama desolador: las cifras habían caído a lo largo de tres años y la tendencia indicaba que no tardarían en tocar fondo.

Era urgente actuar. No obstante, en la empresa existen jefes; las personas son conformistas y se han adaptado, y manifiestan total desinterés por los objetivos de la organización, además de que prefieren limitarse a obedecer las reglas y los procedimientos establecidos por la empresa. Se necesitaba un nuevo liderazgo capaz de sacar a la compañía de ese congelamiento, por lo anterior se requiere que Ana Lucía  ejerza un liderazgo:


a Situacional

b. Transaccional

c. Transformacional Respuesta Correcta

d. Comportamental


Pregunta 8


Ana Lucía Barrero fue elegida por la junta directiva de Solaric Ltda como gerente. En su hoja de vida y referencias laborales argumentan sus jefes que ella tiene la capacidad para comunicar ideas, lograr su aceptación y motivar a los seguidores para que las apoyen e implementen por medio del cambio. De lo anterior, se deduce la capacidad de Ana Lucía para:


a. Lograr objetivos organizacionales

b. Influenciar Respuesta Correcta

c. Tener líderes y seguidores

d. Lograr el cambio


Pregunta 9.


Ana Lucía Barrero fue elegida por la junta directiva de Solaric Ltda como gerente de una empresa muy grande. La empresa estaba perdiendo mercado y sufría un grave deterioro de imagen. Las directivas presentaron a Ana Lucía un panorama desolador: las cifras habían caído a lo largo de tres años y la tendencia indicaba que no tardarían en tocar fondo. Era urgente actuar. No obstante, esta nueva integrante tenía la capacidad de influir en otros líderes pues en sus trabajos anteriores había logrado consolidar un equipo de seguidores para cumplir los objetivos de la organización y a través de la gestión del cambio en poco tiempo logró los resultados esperados. 

De lo anterior, se puede concluir que Ana Lucía aceptará el reto porque cuenta con los elementos claves para ejercer:


a. La planeación estratégica

b. La cultura organizacional

c. El Liderazgo Respuesta Correcta

d. El cambio organizacional


Pregunta 10.


Ana Lucia Barrero fue llamada a última hora para que acudiera a una junta de la dirección de Solaric Ltda, una empresa muy grande que estaba perdiendo mercado y sufría un grave deterioro de imagen. Era urgente actuar en la implementación de la estrategia. Uno de los retos para la líder de la compañía es tener claro el negocio para el cual trabaja además de tener un panorama de entendimiento claro de su filosofía y ejes estratégicos para la implementación de la estrategia. Por lo anterior es necesario el compromiso decidido de los empleados.

Dicho compromiso está ligado a la motivación, desarrollo de los colaboradores y desarrollo organizacional. De las siguientes acciones realizadas en las empresas, la que mejor se alinea a las necesidades de la empresa es:


a. Reconocimiento público al mejor empleado, viaje para los colaboradores que cumplan los objetivos establecidos.

b. Implementación de una escuela de liderazgo.

c. Desarrollo de la creatividad y la innovación Respuesta Correcta

d. Diseño de equipos de alto desempeño.


Pregunta 13.


Ana Lucia Barrero fue llamada a última hora para que acudiera a una junta de la dirección de Solaric Ltda, una empresa muy grande que estaba perdiendo mercado y sufría un grave deterioro de imagen. Era urgente actuar en la implementación de la estrategia. 

Uno de los retos para la líder de la compañía es tener claro el negocio para el cual trabaja además de tener un panorama de entendimiento claro de su filosofía y ejes estratégicos para la implementación de la estrategia. Por lo anterior es necesario el compromiso decidido de los empleados.

Dicho compromiso está ligado a la motivación, desarrollo de los colaboradores y desarrollo organizacional. De las siguientes accionesrealizadas en las empresas, la que mejor se alinea a las necesidades de la empresa es:


a. Desarrollo de la creatividad y la innovación  Respuesta Correcta

b. Diseño de equipos de alto desempeño.

c. Implementación de una escuela de liderazgo.

d. Reconocimiento público al mejor empleado, viaje para los colaboradores que cumplan los objetivos establecidos.


Pregunta 14.


Ana Lucía Barrero fue elegida por la junta directiva de Solaric Ltda como gerente. Dentro de sus rasgos se puede observar un espíritu sociable, gregario, expresivo, decidido, comunicativo y extrovertido. Líderes bajo esta personalidad trabajan intensamente para lograr las metas, crean sinergia con otros, son tolerantes a la frustración ya que se esfuerzan por superar los obstáculos, son personas que no se dan por vencidas fácilmente. De lo anterior se puede argumentar que:


a. La dimensión de la personalidad de extraversión de la personalidad de Ana Lucía influye sobe los rasgos confiabilidad e integridad

b. La dimensión de la personalidad de extraversión de la personalidad de Ana Lucía influye en el dominio, la sociabilidad y una alta energía con determinación. Respuesta Correcta

c.La dimensión de la personalidad de extraversión de la personalidad de Ana Lucía influye sobre los rasgos de la estabilidad emocional y la confianza en sí mismo.

d. La dimensión de la personalidad de extraversión de la personalidad de Ana Lucía influye sobre los rasgos de sociabilidad e inteligencia emocional.


Pregunta 15.


Ana Lucia Barrero fue llamada a última hora para que acudiera a una junta de la dirección de Solaric Ltda, una empresa muy grande que estaba perdiendo mercado y sufría un grave deterioro de imagen. La directiva presentó a Ana Lucía un panorama desolador: las cifras habían caído a lo largo de tres años y la tendencia indicaba que no tardarían en tocar fondo. Era urgente actuar. No obstante, en la empresa existen jefes. Las personas son conformistas y se han adaptado. Sin embargo, manifiestan desinterés por los objetivos de la organización, además de preferir limitarse a obedecer las reglas y los procedimientos establecidos por la empresa. Para que las personas se motiven y ejecuten su que hacer en la empresa, la líder Ana Lucía debe:


a. Mantener un buen clima laboral.

b. Conocer el plan estratégico y saber qué quiere la gerencia.

c. Conocer los intereses de las personas, las competencias y qué le pueden aportar la organización. Respuesta Correcta

d. Contratar y pagar mejores salarios.


Pregunta 16.


En un problema lineal, ¿qué se entiende por una función lineal?


a. Combinación lineal de las variables de decisión Respuesta Correcta


Pregunta 17

Entre los supuestos clave de un problema lineal, ¿cuál es aquel que determina el papel de los coeficientes de las variables de decisión en la función objetivo?

 

a. Proporcionalidad Respuesta Correcta


Pregunta 18.


Si en un problema lineal, las variables de decisión están restringidas a tomar uno de dos valores posibles, entonces, ¿a qué tipo de variables se está haciendo referencia?


a. Binarias Respuesta Correcta


Pregunta 19.


En un problema lineal, ¿a qué corresponden los aspectos del problema que son posibles de ajustar o definir por el tomador de decisiones?


a. Variables de decisión Respuesta Correcta


Pregunta 20.


En un problema lineal, ¿cuál es el componente que define la dirección en la que se va a optimizar a la función objetivo?


a. Criterio de optimización Respuesta Correcta.

Publicar un comentario

0 Comentarios