PSICOPATOLOGIA

Resolución de conflictos

CAPITULO 1 (LA PSICOLOGÍA DEL MAL- TRANFORMACION DEL CARÁCTER POR LA SITUACIÓN)

 

psicopatologia

Existen fuerzas situacionales que generan una conducta individual y que los hechos que consideramos como buenos son hechos por la razón, cuando no hay razón se considera como algo malo que es generado por un sistema de organización de la sociedad que es ocasionado por situaciones que se dan en ella,

Hay diferentes tipos de poder:

·         El poder sistemático:  es el que le da poder  a un individuo sobre otros

·         El poder personal:  es el que uno tiene sobre su propio destino

·         El poder racional: es el poder de la razón

Existen indicios ocasionales en donde se debe elegir que hacer, aquí se apuesta o se gana.

La trasformación del carácter según la situación, en el mundo hay bien y hay mal, asi mismo existe una barrera entre estos y cualquiera se puede intercambiar entre ellos,   envía mal a la tierra, allí es cuando la iglesia empieza   a todas las formas de maldad que había en la época, para evitar esta maldad  plantea en sus seguidores lo que llamamos pecados y que a lo malo se le debe tener temor.

El autor plantea que el humano es muy ambicioso, por eso le gusta lo que no conoce, por tanto  plantea los mitos para temerle a lo desconocido, igualmente el mal es reconocido por malos actos, y los más graves son por matanzas se reconoce en ellos a políticos  entre otros.

En el mundo lo que es raro lo que no es común se considera como malo, por tanto lo tradicional es seguir las normas , en la época   la mayoría  su mayoría eran hombres, consideran a los enviados en su mayoría a las mujeres.

Se plantea que en el principio de los tiempos se ha creado una jerarquía social en donde su mayoría condicionan a los de abajo y ellos son los que poseen la riqueza, por lo tanto generan que dicha institución tiene un enemigo que es quien hace competencia las grandes personas le hacen creer a los de abajo que son malos que son el enemigo y que deben tener miedo, esa es la forma con que  se justifica una guerra para acabar con el enemigo.

Igualmente se exponen diferentes crímenes, regímenes a lo largo de la humanidad como por ejemplo el de Ruanda que era una pelea entre dos tribus indígenas que Vivían en ese lugar en donde los belgas y germanos vinieron a imponerlas que se debían dividir y allí nació entre ellos por la mala distribución de poderes que le habían dado los europeos por darle la riqueza  a muy pocos, el autor cuenta que unos testimonios de personas que estuvieron en la guerra de Ruanda cuentan que no se arrepienten  porque estaban siguiendo órdenes de sus mayores.

 Se evidencia también NANKING y otros acontecimientos en ellas y como sobresaliente en ellas las  principal tema hacia las mujeres, se plantea la idea que uno elige cuando uno es cruel y cuando no, pero todo conforme a la situación.

“El hombre no es prisionero del destino sino de su mente”, los límites del hombre son la felicidad y la libertad, pero estos dos límites son vulnerados por muchas cosas, se tiene la libertad de elegir pero se duda, al igual hay influencia de personas, y el mismo ser humano toma sus propias decisiones. 

¿Cómo pensarse desde la idea de un ciudadano del mundo en la resolución de conflictos?

Buen día, un ciudadano del mundo puede tener múltiples puntos de vista creería que esto depende del nivel educativo y el entorno que lo rodea, he realizado un pequeño sondeo con la pregunta inicial de nuestro foro a  personas de diferentes características sociales y los puntos de vista son totalmente diferentes, desconociendo muchos de ellos las herramientas para la resolución de conflictos, a dichas personas se les explico que los Medios Alternos de Solución de Conflictos –conciliación, mediación, arbitraje y negociación–, son mecanismos de los cuales podemos valernos para poner fin a nuestras controversias, se caracterizan entre otras cosas por ser altamente confiables, apegados a la equidad, justicia y la ley.

Al final de la actividad  todos llegaron  a un mismo punto y es el apoyo de entes mediadores, gubernamentales, que les ayuden a buscar una salida, que beneficie las partes en conflicto aun así se busca un poyo que sustente este proceso y aquí hablamos de psicólogos, trabajadores sociales que se preocupen por el bienestar de la comunidad en general.

Si nos remitimos a la actualidad como ciudadanos estamos ligados al compromiso con el entorno en el que nos desenvolvemos, es decir, a un cierto grado de conciencia con lo que pasa a nuestro alrededor y que nos debe impulsar a la búsqueda de soluciones específicas.

Claro está que si lo vemos de otro modo, la ciudadanía exige un cierto grado de activismo para la defensa de principios y valores que deben ser comunes a todo el mundo. Ya no sólo hablamos de una reivindicación como fin último; ahora también importa la transformación que como ciudadanos y ciudadanas podamos llevar a cabo en nuestros entornos.

No podemos dejar atrás que el mundo cambia y se van implementando nuevas ayudas y que la  evolución del término de ciudadanía se aprecia también en los medios que usamos para comunicarnos hoy en día. Las nuevas tecnologías como internet y las redes sociales son herramientas idóneas para la difusión de las iniciativas de una ciudadanía global basada en principios como la solidaridad, el altruismo, el compromiso y la sensibilidad social, entre otros.

Para concluir podemos identificar que el liderazgo y el conflicto van de la mano. Si un líder no se ocupa de los conflictos -de prevenirlos, manejarlos y resolverlos de manera adecuada. Un buen líder es aquel que sabe cómo enfrentar el problema y cuándo aprovechar la oportunidad que se presenta antes de que la tensión saludable se convierta en un caos.

Psicopatología

(pensamiento y delirios)

 PSICOPATOLOGIA DEL PENSAMIENTO Y DELIRIOS

Se sabe del pensamiento que es la abstracción de los datos sensoriales concretos, Asociado al lenguaje, es la función conocida como cognoscitiva o ideación, Ordinariamente se hacen juicios o ideas no fundamentadas en la realidad como las supersticiones y los prejuicios, que en principio no son patológicos.

Las Ideas sobre valoradas son un juicio previo formado sin suficiente realidad, las creencias nacidas de la dificultad para Implica un entender o explicar los Juicios prevalentes y a un conocimiento parcial de fenómenos naturales que por su acentuación emocional hace que los hechos tenga privilegios con respecto a otras ideas, bien sea cultural o del nivel orientando, es así que se Tiene influencia educacional conducta personal familiar y colectiva.

Alteración en el curso  en el contenido

Se refiere que es un juicio falso mantenido con especial convicción a pesar de la experiencia o evidencia lógica, por lo cual se apartada de las creencias colectivas.

Los postulados para considerar una idea delirante son no realidad, Certeza subjetiva, Incorregibilidad, la cual no compartida por otras personas.

Al definir este tipo de psicopatología debemos tener claro el significado real de delirio, puesto que Existe una confusión delirio-loc. Esta confusión también se observa en el concepto de enfermedad mental a pesar de su larga historia, nuestra comprensión del fenómeno todavía es muy escasa. 

Entre los obstáculos están los problemas asociados a su definición, Otro es la frecuencia de aparición de este trastorno, ya que los delirios están asociados con diversas formas de psicopatología esta situación ha llevado a muchos clínicos a mantener que los delirios carecen de importancia desde el punto de vista diagnóstico, ya que son fenómenos accesorios que se desarrollarían como resultado de problemas más fundamentales.

De hecho, se ha enfatizado más la forma que el contenido del discurso perturbado que Presentan los pacientes psicóticos. A ello contribuyó la obra de Bleuer, pues al considerar que el trastorno formal del pensamiento constituía el rasgo fundamental de la esquizofrenia, encauzó las investigaciones sobre este aspecto y no en los delirios puesto que para Bleuer eran secundario.

 Etimológica mente, la palabra delirio deriva del término delirare, que significa salirse del surco labrado. La definición  más conocida es la de Jaspers, para quien los delirios son juicios falsos que se caracterizan porque el individuo los mantiene con gran convicción, que no son influenciables ni por la experiencia ni por conclusiones irrefutables, y que además su contenido es imposible. Según Mullen, este tipo de creencias anormales tienen las siguientes características:

·         Se mantienen con absoluta convicción.

·         Se experimentan como verdad evidente en sí misma, con gran trascendencia personal.

·         No se dejan modificar por la razón ni por la experiencia.

·         Su contenido es a menudo fantástico o cuanto menos intrínsecamente improbable.

·         Las creencias no son compartidas por los otros miembros del grupo social o cultural.

Oltmanns concluye que las características que se suelen tener en cuenta a la hora de definir un delirio son las siguientes:

·         El balance entre las evidencias a favor y en contra de la creencia es tal que otras personas la consideran completamente increíble.

·         La creencia no es compartida por otros.

·         La creencia se mantiene con una convicción firme.

·         La persona está preocupada con la creencia y le resulta difícil evitar pensar o hablar sobre ella.

La creencia tiene referencias personales, más que convicciones políticas, religiosas o científicas no convencionales la creencia es fuente de malestar subjetivo o interfiere con el funcionamiento social de la persona y con sus ocupaciones la persona no dice que lleva a cabo esfuerzos subjetivos para resistirse a la creencia Pero ninguna de estas características es condición necesaria ni suficiente para definir una creencia como delirante.                                                                                             

Publicar un comentario

0 Comentarios