PSICOMETRIA

 Taller escalas de medición

 1.   ¿Cuáles son las escalas de medición?

·         Escala Nominal

·         Escala Ordinal

·         Escala de Intervalo

·         Escala de Razón

 

 2.   ¿Cuándo se utiliza una escala de mediación en psicometría? 

Las escalas o niveles de medición se utilizan para medir variables o atributos. Por lo general, se distinguen cuatro escalas o niveles de medición: nominal, ordinal, intervalos y escalas de proporción, cociente o razón. Las dos primeras (nominal y ordinal) se conocen como escalas categóricas, y las dos últimas (intervalo y razón) como escalas numéricas. Las escalas categóricas se usan comúnmente para variables cualitativas, mientras que las numéricas son adecuadas para la medición de variables cuantitativas.

PSICOMETRIA


 3.   ¿Cuáles son las diferencias principales entre cada escala de medición? 

Escala nominal: Es una escala de medición en la cual los números sirven como “etiquetas” solamente para identificar o clasificar un objeto. Una escala de medición nominal normalmente trata sólo con variables no numéricas.  

Escala Ordinal: Es uno de los niveles de medición que nos otorga la clasificación y el orden de los datos sin que realmente se establezca el grado de variación entre ellos. 

Escala de Intervalo: Es la mide la diferencia entre dos variables. En otras palabras, las variables se miden en valores reales y no de forma relativa, donde la presencia de cero es arbitraria 

Escala de razón: poseen las mismas características de las variables de intervalo, con la diferencia que cuentan con un cero absoluto; es decir, el valor cero (0) representa la ausencia total de medida, por lo que se puede realizar cualquier operación Aritmética (Suma, Resta, Multiplicación y División) y Lógica.


NOMBRE ESCALA

CARACTERISTICAS

VARIABLES UTILIZADAS

TIPO DE DATOS

EJEMPLOS:UTILIZADOS A LA PSICOLOGIA

ESCALA NOMINAL

Es cualitativa.

No paramétrico

Mutuamente excluyente, se asignan nombres o etiquetas

 

Estado marital, sexo, credo religioso, nacionalidad, afiliación política, número telefónico, numero seguro social

cualitativas

Tienes pasaporte?; ¿Tienes carro?; ¿Vives en casa o apartamento?; ¿Tienes los ojos azules?

¿Qué partido político eres?

¿Genero?

¿Profesión?

¿Usa anteojos?

¿Grupo sanguíneo?

¿Nombre las personas que viven con usted?

 

ESCALA ORDINAL

Es cualitativa

No paramétrico Orden de datos no hay distancia entre dos puntos.

Niveles de enfermedad, clase social, nivel de escolaridad

cualitativas

¿Nivel de satisfacción?

¿Calificación en el examen?

¿Escala de nivel de estudios universitarios?

¿Sabe cuál es la Etapa de desarrollo de un ser vivo?

¿Sabe cuál es la  Calidad de vida en una ciudad?

¿Cuál es su nivel socioeconómico?

¿Con que frecuencia consume alcohol?

ESCALA DE INTERVALO

Es cuantitativo,

Paramétrico

orden entre categorías cero arbitrario

Calendario, temperatura

Numéricas cuantitativas o intervalares

¿Cuántas camisas tienes?; ¿Cuántos hijos tienes?

¿Temperatura?

¿Coeficiente intelectual?

ESCALA DE RAZON

Es cuantitativo,

Paramétrico

cero absoluto

Longitud, masa, tiempo

Numéricas cuantitativas o intervalares

¿Cuánto pesas?; ¿Cuánto mides?; ¿Cuánto dinero ganas?

¿Cuántos hijos tienes?

¿Qué tan productivo te sientes?

 

 

 

 

 

 

 


Test de matrices progresivas de Raven

  

·         Clasificación: Prueba Psicométrica

·         Atributo: Cualitativo

·         Mide: capacidad intelectual y solución de conflictos

·     Población: es utilizado como un instrumento de evaluación básica y aplicada, y su administración puede extenderse a muchos y diversos campos. No obstante, los contextos en los que más se utiliza esta prueba son:

Centros de enseñanza, Centros de orientación laboral y selección de personal, Clínicas psicológicas, Centros de investigación psicológica, sociológica y antropológica, Contextos militares y de defensa

·         Fiabilidad: esta prueba esta presenta un 0.87-0.81 de fiabilidad

·         Validez: se obtuvo un índice de 0.86. Estos datos fueron obtenidos con las fórmulas de Kuder-Richardson y con los criterios de Terman Merrill.

 

El test de matrices progresivas de Raven, es una prueba utilizada en el ámbito psicológico y psicopedagógico. Este test diseñado en 1938 por el psicólogo inglés John C. Raven, tenía el objetivo de calcular el factor “G” de inteligencia y su administración se restringió a los oficiales.


El factor “G” de inteligencia hace referencia a la inteligencia general que condiciona cualquier ejecución o resolución de problemas, y es común a todas las habilidades que requieran de un componente intelectual. Este factor evidencia la habilidad de una persona a la hora de realizar un trabajo intelectual.


La característica principal de esta prueba es la de incentivar el razonamiento analítico, la percepción y la capacidad de abstracción. Además, al ser un test no verbal se sirve de la comparación entre formas y el razonamiento por analogías, sin la necesidad de que la persona precise de una cultura o conocimientos previos.



En la actualidad existen diferentes versiones de esta prueba, las cuales se administran en función de la edad y las habilidades de la persona a evaluar. Estas tres versiones son:


·         La Escala general para personas de entre 12 y 65 años

·         Matrices progresivas en color para niños de entre 3 y 8 años con algún tipo de diversidad funcional intelectual

·         Matrices avanzadas para la evaluación de personas con capacidades superiores al promedio

 

Existen una serie de características distintivas que han convertido esta prueba en una de las más utilizadas. Estas características se dan tanto a nivel de administración, como de objetivos y fiabilidad.


Se trata de una prueba que utiliza series de figuras geométricas abstractas e incompletas que se presentan a la persona de manera gradual y con dificultad ascendente. La prueba puede administrarse mediante fichas impresas o también de forma virtual, el tiempo de aplicación de esta prueba es de entre 30 y 60 minutos, no obstante este suele completado a los 45 minutos de su inicio.


Uno de uno de los principales objetivos del test es poner a prueba y medir la capacidad educativa de la persona, esta capacidad  hace referencia a la capacidad de la personas para encontrar relaciones y correlatos dentro de una información que se presenta de forma desorganizada y poco sistematizada en la cual estas relaciones no se hacen evidente de manera inmediata.


La capacidad de educción está asociada a la capacidad intelectual para la comparación de imágenes y representaciones, así como con el razonamiento analógico, sin tener en cuenta en nivel cultural o de conocimientos que posee la persona.

Esta habilidad constituye el resorte más importante en el funcionamiento cognitivo de alto nivel, el cual está implicado en los distintos procesos de abstracción. Asimismo, si la comparamos con otros conceptos relacionados, la capacidad de educción es la que más se asemeja a la inteligencia fluida.


Esta prueba se basa en la teoría bifactorial de Spearman, el psicólogo de origen inglés Charles Spearman estableció la existencia de una inteligencia general. En base a sus investigaciones, Spearman indicó que el factor “G” de inteligencia era el principal encargado del rendimiento intelectual general de la persona.


Spearman creía que si una persona es capaz de sobresalir en ciertas áreas o actividades cognitivas, lo más probable es que también los haga en casi todas las áreas. Por ejemplo, una persona con buenas puntuaciones en pruebas numéricas, es muy probable que también obtenga puntuaciones altas en pruebas de lógica o en pruebas verbales.


A raíz de aquí desarrolló una teoría conocida como Teoría Bifactorial, según la cual dentro de la inteligencia humana se pueden distinguir dos parámetros fundamentales: el factor general o factor “G” y el factor especial o factor “S”.

 

Factor “G”


El factor general hace referencia a una cualidad personal y posiblemente hereditaria. Consiste en un atributo especial del cerebro que difiere de una persona a otra pero que se mantiene estable a lo largo de la vida de la persona.

 

Factor “S”


Este factor abarca las habilidades o destrezas específicas que una persona posee para hacer frente a cualquier tipo de tarea. A diferencia del factor “G”, esta difiere según la educación previa de la persona y no se puede extrapolar a otros ámbitos.


No obstante, no es poca la controversia existente alrededor de estos constructos, puesto que algunos sectores mantienen la idea de que no puede existir una idea de inteligencia general y que esta solamente es una muestra de las oportunidades que una persona ha tenido para aprender ciertas habilidades o adquirir ciertos conocimientos.



ENSAYO


DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ EMERGENTE Y LA ADULTEZ TEMPRANA - MEDIA

 A medida que el tiempo va transcurriendo van cambiando lo que se creen costumbres de la sociedad, no solo por la evolución del pensamiento del ser  humano al ser cada día más independiente, capaz y no solo para el hombre sino  también para la mujer quien al pasar de los años va tomando fuertemente su papel ante la sociedad cambiando totalmente su estilo de vida y por consiguiente el de las generaciones que la siguen.

El modelo educativo con el que se asumían anteriormente las responsabilidades ha ido cambiando con el pasar del tiempo, ¿de qué forma?, el adulto empieza a experimentar otras funciones como asumir desde su propio yo acciones que le lleven a tener otra perspectiva de la vida, a salir de sus casas a buscar trabajo, estudiar, progresar e independizarse totalmente de lo que llama su nido u hogar, buscan un trabajo estable y las relaciones amorosas se posponen cada vez a más tiempo.

Durante la trayectoria de la vida y más de la etapa de la adultez, se pueden percibir los diferentes cambios que existen entre ellos, está el periodo en que la gente joven se libera de establecer compromisos duraderos,  ¿Por qué esta reacción?, ¿será que las nuevas generaciones se aburrieron de asumir compromisos sin sentido, talvez arreglados como lo hacían anteriormente, o ven espejos de lo que a diario ocurre en relaciones de algún conocido? O ¿simplemente será que la evolución de la naturaleza hace que los cambios en la naturaleza y en el pensamiento del ser humano definan de forma diferente las prioridades? La respuesta ante estas cuestiones según lo planteado en el presente texto “DESARROLLO HUMANO” nos hace entender que el nivel de cultura, socio económico y del desarrollo del YO hacen que el ser humano tome como principal objetivo acciones que le ayuden a mejorar su calidad de vida y que cada esfuerzo tomado sea considerado valioso ante la sociedad y ante la vida, el cual conlleva a una auto superación personal. 

Todo eso suena muy bien pero ¿qué hay de los  compromisos adquiridos a temprana edad? Son los aquellos en los que ya se ve muy común mente a la joven pareja viviendo en donde alguno de los suegros o en el momento que se quedan sin recurso económico vuelve a casa de alguno de los padres, o son aquellos que por el entorno en el que fueron desarrollando su adolescencia solo tienen aspiraciones básicas y llevan a una adultez más conflictiva y más vacía.

Según la teoría del amor de Robert J Stemberg en la cual postula que los patrones del amor dependen  del equilibrio de tres elementos: intimidad pasión y compromiso, ¿cómo podemos relacionar esto con la etapa de la adultez? , actualmente estos tres elementos van ligados de algo aún más importante lo cual hace los entre dichos sean importantes y es la confianza, por ejemplo para que exista una intimidad asertiva debe haber confianza puesto que es la forma en como me afianza el vínculo y sin confianza no podría existir, es como tener algo para contar y que queremos que sepan algo de nuestra vida pero por falta de comunicación se perdería este elemento importante, seguidamente contamos con la pasión relacionado con el deseo, con la motivación, la atracción sexual, que necesita de entera comunicación no solo para satisfacción propia, también la de la pareja, el último elemento el compromiso con este se define que tan estable se quiere una relación si es fructífera para pensar en un futuro o simplemente es algo pasajero sin relevancia alguna.

De este último elemento nacen los estilos de vida marital y no marital en donde es muy común encontrar parejas viviendo en cohabitación solo por mantener relaciones sexuales viviendo bajo un mismo techo y otras que si establecen una unión formal bien sea por lo civil o creencia religiosa, tomando en cuenta que aunque no es común encontrar frecuentemente  matrimonios pues de un punto de vista personal este hace referencia a la fe de cada pareja y esta conlleva a unirse ante los ojos de un ser supremo y adquirir un compromiso con responsabilidad, otras personas  prefieren vivir sin una unión establecida o no adquieren un compromiso y lo postergan siempre esperando más y más metas trazadas por cumplir dejando a un lado las relaciones amorosas. 

En cuanto a la terminación del matrimonio las relaciones no son tan duraderas como anteriormente, si hablamos de parejas con hijos antes de tener una ruptura se piensa en el bienestar de los hijos antes que en el bien propio, hasta el momento en el que algo sucede y se toma la determinación de un divorcio bien sea por común acuerdo o por decisión de una sola persona, sometiendo así a la otra a adaptarse a la situación, si vamos a mirar más el contexto de divorcio estoy segura que al tomar esta decisión es porque no hay más remedio y es preferible una separación a permitir que tal vez los hijos sigan viendo situaciones de violencia que  afectan la familia, es aquí en donde se convierte en la mejor decisión, aunque estas conlleven a situaciones difíciles futuras.

La violencia intrafamiliar es quizá una de las causas más frecuentes de separación puesto que no se trata solo de violencia física,  sino psicológica y esta hace que el deterioro sea silencioso pero cada vez más efectivo destruye tanto a tal punto que muchos de estos divorcios terminan en malos términos y es aquí en donde empiezan la custodia de los hijos y la disputa de quien se queda con ellos en el momento de la separación sin pensar talvez de que es uno de los procesos más difíciles no solo como pareja si no para todas las personas que rodean dicha situación.

Cuando llega el momento de la calma y de respirar un nuevo aire y porque no una nueva ilusión llega la segunda unión y esta vez la unión es con hijos de parte y parte en donde el reto es aún más grande pues no es solo llevar el temperamento de otra persona es adaptarse a la terminación de la crianza de los hijos y hacer el papel de madrastra o padrastro pero con una gran diferencia, de las experiencias siempre se aprende y si se cometieron errores se corrigen con la disposición de encontrar en la otra persona el complemento de vida que tanto se añora con el cual va transcurriendo nuestra adultez temprana- mediana. 

Publicar un comentario

0 Comentarios