PROCESO ADMINISTRATIVO

Una empresa dedicada a la comercialización de motos y vehículos se ve afectada por algunos cambios económicos y sociales. Hace 6 meses que presenta una disminución significativa en la venta de vehículos debido a la imposición del pico y placa, el alza de la gasolina , trancones y otros factores y un aumento significativo en la comercialización de las motos; al realizar su balance evidencian en su estado de información que la comercialización de los carros está generando perdida y se ha mantenido la empresa por la óptima venta de las motos; por lo tanto en junta directiva deciden sacar de su mercado la venta de vehículos e incrementar las estrategias para la venta de motos, esto generando estrategias de mercadeo, capacitación al personal en el producto que continuaría en el mercado. De acuerdo a la situación anterior, la empresa:


a. Tomo una decisión de cambio de entorno.

b. Tomo una decisión de transformación cultural.

c. Tomo una decisión de cambio activo.

d. Tomo una decisión de cambio radical. Respuestas Correcta

PROCESO ADMINISTRATIVO

Pregunta 2


La entrada de información a un sistema que transmite mensajes de la operación del sistema para señalar si este opera como se planeo se denomina desde la teoría sistematica:


a. Producto

b. Transformación

c. Retroalimentación Respuestas Correcta

d. Insumos

 

Pregunta 3


Como producto de las quejas recibidas de los clientes de la sucursal principal del restaurante de comidas ràpidas por la apertura del segundo local que contaba con sillas y mesas; Juan Sebastián y su socio decidieron que era hora de hacer algo y pensaron en quitar el segundo local y para no perder los clientes que estaban allí, al local principal le pusieron servicio a domicilio, a fin de cumplir con la demanda que tenían.

Esta idea fue todo un bum, ya que muchos oficinistas preferían hacer su pedido en vez de tener que salir a buscar la comida, para esto crearon promociones, pago con datafono y una pequeña encuesta después de cada servicio para conocer la satisfacción de los clientes. Teniendo en cuenta la historia anterior, las quejas de los clientes por hacer su pedido y no poder obtener una mesa en el local 2 del restaurante, configuraron para Juan Sebastián y su socio:


a. Una Fortaleza

b. Una Oportunidad Respuestas Correcta

c. Una Debilidad

d. Una Amenaza


Pregunta 4


Una Empresa, productora y comercializadora de algunos productos, ha llegado a entender, con claridad, que la totalidad de su clientela no puede manejarse, comercialmente hablando, con una misma técnica de negociación: Se requieren procedimientos distintos dependiendo de la categoría de cliente que se esté atendiendo. Este tipo de situación comercial debe inducir a la compañía a desplegar su personal y actividades en el territorio, utilizando como base el diseño: Geográfico y/o territorial.


a. Verdadera.

b. Falsa. Respuestas Correcta


Pregunta 5.


¿Cuál de las siguientes afirmaciones son correctas? 

1 – Los negocios electrónicos (e-business) no requieren de los mismos principios administrativos que las empresas tradicionales para ser exitosos. 

2 – Gracias a la Internet, el poder de negociación de los consumidores ha aumentado pues ahora tienen acceso a mayor información sobre los productos que ofrecen los distintos competidores. 

3 – Debido a la tecnología de la información y a la Internet, los gerentes de todos los niveles deben comprender y asimilar los efectos de la operación en un ambiente globalizado. 

4 – Como los gerentes funcionales solamente tienen que atender a los trabajadores operacionales, no necesitan entender el efecto de la globalización en las operaciones.


a. 1 y 2 son correctas

b. 1 y 4 son correctas

c. 2 y 3 son correctas Respuestas Correcta

d. 3 y 4 son correctas


Pregunta 6


La mayoría de las organizaciones realizan procesos de planeación estratégica para establecer el rumbo y el destino de la organización no obstante la organización se enfrenta a la decisión de cómo implementar este plan. La respuesta es a través de los planes tácticos, los cuales especifican concretamente la manera de llevar a cabo lo descrito en el plan estratégico y conseguir las metas de la organización, el plan táctico es a corto plazo, se implementa en las áreas o departamentos de la organización, es flexible, y mejora los recursos de la organización. Sus elementos son: Metas, presupuestos, recursos, la estrategia.

El plan táctico se refiere al método a corto plazo usado por la empresa para alcanzar y apoyar al plan estratégico Este plan es un documento de carácter flexible. Entre otros elementos con los que cuenta, existe uno que “expresa en dinero cuánto cuesta la formulación y consecución de los componentes que constituyen los tipos de planes, a fin de decidir su puesta en marcha”. De acuerdo a lo referido en el enunciado se infiere que el elemento descrito es:


a. La estrategia

b. Presupuestos Respuestas Correcta

c. Recursos

d. Metas


Pregunta 7


Una de las principales herramientas para el análisis estratégico de la información empresarial y sus entornos es la matriz DOFA; cuyo propósito es reunir información clave de factores internos y externos que puedan incidir de manera positiva o negativa en el buen desempeño corporativo. Este instrumento es utilizado como punto de partida en la formulación de estrategias a corto, mediano y largo plazo y su posterior implementación y evaluación.

Algunas de las variables o factores son identificadas por el análisis de información proveniente de los clientes, los proveedores, la competencia, las tendencias, los avances tecnológicos, los mercados, cambios en los comportamientos de compra y consumo, etc. Este tipo de información coadyuva en la construcción de la DOFA, desde una perspectiva de:


a. Oportunidades y amenazas Respuestas Correcta

b. Necesidades y problemas

c. Oferta y demanda

d. Riesgos y contingencias


Pregunta 8.


Una PYME del sector de la Construcción, cuenta con unas obras en el Cesar y Magdalena. Han empezado a tener algunos inconvenientes con los obreros toda vez que los ingenieros encargados al momento de hacer la contratación no enviaron papeles para las afiliaciones de seguridad social de los mismos y sus familias y una epidemia de dengue se ha propagado por la región lo cual ha hecho evidente el problema de no tenerlos afiliados.

Frente a este problema el propietario, ha decidido llamar a la auxiliar contable de la constructora, encargada de realizar la nómina y las afiliaciones a seguridad social desde Bogotá para preguntarle qué fue lo que paso y como pueden solucionar la situación, a lo cual responde que ella si bien lleva la nómina y realiza las afiliaciones a la seguridad social, depende de lo que los ingenieros de cada uno de los departamentos reportan y que en ningún momento a ella le han reportado nada. De acuerdo a la historia anterior, Usted como consultor ¿cree que el proceso de planeación que debe emprender esta PYME debe estar en cabeza de los ingenieros fijos debido a que el propietario ha demostrado no tener ni idea de cómo va la operación de la empresa?


a. No, porque los ingenieros carecen del conocimiento global de todos los factores que afectan la empresa.

b. Sí, porque los ingenieros fijos poseen mayor poder y autoridad que los ingenieros residentes de cada una de las obras.

c. No, porque los ingenieros no tienen el poder suficiente para tomar decisiones claves dentro de la organización.

d. Sí, porque los planes diseñados pueden ser más aterrizados a la realidad de la empresa y cumplir mejor las metas y planes propuestos. Respuestas Correcta


Pregunta 9


La administración es el proceso de obtener, coordinar y aprovechar los recursos y las personas para lograr los objetivos de la organización con eficacia y eficiencia. El administrador es el responsable de llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar las metas organizacionales, los administradores de las organizaciones dedican la mayoría de su tiempo a las siguientes funciones: Planear, Organizar, Integrar, Dirigir y controlar.

La planeación proporciona un fundamento para todas las actividades organizacionales. El éxito de la empresa depende de la habilidad del administrador para desarrollar un plan que reúna y coordine todo el conjunto de tareas que ocurren dentro de ella. La planeación es el punto de partida del proceso administrativo e incluye entender el mercado y la industria (ambiente externo) y las competencias, debilidades y capacidades de operación (ambiente interno) de la organización.

La Planeación es la función del proceso administrativo que asegura la eficiencia la eficacia y el éxito de la organización, proporciona un marco de referencia sobre el que se puede llevar un control del desempeño organizacional. Esto se explica porque:


a. Es un proceso en el que los gerentes y los líderes demuestran su capacidad para resolver problemas y convertirlos en oportunidades

b. Depende de La habilidad de los administradores de desarrollar un plan que reúna y coordine todo el conjunto de tareas que ocurren dentro de ella.

c. Es un grupo de personas que trabajan juntos en busca de un objetivo común.

d. Identifica y diseña las actividades que son necesarias para obtener los objetivos o metas de una organización. Respuestas Correcta


Pregunta 10.


Las Acciones más concretas y las que exponen lo que deben hacer los individuos en función del hacer de la organización, y están contenidas en las descripciones de los trabajos se denominan:


a. Objetivos y Metas Respuestas Correcta

b. Misión – Visión

c. Estrategias

d. Procedimientos


Pregunta 11

 

La compañía el Silencio S.A. presento la Declaración de Renta, con los siguientes valores: Ingresos totales por valor de 200.000.000 pesos, costos 150.000.000 y deducciones por 30.000.000,lo que arroja una renta líquida gravable de 20.000.000.

La administración tributaria, en el ejercicio del control le requiere para que presente la relación de las personas con el Respectivo Nit de cada beneficiario de pagos o abonos en cuenta a título de costos y deducciones. Se pide hallar el monto de la sanción si el contribuyente en cuestión no remite ninguna relación a la DIAN.


a. 9.000.000 Respuestas Correcta

b. 1.000.000

c. 10.000.000


Pregunta 12

 

Es la extinción de la obligación tributaria producida por el transcurrir de determinado tiempo, sin que la administración tributaria hubiere exigido su pago.


a. La Prescripción Respuestas Correcta

b. Revocación o Nulidad

c. Transacción


Pregunta 13

 

El cumplimiento de las prestaciones tributarias son:


a. Prestación de dar – prestación de hacer – prestación de no hacer – prestación de soportar Respuestas Correcta

b. Prestación de no hacer – prestación de soportar – prestación de no pagar - prestación de hacer

c. Prestación de dar – prestación de hacer- prestación de pagar – prestación de cumplir


Pregunta 14


¿Qué es la UVT?


a. ninguna de las anteriores

b. Unidad de valor tributario Respuestas Correcta

c. Unidad de valor total

d. Unidad de valor tipificado


Pregunta 15

 

Cuando se llevan operaciones duplicadas generando información irregular, la administración de impuestos nos puede aplicar


a. Sanción por clausura de establecimiento

b. Sanción por corrección aritmetica

c. Sanción por inexactitud

d. Sanción por llevar doble contabilidad Respuestas Correcta


Pregunta 16

 

Una sanción relativa al Rut es:


a. Por informar datos falsos en el rut. Respuestas Correcta

b. Por no anexarlo a las facturas y cuentas de cobro

c. Por no cumplir las responsabilidades inscritas en el rut

d. Por no exigir el rut al momento de cancelar una factura o cuenta de cobro


Pregunta 17

 

El procedimiento tributario Es la ciencia que regula el conjunto de normas, establece tributos y regula las medidas accesorias. La integran dos factores:


a. Factor procedimental y factor especial

b. Factor procedimental y factor esencial

c. Factor sustancial y factor procedimental Respuestas Correcta

d. Factor Sustancial y obligación tributaria


Pregunta 18

 

En esta instancia quedan en firme los actos administrativos


a. Cuando los recursos interpuestos no se hayan decidido

b. Cuándo hay silencio administrativo positivo

c. Surge cuando contra los actos no procede ningún recurso Respuestas Correcta

d. La revocatoria directa


Pregunta 19

 

¿Cuándo es eficaz un acto administrativo?


a. Un acto administrativo es eficaz luego de la notificación Respuestas Correcta

b. Un acto administrativo es eficaz luego de la visita de la DIAN

c. Un acto administrativo es eficaz luego de la respuesta por parte del contribuyente

d. Un acto administrativo es eficaz luego de la firma del funcionario


Pregunta 20

 

Cual es la clasificación del Sujeto Pasivo según la obligación sustancial


a. Los contribuyentes y No contribuyentes Respuestas Correcta

b. Los responsables y los que pagan el tributo

c. Los responsables

d. Los contribuyentes y responsables


Pregunta 21.


Para el estándar de precio se deben tener en cuenta las siguientes variables:


a. La tasa predeterminada, el precio y calidad de la materia prima directa, el sueldo del supervisor.

b. La capacidad de la fábrica, los precios de la mano de obra y los costos de calidad. Respuestas Correcta

c. Lista de precios, volumen de la compra, impuestos, tasas de interés, plazo para pago, fletes, calidad y políticas de compra.

d. La materia prima directa, la mano de obra indirecta y los servicios públicos.


Pregunta 22.

 

Es un estándar que se basa en las futuras probabilidades de costos bajo condiciones económicas y operaciones normales.


a. Costos primos

b. Ideales o utópicos

c. Normal Respuestas Correcta

d. Alcanzable


Pregunta 23.

 

Es el precio de la hora de mano de obra realmente productiva; es la sumatoria de los costos de los operarios que intervienen en el proceso


a. Costos indirectos de fabricación

b. Estándar de cantidad

c. Estándar de tarifa Respuestas Correcta

d. Estándar de eficiencia


Pregunta 24

 

Consiste en llevar toda la producción a costos estándar, la producción es liquidada al estándar generando una variación en sus tres elementos del costo ya que los consumos reales son contabilizados en las cuentas de costos de producción.


a. Registro contable

b. Plan dual Respuestas Correcta

c. Materia prima directa

d. Plan parcial


Pregunta 25

 

En los procesos de cuantificación de los costos de producción, es necesario identificar el impacto de los costos fijos y variables en la determinación del precio de ventas. Método de costos a través del cual se determina el costo de producción cargando erogaciones fijas y variables


a. Método inductivo

b. Método por absorción Respuestas Correcta

c. Método variable

d. Método fijo


Pregunta 26

 

Es una medida calculada de forma científica para determinar cuánto cuesta un producto antes de producirlo.


a. Costo Estándar Respuestas Correcta

b. Costos ABC

c. Costo Estimado

d. Costo Real


Pregunta 27

 

La combinación de variaciones que nos permite medir el nivel de uso de la capacidad instalada de la planta, el cumplimiento del presupuesto y la eficiencia de la producción, se conoce como


a. Método de la eficiencia

b. Método de las variaciones

c. Método de las variaciones netas

d. Método de las tres variaciones Respuestas Correcta


Pregunta 28

 

Cuanto la producción real es mayor que la estándar con los mismos costos, se puede determinar que:


a. No hay variaciones

b. La variación neta es desfavorable

c. No se puede determinar la vaciación neta.

d. La variación neta es favorable Respuestas Correcta


Pregunta 29

 

Consiste en administrar recursos a todos los procesos de la empresa con el fin de conseguir, mantener, y utilizar el dinero de acuerdo a las necesidades de la operación


a. Costos de financiación

b. Políticas del costo

c. Decisiones de inversión

d. Gestión Financiera Respuestas Correcta


Pregunta 30

 

Es una medida financiera que permite agrupar en una cifra porcentual el costo de las diferentes fuentes de financiamiento para cumplir sus proyectos específicos


a. Gestión financiera

b. Políticas del costo

c. Los costos Primos

d. El costo de capitaRespuestas Correcta


Pregunta 31


Es la cantidad real de materiales, horas de mano de obra, costos indirectos de fabricación y sus precios que han sido utilizados en la fabricación de un lote de productos.


a. Costo Estimado

b. Costos ABC

c. Costo Real Respuestas Correcta

d. Costo Estándar


Pregunta 32

 

Es el precio de la hora de mano de obra realmente productiva; es la sumatoria de los costos de los operarios que intervienen en el proceso


a. Estándar de tarifa Respuestas Correcta

b. Estándar de eficiencia

c. Estándar de cantidad

d. Costos indirectos de fabricación


Pregunta 33

 

Cuanto la producción real es mayor que la estándar con los mismos costos, se puede determinar que:


a. No hay variaciones

b. La variación neta es favorable Respuestas Correcta

c. No se puede determinar la vaciación neta.

d. La variación neta es desfavorable


Pregunta 34

 

La palabra estándar significa modelo o patrón de medida. El costeo estándar pertenece a la clasificación del sistema de costos predeterminados y consiste en establecer, antes de iniciar la producción, lo que debe valer producir un bien en condiciones normales. Cuando los costos estándar se comparan con los costos reales se esperaría que no hubiesen variaciones entre los datos. Sin embargo, en presencia de variaciones se debe 


a. Buscar la causa de la variación, independientemente de que sea favorable o desfavorable Respuestas Correcta

b. Ajustar el estándar para que la variación sea cero

c. Continuar con el proceso de fabricación hasta que la variación desaparezca

d. Buscar la causa de la variación, cuando la misma es favorable


Pregunta 35

 

Cantidad de tiempo necesario para fabricar una unidad de producto (pieza, parte o unidad completa)


a. Costos indirectos de fabricación

b. Estándar de tarifa

c. Estándar de cantidad

d. Estándar de eficiencia Respuestas Correcta


Pregunta 36.


La combinación de variaciones que nos permite medir el nivel de uso de la capacidad instalada de la planta, el cumplimiento del presupuesto y la eficiencia de la producción, se conoce como


a. Método de las variaciones netas

b. Método de las tres variaciones Respuestas Correcta

c. Método de las variaciones

d. Método de la eficiencia


Pregunta 37

 

Se basa en algún promedio de costos de producción real de períodos anteriores ajustados para reflejar los cambios en las condiciones económicas, de eficiencia,  que se anticipan para el futuro.


a. Costo Real

b. Costo Estándar

c. Costos ABC

d. Costo Estimado Respuestas Correcta


Pregunta 38

 

Es una medida calculada de forma científica para determinar cuánto cuesta un producto antes de producirlo.


a. Costo Estimado

b. Costos ABC

c. Costo Real

d. Costo Estándar Respuestas Correcta


Pregunta 39

 

Consiste en contabilizar el kárdex de materia prima a costo estándar y registrar la variación en el precio en el momento de la compra.


a. Materia prima directa

b. Plan parcial Respuestas Correcta

c. Plan dual

d. Registro contable


Pregunta 40

 

En los procesos de cuantificación de los costos de producción, es necesario identificar el impacto de los costos fijos y variables en la determinación del precio de ventas. Método de costos a través del cual se determina el costo de producción cargando erogaciones fijas y variables


a. Método variable

b. Método por absorción Respuestas Correcta

c. Método fijo

d. Método inductivo

Publicar un comentario

0 Comentarios