ESTADOS FINANCIEROS BASICO Y CONSOLIDACION

 El contador de la empresa IRB Ltda, está preparando los estados financieros del periodo fiscal 2016, pero no está seguro de la Tasa Representativa del  Mercado (TRM) al 31 de diciembre de 2016 y opta por dejar la TRM en $3.010,71. No obstante, la TRM real dada por el Banco de la República fue de \$3.000,71. De acuerdo con este caso, ¿cuál de las características cualitativas de los estados financieros se está infringiendo?


a. Comprensibilidad

b. Fiabilidad

c. Prudencia Respuesta Correcta

d. Integridad

estado financiero


Pregunta 2


Con la siguiente información calcule el total de los activos.


Cuenta bancaria de ahorros 12.350.000 u.m

Inventarios 4.560.000 u.m

Deudores 9.230.000 u.m

Obligaciones financieras 15.660.000 u.m

Proveedores 2.450.000 u.m

Capital social 13.190.000 u.m

Propiedad planta y equipo 7.310.000 u.m

Depreciación acumulada -2.150.000 u.m


a. 35.600.000 u.m

b. 31.350.000 u.m

c. 33.750.000 u.m

d. 31.300.000 u.m  Respuesta Correcta


Pregunta 3


Estos informes financieros se presentan en cualquier periodo del año de acuerdo con las necesidades de la organización, a pesar de que puedan ser informes internos según los requerimientos de la empresa. Esto hace referencia a:


a. Balance inicial

b. Estados financieros de periodos intermedios Respuesta Correcta

c. Estado de cambios de la situación financiera

d. Estado de flujo de efectivo


Pregunta 4


La mayoría de empresas pretende seguir con sus actividades, a menos que la administración o gerencia tenga la intención de liquidarla o de hacer cesar sus operaciones o cuando no exista otra alternativa más realista que proceder de una de estas formas, ¿a qué concepto corresponde la definición anterior?


a. Frecuencia de la información

b. Información en los estados financieros

c. Negocio en marcha Respuesta Correcta

d. Conjunto de estados financieros


Pregunta 5


Dentro de las características cualitativas de los estados financieros, existe una que indica que una cualidad de la información financiera es de que los usuarios en general puedan comprender la información que les proporciona el contador público de la empresa. Este enunciado hace referencia a:


a. Comprensibilidad Respuesta Correcta

b. Comparabilidad

c. Oportunidad

d. Relación costo-beneficio


Pregunta 6.


Adriana Pérez es la encargada del área de Mercadeo de la empresa Publish market S.A, quien tiene como función principal, el diseño de planes y estrategias para el área, con el fin de asignar metas a la coordinación de ventas, las cuales van a contribuir al alcance de los objetivos estratégicos de la organización. De acuerdo con lo anterior, ¿en qué nivel de Dirección Gerencial se encuentra Adriana?


a. Dirección de Línea

b. Dirección General

c. Dirección Media Respuesta Correcta

d. Dirección Funcional


Pregunta 7


En la mesa de trabajo de la empresa El Sendero Correcto, el Sr. Corredor, dueño de la empresa, le dice a los funcionarios: debemos analizar y estudiar a fondo que oportunidades y amenazas a las que nos enfrentamos y que encontramos en el entorno (nacional e internacional) y en la coyuntura social, política, económica, tecnológica y política y del medio ambiente, para determinar las acciones a seguir para el próximo año. Con lo expuesto anteriormente, podemos inferir que el Sr. Corredor está:


a. Realizando un análisis estratégico mediante un DOFA Respuesta Correcta

b. Buscando nuevos mercados en el entorno nacional e internacional

c. Capacitando a los funcionarios para afrontar el ambiente

d. Pensando en vender la Empresa en el mercado nacional


Pregunta 8.


El gerente de producción de la compañía, hagamos todo mejor, se reúne con su equipo de trabajo y pide que todos sus colaboradores, realicen un plan de trabajo de excelente calidad por tanto les indica que la planeación requiere:


a. Propósitos y buenos deseos

b. Actividades con orden y propósito Respuesta Correcta

c. Solamente orden

d. Solamente buenos deseos


Pregunta 9.


El análisis del trabajo y el estudio de los tiempos y movimientos tiene como objetivos:

1. Eliminar todo desperdicio del esfuerzo humano

2. Adaptar a los operarios a su propia tarea

3. Mayor especialización de las actividades

4. Crear una cultura de calidad y auto supervisión


a. 2 - 3 - 4

b. 1 - 2 - 4

c. 1 - 3 - 4

d. 1 - 2 - 3 Respuesta Correcta


Pregunta 10.


Las organizaciones no están exentas de que aparezcan situaciones o eventos no considerados en el proceso de planeación, existen riesgos cuando las circunstancias de negocio son volátiles y no controlables por parte de la organización, inclusive algunos aconsejan planear cuando no es necesario con el fin de prevenir situaciones no contempladas que pueden afectar el normal desarrollo de la organización. Desarrollar dos o más planes basados en diferentes escenarios que pueden ocurrir, prepara a la organización ante una situación no planeada y permite que los administradores desarrollen habilidades para pensar estratégicamente y con flexibilidad para reaccionar a los cambios no planeados. Esto lo explica:


a. La planeación estratégica.

b. La Planeación de Contingencia. Respuesta Correcta

c. La estrategia corporativa.

d. La administración por objetivos.


Pregunta 11.


Las entidades de fomento apoyan el desarrollo de la industria y de los entes territoriales. Cada entidad tiene unas funciones específicas que en forma conjunta con las otras, logra una muy buena cobertura de las necesidades para que estas entidades y empresas puedan acceder a capitales para su crecimiento y desarrollo. Acorde a lo anterior, podemos decir que:

Findeter es una entidad que otorga operaciones de crédito para financiar obras de infraestructura a entidades territoriales PORQUE Es una entidad de segundo piso que busca promover y viabilizar los proyectos de infraestructura.

Con base en la anterior afirmación y en la explicación que la acompaña señale la opción correcta:


a. La afirmación y la explicación de la misma son VERDADERA

b. La afirmación y la explicación son VERDADERAS, y la explicación no es VALIDA para la afirmación

c. La afirmación es VERDADERA pero la explicación es FALSA Respuesta Correcta

FINDETER es una entidad que se dedica a financiar proyectos de infraestructura a los entes territoriales, pero solo los financia cuando el proyecto ya está aprobado por el gobierno, por lo tanto, no elabora ni viabiliza los proyectos como tampoco financia dichos estudios.

La afirmación es FALSA, pero la explicación es VERDADERA

Tanto la afirmación como la explicación son FALSAS


Pregunta 12.


La creación de valor en una organización es algo compleja, se debe alinear los intereses de los accionistas, empleados y clientes con las acciones a ejecutar, por lo tanto, cualquiera de las decisiones a tomar debe considerar dichos intereses.

La integración de estos intereses se basa en decisiones adecuadas que se componen de:


a. Financiación, operación y ventas

b. Puesta en marcha, financiación y ejecución

c. Formulación, evaluación y ejecución

d. Inversión, operación y financiación Respuesta Correcta

Cualquier acción que ejecute una empresa en pro de la creación de valor, requiere como primer esfuerzo realizar una inversión, bien sea en desarrollar o potencializar la fuerza inductora, o en movilizar a los actores que se ven involucrados en la acción a desarrollar. En segundo lugar, es poner en operación la acción definida y por su puesto como esto genera una inversión, requiere definirse la forma como se va a financiar, garantizando y midiendo que dicha acción si este generando valor.

e. Mercado, inversión y financiación


Pregunta 13.


La empresa YATV-O, de origen estatal ha encontrado que no tiene como competir en el mercado ya que la tecnología avanza muy rápido y ya presenta rezagos significativos, por lo que el Gobierno de turno ha decidido vender la empresa y una vez superado todos los trámites internos y de autorizaciones espera salir a la venta en uno o dos años.

Como consultor externo, usted considera que la empresa debe:


a. Mantener la empresa a flote mientras se da el proceso de venta

b. Iniciar acciones que conduzcan a la generación de valor antes de la venta Respuesta Correcta

Es claro que, para ejecutar las ventas, La empresa debe encontrarse lo más equilibrada posible. En ese sentido, no hacer nada es seguir deteriorando la empresa, lo que reduce su valor y eventualmente ya no habría que vender; desinvertir es desmantelar la empresa por lo que las posibilidades de venderla también se reducen básicamente a la competencia solamente y esto afectaría terriblemente el precio. Reducir el personal, aunque suena bien en un principio, también va a generar problemas en la prestación del servicio lo que termina deteriorando la empresa, reduciendo clientes y facturación, lo que obviamente afecta el precio de venta. Por otra parte, bajar los precios no garantiza la continuidad de los clientes ya que si se están perdiendo es por no actualizarse a las nuevas necesidades que demanda el mercado. Lo que debe hacer una empresa es iniciar acciones que generen valor, esto facilita la venta, mejora el precio y adicionalmente la hace llamativa a nuevos jugadores que quieran entrar al mercado a competir e invertir, así también se garantiza el trabajo de todos, mejores condiciones de mercado para los clientes, es lo ideal en una relación gana-gana para todos.

c. Desinvertir lo que puedan en activos para recuperar algo de dinero

d. Reducir la planta de personal lo que más sea posible para bajar gastos operacionales.

e. Bajar los precios de los servicios para no perder clientes


Pregunta 14


La compañía LAS TRES LUNAS, está desarrollando el plan para implementar un proceso de generación de valor, con la asesoría de uno de sus colaboradores. Este proceso quedó interrumpido por el abandono de su cargo. Sin embargo, dejó planteadas una serie de actividades por hacer sin especificar el orden de ejecución, por tanto no están seguros en qué orden deben ejecutar dichas tareas.

Señale el orden de las actividades a desarrollar para implementar un proceso de generación de valor.


a. Desarrollo competencias – Adopción mentalidad estratégica – plan de incentivos

b. Indicadores de gestión – Microinductores de gestión – Balance Scorecard

c. Mentalidad estratégica – fuerza inductora – desarrollo estrategia Respuesta Correcta

El proceso de generación de valor se da en toda la empresa y todos participan, pero si se requiere un orden para que toda la organización trabaje en forma mancomunada por dicho objetivo. Lo primero esencialmente es la adopción de una mentalidad estratégica por parte de las directivas, después viene la ventaja competitiva que se da gracias a una fuerza inductor,a que es la base principal sobre la cual se plantea la estrategia que bien puede ser a través de un Balance ScoreCard.

d. Ventaja competitiva – indicadores de gestión – plan de incentivos

e. Gerencia financiera – Talento humano – Clientes


Pregunta 15.


Don Cuasimodo, dueño de una gran empresa, ha detectado que para mantener el crecimiento de la empresa requiere capital, ha consultado con la junta de socios y han decidido realizar una emisión de acciones, para lo cual requieren contratar una firma especializada en el tema.

Usted como Gerente financiero y conocedor del sistema financiero sabe que la empresa debe acudir a:


a. Un banco comercial

b. La Cámara de comercio

c. Una corporación financiera Respuesta Correcta

De las entidades que hacen parte del sistema financiero, las corporaciones financieras son las únicas que prestan el servicio de asesoría y acompañamiento a las empresas que desean iniciar o ampliar su participación en la Bolsa de Valores. Existen otro tipo de entidades privadas que prestan asesorías similares, pero el grado de confianza y garantía de estas empresas es muy alto por lo que siempre se recomienda que se asesoren en este tipo de entidades o con empresas calificadoras de riesgo.

d. Una compañía de financiamiento

e. Un corredor de bolsa


Pregunta 16.


El Sr. Corredor Gerente de una empresa de artículos de lujo para vehículos, requiere adquirir un vehículo de carreras como parte de una estrategia comercial. No cuenta con capital en este momento, pero sabe que la empresa tiene el flujo de caja adecuado para atender la financiación sin inconvenientes.

¿Cuál de las siguientes alternativas de financiación es la que le permite atender la deuda bajo las condiciones planteadas?


a. Crédito de vehículo

b. Leasing financiero Respuesta Correcta

El leasing financiero permite financiar el 100% del activo, como no es un bien para la productividad de la empresa, no es posible financiarlo con leasing operativo, tampoco es posible con un crédito de comercio ya que son créditos a corto plazo y esto puede afectar el flujo de la empresa, y los créditos de fomento no atienden este tipo de solicitudes ya que no fomentan la productividad de la empresa.

c. Leasing operativo

d. Crédito de comercio

e. Crédito de fomento


Pregunta 17.


La generación de valor debe ser una constante dentro de las organizaciones, sin embargo, no siempre la generación de valor está en la misma área o línea de negocio de las empresas; adicionalmente es algo que debe desarrollarse día a día, volviéndolo una cultura dentro de las organizaciones.

Este proceso inicia en un área de la empresa y termina aplicándose en toda la compañía, donde se identifican plenamente cada uno de los actores, sus necesidades y finalmente cómo todos aportan a un mismo objetivo, satisfaciendo claramente a la empresa y a cada uno de ellos.

Cual fue el área funcional de la Organización donde se reconoce inició el desarrollo del concepto de “Valor”


a. Mercadeo Respuesta Correcta

La generación de valor se reconoce inicialmente en el área de mercadeo, como una necesidad de marcar diferencia con la competencia. De esta forma se resalta en los productos o servicios, esos adicionales que llevan a los clientes a decidirse por uno u otro producto para su consumo. Fue una generación de valor con cara al cliente y en ese momento no se pensaba como esto también generaba valor a los socios o accionistas.

b. Administrativa

c. Producción

d. Financiera

e. Alta Gerencia


Pregunta 18.


La empresa ha venido presentando un crecimiento en los últimos años, tanto a nivel nacional como al exterior, donde su capacidad instalada está al límite, por lo tanto han decidido realizar una expansión de la planta para lo cual deben adquirir una maquinaria que se espera funcione los próximos 10 años.

Usted como experto en finanzas fue contactado para que le recomiende a los socios cual es la línea de crédito más idónea para financiar la maquinaría acorde a toda la información suministrada anteriormente.


a. Leasing operativo Respuesta Correcta

La compra de maquinaria puede ser adquirida por varias líneas de crédito, la diferencia está en la tasa de interés y en la moneda. Las otras diferencias de una u otra línea de crédito están dadas es acorde a su estructura financiera y tiempo de duración de la inversión. Bajo todos estos parámetros la mejor opción es el leasing operativo, es una línea de crédito en dólares que por lo general tiene una tasa de interés muy baja y como la empresa vende al exterior no tiene riesgo cambiario que es lo más relevante. El tomar un crédito o leasing financiero, cambia la estructura financiera de la empresa aumentando el pasivo y deteriorando los indicadores financieros, por lo que aunque están dentro de las posibilidades no son las más idóneas para este tipo de inversión, adicional que con el leasing operativo no requieren tener una cuota inicial.

b. Leasing financiero

c. Compra activos fijos

d. Crédito en UVR


Pregunta 19.


La compañía EXPO-RADAR, lleva más de 10 años de operación en el mercado local, para producir e importar sus materias primas, pero en el último año ha sufrido pérdidas con la fluctuación de la tasa de cambio, ya que una tasa tiene al momento de la compra y otra al momento del pago.

Ha recurrido a usted para su orientación, por lo que usted le aconseja que:


a. Abrir una carta de crédito para financiar las compras

b. Pedir un crédito de largo plazo en el mercado local para pagar de contado las compras Respuesta Correcta

El problema del proveedor es la fluctuación de la tasa de cambio al solicitar financiamiento en moneda extranjera, ya que no cuenta con un capital de trabajo disponible para pagar las compras de contado, lo que le ocasiona sobrecostos. Por lo tanto, pedir un crédito de largo plazo en el mercado local para pagar de contado las compras, es la mejor opción. Cabe aclarar que hay unas figuras para coberturas cambiarias pero que no hacen parte de lo visto y por ende no se contemplan como alternativas para cubrir la fluctuación cambiaria.

c. Conseguir financiamiento con el proveedor.

d. Buscar un proveedor en moneda local que aunque no cumpla expectativas mínimas de calidad, si facture en pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios