GESTION DEL TALENTO HUMANO

 Pregunta 1


En un proceso de inducción, es básicamente necesario que los empleados conozcan, acerca de:


a. Funciones, actividades y tareas.

b. Índices de productividad

c. Información relativa a gestión humana, estados financieros

d. Competencias del área, procedimientos, normas y políticas institucionales Respuestas Correctas

talento humano


Pregunta 2


Los valores hacen pare de la cultura organizacional y representan:


a. El precio que tiene la mercancía y que influye en la ganancia recibida

b. La estructura salarial que orienta la remuneración a las personas

c. Las metas a largo plazo de la organización

d. Creencias básicas que orientan lo que se puede hacer o no Respuestas Correctas


Pregunta 3


La función de recursos humanos que corresponde a un modelo sistemático, dentro del cual se evalúan: las necesidades de los trabajadores, diseño, implementación y evaluación, es:


a. Evaluación del desempeño

b. Selección de personal

c. Capacitación y desarrollo Respuestas Correctas

d. Inducción


Pregunta 4


Las competencias son características de la personalidad devenidas en comportamientos que generan un desempeño exitoso superior en un puesto de trabajo. Estas pueden ser clasificadas como duras y bandas.

Un ejemplo de competencia dura, lo constituye:


a. Características de personalidad

b. Comunicación asertiva

c. Pensamiento crítico y sistémico

d. Conocimientos técnicos y prácticos, específicos para una tarea o actividad Respuestas Correctas


Pregunta 5


El proceso formal que indica socialización y orientación, tendiente a la familiarización de los nuevos empleados en su entorno, es:


a. Inducción Respuestas Correctas

b. Selección

c. Capacitación

d. Reclutamiento


Pregunta 6.


La generación de valor debe ser una constante dentro de las organizaciones, sin embargo, no siempre la generación de valor está en la misma área o línea de negocio de las empresas, adicionalmente es algo que debe desarrollarse día a día, volviéndolo una cultura dentro de las organizaciones.

El éxito de las empresas que presentan grandes crecimientos y se mantienen por encima de la competencia, se debe a:


a. La explotación de oportunidades de rendimiento en exceso Respuestas Correctas

Presentar grandes crecimientos manteniéndose por encima de la competencia, no se da solo por bajar precios, ya que en muchos casos bajar los precios generan pérdida de valor o simplemente más volumen de negocios sin generar valor real o utilidades. Buscar la forma de atacar a la competencia es desgastarse en un mercado donde todos los días hay nueva competencia por lo que no garantiza que sacar a alguien del mercado me genere que consuman mi producto. Es por esto que la explotación de oportunidades de rendimiento en exceso o rendimiento superior al costo de capital garantiza que cualquier acción que se ejerza en este sentido dará crecimiento real a la empresa no solo en volumen sino en margen de rentabilidad.

b. La búsqueda de alternativas para atacar a la competencia

c. La creación de nuevos productos

d. La implementación de bajos precios en la venta de sus productos


Pregunta 7

 

La compañía EXPO-RADAR, lleva más de 10 años de operación en el mercado local, para producir e importar sus materias primas, pero en el último año ha sufrido pérdidas con la fluctuación de la tasa de cambio, ya que una tasa tiene al momento de la compra y otra al momento del pago.

Ha recurrido a usted para su orientación, por lo que usted le aconseja que:


a. Abrir una carta de crédito para financiar las compras

b. Pedir un crédito de largo plazo en el mercado local para pagar de contado las compras Respuestas Correctas

El problema del proveedor es la fluctuación de la tasa de cambio al solicitar financiamiento en moneda extranjera, ya que no cuenta con un capital de trabajo disponible para pagar las compras de contado, lo que le ocasiona sobrecostos. Por lo tanto, pedir un crédito de largo plazo en el mercado local para pagar de contado las compras, es la mejor opción.

c. Cabe aclarar que hay unas figuras para coberturas cambiarias pero que no hacen parte de lo visto y por ende no se contemplan como alternativas para cubrir la fluctuación cambiaria.

d. Conseguir financiamiento con el proveedor.

e. Buscar un proveedor en moneda local que aunque no cumpla expectativas mínimas de calidad, si facture en pesos.


Pregunta 8


La empresa INVERPRESS, ha tenido buenos resultados en el último período, posee actualmente un excedente de capital del cual considera puede disponer sin restricciones por un período mayor a 180 días e inferior a 270 días, sabiendo que las directivas de la empresa no les gusta asumir grandes riesgos.

¿Cuál será la mejor alternativa de inversión para la compañía en este caso?


a. Invertir en fiducia durante los 180 días

b. Invertir en títulos inmobiliarios con rentabilidad garantizada Respuestas Correctas

Todas son opciones posibles para invertir, pero sabiendo de antemano que no les gusta el riesgo se descarta la inversión en acciones, todas las otras son opciones de bajo riesgo, pero el time deposit y la fiducia son inversiones más de corto plazo; el CDT a 180 días es buena inversión pero no es la mejor ya que definitivamente se quedan unos días sin invertir, por lo que los títulos inmobiliarios son la mejor opción ya que no tienen un mínimo de días para invertir, puede salir a venderse en cualquier momento y genera una rentabilidad adicional que dicha inversión también se valoriza en el tiempo.

c. Constituir un time deposit por 180 días

d. Abrir un CDT a 180 días

e. Adquirir acciones ordinarias en la Bolsa de valores


Pregunta 9


La generación de valor debe ser una constante dentro de las organizaciones, sin embargo, no siempre la generación de valor está en la misma área o línea de negocio de las empresas; adicionalmente es algo que debe desarrollarse día a día, volviéndolo una cultura dentro de las organizaciones.

Este proceso inicia en un área de la empresa y termina aplicándose en toda la compañía, donde se identifican plenamente cada uno de los actores, sus necesidades y finalmente cómo todos aportan a un mismo objetivo, satisfaciendo claramente a la empresa y a cada uno de ellos.

Cual fue el área funcional de la Organización donde se reconoce inició el

desarrollo del concepto de “Valor”


a. Mercadeo Respuestas Correctas

La generación de valor se reconoce inicialmente en el área de mercadeo, como una necesidad de marcar diferencia con la competencia. De esta forma se resalta en los productos o servicios, esos adicionales que llevan a los clientes a decidirse por uno u otro producto para su consumo. Fue una generación de valor con cara al cliente y en ese momento no se pensaba como esto también generaba valor a los socios o accionistas.

b. Administrativa

c. Producción

d. Financiera

e. Alta Gerencia


Pregunta 10.


Dentro de las competencias fundamentales que deben desarrollar las empresas, se pueden identificar varias tipologías, bien sea en el producto, mercado o administración.

Cuando nos referimos a algo que la empresa puede explotar para obtener mejores oportunidades y contrarrestar las amenazas y así obtener una mayor rentabilidad frente a la competencia, se hace referencia a:


a. Una competencia de un alto valor

b. Una competencia difícil de copiar Respuestas Correctas

Es claro que las empresas pueden generar competencias de diversas formas, pero cuando la empresa proporciona mejores oportunidades y contrarresta a la competencia, definitivamente es algo que difícilmente se puede copiar. El acceso a capitales no se puede considerar una competencia de alto valor, debido a que en la actualidad no es una barrera por lo que si el tema fuera solo dinero en cualquier momento se puede competir.

Una competencia de posicionamiento de mercado no genera mejores oportunidades, ya que no se enfoca en producir o mejorar lo que se tiene y solo se trabaja en pro del mercado sacrificando precio en muchas ocasiones, sin proyecciones a futuro. Finalmente realizar algo fuera de lo común, aunque podría generar mejores amenazas no garantiza un alto crecimiento. Por lo general, en lo que se enfocan las empresas es en mejorar lo que hay, bien sea produciendo a menor costo, mejorando el producto, llegando a más clientes y esta competencia si es algo que se puede desarrollar constantemente y a lo que difícilmente las otras empresas pueden mantenerle el ritmo. Si constantemente están mejorando algo, esto les permite mantenerse a la vanguardia.

c. Una competencia de posicionamiento de mercado

d. Una competencia de realizar algo raro


Pregunta 11.


La compañía POLI3 en su proceso de expansión, requiere ampliar la planta de producción y su maquinaria, con el fin de acceder a unas condiciones adecuadas del crédito a través de las entidades de fomento.

En este sentido, la empresa debe solicitar el crédito con fondos de:


a. BANCOLDEX Respuestas Correctas

Cada entidad de fomento que ha creado el Gobierno tiene como fin apoyar un sector de la economía que difícilmente es respaldado por la banca privada, o que eventualmente puede otorgar un acceso más sencillo al crédito. En este caso la entidad es Bancoldex, que es la que se encarga de apoyar al sector industrial, productivo y exportador en Colombia.

b. FINDETER

c. FINAGRO

d. FDN

e. FOGAFIN


Pregunta 12.


La empresa YATUSA-B tiene más de 15 años en el mercado. En los primeros 5 años creció sin control, pero en los últimos años no ha sucedido lo mismo; saben muy bien que su fuerte es la atención al público, pero desde que implementó una página web sus clientes se han disminuido. Por otra parte, en el proceso de expansión adquirieron grandes deudas que aún están pagando y hay momentos en que no saben si están trabajando para los socios o para el banco. Tienen bastaste temor de hacer nuevas inversiones ya que no ven un retorno claro de cualquier nueva inversión que se plantee.

La empresa requiere tomar acciones inmediatas para poder establecer si continua con el negocio e identificar las necesidades actuales que garanticen su continuidad en el futuro, señale cuales considera son las acciones más pertinentes a desarrollar por la empresa en este momento.


a. Identificar el core del negocio y margen de rentabilidad operativa, revisar sus procesos e implementar indicadores financieros. Respuestas Correctas

Como se trata de una empresa en marcha, que tiene algunos problemas que no están identificados plenamente, lo primero que se debe hacer es tratar de identificar que tiene la empresa en términos de activos y competencia en el mercado, para saber si justifica o no seguir con el negocio. Por esto no es momento para desarrollar una ventaja competitiva, definir inductores de valor, bajar precios, lanzar nuevos productos o pensar en recuperar clientes que se han ido y aún no se conoce el porqué. Así que es relevante identificar el core del negocio en un primer momento, de esto depende si la empresa tiene o no futuro en el tiempo, medir la rentabilidad del negocio sin tener en cuenta cómo se financia actualmente la empresa y finalmente se deben revisar todos los procesos, en especial aquellos que tienen que ver con los clientes para poder identificar que está pasando, porque se están perdiendo y finalmente implementar algunos indicadores financieros para que se tenga un punto de partida y así poder implementar un plan de acción que recupere todo lo que se ha perdido.

b. Desarrollar una ventaja competitiva, adoptar mentalidad estratégica e implementar un plan estratégico

c. Definir inductores de valor, recoger la deuda y llevarla al largo plazo, y recuperar clientes

d. Bajar precios, reestructurar la empresa, implementar una fuerza inductora y sacar nuevos productos


Pregunta 13.


Las entidades de fomento apoyan el desarrollo de la industria y de los entes territoriales. Cada entidad tiene unas funciones específicas que en forma conjunta con las otras, logra una muy buena cobertura de las necesidades para que estas entidades y empresas puedan acceder a capitales para su crecimiento y desarrollo. Acorde a lo anterior, podemos decir que:

Findeter es una entidad que otorga operaciones de crédito para financiar obras de infraestructura a entidades territoriales PORQUE Es una entidad de segundo piso que busca promover y viabilizar los proyectos de infraestructura.

Con base en la anterior afirmación y en la explicación que la acompaña señale la opción correcta:


a. La afirmación y la explicación de la misma son VERDADERA

b. La afirmación y la explicación son VERDADERAS, y la explicación no es VALIDA para la afirmación

c. La afirmación es VERDADERA pero la explicación es FALSA Respuestas Correctas

FINDETER es una entidad que se dedica a financiar proyectos de infraestructura a los entes territoriales, pero solo los financia cuando el proyecto ya está aprobado por el gobierno, por lo tanto, no elabora ni viabiliza los proyectos como tampoco financia dichos estudios.

d. La afirmación es FALSA, pero la explicación es VERDADERA

e. Tanto la afirmación como la explicación son FALSAS


Pregunta 14.


Los portafolios de competencias que manejan de una manera especial productos, mercados o clientes, pueden provenir de tres tipos de fuentes de tal forma que las empresas suelen siempre definirse en una de ellas. Difícilmente pueden desarrollar competencias diferenciadoras en cada tipo de fuente, por lo tanto, se puede llegar a conformar una red donde todas las empresas van a necesitar servicios de otras, y así cada una de ellas alcanza sus mayores ratios de eficiencia.

Cuando una empresa de gran tamaño prefiere contratar los servicios de outsourcing que contratar directamente dichos servicios específicos, se establece que la empresa de outsourcing posee unas competencias de una fuente:


a. De Reputación

b. De Arquitectura

c. De Innovación

d. Operacional Respuestas Correctas

Los servicios outsourcing que contratan las grandes empresas son aquellos enfocados necesariamente a la operatividad y no guardan relación directa con el objeto o core del negocio. De esta forma las grandes empresas no requieren contratar personal para estas actividades evitando un desgaste para su focalización en el negocio. Por otra parte garantizan una prestación eficiente de dichos servicios, como aseo, vigilancia, contaduría y hosting entre otros.


Pregunta 15.


La compañía LAS TRES LUNAS, está desarrollando el plan para implementar un proceso de generación de valor, con la asesoría de uno de sus colaboradores.

Este proceso quedó interrumpido por el abandono de su cargo. Sin embargo, dejó planteadas una serie de actividades por hacer sin especificar el orden de ejecución, por tanto no están seguros en qué orden deben ejecutar dichas tareas.

Señale el orden de las actividades a desarrollar para implementar un proceso de generación de valor.


a. Desarrollo competencias – Adopción mentalidad estratégica – plan de incentivos

b. Indicadores de gestión – Microinductores de gestión – Balance Scorecard

c. Mentalidad estratégica – fuerza inductora – desarrollo estrategia Respuestas Correctas

El proceso de generación de valor se da en toda la empresa y todos participan, pero si se requiere un orden para que toda la organización trabaje en forma mancomunada por dicho objetivo. Lo primero esencialmente es la adopción de una mentalidad estratégica por parte de las directivas, después viene la ventaja competitiva que se da gracias a una fuerza inductora que es la base principal sobre la cual se plantea la estrategia que bien puede ser a través de un Balance ScoreCard.

d. Ventaja competitiva – indicadores de gestión – plan de incentivos

e. Gerencia financiera – Talento humano – Clientes

Publicar un comentario

0 Comentarios