ADMINISTRACION: SEGUNDO BLOQUE TEORICO - PRACTICO

Puntaje para este intento: 125 de 125

Entregado el 28 de mayo en 21:16

Este intento tuvo una duración de 77 minutos.


Pregunta 1.


Leonardo, trabaja en el área de cartera de una fábrica de tuberías, pero ha venido presentando fallas en sus reportes, dado a que el área de contabilidad no le ha pasado los informes contables desde hace 6 meses. 


Se ha dirigido a contabilidad en varias ocasiones para solicitar los reportes, pero estos le han dicho que están atrasados también dado a que el área comercial desde hace 6 meses también le debe el reporte de ventas; a esta situación de las áreas se suma la preocupación del gerente por la falta de liquidez que tiene la organización. 


En referencia a la situación anterior, ¿Cómo puede la empresa de Leonardo medir el desempeño real?

 

Cuando en los cinco primero días del mes, cartera tenga toda la información suficiente para poder hacer una labor de cobro. Respuesta Correcta

contabilidad


Pregunta 2.

 

La empresa GFX dedicada a la comercialización de productos por Internet ha tenido gran crecimiento, lo cual ha generado estrategias por parte de la competencia. Para contrarrestar esta situación la empresa decidió enfocarse en el desarrollo de productos propios, en alianza con otras empresas. En estas circunstancias, la mejor estructura organizacional que podría adoptarse sería:


Por división Respuesta Correcta


Pregunta 3.


Tu Casita es una PYME dedicada a la construcción. En el desarrollo de un proceso de cultura organizacional encaminada a la buena administración del tiempo y a solventar algunos errores del pasado, decidió implementar normas disciplinarias como: todos los trabajadores deben pasar su carnet de trabajo por el reloj escáner para anunciar su llegada y salida y los trabajadores administrativos deben salir a almorzar de 1 a 2 de la tarde y los trabajadores operativos deben salir a almorzar de 12 a 1 de la tarde. 


¿Estas normas obedecen a qué tipo de estrategias de control?


Preventivas, porque se evita que los trabajadores lleguen tarde. Respuesta Correcta


Pregunta  4.


Algunos de los principios generales de la administración estructuralista propuestos por Henri Fayol incluyen :

1 burocracia

2 unidad de mando

3 centralización

4 jerarquía


2 - 3 - 4  Respuesta Correcta


Pregunta 5.


Un restaurante se encuentra ubicado a 6 horas de una ciudad, a sus alrededores no hay ningún otra ciudad constituyéndose en la única opción en el tramo de la carretera con destino a “Muy, muy lejos”. Carla, su administradora y líder se siente frustrada ya que sobre la carretera se encuentran realizando arreglos en la vía lo que le ha significado un fracaso la apertura de su punto, el cual lleva apenas 2 días de inaugurado. De acuerdo a la situación podemos decir que:


Como lider, le falto realizar un correcto análisis del entorno, antes de tomar una decisión. Respuesta Correcta


Pregunta  6.


Una empresa Bogotana dedicada a la elaboración de zapatos, lleva 20 años en el territorio Colombiano, en el que ha ido creciendo paulatinamente, teniendo una expansión de mercado por todo el territorio nacional. El mes anterior se cierra la negociación de la venta de la empresa, en el que un Personal Pakistani se convierte en el mayor accionista de la misma.

Se emite un comunicado en el que se informa que desde el próximo lunes todos los empleados deberán, de carácter obligatorio, realizar oración en una pequeña mezquita que se adecuara en una de las oficinas de la compañía. El horario de las oraciones serán 5 veces al día tal y como lo exige la religión Musulmana. El comunicado finaliza diciendo: “La oración nos hará más productivos y alcanzar los objetivos propuestos”. 


De acuerdo a lo anterior, podemos deducir que:


Nos encontramos ante un sistema de control burocrático en el que se exige a todo el personal a realizar de forma obligada rituales con el fin de continuar en la compañía.   Respuesta Correcta


Pregunta 7.


Un plan estratégico es aquel que proporciona el rumbo general de la organización. Parte de un análisis estratégico en donde se evalúa la posición actual de la empresa y el ambiente externo en que se encuentra. Es el fundamento de la empresa que expresa las decisiones.

Un plan estratégico le indica a la organización hacia dónde va, cuál será la estrategia que debe seguir en un futuro, en su elaboración se debe plantear cual es nuestra la razón de ser, propósito, futuro y principios que orientan nuestra cultura organizacional. 

Los elementos que debemos tener en cuenta de acuerdo a lo enunciado son:

 

Misión, Visión, Objetivos, Valores. Respuesta Correcta


Pregunta 8.


¿Cuál de las siguientes afirmaciones son correctas? 


1 – Las oportunidades son aspectos internos que representan una ventaja competitiva para la empresa. 

2 – La misión establece los mercados objetivos, los productos y servicios primarios y la estrategia general de la empresa. 

3 – El propósito del análisis externo es buscar las oportunidades y amenazas que se presentan en una coyuntura determinada. 

4 – Las amenazas son condiciones externas que pueden afectar el desempeño de la organización a largo plazo.


2 – 3 – 4  Respuesta Correcta


Pregunta 9.


En un hotel llaman a hacer una reservación para tres personas, cuando los clientes llegan resulta que son cuatro personas, frente a esta situación el encargado de la recepción informa a los clientes que lamentablemente no hay más habitaciones disponibles, por lo cual los clientes piden hablar con el administrador. 


Una vez llega el administrador éste frunce el ceño insinuando al recepcionista que se ha equivocado y seguido le dice, esta ya es la segunda vez en la semana que te equivocas y el empleado responde, estoy seguro que la reservación del señor era para tres personas.

¿El administrador cuando llama la atención al recepcionista está utilizando su inteligencia emocional?


No, debido a que al llamar la atención al recepcionista con su lenguaje no verbal y su tono de voz le está mostrando intolerancia a los errores. Respuesta Correcta


Pregunta 10.


Acaba de obtener un informe sobre la matriz DOFA de una empresa que reflejo 4 debilidades como ejemplo,¿cual de ellas, No es ejemplo de debilidad de la empresa?:


la interceptación    Respuesta Correcta


Pregunta 11.

                                                                                       

En un hotel llaman a hacer una reservación para tres personas, cuando los clientes llegan resulta que son cuatro personas, frente a esta situación el encargado de la recepción informa a los clientes que lamentablemente no hay más habitaciones disponibles, por lo cual los clientes piden hablar con el administrador. Una vez llega el administrador éste frunce el ceño insinuando al recepcionista que se ha equivocado y seguido le dice, esta ya es la segunda vez en la semana que te equivocas y el empleado responde, estoy seguro que la reservación del señor era para tres personas. 


¿El administrador frente a los clientes se está mostrando como un líder?


No, debido a que al llamar la atención al recepcionista lo está desmotivando para que trabaje bien y entienda que el cliente tiene la razón. Respuesta Correcta



Pregunta 12 .                    

En la administración científica, la comodidad del operario y el mejoramiento del ambiente físico (iluminación, ventilación, ruido, etc.) fueron considerados esenciales para:


1 la eficiencia y productividad de la fábrica

2 la satisfacción y la moral de los empleados.


1 solamente    Respuesta Correcta


Pregunta 13.


Seleccione el concepto adecuado a cada definición

Sostiene que las personas aceptarán órdenes si comprenden las necesidades; si consideran que son congruentes con las metas y si advierten beneficios reales en su ejecución.

Teoria de aceptacion de la au   Respuesta Correcta


Insiste en que la efectividad se logra si los jefes indican a los subordinados qué se espera de ellos, los instruyen en el desempeño de sus labores, insisten en que cumplan con ciertos estándares y se cercioran de que todos sepan quién es el jefe.


Teoria X  Respuesta Correcta


Afirma que la efectividad de los líderes es mayor si consultan a sus subordinados, les piden opiniones y los alientan a participar en la planeación y toma de decisiones.


Teoria Y Respuesta Correcta


Sostiene que distintos tipos de experiencias producen satisfacción laboral (factores de motivación) e insatisfacción laboral (factores de higiene).


Teoría de los dos factores de  Respuesta Correcta


Indica que las personas adquieren tres motivaciones —logro, afiliación y poder—,

mediante la interacción con su entorno social.

 

Teoria de la necesidades ap.  Respuesta Correcta 


Incorrecto Pregunta 14.


Colvías, es una empresa contratista que ha ganado una licitación para realizar una vía terciaria de 1.200 metros. Previo al inicio de la obra se Evaluacion final -   realizó una visita para definir los puntos críticos de la vía a intervenir, en los cuales se determinó que se realizarían 1.200 metros de placa huella, 5 alcantarillas, 2 muros de contención y 3 gaviones. 


Igualmente se observó que en la vía había una empresa de flores a la cual se le debía dejar habilitado para el ingreso de empleados. Una vez iniciadas las obras y teniendo en cuenta los puntos previos que se definieron, se encontraron con el problema de que las prioridades habían cambiado, pues cuando se hizo la visita previa estaban en verano y una vez se iniciaron las misma entro el invierno en la zona, por lo cual las condiciones del clima variaron y se debieron realizar ya no 5 alcantarillas, sino 8 y los metros de placa huella por este punto también debieron ser cambiados ya que al construir más alcantarillas, se perdían 500 metros de vía. La solución para el problema de las alcantarillas era inminente, pues de no hacerlo cuando la vía estuviese lista si llovía con 5 alcantarillas se colapsaría el sistema de drenaje de la misma, lo cual era muy grave. Frente a la decisión de hacer 8 alcantarillas para mejorar el sistema de drenaje de la vía, ¿se cumplen las expectativas de los planes establecidos?


Sí, porque se está realizando una acción preventiva para evitar que en un futuro la vía colapse por el invierno.  Respuesta Correcta


Pregunta 15.


Xiomara es una joven odontóloga que desea sacar adelante el proyecto profesional de sus sueños, una clínica de ortodoncia, la cual desde hace unos meses viene presentando problemas financieros, para ello sabe que necesita dinero el cual no tiene por lo que está pensando en recurrir al banco, pero también sabe que tiene la opción de pedir el dinero a su mamá, aunque piensa que si pide dinero a su madre ésta pensará que no es lo suficientemente responsable. Otra idea que pasa por su cabeza es vender la clínica, sanear sus deudas y con lo que le quede iniciar un pequeño consultorio, frente a estas situaciones no sabe qué hacer, pero sí tiene claro que debe hacer algo cuanto antes, pues de lo contrario perderá su clínica. 

¿Qué es lo primero que debe hacer Xiomara para tomar una buena decisión?


Identificar las oportunidades que tiene. Respuesta Correcta


Pregunta 16.


Mantener a las personas que trabajan bajo su dirección moviéndose hacia las metas y asignar tareas y responsabilidades a los miembros del equipo, con base en sus competencias e intereses, son características de una persona que esgrime la competencia de trabajo en equipo dado que los gerentes que recurren a los equipos de trabajo:


Planean los equipos de trabajo, le crean un entorno de apoyo y manejan su dinámica en forma apropiada Respuesta Correcta


Pregunta 17. 

                                                                                     

Involucrar a los trabajadores en el proceso de planeación es ventajoso porque: 


1 – Utiliza su experiencia y conocimiento en el día a día para obtener planes realistas. 

2 – Se obtienen planes que serán más fácilmente aceptados por los que deben ejecutarlos. 

3 – Se fomenta un ambiente de trabajo de consulta y participación. 

4 – Se aprovecha la visión global de la empresa que poseen las personas de la base.


1 – 2 – 3  Respuesta Correcta


Pregunta 18.

                                                       

¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas?: 

1 – Utilizar la menor cantidad de recursos para obtener un determinado resultado se conoce como eficacia. 

2 – La eficiencia se logra cuando una empresa alcanza sus metas. 

3 – La productividad consiste en hacer las cosas correctas para obtener determinados objetivos.


Ninguna es correcta.  Respuesta Correcta


Pregunta 19.

 

Los siguientes pueden ser considerados como ejemplos de ruido en la comunicación: 


1 – Contestar un mensaje instantáneo personal mientras se atiende un cliente por teléfono. 

2 – Considerar inferior el origen cultural del interlocutor. 

3 – Pensar en la respuesta que se va a dar antes de entender lo que dice la otra persona. 

4 – Utilizar colores en los textos que pueden no ser leídos por una persona daltónica.


1 – 2 – 3    Respuesta Correcta


Pregunta 20.


Un Sistema de Control con Feedback, permite que al ser retroalimentada una operación frente a posibles desviaciones, se  tiende a reducir la diferencia entre la salida (Resultado) de un sistema y alguna entrada (Insumo) de referencia, siempre y cuando se realice sobre la base de esta diferencia. De acuerdo al contexto anterior, se puede decir que los sistemas de control no suponen:


Conjuncion  Respuesta Correcta 


Publicar un comentario

1 Comentarios