☝ SEGUNDO BLOQUE - TEORICO / PROCESO ADMINISTRATIVO


Pregunta 1.

Las organizaciones no están exentas de que aparezcan situaciones o eventos no considerados en el proceso de planeación, existen riesgos cuando las circunstancias de negocio son volátiles y no controlables por parte de la organización, inclusive algunos aconsejan planear cuando no es necesario con el fin de prevenir situaciones no contempladas que pueden afectar el normal desarrollo de la organización.

Desarrollar dos o más planes basados en diferentes escenarios que pueden ocurrir, prepara a la organización ante una situación no planeada y permite que los administradores desarrollen habilidades para pensar estratégicamente y con flexibilidad para reaccionar a los cambios no planeados. Esto lo explica:


a. La estrategia corporativa
b. La administración por objetivos
c. La planeación estratégica
d. La Planeación de Contingencia Respuesta Correcta

proceso administrativo examen universitario 

Pregunta 2.

Planeación es la función administrativa que permite identificar y diseñar las actividades que son necesarias para obtener los objetivos de una organización, mediante el cual se fijan metas, objetivos que se quieren alcanzar en el corto, mediano y largo plazo a través de la formulación de la misión, visión, valores, políticas, estrategias, ventajas corporativas y competitivas; que lleven a una organización a obtener una visión de futuro inspiradora.

En la planificación el administrador utiliza herramientas que ayudan a tomar decisiones. El propósito de éstas es identificar situaciones y proyectarse para adaptar efectivamente estrategias que tengan un impacto importante reconociendo el entorno en las que estas desenvuelven. El brainstorming, el diagrama de causa-efecto, el diagrama de Gantt, la técnica de escenarios, la matriz FODA están relacionadas con:

a. Instrumentos y Técnicas de Planeación Respuesta Correcta
b. Factores de Contingencia
c. Elementos que hacen parte de un proceso de planeación
d. Criterios de Evaluación 

Pregunta 3.

Juanita, es una joven emprendedora que tiene una cadena de tiendas naturistas, llamadas Mundo Verde, tiene entre sus trabajadores una auxiliar contable, ella como administradora y un grupo de vendedoras que realizan la labor de ventas y asesoría en las tiendas, con este último cargo ha venido presentando problemas, ya que ha rotado mucho porque muchas personas manifiestan no tener claro que deben hacer, por lo cual ha tenido que contratar a personas que no tienen mucha experiencia y esto ha bajado el volumen de sus ventas mensuales. 

Juanita, sabe que debe hacer algo pero no sabe cómo, ya que ella inicio este negocio de una manera muy empírica y lo que sabe lo ha venido aprendiendo sobre la marcha, sabe que si no actúa pronto las personas que trabajan con ella pueden irse y esto le está saliendo muy costoso pues el reclutamiento, la selección y el entrenamiento de las personas le toma mucho tiempo y le hace perder mucho dinero. 

De acuerdo a la historia anterior, Si Juanita desea delegar a alguien para que asuma el diseño de los cargos dentro de la empresa 

¿que debe tener en cuenta como primer punto de partida?

a. Decidir cuáles son los objetivos y tareas que puede delegar. Respuesta Correcta
b. Asignar las tareas para establecer los límites y las políticas.
c. Proporcionar recursos y dar información al delegado.
d. Otorgar la autoridad al delegado para que actúe.

Pregunta 4.

Algunos de los beneficios de la planeación son: 

1 – Se formaliza una ruta para la empresa. 
2 – Enfoca la visión de los gerentes y evita que se distraigan en otras actividades diferentes de obtener los objetivos. 
3 – Mantiene a la empresa alerta a las oportunidades y amenazas. 4 – Proporciona una herramienta para controlar los procesos el avance de la empresa. 

De acuerdo con lo anterior, ¿cuales son beneficios propios de la etapa de planeación?

a. 1 – 3 – 4  Respuesta Correcta
b. 2 – 3 – 4
c. 1 – 2 – 4
d. 1 – 2 – 3

Pregunta 5.

Una de las herramientas más utilizada por los administradores en las organizaciones en su proceso de análisis estratégico es la Matriz DOFA, ella nos ayuda a realizar un diagnóstico verdadero de la organización tanto a nivel interno como externo, nos muestra en qué situación se encuentra la organización, cuales son nuestras ventajas y riesgos con el propósito de generar estrategias que permitan a la organización alcanzar los objetivos planteados. 

La matriz DOFA sirve de apoyo en el análisis estratégico de las diferentes situaciones de la organización, analizar debidamente los  factores internos y externos facilita a la organización el planteamiento de estrategias para lograr los
objetivos. identifique los factores del análisis externo:

a. Oportunidades, Amenazas Respuesta Correcta
b. Debilidades, Oportunidades.
c. Fortalezas, debilidades.
d. Amenazas, Debilidades.

Pregunta 6.

¿Cuáles son las habilidades más importantes para los gerentes de primera línea o funcionales?

a. Interpersonales y técnicas Respuesta Correcta
b. Conceptuales y estratégicas
c. Técnicas y conceptuales
d. Interpersonales y conceptuales

Pregunta 7. 

Un plan estratégico es aquel que proporciona el rumbo general de la organización. Parte de un análisis estratégico en donde se evalúa la posición actual de la empresa y el ambiente externo en que se encuentra. Es el fundamento de la empresa que expresa las decisiones. 

Un plan estratégico le indica a la organización hacia donde va, cual será la estrategia que debe seguir en un futuro, en su elaboración se debe plantear cual es nuestra la razón de ser, propósito, futuro y principios que orientan nuestra cultura organizacional. 

Los elementos que debemos tener en cuenta de acuerdo a lo enunciado son:

a. Claro, Factible, Medible, Concreto.
b. Misión, Visión, Objetivos, Valores. Respuesta Correcta
c. Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas.
d. Diversificación, Integración vertical, Innovación, Expansión, Integración horizontal.

Pregunta  8.

La planeación exitosa requiere de la participación de un amplio grupo de personas en la organización.

Esto proporciona una mayor base de experiencia y conocimiento para el proceso de planeación, a la vez que contribuye a que los miembros de la organización estén más dispuestos a aceptar un plan donde ellos han contribuido a desarrollar. Un proceso de planeación exitoso debe también enfocarse en la creación de valor para los clientes y los inversionistas adaptándose a las necesidades específicas y únicas de la organización.

Un plan que ha funcionado para una empresa no puede ser trasladado automáticamente a otra sin tener en cuenta las singularidades de ésta última. Cada organización es responsable de originar sus propios planes
y estrategias.

El plan es una intención previa que se realiza antes de actuar para orientar la acción. Una organización que no tenga establecido un procedimiento de planeación no podrá ser sostenible a largo plazo ya que no tendrá un rumbo y visión definida, sus negocios probablemente estarán al vaivén de la circunstancias tanto internas como externas, su crecimiento y rentabilidad estarán comprometidos en fin seguramente con el tiempo terminara en la quiebra. 

Teniendo en cuenta lo enunciado, usted debe seleccionar los tres tipos de planes que podría utilizar para definir una estrategia que determine el alcance y enfoque de una organización:

a. Acciones específicas, Recursos, Estrategia.
b. Estratégico, Táctico, Operativo Respuesta Correcta
c. Estrategia Corporativa, Estrategia de Negocios, Estrategia Funcional
d. Procedimientos, Programas, Políticas

Pregunta  9.

El proceso de planeación estratégica apoya el diseño de un plan sobre lo qué deseamos hacer en el futuro , y lo que nos proponemos a largo plazo, en aras de aprovechar el máximo el potencial. Es necesario tener una visión clara de los objetivos para determinar un camino que trace la ruta critica y logística en la que se deben definir muchos aspectos entre algunos: reglas, parámetros, procesos éticos e inteligentes, para llegar a donde queremos. De acuerdo con lo anterior la planeación estratégica, tiene 4 etapas a saber:

a. Examen externo, evaluación interna, implantación, retroalimentación
b. Formulación, implantación, evaluación, reformulación
c. Evaluación, formulación, implantación, control
d. Análisis, formulación, implantación, evaluación Respuesta Correcta

Pregunta 10.

¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas? 

1 – Las habilidades conceptuales incluyen el análisis de situaciones complejas y
son indispensables en la alta gerencia de las empresas. 

2 – Las habilidades conceptuales incluyen la capacidad de trabajar efectivamente con los miembros de su equipo así como con los de otras áreas de la empresa. 

3 – Todos los gerentes de todos los niveles deben contar con habilidades conceptuales, interpersonales y técnicas para ser exitosos. 

– A medida que un ejecutivo asciende en la organización, la importancia de sus habilidades conceptuales decrece mientras que sus habilidades técnicas son más importantes.

a. 1 y 3 son correctas Respuesta Correcta
b. 2 y 4 son correctas
c. 1 y 2 son correctas
d. 3 y 4 son correctas

Pregunta 11.

Juan Sebastián y su socio propietarios de un restaurante decidieron cerrar el segundo local para no perder los clientes que estaban allí, al local número 1 le
pusieron servicio a domicilio, a fin de cumplir con la demanda que tenían. 

Esta idea fue todo un bum, ya que muchos oficinistas preferían hacer su pedido en vez de tener que salir a buscar la comida, para esto se crearon promociones, pago con datáfono y una pequeña encuesta después de cada servicio para conocer la satisfacción de los clientes. 

Teniendo en cuenta la historia anterior, contratar a un jefe de cocina con experiencia y a un pasante como auxiliar de cocina por parte de Juan Sebastián y su socio es significado de que el modelo de negocio está en una etapa de:

a. Recuperación.
b. Crecimiento. Respuesta Correcta
c. Diferenciación.
d. Estabilización.

Pregunta  12.

1. Una empresa dedicada a la comercialización de motos y vehículos se ve afectada por algunos cambios económicos y sociales. 

Hace 6 meses que presenta una disminución significativa en la venta de vehículos debido a la imposición del pico y placa, el alza de la gasolina , trancones y otros factores y un aumento significativo en la comercialización de las motos; al realizar su balance evidencian en su estado de información que la comercialización de los carros está generando perdida y se ha mantenido la empresa por la óptima venta de las motos; por lo tanto en junta directiva deciden sacar de su mercado la venta de vehículos e incrementar las estrategias para la venta de motos, esto generando estrategias de mercadeo, capacitación al personal en el producto que continuaría en el mercado. 

De acuerdo a la situación anterior, la empresa:

a. Tomo una decisión de transformación cultural.
b. Tomo una decisión de cambio radical.  Respuesta Correcta
c. Tomo una decisión de cambio de entorno.
d. Tomo una decisión de cambio activo.

Pregunta 12.


La organización posee unos niveles jerárquicos, funciones, actividades, elementos materiales y su capital humano para alcanzar los objetivos empresariales con eficiencia y eficacia. El diseño de los cargos debe permitir que los empleados determinen sus roles dentro de la organización para beneficio de ésta y de ellos mismos por tanto se puede decir que organizar es:

a. Es compartir la administración con los empleados
b. Es el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener, tener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible
c. Establecer relaciones afectivas de comportamiento entre las personas de manera que puedan trabajar juntas con eficiencia Respuesta Correcta
d. Establecer relaciones laborales que no sean afectivas y no permitan el comportamiento adecuado

Pregunta  14.

La planeación exitosa requiere de la participación de un amplio grupo de personas en la organización. Esto proporciona una mayor base de experiencia y conocimiento para el proceso de planeación, a la vez que contribuye a que los miembros de la organización estén más dispuestos a aceptar un plan en que ellos han contribuido a desarrollar. 

Un proceso de planeación exitoso debe también enfocarse en la creación de valor para los clientes y los inversionistas adaptándose a las necesidades específicas y únicas de la organización. Un plan que ha funcionado para una empresa no puede ser trasladado automáticamente a otra sin tener en cuenta las singularidades de ésta última. 

Cada organización es responsable de originar sus propios planes y estrategias. El plan es una intención previa que se realiza antes de actuar para orientar la acción.

Una organización que no tenga establecido un procedimiento de planeación no podrá ser sostenible a largo plazo ya que no tendrá un rumbo y visión definida, sus negocios probablemente estarán al vaivén de la circunstancia tanto internas como externas, su crecimiento y rentabilidad estarán comprometidos en fin seguramente con el tiempo terminara en la quiebra. Teniendo en cuenta lo enunciado, usted debe seleccionar los tres tipos de planes que podría utilizar para definir una estrategia que determine el alcance y enfoque de una organización:

a. Estrategia Corporativa, Estrategia de Negocios, Estrategia Funcional.
b. Acciones específicas, Recursos, Estrategia.
c. Estratégico, Táctico, Operativo. Respuesta Correcta
d. Procedimientos, Programas, Políticas.

Publicar un comentario

0 Comentarios