💫 PROCESO ADMINISTRATIVO: BLOQUE TEORICO PRACTICO


Pregunta  1.

Con la teoría de Frederick Taylor, se dan primeros pasos al pensamiento administrativo, pues el principal aporte fue el de desarrollar una ciencia del trabajo, a partir de 4 principios, uno de ellos refiere ubicar al personal adecuado en el trabajo pertinente según sus capacidades con el fin de obtener un desempeño eficiente por parte de los trabajadores y mejorar su bienestar. Teniendo en cuenta esta información:

A qué principio hace referencia esta definición?

a. Hacer ciencia en vez de creer en el Azar.
b. Lograr el máximo rendimiento y no conformarse con el mínimo.
c. Desarrollar a cada hombre hasta el grado de eficiencia y prosperidad. Respuesta Correcta
d. Hace un trabajo conjunto y cooperativo en vez del individualismo.

 procesos administrativos, universidad a distancia
Pregunta 2.

El análisis del trabajo y el estudio de los tiempos y movimientos tiene como objetivos:

Eliminar todo desperdicio del esfuerzo humano.
Adaptar a los operarios a su propia tarea.
Mayor especialización de las actividades.
Crear una cultura de calidad y auto superación.

a. 2-3-4
b. 1-2-3  Respuesta Correcta
c. 1-2-4
d. 1-3-4

Pregunta 3.

Carlos Vargas es el gerente de Perenco, una  productora audiovisual.

Recientemente la compañía ha realizado un documental sobre las “reliquias arquitectónicas de la época de la colonia en Colombia”, dicho documental ha sido reconocido en la  bienal de arquitectura de Paris, y Carlos ha viajado allí para recibir su mención. Desde la perspectiva de los roles de administrador, Carlos desempeñara:

a. Un rol informativo
b. Un rol decisorio
c. Un rol interpersonal Respuesta Correcta
d. Un rol gerencial.

Pregunta 4.

Magenta es una empresa que fabrica los mejores accesorios de belleza para mujeres y se caracteriza por tener diseños exclusivos que integran la elegancia con la tradición de los tejidos indígenas únicos en el mercado. 

Estos productos son elaborados conservando los mejores estándares de calidad ofreciendo un accesorio de lujo, cumpliendo las expectativas de los clientes. 

Esta empresa tiene como objetivo posicionarse en el mercado como una organización reconocida por su innovación y originalidad de sus accesorios, aunque ya cuenta con un posicionamiento importante a nivel nacional, Magenta implementara estrategias ampliar su cobertura de tiendas en el país y llevar su negocio a nivel internacional exhibiendo sus productos. 

De acuerdo con lo anterior, A qué tipo de planeación se hace referencia?

a. Planeación Estratégica Respuesta Correcta
b. Planeación operativa
c. Planeación Táctica
d. Planeación de contingencia.

Pregunta 5.

La dirección estratégica se refiere a un proceso que abarca a toda la organización y tiene un alcance de largo plazo. Incluye la planeación, organización dirección y control eficiente y eficaz en un  horizonte de carios años. El plan estratégico proporciona el rumbo general de la organización. Parte de un análisis estratégico en donde se evalúa la posición actual de la empresa y el ambiente externo en que se encuentra.

El resulta es una calificación de las oportunidades y amenazas existentes en el entorno, las cuales deben ser enfrentadas con las fortalezas de a organización, luego de haber reconocido que debe corregir sus debilidades. Todo esto lleva a formular una estrategia que debe implementarse dentro de la organización. Este proceso incluye hacer todas las actividades necesarias para ubicar a la empresa en el rumbo planteado y obtener los objetivos propuestos. 

Existen varios niveles de estrategia de acuerdo con el alcance y el enfoque del proceso de planeación. La organización debe definir y planificar su estrategia según sus objetivos. Por ejemplo si queremos desarrollar y mantener una ventaja competitiva distinta que asegure el éxito de la empresa se debe recurrir a una estrategia de:

a. Negocios.  Respuesta Correcta
b. Tacticos
c  Funcional.
d. Corporativa.


Pregunta 6.

La planeación proporciona un fundamento para todas las actividades organizacionales. El éxito de la empresa depende de la habilidad del administrador para desarrollar un plan que reúna y coordine todo el conjunto de tareas que ocurren dentro de ella. La planeación es el punto de partida del proceso administrativo e incluye entender el mercado y la industria (ambiente externo) y la competencia, debilidades y capacidades de operación (ambiente interno) de la organización. 

De acuerdo con el contexto la planeación asegura la eficiencia, la eficacia y el éxito de la organización, proporciona un marco de referencia sobre el que se puede llevar un control del desempeño organizacional. Esto se explica porque, la planeación:

a. Es un proceso en el que los gerentes y los líderes demuestran su capacidad para resolver problemas y convertirlos en oportunidades.

b. Depende de La habilidad de los administradores de desarrollar un plan que reúna y coordine todo el conjunto de tareas que ocurren dentro de ella.

c. Es un grupo de personas que trabajan juntos en busca de un objetivo común.

d. Identifica y diseña las actividades que son necesarias para obtener los objetivos o metas de una organización. Respuesta Correcta

Pregunta 7.

Un administrador coordina y aprovecha los recursos de la organización y las personas, para alcanzar los objetivos de la empresa con eficacia y eficiencia. Lo hace básicamente a través de cuatro funciones básicas; planear, organizar, dirigir y controlar. Una de estas funciones se refiere especialmente entender las tareas que deben ser realizadas, quien las debe realizar, como serán coordinadas y controladas y cuales son las relaciones que se deben establecer para el cumplimiento de ellas.

identifique cual es la función administrativa descrita:

a. Organizar  Respuesta Correcta
b. Planear
c. Dirigir
d. Controlar

Pregunta 8.

Adriana Pérez es la encargada del área de Mercadeo de la empresa Publish market S.A, quien tiene como función principal, el diseño de planes y estrategias para el área, con el fin de asignar metas a la coordinación de ventas, las cuales van a contribuir al alcance de los objetivos estratégicos de la organización. De acuerdo con lo anterior, 

¿en qué nivel de Dirección Gerencial se encuentra Adriana?

a. Dirección Media  Respuesta Correcta
b. Dirección Funcional
c. Dirección de Línea
d. Dirección General

Pregunta 9.

Los administradores, en todos los niveles de la organización, realizan labores de planeación organización, dirección y control, pero a medida que se aumenta el nivel de responsabilidad se requieren diferentes habilidades. 

Una de las principales habilidades es la capacidad de interrelacionarse efectivamente con las otras personas teniendo en cuenta que un administrador tiene que tratar permanente con los colaboradores a su cargo, con lo clientes, con los proveedores y con otros grupos de interés de la organización. De acuerdo con el contexto planteado relacione la habilidad descrita entre las siguientes:

a. Humanas Respuesta Correcta
b. Conceptuales
c. Razonamiento critico
d. Tecnicas

Publicar un comentario

0 Comentarios