➤ ECOLOGÍA AMBIENTAL Y HUMANA: 2019


  1.   Que creó la ley 99 de 1993 y cuál es su fin, explique breve-mente?    

    La Ley 99 de 1993, mediante la cual se crearon el Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Nacional Ambiental (SINA),  su finalidad es como organismo rector de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, encargado de impulsar una relación de respeto y armonía del hombre con la naturaleza y que a su vez  se conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades. 
 ECOLOGÍA AMBIENTAL HUMANA 
   El medio ambiente, es algo muy valioso para los seres vivos como son las personas, los animales y el ecosistema,  gracias a ella tenemos oxígeno, alimentos, agua, bellos paisajes, diversidad de colores, y  especies etc. No obstante el medio ambiente se ve deteriorado y contaminado por el mal uso que le damos, todo es a través de amenazas para que nosotros los colombianos  creemos conciencia de lo que tenemos y debemos conservarlo,  es decir, tomando  la iniciativa para un mejor futuro y desarrollo ambiental.  

  2.   Qué significado tiene para usted ARTICULO  I: Principios Generales ambientales y Quienes considera  se benefician de estos principios? 

El Articulo 1 de la presente ley lo que quiere decir es que con estos principios fundamentales lo que busca es el bienestar de todos, es decir con la buena utilización de nuestros recursos que nos brinda el medio ambiente aumentara la economía del país, también busca preservar, cuidar y mejorar cada día nuestro medio ambiente. Quienes se benefician todos los colombianos. 

     3.   Qué opina sobre el principio No. 27 y sus numerales 2 al 14? Explique con un ejemplo práctico? 

Este principio quiere decir que tanto las personas como las organizaciones gubernamentales  debemos cooperar para la preservación, conservación y mantenimiento de nuestro recursos naturales, y aprovecharlos  en forma sostenible buscando siempre que se tenga en cuenta de que manera son utilizados. Un ejemplo sería lo ocurrido en el Casanare, la sequía que se presentó debido a que no implementaron un plan de contingencia antes de que se presentaran los hechos.

    4.   Teniendo en cuenta  la Constitución Política y Medio Ambiente de los derechos colectivos y del Medio ambiente: Artículos 78 al 82, Identifiqué los temas que tienen impactó para el estado y la sociedad en Colombia? 


 En estos tiempos los temas que tiene impacto en nuestro país teniendo en cuenta  la Constitución Política y Medio Ambiente para el estado y la sociedad en Colombiana son la explotación minera las ilegales que son muchas en nuestro país, la contaminación de los mares, ríos y lagos con residuos sólidos y líquidos como el petróleo ocasionando grandes pérdidas para todos.  Como bien sabemos el agua es fundamental para la vida, por lo que su contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo  social y económico de la sociedad.

   5.   Para que sirven las Corporaciones Autónomas Regionales y de desarrollo Sostenible. Si desea explique la que existe para el Departamento de Nariño? 

Las Corporaciones Autónomas Regionales de Colombia son la primera autoridad ambiental a nivel regional. Son entes corporativos de carácter público, creados por Ley, integrados por las entidades territoriales que por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidro geográfica, dotados de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, encargadas por la Ley de administrar dentro del área de jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio del Medio Ambiente. 

Los diagnósticos realizados dentro de los planes de ordenación y manejo de las cuencas de los ríos Mayo, Guáitara, Pasto, Bobo, Guisa, Juanambú y Guamués, han permitido determinar que actualmente la capacidad productiva de los suelos de muchas zonas rurales del departamento, se han visto afectadas por el mal manejo de los sistemas de producción agropecuaria, originando un proceso acelerado de degradación y erosión de los mismos. 

Esta problemática y sus consecuencias, fue priorizada dentro del Plan de Acción Institucional 2012 – 2015 de CORPONARIÑO, para lo cual, suscribió un contrato con la Fundación del Sur Occidente y Macizo Colombiano – FUNDESUMA, para el desarrollo del proyecto: “IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE EN EL SECTOR AGROPECUARIO EN LOS MUNICIPIOS DE GUACHUCAL, IPIALES, POTOSÍ Y PUPIALES”. 



Lo que se quiere con este proyecto se busca la generación de procesos de sensibilización que permitan el fortalecimiento de una cultura ambiental, acorde con las condiciones socioeconómicas y agroecológicas de las zonas a intervenir, a través de la implementación de unidades productivas sostenibles, con la participación activa de la comunidad, capacitando al productor agropecuario a través de la metodología de Escuelas de Campo –ECAS- y talleres ambientales.

Publicar un comentario

0 Comentarios