➤ SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)


 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 

La seguridad y la salud en el trabajo (SST) es un conjunto de disciplinas que busca el bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, y  la prevención de los accidentes y las enfermedades relacionadas con las labores desempeñadas. Para tal fin tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo a través de la anticipación, el reconocimiento, la evaluación y el control de los peligros que surgen en lugar de trabajo y que pudieran poner en peligro el bienestar de los trabajadores como principios fundamentales del proceso que rige la gestión de los riesgos.

 ayudasyrespuestas.blogspot.com
Los cambios en las condiciones laborales, en la administración de las empresas, en las necesidades y expectativas de los clientes, la tecnología, la informática y la complejidad del mundo en que vivimos y trabajados, entre otros, han hecho que desde hace años se considere el enfoque sistemático como la respuesta a la gestión de los riesgos organizacionales, incluidos los de seguridad y salud en el trabajo, es por eso que la tendencia mundial en las 3 últimas décadas es la introducción de los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo en las empresas, siendo reconocido por los trabajadores, los empleadores y los. Gobiernos. Colombia país se ha adherido a este modelo, inicialmente a partir de la Ley 1562 de 2012 y de manera formal con el Decreto 1443 del 31 de julio de 2014 emitido por el Ministerio del Trabajo, el cual tomó como guía las Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (ILO-OSH) publicadas en 2001 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo, son herramientas de implementación para la gestión de los riesgos laborales, que aplican a cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño, complejidad de organización y producción, factores de riesgos, ubicación geográfica, entre otros, debido a su metodología lógica y secuencial pero flexible ante los cambios y adaptable a las organizaciones siendo compatible con otros sistemas de gestión. Es por esto que las Administradoras de Riesgos Profesionales están en la tarea de facilitar el  cambio de Programa de Salud Ocupacional a Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y por ende este documento se convierte en un aporte más a este logro. 

Este documento se realiza con fines estrictamente técnicos con el ánimo de complementar los materiales legales, normativos existentes y la guía de implementación del sistema previamente desarrollada.   

EL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Por sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo s(SGSST) se entiende el conjunto de elementos interrelacionados que tiene por objeto la gestión de los riesgos laborales a través de un proceso lógico y por etapas, basado en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud ocupacional.

El enfoque del SGSST asegura que se parta del contexto de cada empresa, la dirección y los trabajadores participan en el proceso activamente y según corresponda a su nivel de responsabilidad y que la aplicación de las medidas de prevención y protección se lleva a cabo de una manera eficiente y coherente.
Los SGSST pueden aplicarse a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, riesgos, actividad económica, entre otros, siempre y cuando las organizaciones deseen:

-       Gestionar sus riesgos relacionados con seguridad y salud con enfoque de sistema de gestión.

-       Asegurar la conformidad de su modelo con la política y los objetivos de seguridad y salud en el trabajo

-       Buscar la mejora continua

Sin embargo, el SG-SST no debería considerarse la panacea para mejorar los resultados de la organización al asegurar y mantener un medio ambiente de trabajo seguro y saludable. Como cualquier herramienta, el SGSST tiene ventajas e inconvenientes, y su eficacia depende en gran medida de cómo se entienda y aplique.

Para buscar una implementación efectiva del SGSST sería recomendable contemplar los siguientes elementos:

-       Evaluar las necesidades de la empresa con respecto a sus recursos

-     Adaptar el modelo SGSST a cada empresa respetando el marco reglamentario que le aplique pero partiendo del contexto organizacional y del diagnóstico inicial

-      Centrar el SGSST en los resultados y la mejora en la gestión de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo

-      Tener presente que el SGSST será tan efectivo como el plan de trabajo planteado

-       Interactuar con las partes interesadas asegura participación activa y cultura de promoción de la salud y prevención de los accidentes y las enfermedades laborales. 

Tomado y adaptado de SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SST: UNA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA CONTINUA Organización Internacional del Trabajo. Primera edición 2011.

Para la legislación colombiana,  la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) se entenderá como la disciplina que trata de la prevención de los accidentes y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la  promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

Y el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)) consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

-       El SG-SST debe ser liderado e implementado por el empleador o contratante, con la participación de los trabajadores y/o contratistas, garantizando a través de dicho sistema, la aplicación de las medidas de SST,  el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.

-       Para el efecto, el empleador o contratante debe abordar la prevención de los accidentes y las enfermedades laborales y también la protección y promoción de la salud de los trabajadores y/o contratistas, a través de la implementación, mantenimiento y mejora continua de un sistema de gestión cuyos principios estén basados en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).

-       El SG-SST debe adaptarse al tamaño y características de la empresa; igualmente, puede ser compatible con los otros sistemas de gestión de la empresa y estar integrado en ellos.

-       Dentro de los parámetros de selección y evaluación de proveedores y contratistas, el contratante podrá incluir criterios que le permitan conocer que la empresa a contratar cuente con el SG-SST.

-       Los responsables de la ejecución de los SG-SST deberán realizar el curso de capacitación virtual de 50 horas que defina el Ministerio del Trabajo y obtener el certificado de aprobación del mismo. 

De acuerdo con lo anterior,  Los empleadores deberán sustituir el Programa de Salud Ocupacional (PSO) por el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para lo cual, deberán dar inicio a las acciones necesarias para ajustarse a lo establecido en esta disposición y tendrán unos plazos para culminar la totalidad del proceso, contados a partir de la entrada en vigencia del Decreto 1443 del 31 de julio de 2014, así: 

- Dieciocho (18) meses para las empresas de menos de diez (10) trabajadores.      Enero de 2017

- Veinticuatro (24) meses para las empresas con diez (10) a doscientos (200) trabajadores.     Julio de 2017

- Treinta (30) meses para las empresas de doscientos uno (201) o más trabajadores.       Enero de 2018 

Para ajustarse a los plazos establecidos en el presente artículo, las empresas tendrán en cuenta el promedio de número total de trabajadores, independientemente de su forma de contratación, del año 2013, lo cual deberá quedar certificado por el representante legal de la empresa. 

Las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) brindarán asesoría y asistencia técnica a las empresas afiliadas para la implementación del SG-SST 

Hasta que se venzan los plazos establecidos se deberá dar cumplimiento a lo establecido en la resolución número 1016 de 1989. 


De otra parte y a partir de marzo del 2015, los empleadores reportarán los accidentes graves y mortales, así como las enfermedades diagnosticadas como laborales, directamente a la Dirección Territorial u Oficinas Especiales correspondientes, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al evento o recibo del diagnóstico de la enfermedad, independientemente del reporte que deben realizar a las Administradoras de Riesgos Laborales y Empresas Promotoras de Salud y lo establecido en el artículo 40 del Decreto 1530 de 1996.

Apartes de legislación colombiana, tomados del DECRETO UNICO REGLAMENTARIO DEL SECTOR TRABAJO. República de Colombia. Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015 (Libro2, parte2, Título 4, Capítulo 6).

1.   ALCANCE

Este documento sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, está propuesto como una conceptualización técnica del modelo que pretende incluir los elementos necesarios para su implementación efectiva. No busca reemplazar la legislación nacional vigente ni determinar requisitos normativos para certificación ni cumplimiento de estándares de calidad. Solo pretende ofrecer una relación secuencial que facilite el ejercicio del responsable de la salud ocupacional/ seguridad y salud en el trabajo en las empresas.

 2.   REFERENCIAS

Esta propuesta se realiza a partir de  información tomada y adaptada de los siguientes documentos:

-       Occupational Health and Safety Assessment Series - OHSAS 18001:2007. Occupational health and safety management system. Requirements
-       Organización Internacional de Normalización – ISO and IEC. Annex SL
(normative): Proposals for management system standards. Ginebra 2012
-       Organización Internacional del Trabajo – OIT. Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo ILO-OSH 2001. Ginebra. 2001
-       Organización Internacional del Trabajo – OIT. Sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo: una herramienta para la mejora continua. Ginebra. 2011
-       Organización Internacional del Trabajo – OIT. La prevención de las enfermedades profesionales. Ginebra. 2013
-       República de Colombia. Ley 1562 de 2012. Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional.
-       República de Colombia. Ministerio del Trabajo. Decreto 1443 de 2014.  Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
-       República de Colombia. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 de 2015.  Por medio del cual se expide Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo.

3.   DEFINICIONES LEGALES

Acción correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación no deseable. 

Acción de mejora: Acción de optimización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), para lograr mejoras en el desempeño de la organización en la seguridad y la salud en el trabajo de forma coherente con su política. 

Acción preventiva: Acción para eliminar o mitigar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable. 

Actividad no rutinaria: Actividad que no forma parte de la operación normal de la organización o actividad que la organización ha determinado como no rutinaria por su baja frecuencia de ejecución. 

Actividad rutinaria: Actividad que forma parte de la operación normal de la organización, se ha planificado y es estandarizable.

Alta dirección: Persona o grupo de personas que dirigen y controlan una empresa.

Amenaza: Peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado, o inducido por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad suficiente para causar pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, así como también daños y pérdidas en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicios y los recursos ambientales.

Autorreporte de condiciones de trabajo y salud: Proceso mediante el cual el trabajador o contratista reporta por escrito al empleador o contratante las condiciones adversas de seguridad y salud que identifica en su lugar de trabajo.

Centro de trabajo: Se entiende por Centro de Trabajo a toda edificación o área a cielo abierto destinada a una actividad económica en una empresa determinada.

Ciclo PHVA: Procedimiento lógico y por etapas que permite el mejoramiento continuo a través de los siguientes pasos: 

- Planificar: Se debe planificar la forma de mejorar la seguridad y salud de los trabajadores, encontrando qué cosas se están haciendo incorrectamente o se pueden mejorar y determinando ideas para solucionar esos problemas.

- Hacer: Implementación de las medidas planificadas.

- Verificar: Revisar que los procedimientos y acciones implementados están consiguiendo los resultados deseados.

- Actuar: Realizar acciones de mejora para obtener mayores beneficios en la seguridad y salud en de los trabajadores 

Condiciones de salud: El conjunto de variables objetivas y de autorreporte de condiciones fisiológicas, psicológicas y socioculturales que determinan el perfil sociodemográfico y de morbilidad de la población trabajadora. 

Condiciones y medio ambiente de trabajo: Aquellos elementos, agentes o factores que tienen influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores quedan específicamente incluidos en esta definición, entre otros: 

a) Las características generales de los locales, instalaciones, máquinas, equipos, herramientas, materias primas, productos y demás útiles existentes en el lugar de trabajo; 
b) Los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia;
 c) Los procedimientos para la utilización de los agentes citados en el apartado anterior, que influyan en la generación de riesgos para los trabajadores y; 
d) La organización y ordenamiento de las labores, incluidos los factores ergonómicos o biomecánicos y psicosociales. 

Descripción sociodemográfica: Perfil sociodemográfico de la población trabajadora, que incluye la descripción de las características sociales y demográficas de un grupo de trabajadores, tales como: grado de escolaridad, ingresos, lugar de residencia, composición familiar, estrato socioeconómico, estado civil, raza, ocupación, área de trabajo, edad, sexo y turno de trabajo. 

Efectividad: Logro de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo con la máxima eficacia y la máxima eficiencia. 

Eficacia: Es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción. 

Eficiencia: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

Emergencia: Es aquella situación de peligro o desastre o la inminencia del mismo, que afecta el funcionamiento normal de la empresa. Requiere de una reacción inmediata y coordinada de los trabajadores, brigadas de emergencias y primeros auxilios y en algunos casos de otros grupos de apoyo dependiendo de su magnitud. 

Evaluación del riesgo: Proceso para determinar el nivel de riesgo asociado al nivel de probabilidad de que dicho riesgo se concrete y al nivel de severidad de las consecuencias de esa concreción. 

Evento Catastrófico: Acontecimiento imprevisto y no deseado que altera significativamente el funcionamiento normal de la empresa, implica daños masivos al personal que labora en instalaciones, parálisis total de las actividades de la empresa o una parte de ella y que afecta a la cadena productiva, o genera destrucción parcial o total de una instalación. 

Identificación del peligro: Proceso para establecer si existe un peligro y definir las características de este. 

Indicadores de estructura: Medidas verificables de la disponibilidad y acceso a recursos, políticas y organización con que cuenta la empresa para atender las demandas y necesidades en Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Indicadores de proceso: Medidas verificables del grado de desarrollo e implementación del SG-SST. 

Indicadores de resultado: Medidas verificables de los cambios alcanzados en el periodo definido, teniendo como base la programación hecha y la aplicación de recursos propios del programa o del sistema de gestión. 

Matriz legal: Es la compilación de los requisitos normativos exigibles a la empresa acorde con las actividades propias e inherentes de su actividad productiva, los cuales dan los lineamientos normativos y técnicos para desarrollar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual deberá actualizarse en la medida que sean emitidas nuevas disposiciones aplicables. 

Mejora continua: Proceso recurrente de optimización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para lograr mejoras en el desempeño en este campo, de forma coherente con la política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de la organización. 

No conformidad: No cumplimiento de un requisito. Puede ser una desviación de estándares, prácticas, procedimientos de trabajo, requisitos normativos aplicables, entre otros.
  
Peligro: Fuente, situación o acto con potencial de causar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. 

Política de seguridad y salud en el trabajo: Es el compromiso de la alta dirección de una organización con la seguridad y la salud en el trabajo, expresada formalmente, que define su alcance y compromete a toda la organización. 

Registro: Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de las actividades desempeñadas. 

Rendición de cuentas: Mecanismo por medio del cual las personas e instituciones informan sobre su desempeño. 

Revisión proactiva: Es el compromiso del empleador o contratante que implica la iniciativa y capacidad de anticipación para el desarrollo de acciones preventivas y correctivas, así como la toma de decisiones para generar mejoras en el SG-SST. 

Revisión reactiva: Acciones para el seguimiento de enfermedades laborales, incidentes, accidentes de trabajo y ausentismo laboral por enfermedad. 

Requisito Normativo: Requisito de seguridad y salud en el trabajo impuesto por una norma vigente y que aplica a las actividades de la organización. 

Riesgo: Combinación de la probabilidad de que ocurra una o más exposiciones o eventos peligrosos y la severidad del daño que puede ser causada por estos. 

Valoración del riesgo: Consiste en emitir un juicio sobre la tolerancia o no del riesgo estimado. 

Vigilancia de la salud en el trabajo o vigilancia epidemiológica de la salud en el trabajo: Comprende la recopilación, el análisis, la interpretación y la difusión continuada y sistemática de datos a efectos de la prevención. La vigilancia es indispensable para la planificación, ejecución y evaluación de los programas de seguridad y salud en el trabajo, el control de los trastornos y lesiones relacionadas con el trabajo y el ausentismo laboral por enfermedad, así como para la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Dicha vigilancia comprende tanto la vigilancia de la salud de los trabajadores como la del medio ambiente de trabajo. 

Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. 


El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

Tomadas de: República de Colombia. Ministerio del Trabajo. Decreto 1443 de 2014 – Artículos 2,3 y 4.

4.   CONTEXTO EN LA ORGANIZACIÓN
   
Debería contemplar: 
  
- La caracterización externa e interna de cada empresa

- El reconocimiento de las partes interesadas y la comprensión de sus necesidades y expectativas en relación con la seguridad y salud en el trabajo

- La determinación y alcance del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo 

5.   LIDERAZGO DE LA ALTA DIRECCION 

Haría referencia a: 

- La toma de decisión para involucrarse y muestra de su compromiso con la seguridad y salud en el trabajo

- La definición de la Política de seguridad y salud en el trabajo

- Los roles, responsabilidades, autoridades y rendición de cuentas de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con los diferentes niveles de la empresa

- La participación de las partes interesadas

- El monitoreo al entorno, seguimiento a los resultados y rendición de cuentas
  
6.   ORGANIZACIÓN/RECURSOS 

Incluiría: 

- Los recursos financieros, técnicos y del personal requeridos para implementar la  seguridad y salud en el trabajo con enfoque de sistema de gestión.

- Las competencias su mantenimiento y evaluación necesarios para desempeñar los roles y responsabilidades de seguridad y salud en el trabajo

- La formación y toma de conciencia necesarias para cumplir con los roles, responsabilidades, autoridades y rendición de cuentas,  incluyendo las inducciones/reinducciones respectivas y asegurando, de acuerdo con la reglamentación nacional un Plan Anual de Capacitación en seguridad y salud en el trabajo      

- La participación activa de los trabajadores y sus representantes

- La comunicación, tanto interna como externa, efectiva en materia de  seguridad y salud en el trabajo

- La documentación esencial para que el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo sea eficaz 

7.   PLANEACION 

Tendría que dirigirse a: 

- La identificación de los requisitos científico-técnicos, legales, normativos y otros que aplicaran a la seguridad y salud en el trabajo. 

- La caracterización de las condiciones de salud y de trabajo

- El establecimiento de una línea de base, requerida por la reglamentación nacional como  Evaluación/Examen Inicial



- El planteamiento de los objetivos de seguridad y salud en el trabajo por los nieles pertinentes de la empresa 


- Los programas de gestión representados, de acuerdo con la reglamentación nacional, en los Planes de Trabajo Anual para alcanzar cada uno de los objetivos de seguridad y salud en el trabajo

8.   OPERACIÓN/APLICACION

Claramente está enfocado a la puesta en marcha, al desarrollo, de los programas de gestión reflejados en el plan de trabajo anual.

En este punto y si no se han tenido en cuenta previamente, se debería:

-       Involucrar lo concerniente a control operacional y gestión del cambio

-       Controlar lo relacionado con adquisiciones, compras y contratación

-       Aplicar la metodología definida para la anticipación, identificación, evaluación y control de los riesgos en el trabajo

-       Probar los planes de contingencia relacionados con las situaciones de emergencia identificadas

-       Desarrollar los planes/programas planteados a expensas de las prioridades en seguridad y salud ocupacional definidas

  9.   EVALUACION/SEGUIMIENTO

Se centra en evaluar los resultados en términos de gestión de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo de la empresa.

Se llevaría a cabo con:

-       Evaluación de la medida en que se cumple la política y se alcanzan los objetivos de seguridad y salud en el trabajo

-       Cumplimiento de los planes de trabajo vinculados al análisis para determinar si las medidas de prevención y control de peligros y riesgos se aplican y demuestran ser eficaces

-       Seguimiento a la aplicación de los requisitos legales, normativos, de cliente y otros que le aplican a la empresa.

-       Análisis de estadísticas relacionados con la vigilancia médica, la notificación y la investigación de accidentes del trabajo y enfermedades laborales

-       Realización de auditorías periódicas con miras a comprobar que el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo se han puesto en práctica y ha sido eficaz

10.              ACTUACION Y MEJORA

Esta parte correspondería a la intervención de la alta dirección para:

-       Evaluar la estrategia global del sistema de gestión con respecto a la consecución de los resultados esperados en los objetivos previstos

-       Analizar la capacidad del sistema de gestión para satisfacer las necesidades globales de la empresa y de las partes interesadas

-       Considerar los progresos obtenidos en términos de accidentes de trabajo y enfermedades laborales y de tratamiento a los hallazgos de auditoría y otras evaluaciones

-       Identificar medidas, recursos, otros, para asegurar la eficacia y la mejora del sistema de gestión  

ELEMENTOS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD  EN EL TRABAJO


-       Evalúe cuidadosamente las necesidades de la empresa en relación con sus medios y adapte el sistema de gestión de manera correspondiente

-       Planteé el sistema de gestión en términos de resultado y no de operación

-       Parta del hecho que sistema de gestión  se centra en las personas y busca su bienestar

-       Tenga en cuenta que la herramienta se ha concebido para mejorarse a sí misma, y no para justificarse a sí misma. Así que las  evaluaciones y las auditorías deben verse como el elemento que contribuyen a la mejora y no como el mecanismo para alcanzar puntajes, créditos o certificaciones

-       Asegure que la formación en seguridad y salud en el trabajo debería llevarse a cabo de manera continua a todos los niveles, desde los altos directivos a los trabajadores y actualizarse con regularidad asegurando la experticia para desempeñar los roles y responsabilidades e incorporando los cambios operados en la empresa

-       Permita que los canales de comunicación sean bilaterales para lograr eficacia

-       Estimule la participación directa y las consultas sobre la gestión de la seguridad y salud en el trabajo involucrando, no solo, a los trabajadores y sus representantes, sino, también a las partes interesadas

-       Busque que la documentación se mantenga en el mínimo necesario para que el sistema de gestión sea eficaz

-       Respalde el vínculo formal entre el sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo y su empresa para asegurar que los planes y programas del sistema de gestión  sean correspondientes con la legislación vigente.

-       Recuerde que el futuro del modelo sistemas de gestión radica en lograr el equilibrio adecuado entre los enfoques voluntario y obligatorio vs legal y científico-técnico. Solo implementando la seguridad y la salud en el trabajo con enfoque de sistema de gestión híbrido se podrá asegurar la gestión eficaz de los riesgos laborales y con ésta el bienestar de las personas.

Tomado y adaptado de SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SST: UNA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA CONTINUA Organización Internacional del Trabajo. Primera edición 2011.

Elaborado por Sonia H. Alvarez T. – Líder Gerencia de investigación y Control del Riesgo.                 Junio de 2015

Publicar un comentario

0 Comentarios