DINAMICA DE SISTEMAS




Question 1

Al hacer una lectura del texto guía, podremos decir que es posible calcular la temperatura de un cuerpo al medir su radiación térmica, gracias a:

Seleccione una respuesta.

a. La relación directa que existe entre la longitud de onda máxima de radiación, y la temperatura del cuerpo
b. La relación directa que existe entre la longitud de onda máxima de radiación, y el color del cuerpo  
c. La relación inversa que existe entre la longitud de onda máxima de radiación, y la temperatura del cuerpo.        Correcto!
d. La relación inversa que existe entre la longitud de onda máxima de radiación, y el color del cuerpo  

Correcto
Puntos para este envío: 1/1.

Question 2

La radiación del cuerpo negro

Lectura tomada de: Prologo. Cien años de relatividad, ciclo de conferencias conmemorativas. Lorenzo de la Torre. Instituto de Física. Universidad.

Todos hemos visto, en una estufa por ejemplo, que los metales son de diferentes colores a temperaturas diferentes. En efecto, a medida que la temperatura aumenta, el metal va pasando progresivamente desde el rojo hasta el azul. Para estudiar la relación entre la temperatura y las propiedades de la luz que el metal emite, conviene considerar un armazón o carcasa metálica curva y cerrada que deja una cavidad adentro. De lo que se trata entonces es de estudiar la luz atrapada dentro de la cavidad, y para esto se abre un orificio pequeño en la carcasa y se registra la poca luz que por allá sale. A altas temperaturas esta luz cae en el rango visible: rojo, amarillo, etc., pero a temperaturas suficientemente bajas la luz no es del rango visible, y por eso el orificio da la impresión de ser negro. Por esto se llamó desde un principio la radiación del cuerpo negro.

Supongamos que la carcasa se calienta se mantiene a cierta temperatura T. El metal emite radiación, que queda atrapada en la cavidad, regresa a las paredes de la cavidad y puede ser reabsorbida por el metal hasta que llega un momento en que las energías emitida y absorbida por el metal son iguales (o, desde el punto de vista de la radiación, la energía que está¡ le entrega al metal es igual a la que el metal le devuelve a la radiación). Cuando se llega a este punto se ha logrado el equilibrio térmico entre la luz y el metal, a temperatura T. Se puede medir entonces, para cada frecuencia f la intensidad I de la luz. Kirchhoff, en la década de 1860, realiza las primeras observaciones cuantitativas de la luz de la cavidad y planteo el problema: explicar las propiedades que tiene la luz del cuerpo negro? Más precisamente, se trataba de explicar teóricamente la curva I(T,f) obtenida experimentalmente.

La radiación de calor fue fundamental para la creación de la Física Moderna, por eso es muy importante el estudio de la gráfica de I(T,f), donde las variables involucradas son:

Seleccione una respuesta.

        a. Intensidad, temperatura y frecuencia Correcto!
        b. Temperatura, Calor, frecuencia
        c. Temperatura, fase, Energía     
        d. Fuerza, temperatura y corriente      

Correcto
Puntos para este envío: 1/1.


Question 3

Al comprar la longitud de onda de radiación máxima de dos estrellas, podremos decir que la temperatura media es mayor en aquella que dicha longitud:

Seleccione una respuesta.

        a. Es menor       Correcto!
        b. Corresponde al color Rojo
        c. Corresponde al color Amarillo  
        d. Es mayor
       
Correcto
Puntos para este envío: 1/1.

Question 4

El cuanto
Tomado de wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Cuanto_(f%C3%ADsica)

El ejemplo clásico de un cuanto procede de la descripción de la naturaleza de la luz, como la energía de la luz está cuantizada, la mínima cantidad posible de energía que puede transportar la luz sería la que proporciona un fotón (nunca se podrá transportar medio fotón). Esta fue una conclusión fundamental obtenida por Max Planck y Albert Einstein en sus descripciones de la ley de emisión de un cuerpo negro y del efecto fotoeléctrico. Otra magnitud cuantizada en física es la carga eléctrica, cuya unidad mínima es la carga del electrón, aunque por ser tan pequeña normalmente se use como una magnitud continua. La teoría de la física que describe los sistemas cuantizados se denomina mecánica cuántica. Otras magnitudes menos intuitivas también aparecen cuantizadas como el momento angular de un electrón o de una partícula subatómica.

De acuerdo a la lectura podremos decir que la naturaleza del cuanto corresponde al comportamiento de:

Seleccione una respuesta.

        a. Los números reales
        b. La lluvia
        c. Los número enteros Correcto!
        d. El Agua del mar     

Correcto
Puntos para este envío: 1/1.

Question 5

Después de leer la anterior lectura, responda que sucede al aumentar la intensidad de luz que irradia una placa metálica y se presenta el efecto fotoeléctrico.

Seleccione una respuesta.

        a. Disminuye la energía de los electrones desprendidos  
        b. Disminuye la cantidad de electrones que se desprenden      
        c. Aumenta la cantidad de electrones que se desprenden Correcto!
        d. Aumenta la energía de los electrones desprendidos    

Correcto
Puntos para este envío: 1/1.

Question 6

Según el texto, el equilibrio térmico entre la luz y el metal es cuando:

Seleccione una respuesta.

a. Cuando la radiación es de una sola frecuencia.  
b. Es cuando la energía que le entrega la radiación al metal, es igual a la que le entrega el metal a la radiación.        Correcto!
c. Cuando el metal está a una temperatura "T"      
d. Cuando la radiación se anula en la cavidad del metal. 

Correcto
Puntos para este envío: 1/1.

Publicar un comentario

0 Comentarios