PSICOLOGÍA EDUCATIVA. EXAMEN


Pregunta 1
7.5 / 7.5 ptos.

El objeto de estudio de la psicología está enmarcado dentro del interés de explorar distintas facetas del ser humano, tales como la conducta, la mente, los procesos cognitivos, el inconsciente, las emociones etc En relación a la frase anterior se puede afirmar que:

La psicología aborda el estudio del hombre de manera integral 



Pregunta 2
7.5 / 7.5 ptos.

En la década de los 60 aparecen las primeras generaciones de computadores y se compara la mente humana con un término llamado la “metáfora del ordenador”, siendo el software los procesos mentales y el hadware la red de neuronas y estructuras cerebrales. El paradigma al cual se refiere la anterior definición es:

Paradigma cognitivo


Pregunta 3
7.5 / 7.5 ptos.

Frente a la concepción del aprendizaje las teorías de Piaget y Ausbel tienen en común que:!

Las estructuras psicológicas previas se ven trasformadas por la interacción con el entorno que trae nueva información


Pregunta 4
7.5 / 7.5 ptos.

El realismo toma en cuenta los aspectos que son observables, aunque reconoce el papel de la razón y la experiencia en el proceso de aprendizaje. La anterior frase puede sugerir que:!

El realismo es una corriente positivista 

Pregunta 5
7.5 / 7.5 ptos.

Los orígenes de la teoría conductual del aprendizaje se encuentran en los estudios de:
¡Correcto!
Pavlov

Pregunta 6
7.5 / 7.5 ptos.

En relación con la psicología educativa el conductismo estuvo centrado en la modificación y adquisición de la conducta como evidencia del aprendizaje, deslegitimando en principio todos los aspectos relacionados con la cognición o algún proceso introspectivo. En torno a la anterior afirmación se puede inferir que:ct
o!
El conductismo poseía una mirada positivista de la psicología

Pregunta 7
7.5 / 7.5 ptos.

La labor de la psicología educativa está enmarcada en diferentes leyes y decretos que regulan las funciones de estos. El principal decreto que reglamenta el servicio de orientación y/o psicología educativa es:
¡Correcto!
 Decreto 1860, articulo 40

Pregunta 8
7.5 / 7.5 ptos.

Según Ausubel el aprendizaje significativo es:
!
Relacionar los nuevos conocimientos con los anteriormente obtenidos

 Pregunta 9
7.5 / 7.5 ptos.

La psicología es una disciplina científica que en las últimas décadas ha cobrado fuerza en el área de la educación y está influenciada por un contexto social e histórico que la nutren con diferentes perspectivas. ¿Cuándo se habla de factores endógenos que nutren a la psicología educativa se refiere a:
¡Corrto!
Aspectos epistemológicos, académicos y científicos

Pregunta 10
7.5 / 7.5 ptos.

El empirismo: promulga que la fuente del conocimiento está en la experiencia del sujeto entendida como la percepción de la realidad mediante los órganos de los sentidos y el significado otorgado a la experiencia. De acuerdo a lo anterior:
¡Correcto!
Es indispensable que el sujeto interactúe con el entorno para generar procesos de aprendizaje. 

Pregunta 11
7.5 / 7.5 ptos.

Una de las premisas más reconocidas en el conductismo es la relacionada con “la influencia de reforzadores en la adquisición o extinción de conductas”, aspecto que también ha sido vinculado con el aprendizaje” desde múltiples contextos educativos, incentivos como las calificaciones y “caritas felices” hacen parte de estos reforzadores que buscan que el sujeto relacione la adquisición de nuevas conductas con estímulos que procuran bienestar bajo una lógica estimulo-respuesta. En relación a la afirmación anterior se puede decir que:

Los reforzadores son elementos primordiales en el proceso de adquisición de conductas.
Pregunta 12
7.5 / 7.5 ptos.

La psicología es una rama de la filosofía que en principio hablaba del estudio del alma, lo que la ubicaba en una corriente metafísica, lo que durante mucho tiempo impidió que se concibiera como una ciencia, pues los planteamientos del positivismo y el naturalismo la alejaban de dicho fin, fue mediante la idea de la aplicabilidad del método científico a la psicología que se logró llegar a una comprensión científica de la psicología. De acuerdo al texto anterior se puede afirmar que:
¡Correcto!
La psicología ha tenido un desarrollo que le ha permitido posicionarse como una ciencia.
Pregunta 13
7.5 / 7.5 ptos.

Jhon Locke propuso en el siglo XVIII que el ser humano era una “Tabula rasa”, es decir que nacemos sin ningún conocimiento o noción del mundo y que se deben aprender poco a poco todas las cosas. Esta afirmación encaja en uno de los paradigmas de la psicología educativa. El paradigma que se ajusta a esta definición seria:

Paradigma constructivista
Pregunta 14
7.5 / 7.5 ptos.

Uno de sus principales aportes a la psicología educativa desde el enfoque conductista fue el de reconocer la importancia del medio ambiente en el aprendizaje; una de sus frases célebres que ha sido mal interpretada a lo largo de los años fue: “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger —médico, abogado, artista, hombre de negocios y, sí, incluso mendigo o ladrón— independientemente de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”. La anterior Frase fue dicha por:

Watson

Publicar un comentario

0 Comentarios