ÉTICA Y CIUDADANÍA : Unidad 1 - Ciudadanía: Origen, evolución y nuevas formas



Ejercicio No. 1. 

La sociedad plural en la que vivimos exige que nos preguntemos cuáles han de ser las funciones reales de la escuela y cómo ha de contemplarse el trabajo sobre los valores y las actitudes, con la finalidad de hacer posible una convivencia más justa y democrática. 

En este sentido, ante la necesidad de educar a la ciudadanía en virtudes públicas, hemos de reconocer también la necesidad de asumir un proceso pedagógico que implique:

Respuesta Correcta:

d La teoría y la práctica

Ejercicio No. 2.

 a conferencia distada por Camps inicia con una frase de Arisoteles “Porque de nada sirven las leyes más útiles aún ratificadas unánimemente por todo el cuerpo civil, si los ciudadanos no son entrenados y educados en elrégimen” (Aristóteles, Pol. 1310 a 17).

Esta frase hace referencia a la importancia de la necesidad de crear una normativa que regule a los ciudadanos para el buen funcionamiento de la sociedad y el cumplimiento de unos mínimos para la convivencia.

Es este sentido, otra frase que se relaciona con la idea general seria:

Respuesta Correcta:

d. Las leyes no sirven de mucho si los ciudadanos las asumen como impuestas por el gobierno.

Ejercicio No. 3.

 En la Grecia antigua, los "polites" - quienes actualmente se les denomina ciudadanos - podían desarrollar varias actividades y desempeñar varios roles: cuando es soldado, lo es para defender su ciudad; cuando realiza actos religiosos, lo hace para honrar a sus dioses; y cuando actuaba en política, era para cumplir con la parte que le correspondía para la organización de la polis.

Según el Lydia López (2013), esto significa que:

Seleccionar dos (2) respuestas

Respuesta Correcta:

c. Los derechos adquiridos por el polites únicamente los podía ejercer a través de instituciones de la ciudad, políticas y religiosas

d. El polites sentía un fuerte compromiso con la polis por una serie de obligaciones imperativas, las cuales le otorgaban derechos

Ejercicio No. 4.

 Según el documento “Una breve revisión del concepto de ciudadanía” de Lydia López Pontigo; La civis otorgaba la ciudadanía por los siguientes procedimientos:

Respuesta Correcta:

d. Por nacimiento dentro de un matrimonio legalmente conformado, por un precepto legal y por concesión de los emperadores, aunque en este caso a los ciudadanos se les inhibía del derecho de sufragio

Ejercicio No. 5.

 Desde el trasegar histórico de los tiempos, la ciudadanía ha tenido ciertas configuraciones y distinciones, que ha hecho posible que autores como Mejía, considere que conceptos como sujeto, persona e individuo han dado origen a una figura representativa de la ciudadanía.

Según lo expuesto anteriormente, esa figura a la que se hace referencia es:

Respuesta Correcta:

c. Ciudadano

Ejercicio No. 6.

 Señala Lydia López (2013) en su documento “Una breve revisión del concepto de ciudadanía”, que a diferencia de Grecia, en Roma los habitantes no eran considerados ciudadanos sino “peregrinos” lo que indica que no podían participar en ciertas actividades y ejercer ciertas funciones.

Entre las funciones y actividades que los "peregrinos" NO podrían desempeñar hasta tanto no se les otorgara la ciudadanía, está:

Respuesta Correcta:

d. Votar en las asambleas

Ejercicio No. 7.

 Camps entiende que al hablar de ciudadanía partimos de entender que somos seres que necesariamente interactuamos con otros, los cuales muy posiblemente pueden tener ideas y perspectivas muy distintas a las propias.

Sin embargo, de acuerdo con la autora, ello no es un impedimento para la búsqueda de lo que ella llama ciudadanos auténticos.

¿Por qué Campos considera el factor solidario como un elemento esencial en la construcción de ciudadanos educados?

Seleccione una:

Respuesta Correcta:

c. Los ciudadanos deben asumir como propias las leyes y de igual manera actuar en virtud de ellas.

Ejercicio No. 8.

 En la discusión que se realiza sobre la educación, pero no cualquier educación, sino la moral, la política, se dan tres cuestionamientos por parte de la autora Katherine Esponda.

¿Cuáles son estos cuestionamientos?

Respuesta Correcta:

d. Qué virtudes trasmitir, quién debe hacerlo y cómo.

Ejercicio No. 9.

El ciudadano obtiene una serie de derechos a los que de manera recíproca son asignados una serie de deberes, ambos son otorgados por la ley y el derecho, por el hecho de pertenecer a un país, es decir, insertarse en una sociedad en la que adquiere y ejerce dicha ciudadanía como resultado de la
convivencia, colaboración y participación social.

Según Lydia López en el artículo “Una breve revisión al concepto de ciudadanía”, esta concesión de derechos, deberes y garantías va a permitir a los ciudadanos:

Seleccione una:

Respuesta Correcta:

b. Participar directa o indirectamente en la gestión de la sociedad

Ejercicio No. 10.

 Con base en el documento "Una breve revisión al concepto de ciudadanía", la época antigua se caracteriza por tener un sistema:

Respuesta Correcta:

d. Esclavista, patriarcal, injusto y sectario. En tanto, los derechos y obligaciones se establecen en función de la participación que ejerce cada individuo dentro de su grupo social y a su vez, este dentro del conglomerado de la polis.

Publicar un comentario

0 Comentarios