EPISTEMOLOGIA: Actividad 1 - Desarrollo paso 1 ABP


  
Puntos       9,0/10,0
Calificación 22,5 de 25,0 (90%)
Comentario -      Felicitaciones, logra un alto nivel de comprensión de los temas.

Pregunta 1

Enunciado de la pregunta

En texto cartografía de la psicología contemporánea, Danzinger, reflexiona en el marco de la investigación ante la categoría de intereses sociales en la cual explica que “La reproducción de clases específicas de conceptos y prácticas implica intereses sociales, aunque los actores históricos puedan no haber entendido este aspecto de su actividad (...) estos intereses más amplios están relacionados con la perpetuación de las formaciones sociales generales en las que están inmersas las actividades conducentes a constituir objetos psicológicos” . 

Es importante precisar que establecer esta relación entre intereses sociales y producción de objetos (conocimiento) no implica afirmar que el conocimiento psicológico es meramente un conjunto de imágenes sociales disfrazadas al servicio de los intereses de particulares actores sociales. Porque:

Seleccione una:

 a. Las prácticas discursivas implican distintos posicionamientos éticos con relación al horizonte normativo de la modernidad comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad Respuesta Incorrecta
 b. Los procesos de desarrollo de distintos objetos teóricos y modelos conceptuales buscan dar cuenta de la subjetividad individual que emerge en las sociedades modernas.
 c. Las cambiantes condiciones de modernidad y el despliegue de los procesos de modernización, van transformando a los mismos sujetos que la psicología busca investigar.
 d. Las disciplinas tienen la posibilidad de resistir, permear y retraducir en función de la propia lógica y los criterios del campo científico las demandas del macrocosmos social en el cual están insertos.


Pregunta 2

Enunciado de la pregunta

El texto cartografía de la psicología contemporánea aborda una reflexión importante en cuanto la psicología como disciplina contribuye  a la construcción y mejora del orden social, en el contexto del horizonte cultural de la modernidad y de los procesos siempre conflictuales de modernización. Ante este contexto se identifica que los intereses y demandas sociales que han movilizado a nuestra disciplina son:

Seleccione una:

 a. Múltiples, concretos y altamente complementarios.
 b. Específicos, inconclusos y muchas veces antagónicos
 c. Amplios, definidos y pocas veces complementarios.
 d. Múltiples, diversos y muchas veces antagónicos. Respuesta Correcta

Pregunta 3

Enunciado de la pregunta

De acuerdo con el texto psicología y ruralidad, se señala que el campo ha sido el principal escenario de gestación y proliferación del conflicto armado interno vivido en el país, por:

Seleccione una:

 a. La falta de interés por trabajar el campo.
 b. La falta de oportunidades socioeconómicas. Respuesta Correcta
 c. La falta de mecanismos de poder y control.
 d. La falta de recursos naturales.

Pregunta 4

Enunciado de la pregunta

El texto cartografía de la psicología contemporánea expone que. “Experiencias tales como la relación de pareja, el miedo, la angustia, la sexualidad, la vejez, los sueños, entre muchas otras, están absolutamente mediadas en nuestras sociedades por categorías psicológicas que circulan en la cultura y que han sido interiorizadas por los sujetos que han aprendido a pensar psicológicamente sobre sí mismos y los otros”. En este ámbito de la investigación, más allá de reconocer las lógicas internas del amplio saber y métodos que han fundamentado la psicología; es reconocer:

Seleccione una o más de una:

 a. El impacto que las prácticas psicológicas han tenido un rol activo en la construcción y mantención de ciertas relaciones sociales y formas subjetivas. Respuesta Correcta
 b. La relación de ciertas categorías psicológicas con las formas de los intereses sociales dominantes característicos de la sociedad moderna. Respuesta Correcta
 c. La relación de categorías psicológicas como objetos naturales que no implican ninguna relación con la sociedad moderna.
 d. La forma en que las representaciones de la sociedad y de los sujetos tienen un interés distante de los modos de convivencia cotidiana. Respuesta Correcta

Pregunta 5

Enunciado de la pregunta

Teniendo en cuenta el texto cartografía de la psicología contemporánea; entendemos que la psicología moderna se caracteriza por intentar construir un saber racional sobre el sujeto, es importante entender dicha afirmación en tanto:

Seleccione una o más de una:

 a. La experiencia de los sujetos enfatizando algunas de sus dimensiones cognitivas, afectivas, conductuales o reflexivas.
 b. El desarrollo de las distintas tradiciones psicológicas respecto al modo adecuado de construir un saber racional sobre la subjetividad. Respuesta Correcta
 c. Los intereses sociales relativos a los procesos de modernización y construcción de un nuevo orden social.
 d. La apertura de un campo de problemáticas que inaugura un conjunto de debates y posiciones epistemológicas (muchas de ellas híbridas). Respuesta Correcta

Pregunta 6

Enunciado de la pregunta

Los planteamientos de la autora del texto psicología y ruralidad, giran en torno a una reflexión del papel de los profesionales de la psicología en Colombia para atender de manera ética e integral el mundo rural y sus comunidades, porque:

Seleccione una:

 a. El país representa un sistema de organización social que debe imponer pautas de comportamiento y demanda de la psicología el ajuste de las comunidades en el marco de programas de orden asistencial.
 b. La psicología se considera una ciencia joven en el país y no cuenta con parámetros éticos para el trabajo con comunidades del sector rural.
 c. La psicología tiene como origen una postura positivista experimental que al considerar lo rural como variable de estudio implicaría la negación del carácter universal de su saber.
 d. El país en la actualidad afronta fenómenos sociales directamente vinculado con el sector rural y deben ser objeto de análisis de la psicología, disponiendo de estrategia de acompañamiento y gestión de las comunidades.  Respuesta Correcta

Pregunta 7

Enunciado de la pregunta

El texto cartografía de la psicología contemporánea en la parte denominada el resplandor de la psicología en las sociedades modernas; expone que el sujeto psicológico es sujeto autónomo participe de una comunidad democrática en el sentido de contribuir al proyecto emancipatorio de la modernidad. De acuerdo con esta idea, se habla de una consideración de orden:

Seleccione una:

 a. Filosófico.
 b. Tecnológico.
 c. Metodológico.
 d. Ético-político.  Respuesta Correcta

Pregunta 8

Enunciado de la pregunta

El texto cartografía de la psicología contemporánea expone que: “Una reconstrucción histórica del campo académico- profesional de la psicología, en su unidad y diferenciación interna, requiere atender tanto a los procesos de construcción de objetos teóricos, como al modo en que éstos, junto a las técnicas, prácticas y campos profesionales con los que se articulan, promueven particulares formas de subjetivación y de lazo social en contextos específicos”. De acuerdo con el texto, esta es una consideración de orden:

Seleccione una:

 a. Filosófico.
 b. Ético-político.
 c. Metodológico.  Respuesta Correcta
 d. Normativo.

Pregunta 9

Enunciado de la pregunta

Ellen Herman (citada en el texto cartografía de la psicología contemporánea) argumenta que “la psicología en el horizonte de las sociedades modernas ha sido, particularmente a partir de los años 50 del siglo pasado y con particular fuerza en los EEUU, bastante más que una disciplina académica, habiéndose constituido, a partir de su red de prácticas profesionales, en una fuerza que modela la cultura y las formas de subjetivación que caracterizan nuestras sociedades”. Su comprensión de la psicología hace énfasis en:

Seleccione una o más de una:

 a. Referir la psicología en sus raíces históricas a la filosofía y la fisiología del siglo XIX. Respuesta Correcta
 b. Referir la psicología como una simple categoría profesional de empleo.
 c. Referir la psicología como una fuente de valores morales, políticos y culturales.  Respuesta Correcta
 d. Referir la psicología en sus límites de una disciplina académica reciente.

Pregunta 10

Enunciado de la pregunta

El texto cartografía de la psicología contemporánea expone que: “la centralidad (y construcción) de la subjetividad individual para (en) la modernidad es una de las condiciones de posibilidad de la psicología. 

Esta puede entenderse como aquel campo del saber moderno que, a través de distintos modelos teórico-conceptuales, busca conocer e intervenir racionalmente (curar, transformar, potenciar, controlar, adaptar, regular, educar, etc.) aquella subjetividad individual que _____________________”. Elija la opción que completa de forma correcta la frase.

Seleccione una:

 a. La perspectiva teórica ha fundamentado.
 b. La actividad científica ha construido.
 c. La propia modernidad ha producido.  Respuesta Correcta
 d. La naturaleza objetiva ha justificado.

Publicar un comentario

0 Comentarios