TÉCNICA APRENDIZAJE AUTÓNOMO: QUIZ


Calificación para este intento: 90 de 90
Presentado 5 mayo en 11:07
Este intento tuvo una duración de 11 minutos.

Pregunta 1

9 / 9 ptos.

Complete la frase:

“Platón… sugiriendo que el saber, más que un  cúmulo de certezas y de informaciones, es en lo fundamental __________”
  
a. Una respuesta
b. Una actitud Respuesta Correcta
c. Una noción
d. Una conclusión

Una actitud que permite aprovechar la información para llegar a nuevas conclusiones, aprovechar unas nociones para intentar nuevas respuestas, para proponer nuevos desafíos
Pregunta 2

9 / 9 ptos.

A Jimena se le asigna la lectura de un capítulo de una revista científica. El docente le exige que después de leer el texto haga un informe de lectura donde evidencia de forma sistemática las nociones que encontró en los contenidos del capítulo. Luego Jimena tendrá que presentar su ejercicio a la clase. Este trabajo requiere precisión y evitar la omisión de contenidos de forma personal porque esta forma de estudio será la clave para que todos sus compañeros logren conocer el tema. El docente le recomienda que haga uso de concepciones, proposiciones y conexiones.

 De acuerdo al texto anterior Jimena tendrá que hacer empleo de:
  
a. Un mapa conceptual valiéndose de los enunciados que reposan en el texto Respuesta Correcta
  
b. Una combinación de diagramas y mapas que permitan comprender cada idea.
  
c. Un mapa mental donde ella resuma las ideas principales según sus ideas
  
d. Una cartelera con gráficos, ideas generales y videos que apoyen el texto

a)   Correcta. De acuerdo a las indicaciones dadas por el docente, la utilización de concepciones o conceptos, proposiciones y conexiones es lo que Jimena necesita tener en cuenta. De esta manera, el método que reúne estas condiciones es el mapa conceptual. 

Un mapa conceptual valiéndose de los enunciados más importantes. De acuerdo a las indicaciones dadas por el docente, la utilización de concepciones o conceptos, proposiciones y conexiones es lo que Jimena necesita tener en cuenta. De esta manera, el método que reúne estas condiciones es el mapa conceptual.

Pregunta 3

9 / 9 ptos.

Mariana debe leer un libro y elaborar hacer una exposición para su clase de Introducción a la Economía. El libro está dividido en 10 capítulos, cada uno de ellos acerca de los tipos de economía. Mariana empieza a leer el libro con intervalos de tiempo, luego vuelve a leer y toma apuntes. El tiempo pasa, la fecha de la presentación se aproxima. Ella ve que lo que hace no le funciona porque a veces olvida lo que leyó y no sabe cómo organizarse.  

Un amigo le recomienda que debería leer y tomar apuntes en un esquema con una estructura que le ayude a recordar según su estilo. El amigo le sugiere jerarquizar la información de forma tal que pueda tener un punto central y a su alrededor ideas secundarias. Y utilizar este esquema por capitulo para generar confianza y ganar tiempo.

Según lo anterior, lo que el amigo sugiere a Mariana es utilizar:

a.Un mapa de ideas Respuesta Correcta
b. Un mapa conceptual
c. Un diagrama de Ven
d. Una lluvia de ideas y conceptos

CORRECTA.  Porque la recomendación que le da el amigo de que utilice un esquema que sea muy personal y que le permita recordar lo que va a presentar el apropiado es el mapa de ideas o asociograma.  De esta manera, Mariana puede organizar la información según se dice a su estilo

Pregunta 4

9 / 9 ptos.

Los organizadores gráficos son herramientas que ayudan a generar asociaciones de diferentes tipos para organizar la información, según esto podemos usarlos para:
  
Establecer relaciones de causa y efecto por medio de

a. gráficas
b. Reestructurar preconceptos y generar conceptos más consolidados
c. Presentar información de forma visual por medio de imágenes y dibujos
d. Resumir, categorizar, clasificar, ordenar y visualizar mejor la información Respuesta Correcta

Correcta 

Resumir, categorizar, clasificar, ordenar y visualizar la información,  porque según la lectura a principal ventaja de los organizadores gráficos es que por medio de ellos se pueden resumir grandes volúmenes de información, así como clasificarla, ordenarla y visualizarla para entenderla de forma más fácil.

Pregunta 5

9 / 9 ptos.

María José debe realizar una presentación acerca de la Revolución industrial. Aparte de las diapositivas, María José quiere usar un organizador gráfico que le permita a sus compañeros de curso identificar claramente los acontecimientos más importantes en las fechas que estos ocurrieron.

El organizador gráfico más adecuado es:

a. Línea de tiempo Respuesta Correcta
b. Matriz de información
c. Espina de pescado
d. Infografía

Correcta. La línea de tiempo ofrece la estructura gráfica ideal para organizar eventos en momentos determinados de tiempo, en este caso la línea de tiempo es ideal para ubicar la evolución histórica de los diferentes momentos de la revolución industrial

Pregunta 6

9 / 9 ptos.

Un compendio, condensación o sinopsis tiene como objetivo reducir un texto.
El único proceso que no se requiere para hacer esta reducción es:

a. Tener en cuenta ideas secundarias sobresalientes, pues despista el foco del compendio.
b. No cambiar la esencia de lo que el autor quiso decir, pues es importante expandir un poco más las ideas del autor con palabras y comentarios de uno.
c. Leer cuidadosamente el texto pues leerlo ligeramente permite un aproximación intuitiva del texto.
d. Incluir la opinión personal, pues permite hacer una reflexión sobre el texto que se pretende reducir. Respuesta Correcta

a)   Correcta. No se requiere; No se debe incluir la opinión personal en un compendio.
No se debe incluir la opinión personal en un compendio.

Pregunta 7

9 / 9 ptos.

“Hay que desconfiar de la escuela que no acepta la singularidad sino que se esfuerza por desdibujar y por uniformar a los individuos, de la escuela que combate como indisciplina toda originalidad, de la escuela que termina representando una suerte de venganza de los adultos contra los menores y de las repeticiones y las clasificaciones de la vejez contra la imaginación de la juventud”

El Autor tiene como propósito:
 
a. Aconsejar a los lectores sobre el tipo de establecimientos educativos en los que no es adecuado ingresar porque no tienen prácticas novedosas.
 
b. Comparar a los sistemas educativos antiguos con los adultos, y a los niños y jóvenes con las propuestas de sistemas educativos originales y novedosos.
 
c. Establecer las acciones inadecuadas de algunos sistemas educativos hacia la individualidad, la autonomía, el respeto, la creatividad y singularidad de los estudiantes. Respuesta Correcta
 
d. Dar ejemplos de las escuelas en las que los docentes, por ser adultos, tratan inadecuadamente a los estudiantes jóvenes y a los niños.

Establecer las acciones inadecuadas de algunos sistemas educativos hacia los que defienden la  individualidad, la autonomía, el respeto, la creatividad y singularidad de los estudiantes, haciendo notar las acciones inadecuadas sobre las que para el autor son  adecuadas.

Pregunta 8

9 / 9 ptos.

Los organizadores gráficos funcionan bajo el aprendizaje asociativo, el pensamiento irradiante y la sinestesia. Esto quiere decir que al usar los organizadores gráficos se fusionan varios sentidos para el aprendizaje y el pensamiento se enfoca en varias direcciones usando diferentes tipos de inteligencias

Del párrafo anterior se puede deducir que los organizadores gráficos:
  
a. Desarrollan inteligencias múltiples en los individuos
b. Desarrollan y fusionan los sentidos del olfato y el tacto
c. Potencian la creatividad y potencian la capacidad de percepción Respuesta Correcta
d. Potencian la capacidad de análisis de los sujetos mediante asociaciones

Correcta, 

 Potencian la creatividad y potencian la capacidad de percepción.

Según el párrafo de contexto lo que se podría deducir es que los organizadores múltiples a trabajar bajo el paradigma del aprendizaje asociativo bridan al sujeto la posibilidad de ser el protagonista de su aprendizaje ya que potencian la creatividad, estimulan varios sentidos y varias formas de pensamiento. Por lo tanto, la opción correcta es la “Potencian la creatividad y potencian la capacidad de percepción”.  El párrafo nos dice que a eso hace referencia el pensamiento irradiante y la sinestesia, no a la fusión de dos sentidos particulares; por lo tanto no es la opción “Desarrollan y fusionan los sentidos del olfato y el tacto”; y aunque los organizadores gráficos sirven para profundizar el análisis de la información que se está estudiando, está no es la información a la que está haciendo referencia el párrafo.

Pregunta 9

9 / 9 ptos.

El texto:
"Una perfecta representación gráfica que hace referencia a la jerarquía, ya que permite diferenciar los diversos componentes de una estructura, ya sea, de forma horizontal o vertical, puede ser usada además dentro de las organizaciones para representar el esquema de organización que maneja".

Hace referencia a:

a. Un diagrama de flujo.
b. Un organigrama.  Respuesta Correcta
c. Una infografía
d. Un diagrama de datos.
Organigramas: Permiten representar relaciones jerárquicas tanto vertical como horizontal. Son muy empleados en las empresas para mostrar el esquema de la organización. Para nuestro curso de aprendizaje autónomo hablamos de un organizador gráfico que nos permite jerarquizar la información y diferenciar entre los diversos componentes de una estructura o de un tema, regularmente se hace de forma vertical.

Pregunta 10

9 / 9 ptos.

¿Qué pasaría si, aún admitiendo que la educación es la solución de muchos problemas, tuviéramos que aceptar que  la educación,  cierto tipo de educación,es también el problema?

La frase subrayada:
  
a. Es una afirmación que se refiere a nuestro sistema educativo.
b. Es irrelevante, no hace referencia a nada.
c. Implica el ideal de lo que debería  ser la educación.
d. Evoca  ejemplos de métodos educativos inadecuados Respuesta Correcta

Evoca  ejemplos de métodos  educativos inadecuados,  referenciados en el texto previo como la inquisición, la Alemania nazi y las cartillas de antisemitismo, las escuelas de terroristas, entre otras.

Calificación de la evaluación: 90 de 90

Publicar un comentario

0 Comentarios