TAA POLI: QUIZ 2 SEMANA 7


Pregunta 1

9 / 9 ptos.

Mariana es una estudiante de un programa de Humanidades, ella ha descubierto que logra recordar más rápido si hace dibujos, coloca signos y palabras clave al momento de tomar apuntes.

Ella ha realizado varios ejercicios para saber el tipo de memoria que ella tiene y ha encontrado que tiene un aprendizaje mayormente visual. A Mariana le gustaría saber cuál método de mapeo le sería más útil.

De acuerdo al interrogante que le surge a Mariana, ella debería:

  
a. Elaborar un mentefacto y un mapa conceptual   
b. Crear una historieta y hacerla de forma animada 
c. Hacer mapas mentales para cada tema de interés  Respuesta Correcta
d. Grabar su voz y crear un archivo de varios videos

Correcta, al saber que la estudiante posee un tipo de memoria visual y que le favorece hacer dibujos, signos y palabras para recordar, el método apropiado que reúne todos estos elementos es el mapa mental.


Pregunta 2

9 / 9 ptos.

¿Cuál es la función principal de la cita textual?
  
a. Es un requisito en cualquier clase de texto.  
b. Evitar plagio.   
c. Nombrar el autor en un texto de mi autoría.  
d. Hacer relaciones de tipo intertextual para apoyar una idea. Respuesta Correcta

Pregunta 3

9 / 9 ptos.

Complete la frase:

“Platón… sugiriendo que el saber, más que un  cúmulo de certezas y de informaciones, es en lo fundamental __________”
  
a. Una noción
b. Una respuesta
c. Una actitud Respuesta Correcta
d. Una conclusión

Una actitud que permite aprovechar la información para llegar a nuevas conclusiones, aprovechar unas nociones para intentar nuevas respuestas, para proponer nuevos desafíos

Pregunta 4

9 / 9 ptos.

Los organizadores gráficos son herramientas que ayudan a generar asociaciones de diferentes tipos para organizar la información, según esto podemos usarlos para:

a. Presentar información de forma visual por medio de imágenes y dibujos
b. Resumir, categorizar, clasificar, ordenar y visualizar mejor la información Respuesta Correcta
c.  Establecer relaciones de causa y efecto por medio de gráficas
d.Reestructurar preconceptos y generar conceptos más consolidados

Correcta porque según la lectura a principal ventaja de los organizadores gráficos es que por medio de ellos se pueden resumir grandes volúmenes de información, así como clasificarla, ordenarla y visualizarla para entenderla de forma más fácil.

Pregunta 5

9 / 9 ptos.

El propósito del autor en éste escrito es:
  
a. Generar interés por el aprendizaje de las cosas antiguas.
b. Hacer una comparación de lo que se hace y lo que se debería hacer en la educación.
c. Expresar su punto de vista con relación a la educación y  el conocimiento.  Respuesta Correcta
d. Informar a los lectores sobre las falencias educativas actuales.

Expresar su punto de vista con relación a la educación y el conocimiento, ya que utiliza elementos de otros autores para a partir de ellos puntualizar en su visión sobre la educación y el conocimiento
  
Pregunta 6

9 / 9 ptos.

Se da el caso de Lucía, una niña que según sus padres tiene problemas para procesar la información. De acuerdo al conocimiento de los padres, la niña no aprende porque no se puede quedar quieta. Los padres refieren que ella necesitaría aprender estando quieta, sentada y concentrada. 

La niña es llevada a un test con un psicólogo y se determina que la niñasí aprende, pero con  estímulos distintos a los que sus padres le exigen.

a. El anterior caso se da porque Lucía es una niña para quien:
b. El aprendizaje se da a través del sistema de representación kinestésico   Respuesta Correcta
c. El aprendizaje se da a través la representación visual del mismo
d. El aprendizaje se da a través de la memoria auditiva y es más rápido
 
El aprendizaje se vuelve significativo si la niña tiene un estímulo y respuesta
Correcta. De acuerdo al sistema de representación kinestésico expresado en el modelo de VAK este sistema le permite a la persona representar su conocimiento a través del movimiento de su cuerpo.

Pregunta 7

9 / 9 ptos.

En el proceso de codificación de la información el cerebro hace un registro de la misma y la envía para su almacenamiento, luego de esto la persona puede recuperar la información a través de la evocación. Muchos estudiantes experimentan dificultad para evocar lo aprendido porque:
 
a. Lo que hacen para recordar la información no les es suficientemente impactante para poder retomar la información.
b. Tuvieron muchos estímulos negativos durante el proceso de codificación de la información
c. Las conexiones neuronales se dan a través de secuencias generando palabras y oraciones
d. Hubo alguna falla en la fase de almacenamiento y por lo tanto la información no fue relevante  Respuesta Correcta

Correcta. Esta respuesta pide argumentar que lo que impide evocar la información no es lo que ocurre en la etapa de codificación. Lo que permite que el cerebro evoque es lo que está almacenado, por lo tanto, los estudiantes que tengan dificultad en recordar información es porque ocurrió un fallo en la fase de almacenamiento.

Pregunta 8

9 / 9 ptos.

Con el objetivo de estudiar para el parcial final, los estudiantes deben leer  todas las lecturas del módulo de TAA. Para facilitar la comprensión e interpretación de la lectura, deben elegir un método de síntesis. En este caso que método se debe utilizar:

a. Pirámide
b. Depende de las necesidades y gustos de cada estudiante. Respuesta Correcta
c. Esquema
d. Cuadro sinóptico.

Los métodos de síntesis se pueden utilizar de diferentes formas. No hay un mejor método que otro, simplemente se deben utilizar de acuerdo a las necesidades y gustos de cada persona.

“La síntesis constituye el registro de una lectura realizada. Es un texto resultado de la comprensión y el análisis. Una buena síntesis o resumen debe tener las siguientes características: claridad, exactitud, concisión y documentación” Pág. 

Pregunta 9

9 / 9 ptos.

“Hay que desconfiar de la escuela que no acepta la singularidad sino que se esfuerza por desdibujar y por uniformar a los individuos, de la escuela que combate como indisciplina toda originalidad, de la escuela que termina representando una suerte de venganza de los adultos contra los menores y de las repeticiones y las clasificaciones de la vejez contra la imaginación de la juventud”

El Autor tiene como propósito:
 
a. Comparar a los sistemas educativos antiguos con los adultos, y a los niños y jóvenes con las propuestas de sistemas educativos originales y novedosos.
b. Establecer las acciones inadecuadas de algunos sistemas educativos hacia la individualidad, la autonomía, el respeto, la creatividad y singularidad de los estudiantes. Respuesta Correcta
c. Dar ejemplos de las escuelas en las que los docentes, por ser adultos, tratan inadecuadamente a los estudiantes jóvenes y a los niños.
d. Aconsejar a los lectores sobre el tipo de establecimientos educativos en los que no es adecuado ingresar porque no tienen prácticas novedosas.

Establecer las acciones inadecuadas de algunos sistemas educativos hacia los que defienden la  individualidad, la autonomía, el respeto, la creatividad y singularidad de los estudiantes, haciendo notar las acciones inadecuadas sobre las que para el autor son  adecuadas. 

Pregunta 10

9 / 9 ptos.

El método Cornel, el apunte evaluativo, o el diagrama son métodos para sintentizar la información. Pero la principal diferencia del método Cornel y los otros métodos es: 
 
a. En el método cornel se recomienda tomar apuntes al final de la lectura mientras en los otros durante la lectura Respuesta Correcta
b. En el método Cornel se tiene en cuenta el énfasis, claridad y la asociación.
c. En el método cornel lo más importante es el la síntesis y en los otros la identificación de los conceptos
d. No tienen diferencias

Correcto, En el método Cornel se recomienda tomar apuntes al final de la lectura mientras en los otros durante la lectura.

Nuestros    apuntes  se deben   dividir    en    tres    espacios:  

una    columna    derecha     donde     debemos     escribir     las     ideas  más     importantes     o     principales;    la     columna        izquierda, donde escribimos     las     notas     al     margen,     aquellas     que     nos ayudan a comprender    mejor    el    tema    y    a    relacionarlos    con    otros;    en la    parte    final,    hay    una    fila    trasversal    a    las    dos    columnas para    elaborar    un    pequeño    resumen.    Mientras    que    en      los dos métodos    anteriores    la    idea    es    tomar    apuntes  mientras    vamos haciendo    la    lectura,    en      este    se    recomienda    hacerlo  después de    la    misma    para    verificar    un    poco    qué    nos    ha quedado    y    qué    recordamos

Publicar un comentario

0 Comentarios