PROCESOS COGNOSCITIVOS UNIDAD 3


Pregunta 1 


Cuando estas reacciones son permanentes y se vuelve crónico, hay consecuencias lamentables. Las funciones cognoscitivas son afectadas por el Estrés crónico y este ha sido vinculado con enfermedades crónicas y una de las seis de las principales causas de muerte a nivel mundial.

El orígen del estrés crónico, está en la producción de cuatro sustancias fundamentales, que clínicamente han sido asociadas a este cuadro. Una de esas sustancias es el cortisol, el cual es producido por las Glándulas suprarenales.

Determine cuales son los síntomas que produce en un ser humano, la producción acelerada del cortisol.

Seleccione una:

A. Suprime la acción del sistema inmunológico a lasgo plazo, gastritis, úlceras, disminuye la capacidad para desinflamar, no permite la absorción del calcio, convierte la glucosa en grasa y afecta la función renal. Respuesta Correcta
B. Confusión, inquietud, nerviosisismo, latidos irrgulares del corazón, dolores estomacales, debilidad e hinchazón en pies
C. Aceleramiento motor, alegría exagerada, pérdida de peso, verborrea y latidos irregulares del corazón.
D. Disminución de la libido, cansancio y pérdida progresiva de memoria.
 
Pregunta 2 

Enunciado de la pregunta

La vida emocional ha sido muy estudiada a lo largo de la Psicologia y en especial tratando de explicar como se desarrolla y manifiestan a través de las funciones cognoscitivas del ser humano.

Se han destacado autores como Darwin, Langue, James, Ribot, Freud,  Adler, entre otros.  

Sigmund Freud, concretamente, planteó:

"el terror se explica, según él, que en una serie de cambios neuróticos la atracción sexual reprimida se transforma en terror; el terror se convierte en un estado neurótico, equivalente a toda una serie de deseos del niño, que se han visto desplazados, reprimidos con insuficiente éxito. Freud demostró como es ambivalente la emoción en las etapas tempranas del desarrollo. Y a pesar de lo
equivocado de la explicación que da a la emoción ambivalente, el hecho en sí ha penetrado firmemente en la doctrina de que las emociones no existen desde el mismo comienzo, que primero tiene lugar una cierta diferenciación del núcleo, que encierra sentimientos contradictorios.". Vigotsky, p. 390.

De sus estudios en este campo, se puede concluir que el principal aporte de Freud a la Psicología en el campo de la vida emocional es que:

Seleccione una:

A. Las emocionan no han sido siemrpe lo que ahora son, que varía de acuerdo a los tiempos. No son la misma en las etapas tempranas del desarrollo infantil, que en la vida del hombre adulto. Respuesta Correcta
B. Las emociones pueden ser comprendidas furera de la dinámica interna humana. No tienen nada que ver con el contexto.
C. Freud valoró el ambiente externo y el papel que juega en la emoción humana. Utilizó técnicas para valorar lo externo.
D. Las emociones son compartidas y no son de carácter natural ni interno.


Pregunta 3

Finalizado
Puntúa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Las investigaciones sobre la emoción, imaginación y pensamiento, han llegado a conclusiones que en la actualidad marcan la tendencia de la psicología.

De acuerdo a lo leído en el material estudiado, podemos asegurar que:

Seleccione una:

A. El pensamiento, la emoción y la imaginación son funciones cognoscitivas que interactúan entres sí.  Respuesta Correcta
B. La imaginación es una actividad especial que es casual e independiente de las otras funciones.
C. La imaginación es actividad que se produce de forma irregular y que no estaba relacionada con el pensamiento ni la emoción.
D. La imaginación tenía que estudiarse de manera separada, es decir como un átomo,


Pregunta 4

Finalizado
Puntúa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

El Estrés, es una reacción natural que experimenta un ser humano ante ciertas situaciones vivenciadas como peligrosas y que pueden generar dos actitudes ante ellas: huída o lucha.

Cuando estas reacciones son permanentes y se vuelve crónico, hay consecuencias lamentables. Las funciones cognoscitivas son afectadas por el Estrés crónico y este ha sido vinculado con enfermedades crónicas y una de las seis de las principales causas de muerte a nivel mundial.

Pensando en estrés crónico, las grandes consecuencias, a largo plazo, pueden ser causa de: 

Seleccione una:

A. Sudoración de manos, taquicardia, inquietud, ansiedad
B. confusión, inquietud, latidos irregulares del corazón, tendencia a aumentar de peso, dolores d estómago, sentimientos depresivos o de maltrato.
C. Bajas defensas, gastritis, úlceras, no absorción del calcio.
D. Depresión, Obesidad, Cáncer y Envejecimiento prematuro. Respuesta Correcta
 
Pregunta 5

Finalizado
Puntúa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

En los procesos investigativos sobre pensamiento, muchos autores han aportado a comprender como se desarrolla el pensamiento.

Vigotsky, en su conferencia sobre Pensamiento y desarrollo infantil, muestra investigaciones realizada por Stern, aparece un concepto que corresponde a:

 "...el paso de un caso particular a otro, han mostrado que eso no es más que el recuerdo, que el niño tiene, de este caso particular en cuestión, y pasarlo a otro caso particular análogo o parecido." 


Este concepto corresponde a:

Seleccione una:

A. Abducción
B. Transducción  Respuesta Correcta
C. Transposición
D. Reflexión
 
Pregunta 6

Finalizado
Puntúa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deberá seleccionar la combinación de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente información:

Marque A si 1 y 2 son correctas.
Marque B si 1 y 3 son correctas.
Marque C si 2 y 4 son correctas.
Marque D si 3 y 4 son correctas

Las funciones ejecutivas nos sirven para coordinar capacidades cognitivas básicas, emociones y para la regulación de respuestas conductuales frente a diferentes demandas ambientales.

A un grupo de jóvenes de segundo período académico se les pide realizar un ensayo en su curso Procesos cognoscitivos, acerca de los propósitos de vida durante y después de terminar su programa profesional, la mayoría de ellos no saben cómo empezar, pero temen decir lo que sienten; las operaciones cognitivas implicadas en sus funciones ejecutivos son:

1. Flexibilidad
2. Jerarquía. 
3. Juicio.
4. Toma de decisiones.

Seleccione una:

A. Marque A si 1 y 2 son correctas.
B. Marque B si 1 y 3 son correctas.
C. Marque C si 2 y 4 son correctas.
D. Marque D si 3 y 4 son correctas  Respuesta Correcta
 
Pregunta 7

Finalizado
Puntúa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Históricamente, han habido muchos estudios sobre memoria que han presentado concepciónes atomísticas (por pedazos, reduccionistas) y también estructuralistas (explicaciones mecánicas de como trabaja algo). 

Luego hubo enfrentamiento con las concepciones asociacionistas, que estudiaban las funciones, mas como y un todo y no como partes y además buscando relacionar unos objetos o situaciones con otros.

El estudiar el pensamiento también ha sido afectado por ese tipo de estudios. Sin embargo, analizando más profunda y complejamente, sin embargo en estudios y tratados dados por Vigotsky, Köhler, Gottschald, Zänkov, Lewin, y por la mirada mas integral, se llegado a las siguientes conclusiones científicas, sobre la memoria y el pensamiento:

Seleccione una o más de una:

1. La memoria NO es lineal, no es solo una linea que se estudia, pensando hacia adelante y hacia atrás.  Respuesta Correcta
2. El desarrollo de la memoria varía tanto la estructura funcional de ella, como la relación interfuncional que une a la memoria con otras funciones cognoscitivas.  Respuesta Correcta
3. La memoria ES lineal en su desarrollo y trabaja de manera independiente con relación a otras funciones cognoscitivas.
4. El niño pequeño (1-3 años), tiene acto de pensar, y su lógica se asocia a los recuerdos que le reproducen el objeto.  Respuesta Correcta
Pregunta 8
Finalizado
Puntúa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Las funciones cognoscitivas, están determinadas por las experiencias vividas en gran parte e incluso por la relación e interacción entre el cerebro y el contexto socio cultural. Las funciones como la atención, percepción, memoria, pensamiento, son mediadores entre el cerebro y la realidad social y emocional.

Las tendencias actuales de la Psicología Positiva, plantea la importancia del estudio de aspectos positivos en la dinámica emocional de un ser humano.

En los materiales audio visuales estudiados, encontrastes que hay acciones que potencializan la felicidad y el placer en los seres humano. Seleccionalas de acuerdo a lo aprendido:

Seleccione una:

A. Potenciar lo agradable, tener mas aficiones agradables, experimentar con nuevos grupos o situaciones.  Respuesta Correcta
B. Potenciar un negocio, tener un trabajo y cosas materiales.
C. Tener casa, carro, beca y trabajo.
D. Practicar deportes extremos, tener dinero y viajes.
 
Pregunta 9

Finalizado
Puntúa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta
A continuación, usted encontrará preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opción que responda correctamente al ítem planteado entre cuatro (4) opciones identificadas con las letras A, B, C, D. Solo una de estas 4 opciones, responde correctamente a este ítem.

La función ejecutiva de la iniciativa está concebida como la capacidad que permite empezar una acción, proponer o iniciar algo por primera vez, se estimulará con cualquier ejercicio en el que esté implicada la creación.
De esta forma, la iniciativa desde el ámbito cognitivo se relaciona estrechamente con: 

Seleccione una:

A. La estimulación.
B. La motivación.
C. La creatividad.  Respuesta Correcta
D. La perseverancia.
 
Pregunta 10

Finalizado
Puntúa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta
El Estrés, es una reacción natural que experimenta un ser humano ante ciertas situaciones vivenciadas como peligrosas y que pueden generar dos actitudes ante ellas: huída o lucha.

Cuando estas reacciones son permanentes y se vuelve crónico, hay consecuencias lamentables. Las funciones cognoscitivas son afectadas por el Estrés crónico y este ha sido vinculado con enfermedades crónicas y una de las seis de las principales causas de muerte a nivel mundial.

El orígen del estrés crónico, está en la producción de cuatro sustancias fundamentales, que clínicamente han sido asociadas a este cuadro. Seleccione las correctas:

Seleccione una o más de una:

1. Hormona activadora de la corticotropina y la insulina Respuesta Correcta
2. Corticotropina y cortisol o hidrocortisona Respuesta Correcta
3. Cortisol y las glándulas suprarenales
4. Hipotálamo y la insulina

Publicar un comentario

0 Comentarios