PSICOLOGIA



Pregunta 1

La depresión incluye síntomas fisiológicos, cognitivos y conductuales. Entre los fisiológicos, está una inhibición de la actividad nerviosa, sin embargo los síntomas más importantes tienen que ver con los aspectos cognoscitivos. El estado de ánimo del paciente puede tener un estado de euforia, aunque al mismo tiempo se encuentre irritable. La depresión es un estado en el que el paciente tiene frecuentes pensamientos de derrota, se encuentra en un estado de ánimo abatido sin causa aparente. Uno de los métodos de cambio cognitivo hace referencia a:

Seleccione una:

a. Técnica de Economía de Fichas
b. Técnicas operantes
c. Técnicas de refuerzo y castigo
d. Terapia racional emotiva

Pregunta 2

Karen Horney muestra aspectos relacionados con los factores ambientales y sociales los cuales muestran las influencias más importantes en el moldeamiento de la personalidad; es así que la ansiedad (reacción del individuo a peligros reales o imaginarios) es una fuerza motivacional. Si se toma como referencia a la ansiedad como precursora de personalidad; desde la teoría de Horney se pude afirmar:

Seleccione una:

a. Los reproches, cambios impredecibles de conducta, rechazo, promesas incumplidas, ridiculización, dificultades en la estructuración de las amistades, promueve en el niño sus propias búsquedas.
b. Es el resultado de ser civilizado (moderó instintos, perdió tradiciones). Implica hacer lo que otras personas hacen: conformismo, o hacer lo que otros quieren que haga: totalitarismo.
c. La preocupación y síntomas hacen que se interfiera en la capacidad de vivir la vida.
d. La finalidad etológica fundamental de preservar la homeostasis y el equilibrio, biológico.


Pregunta 3

Enunciado de la pregunta

1. Según Carl Roger Uno de los siguientes enunciados no correspondería al concepto de un individuo plenamente funcional:

Seleccione una:

a. No confiar en intuiciones, sentimientos y emociones
b. Ser un proceso de cambio continuo y acción.
c. Participar en la experiencia en vez de que esta se imponga o la controle.


Pregunta 4

María tiene cinco años, fue de visita con su madre a la casa de unos amigos, que la niña apenas iba a conocer.  Allí se encontraban dos niños de la misma edad de la niña cantando una canción a su tía, que le habían enseñado ese día en la Escuela.  María se encontraba en la sala con su madre haciendo la visita y los dos niños en el estudio con la tía, sin embargo la niña estaba pendiente de todo lo que hacían los niños.  Una vez terminó la visita, la niña llegó a  casa y contó lo que había escuchado de los niños a su padre y les cantó la canción que los niños habían cantado a la tía.

Del caso anterior, podemos identificar los cuatro pasos a través del cual se da el aprendizaje por observación en los niños, los cuales son:

Seleccione una:

a. Proceso cognitivo, atención, memoria y aprendizaje
b. Estado del desarrollo, prestigio, competencia y autoeficacia
c. Ninguna de las opciones
d. Atención, retención, reproducción y motivación.

Pregunta 5

La teoría de la personalidad que se basa en los conceptos relacionados con Envidia de género, los procesos culturales y no biológicos y característicamente la envidia vientre por parte de los hombres;  fue postulada por:
                        
Seleccione una:

a. Abraham Maslow
b. Albert Bandura
c. Sigmund Freud
d. Karen Horney

Pregunta 6

José de 4 años fue con su madre al supermercado ubicado en un centro comercial.  Cuando pasaron por la sección de juguetes, una niña que iba con su madre, de la misma edad de José, le hizo una pataleta a su mamá porque no le compraba una muñeca, la madre la ignoró y la dejó allí un rato hasta que la niña dejó el juguete y regresó con su madre.  José observó que la madre de la niña no le compró el juguete que la niña quería y por el contrario le hizo un llamado de atención e ignoró la conducta de la niña.

Bandura refiere la forma como el entorno refuerza y castiga y en éste caso particular se podría afirmar que:

Seleccione una:

a. La conducta imitada produce por sí misma consecuencias reforzantes
b. Las consecuencias de la conducta del modelo afecta de manera vicaria a la conducta del observador
c. El observador no tuvo ningún aprendizaje
d. Ninguna de las opciones

Pregunta 7

La teoría humanista muestra al individuo con alto sentido de motivación como una persona centrada en la realidad, con una percepción diferente de los medios o los fines, independientes de la cultura y el entorno dominante, resistentes a la presión social y cultural, creativos, ingeniosos y originales, con una buena imagen de sí mismos y de los demás, con tendencia a vivir con más intensidad las experiencias; desde el anterior postulado propuesto por Abraham Maslow se puede afirmar que una persona con las características mencionadas es:
                          
Seleccione una:

a. Neurótica
b. Autorrealizada
c. Adaptada
d. Sensible

Pregunta 8

Abraham Maslow en su teoría de la personalidad hace referencia a que cada individuo tiene dos (2) aspectos fundamentales: a. las necesidades, es decir las cosas que buscamos a lo largo de la vida y b. las experiencias, relacionadas con le va ocurriendo al ser humano en esa búsqueda incesante. De esta manera la estructura en el estudio de la teoría humanista de Maslow corresponde a: 
                                                                                                           
Seleccione una:

a. Por una parte un nivel biológico igual para todas las personas y por otra parte un nivel personal que es único y específico según vamos tratando de cubrir nuestras necesidades.
b. Acepta la importancia de las emociones y de las conductas, pero pone un énfasis especial en el papel de las cogniciones, es decir, de las creencias, pensamientos e imágenes mentales.
c. La explicación de la estructura de la mente con el fin de comprender mejor el desarrollo psicológico humano y las condiciones mentales anormales.
d. La explicación de la estructura de la mente con el fin de comprender mejor el desarrollo psicológico humano y las condiciones mentales anormales.

Pregunta 9

Pedro se encontraba jugando con Juana y Pablo, y Pedro le tiró un juguete en la cara a Pablo; entonces su mamá lo tomó de la mano y lo sentó a su lado durante 10 minutos, de acuerdo a la edad del niño, evitando que Pedro encontrara reforzadores alternativos o entablara conversación con alguien.  La mamá de Pedro antes de iniciar el conteo de los 10 minutos le explicó a Pedro la razón por la cual lo ha retirado.  Finalizado los 10 minutos, la madre le permite volver con sus amigos.

Lo anterior hace referencia a una técnica de:
 
Seleccione una:

a. Contrato de contingencias o contrato conductual
b. Tiempo fuera
c. Moldeamiento
d. Costo de respuesta

Pregunta 10

         Puntos: --/1
Para Freud existen una serie de fases del desarrollo denominadas “Etapas del Desarrollo Psicosexual”. Durante la segunda fase anal, los niños tienen interés en sus heces ya que la defecación produce placer erótico, y a menudo presentan a sus padres sus heces como un valioso premio. Si este comportamiento es recompensado por los padres, de adultos serán generosos. Por el contrario, si los padres castigan este comportamiento, el niño aprenderá a retener las heces hasta generar placer, de este modo y de adulto será tacaño y mezquino. A esta interacción narcisista y masoquista se le denomina:

Seleccione una:

a. Tríada anal.
b. Temperamento anal
c. Carácter anal.
d. Fijación anal.

Publicar un comentario

0 Comentarios