INGLES: VERBOS REGULARES E IRREGULARES


 INTRODUCCION

Daremos a conocer y explicar a compañeros de forma detallada y entendible que es un verbo, como son los verbos en ingles, como se clasifican los verbos en ingles, cuales son los verbos regulares y verbos irregulares, para dar a conocer y explicar lo antes expuesto, consultamos y buscamos ayuda en Internet, por conocimientos personales y  teoría recibida en el aula de clase, para lo cual desarrollamos ayudas en POWER POINT con el fin de que sea más didáctica la explicación.    
  
 OBJETIVO GENERAL

 Hacer que compañeros entiendan de forma clara y sencilla que es un verbo, como son los verbos en ingles, como se clasifican los verbos en ingles, cuales son los verbos regulares y verbos irregulares

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


·         Tener conocimiento claro de lo que es un verbo

·         Como son los verbos en ingles

·         Como se clasifican los verbos en ingles

  • Verbos regulares

  • Verbos irregulares




¿QUÉ ES UN VERBO?


Un verbo, del Latín verbum (que significa palabra), es una parte del lenguaje que, en sintáxis, nos habla acerca de una acción (correr, caminar, leer, traer, aprender), una ocurrencia (convertir, ocurrir), o una forma de existencia (ser, existir, permanecer). En la descripción usual del idioma, la forma básica del verbo es el infinitivo. En muchos lenguajes, los verbos son inflexiones (modificadas en la forma) que manejan tiempos, aspectos, ánimos y voz. Un verbo también puede coincidir con la persona, el género y el número de alguno de sus componentes, así como sujeto u objeto.

¿CÓMO SON LOS VERBOS EN INGLÉS?


Los verbos son algo de máxima importancia en el inglés. ¡Hasta la oración más corta contiene un verbo! Es así como puedes hacer una oración de una sola palabra utilizando un verbo, por ejemplo:“Walk!” [Traducción: “¡Camina!”]. En inglés, no puedes hacer ninguna otra oración de sólo una palabra con cualquier otro tipo de palabra.Los verbos son a veces descritos como “palabras de acción”. Esto, casualmente, es en parte verdad. Muchos verbos en inglés dan la idea de acción, de que están “haciendo” algo. Por ejemplo, palabras como slide, kick, go y run todas dan la sensación de movimiento.

Pero algunos verbos no dan la sensación de que estamos en movimiento; dan la idea de pertenencia o existencia, un estado, un “ser”. Por ejemplo, stand, become o seem dan la sensación de que están relacionadas a la vida en sí.

Un verbo en inglés siempre tendrá un sujeto. En la oración “Alex studies French” [Traducción: “Alex estudia Francés”]Alex es el sujeto y studies el verbo. Para ser más simples, entonces, podemos decir que los verbos son palabras que nos dicen qué es o hace un sujeto en particular. Los verbos describen:

  • acción (Lola plays soccer. [Traducción: Lola juega al fútbol.])
  • estado (Eric seems mean. [Traducción: Eric parece malvado.])
Hay algo muy especial acerca de los verbos en inglés. Muchas otros tipos de palabras (adjetivos, adverbios, preposiciones, etc.) no cambian en forma (aunque los sustantivos pueden tener formas plurales y singulares). Pero todos los verbos cambian. Por ejemplo, el verbo to run tiene cinco formas:

  • to run, run, runs, ran, running
Por supuesto que esto es igual muy poco cuando se compara con otros lenguajes, que a veces tienen treinta o más formas para un único verbo.

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS VERBOS EN INGLÉS?


Los verbos se dividen en dos clasificaciones muy importantes:

Verbos Auxiliares

Imagina que uno de tus amigos entra a tu habitación y te dice:

  • You can[Traducción: Tú puedes.]
  • The cat must[Traducción: El gato debe.]
  • People will[Traducción: La gente se.]
¿Has podido entender algo de lo dicho? ¿Acaso esta persona pudo comunicarte algo? Probablemente no. Eso es porque esos verbos son verbos auxiliares y no tienen significado propio. Son necesarios para formar la estructura gramatical de una oración, pero no nos dicen mucho cuando están por su cuenta. Usualmente utilizamos los verbos auxiliares con los verbos principales. Ellos “ayudan” al verbo principal. Es así como las oraciones al comienzo de este apartado están incompletas, ya que les falta el verbo principal. Hay sólo unos 15 verbos auxiliares.

Verbos principales

Ahora imagina que el mismo amigo vuelve a aparecerse en tu habitación y te dice:

  • You teach[Traducción: Tú enseñas.]
  • The cat eats[Traducción: El gato come.]
  • People walk[Traducción: La gente camina.]
¿Has podido entender algo de lo dicho? ¿Acaso esta persona pudo comunicarte algo? ¡Probablemente sí! No mucho, pero algo se entendió. Eso es porque esos verbos son los verbos principales, y tienen significado propio. Nos dicen algo. Por supuesto, hay centenares de verbos de este tipo.

En la siguiente tabla podemos ver ejemplos de oraciones en inglés con verbos tanto auxiliares como principales. Es de importancia notar que todas las oraciones tienen verbos principales, pero que sólo algunas de ellas tienen verbos auxiliares.

verbo auxiliar
verbo principal
Amy
hates
tea.
My cat
hurt
me.
Alex
is
happy.
Leah
is
crying.
The kids
should
leave
now.
We
do
not
want
rewards.


Verbos auxiliares

Los verbos auxiliares no tienen significado propio. Son necesarios para formar la estructura gramatical de una oración, pero no nos dicen mucho por su cuenta. Usualmente en inglés se utilizan los verbos auxiliares con los verbos principales, ya que “ayudan” al verbo principal que tiene el verdadero significado. Dos grupos básicos en los que se dividen los verbos auxiliares:

Verbos auxiliares primarios (3 verbos)

Éstos son los verbos bedo, y have. Nosotros podemos utilizar estos tres verbos como verbos auxiliares o como verbos principales. En este apartado hablamos acerca de ellos como verbos auxiliares. Los utilizamos en los siguientes casos:

  • be
    • para hablar tiempos continuos (She is eating fish.[Traducción: Ella está comiendo pescado.])
    • para oraciones en voz pasiva (Small plants are eaten by larger animals. [Traducción: Las plantas pequeñas son comidas por animales más grandes.])
  • have
    • para hablar en tiempos perfectos (¡You have worked for ten hours now! [Traducción: ¡Has trabajado por diez horas ya!])
  • do
    • para hacer oraciones negativas (She does not like him.[Traducción: A ella no le agrada él.])
    • para hacer preguntas (Do you want a cup of tea?[Traducción: ¿Quieres una taza de té?])
    • para mostrar énfasis (I do want a cup of tea. [Traducción: Yo  quiero una taza de té.])
    • para reemplazar un verbo principal en algunas oraciones (Leah drinks faster than Alex does[Traducción: Leah toma más rápido de lo que lo hace Alex.])

Verbos modales auxiliares (10 verbos)

Utilizamos los verbos modales auxiliares para modificar el significado del verbo principal de algún modo. Un verbo modal auxiliar expresa necesidad o posibilidad, y cambia el verbo principal en ese sentido. Éstos son los verbos modales:

  • can, could
  • may, might
  • will, would,
  • shall, should
  • must
  • ought to
Aquí hay ejemplos utilizando esta clase de verbos:

  • can’t get up early. [Traducción: No puedo levantarme temprano.]
  • Alex may not be here. [Traducción: Alex puede no estar aquí.]
  • Would you hate me if I pinch you? [Traducción: ¿Me odiarías si te pellizco?]
  • She should see a doctor. [Traducción: Ella debería ver un doctor.]
  • You must go, like, right now. [Traducción: Tienes que irte, así como, ahora mismo.]
Verbos semi-modales auxiliares (3 verbos)

Los siguientes verbos usualmente se llaman “semi-modales” porque son en parte como verbos modales auxiliares, y en parte como verbos principales:

  • need
  • dare
  • used to


VERBOS REGULARES

La mayoría de los verbos ingleses son 'regulares'. Esto significa que podemos confiar en las formas que adoptan porque siguen un patrón predecible. Aquellos verbos que no siguen las reglas básicas se llaman 'irregulares'

La mayoría de los verbos de esta lista agregan "-d" o "-ed" al infinitivo. Algunos verbos duplican su consonante final (admit - admitted) o cambian "-y" por "-ied", cuando la "y" está precedida por una consonante (bury - buried). 

  
Los 100 verbos regulares más usados en inglés / reglas de conjugación
En este artículo se presenta una lista con los 100 verbos regulares más usados / comunes en inglés, después de mostrarla me parece acertado detallar algunas reglas que se siguen para formar el pasado simple de los verbos regulares "-ed" y detalles de la pronunciación de los mismos.

Algunos verbos regulares más usados en ingles
Infinitivo
Pasado Simple
Pasado Participio
Significado

1.     Accept
Accepted
Accepted
Aceptar
2.     Add
Added
Added
Agregar
3.     Admit
Admitted
Admitted
Admitir
4.     Agree
Agreed
Agreed
Acordar
5.     Allow
Allowed
Allowed
Permitir
6.     Answer
Answered
Answered
Contestar / Responder
7.     Arrive
Arrived
Arrived
Llegar
8.     Ask
Asked
Asked
Preguntar
9.     Believe
Believed
Believed
Creer
10.   Belong
Belonged
Belonged
Pertenecer
11.   Brush
Brushed
Brushed
Cepillar
12.   Burn
Burned
Burned
Quemar
13.   Call
Called
Called
Llamar
14.   Cancel
Cancelled
Cancelled
Cancelar
15.   Change
Changed
Changed
Cambiar
16.   Clean
Cleaned
Cleaned
Limpiar
17.   Close
Closed
Closed
Cerrar
18.   Complain
Complained
Complained
Quejar
19.   Complete
Completed
Completed
Completar
20.   Cook
Cooked
Cooked
Cocinar
21.   Copy
Copied
Copied
Copiar
22.   Count
Counted
Counted
Contar
23.   Cry
Cried
Cried
Llorar
24.   Dance
Danced
Danced
Bailar
25.   Decide
Decided
Decided
Decidir
26.   Decorate
Decorated
Decorated
Decorar
27.   Destroy
Destroyed
Destroyed
Destruir
28.   Drop
Dropped
Dropped
Dejar caer
29.   Dry
Dried
Dried
Secar
30.   Enjoy
Enjoyed
Enjoyed
Disfrutar
31.   Escape
Escaped
Escaped
Escapar
32.   Explain
Explained
Explained
Explicar


Nota 1: El tiempo pasado simple y participio tienen la misma forma en los  verbos regulares, no sucede lo mismo con la mayoría de los irregulares.

Conjugación de los verbos en pasado simple / participio

Casos que debemos tener en cuenta para formar el pasado en verbos regulares.

Caso 1: El más común donde el pasado simple del verbo se forma simplemente añadiendo "-ed"

Talk > Talked Finish > Finished Watch > Watched

  
Caso 2: Si el verbo termina con vocal "e", simplemente agregar terminación "-d"

Change > Changed Decide> Decided Love > Loved



Caso 3: Si el verbo termina con la letra "y", cambia la "y" por "i" y pones terminación "-ed"

Worry > Worried Cry > Cried Study > Studied

Caso 4: Si el verbo termina en "vocal + consonante" y la entonación se enfatiza  al final entonces se debe primero doblar la consonante final y agregar "-ed"

Admit > Admitted Stop > Stopped Refer > Referred

Nota 2: Para la pronunciación de los verbos regulares en pasado simple se debe considerar que únicamente se ha de pronunciar la "-ed" cuando se tiene el caso de que la conjugación en pasado tiene terminación "-ted" o "-ded", es decir, cuando antes de la terminación "-ed" esta una letra "d" o "t"
Ejemplos donde "-ed" es pronunciada: Invented
Invited
Counted Decided Needed Added

 

VERBOS IRREGULARES


Son los que forman el pasado y participio pasado de manera irregular. 

- Para el presente se comportan como los verbos regulares, añadiendo '-s' a la tercera persona singular (excepto 'to be' y 'to have').
- Los verbos irregulares (como su nombre indica) no siguen ninguna norma para formar el pasado, por lo que deben aprenderse "memorizando" o bien practicando su uso a través de ejercicios específicos y por supuesto a través de la práctica diaria del inglés ya que su uso es muy común.

Existen diversas técnicas para su aprendizaje, como reglas mnemotécnicas (que se basan en asociar las palabras o los términos con rimas o con imágenes) pero el mejor método para su aprendizaje es la práctica en su uso.



Algunos verbos Irregulares más usados en inglés

Infinitivo

Pasado Simple

Pasado Participio

Significado
1.     Arise
Arose
Arisen
Surgir
2.     Awake
Awoke
Awoken
Despertar
3.     Be
Was / Were
Been
Ser / Estar
4.     Beat
Beat
Beaten
Golpear / Vencer
5.     Become
Became
Become
Convertir
6.     Begin
Began
Begun
Empezar
7.     Bet
Bet
Bet
Apostar
8.     Bite
Bit
Bitten
Morder
9.     Blow
Blew
Blown
Soplar
10.  Break
Broke
Broken
Romper / Quebrar
11.  Bring
Brought
Brought
Traer
12.  Build
Built
Built
Construir
13.   Buy
Bought
Bought
Comprar
14.  Catch
Caught
Caught
Agarrar / Tomar
15.  Choose
Chose
Chosen
Elegir / Escoger
16.  Come
Came
Come
Venir
17.  Cost
Cost
Cost
Costar
18.  Cut
Cut
Cut
Cortar
19.   Dig
Dug
Dug
Cavar / Excavar
20.  Do
Did
Done
Hacer
21.  Draw
Drew
Drawn
Dibujar
22.  Dream
Dreamt
Dreamt
Soñar
23.  Drink
Drank
Drunk
Beber

24.  Drive
Drove
Driven
Conducir / Manejar
25.   Eat
Ate
Eaten
Comer
26.  Fall
Fell
Fallen
Caer
27.  Feed
Fed
Fed
Alimentar
28.  Feel
Felt
Felt
Sentir
29.  Fight
Fought
Fought
Pelear / Luchar
30.  Find
Found
Found
Encontrar
31.  Fly
Flew
Flown
Volar
32.  Forget
Forgot
Forgotten
Olvidar
33.  Forgive
Forgave
Forgiven
Perdonar
34.  Freeze
Froze
Frozen
Congelar
35.  Get
Got
Got / Gotten
Conseguir
36.  Give
Gave
Given
Dar
37.  Go
Went
Gone
Ir
38.  Grow
Grew
Grown
Crecer
39.  Have
Had
Had
Tener
40.  Hear
Heard
Heard
Escuchar / Oir
41.  Hide
Hid
Hidden
Esconder
42.  Hit
Hit
Hit
Golpear
43.  Hurt
Hurt
Hurt
Dañar / Lastimar
44.  Keep
Kept
Kept
Mantener
45.  Kneel
Knelt
Knelt
Arrodillar
46.  Know
Knew
Known
Saber / Conocer


CONCLUSIONES
·         De acuerdo a lo anterior expuesto podemos concluir que un verbo es una parte del lenguaje que, en sintáxis, nos habla acerca de una acción (correr, caminar, leer, traer, aprender), una ocurrencia (convertir, ocurrir), o una forma de existencia (ser, existir, permanecer).

·         Igualmente que los verbos se clasifican en verbos auxiliares y principales, los verbos auxiliares no tienen significado propio. Son necesarios para formar la estructura gramatical de una oración, pero no nos dicen mucho cuando están por su cuenta. Usualmente utilizamos los verbos auxiliares con los verbos principales

·         Los verbos principales tienen significado propio. Nos dicen algo por su propia cuenta.

·         La mayoría de los verbos ingleses son 'regulares'. Esto significa que podemos confiar en las formas que adoptan porque siguen un patrón predecible. Aquellos verbos que no siguen las reglas básicas se llaman 'irregulares'

·         La mayoría de los verbos regulares agregan "-d" o "-ed" al infinitivo. Algunos verbos duplican su consonante final (admit - admitted) o cambian "-y" por "-ied", cuando la "y" está precedida por una consonante (bury - buried). 

·         Los verbos irregulares forman el pasado y participio pasado de manera irregular. 

·          Para el presente se comportan como los verbos regulares, añadiendo '-s' a la tercera persona singular (excepto 'to be' y 'to have').

·         Los verbos irregulares (como su nombre indica) no siguen ninguna norma para formar el pasado, por lo que deben aprenderse "memorizando" o bien practicando su uso a través de ejercicios específicos y por supuesto a través de la práctica diaria del inglés ya que su uso es muy común


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. ¿Qué son los verbos regulares en inglész? Los verbos regulares en inglés son todos aquellos que se conjugan sin cambiar su raíz y al conjugarlos en tiempo futuro o tiempo presente los mismos no tienen variaciones. No es igual al conjugarse en tiempo pasado, ya que se aplican ciertas normas para añadirles sufijos o terminaciones.

    La mayoría de los llamados verbos regulares, tienen el mismo modelo y crean el participio pasado simple y pasado simple utilizando la silaba ed al final. No obstante, existen verbos que tienen distintas terminaciones y se les llama verbos irregulares y si quieres conocer esto y mucho más de los verbos te invitamos a conocer nuestro blog de ingles

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por el post.
    Siempre los Verbos en Ingles tienen sus complicaciones, es uno de los puntos más fuertes del ingles y que necesitan mas practica.
    saludos

    ResponderBorrar