COMERCIO INTERNACIONAL: INDICADORES ECONÓMICOS

TASA INTERCAMBIARIA

La TIB (Tasa interbancaria a un día) hace referencia a una tasa de interés a la cual los intermediarios financieros se prestan fondos entre sí por un día (préstamos overnight). El plazo efectivo de los préstamos es de un día pero puede variar si el préstamo se hace en fines de semana o si existen días festivos. Los préstamos entre las entidades son no colateralizados por lo que la tasa refleja el riesgo crediticio asociado con las contra-partes involucradas en las operaciones. Adicionalmente, el nivel de la tasa refleja las condiciones de liquidez en el mercado monetario local. 

La TIB es calculada por el Banco de la República como el promedio ponderado por monto de estos préstamos interbancarios

Es el precio de las operaciones realizadas en moneda doméstica por los intermediarios financieros para solucionar problemas de liquidez de muy corto plazo. Dicha tasa se pacta para operaciones de un día.




UVR (UNIDAD DE VALOR REAL)

La unidad de valor real (UVR) es certificada por el Banco de la República y refleja el poder adquisitivo con base en la variación del índice de precios al consumidor (IPC) durante el mes calendario inmediatamente anterior al mes del inicio del período de cálculo. La UVR es una unidad de cuenta usada para calcular el costo de los créditos de vivienda que le permite a las entidades financieras mantener el poder adquisitivo del dinero prestado.

 La metodología usada para calcular la UVR fue establecida por la Junta Directiva del Banco de la República dando estricto cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia C-955/2000. Para más información sobre los antecedentes de la UVR consulte Reportes del Emisor 41. Adicionalmente, la metodología usada para calcular la UVR puede consultarse en la Resolución Externa 13 del 2000.

DTF (DEPOSITO A TERMINO FIJO)

La DTF es la tasa de interés que en promedio se comprometieron a pagar a los ahorradores los bancos, las corporaciones de ahorro y vivienda, las corporaciones financieras y las compañías de financiamiento comercial por los certificados de depósito a término (CDT) con plazo de 90 días abiertos durante la última semana.

El Banco de la República calcula la DTF el viernes de cada semana, abierto entre el viernes de la semana anterior y el jueves de la semana que está terminando. La vigencia de la DTF dada a conocer por el Banco de la República cada viernes va del lunes hasta el domingo siguientes.

La tasa DTF se considera como una referencia de lo que cuesta el dinero en Colombia, como la prime rate en Estados Unidos o la libor en el Reino Unido, lo que se refleja en el hecho de que muchos créditos se pactan a la DTF más tantos puntosi, como una forma de prevenir el riesgo de variaciones en la tasa de interés durante la vigencia del crédito.
Incluso hace unos años los milagros o si préstamos de vivienda de cuotas super mínima si cobraban la DTF más unos puntos. Hasta los créditos hipotecarios que no estaban en pesos sino en upac finalmente estaban atados a la DTF, pues el 74 por ciento de la corrección monetaria respondía a la DTF.

Atar deudas de largo plazo, como las de vivienda, al costo del dinero en el corto plazo, que expresa la DTF, finalmente llevaron al colapso de los créditos hipotecarios y puso en serio riesgo a todo el sistema financiero.

IBR (INDICE BANCARIO DE REFERENCIA)

Es una tasa de interés a corto plazo, que se calculará inicialmente para los plazos overnight o de 1 día al igual que para los de 1 mes. Será publicada por el Banco de la Republica diariamente, tras un reporte de los bancos a esta entidad, con la misma periodicidad, a través del Sistema Electrónico de Negociación SEN, (será como una mini subasta donde cada entidad envía la tasa que refleja su postura de liquidez a plazos). El objetivo principal es reflejar el precio al que los agentes participantes (bancos) están dispuestos a ofrecer o a captar recursos en el mercado monetario.

IPC (INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR)

El índice de precios al consumidor (IPC) mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares, expresado en relación con un período base. La variación porcentual del IPC entre dos periodos de tiempo representa la inflación observada en dicho lapso.

El índice de precios al consumidor (IPC) mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares, expresado en relación con un período base. La variación porcentual del IPC entre dos periodos de tiempo representa la inflación observada en dicho lapso. El cálculo del IPC para Colombia se hace mensualmente en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).


PETROLEO WTI

El petróleo WTI o West Texas Intermediate también es conocido con el nombre Texas Light Sweet. Como su nombre indica, se refiere a un tipo de petróleo bruto producido principalmente en Texas. Además, representa un estándar utilizado para fijar los precios del petróleo bruto como materia prima para los contratos a plazo del petróleo que se realizan en el NYMEX (New York Mercantile Exchange).

El petróleo bruto WTI presenta algunas características propias como el hecho de ser más ligero que el petróleo Brent, puesto que su composición tan sólo contiene un 0,24% de azufre. Producido en Estados Unidos, en general se refina allí mismo, principalmente en las regiones del Midwest y la Costa del Golfo.

Los grados API del West Texas Intermediate se sitúan en alrededor de los 39.6, con una gravedad específica de 0.827.

Hasta hace algunos años la cotización del barril de petróleo WTI era sistemáticamente un dólar superior a la del petróleo Brent, el cual es más pesado y, por lo tanto, menos fácil de refinar. Sin embargo, hoy en día esta tendencia ya no es realmente válida.

Así pues, los precios del WTI cotizan en el NYMEX o New York Mercantile Exchange, que es el mercado en el que cotizan todas las materias primas en Estados Unidos.


PETROLEO BREND

El crudo Brent es un petróleo liviano, aunque no tanto como el West Texas Intermediate (WTI). Contiene aproximadamente un 0,39% de azufre, siendo así considerado como petróleo dulce, aunque tampoco es tan dulce como el WTI. El Brent es ideal para la producción de gasolina. Se suele refinar en los países de Europa Noroccidental, pero cuando los precios de mercado son lo suficientemente bajos para exportarlo, las refinerías del área mediterránea y la costa este de EE. UU. También lo procesan. Este tipo de petróleo es de los más pobres con respecto a su poder calorífico.

El petróleo Brent se comercializaba originalmente en la International Petroleum Exchange de Londres, pero desde 2005 ha sido comercializada en el electrónico Intercontinental Exchange (ICE) con el símbolo B,[1] y en el New York Mercantile Exchange (NYMEX) con el símbolo BZ.[2] Un contrato es igual a 1000 barriles (159 m³). Los contratos se cotizan en dólares de EE.UU. Cada tick perdido o ganado es igual a 10 $.

En los últimos tiempos, el precio del barril de Brent se ha mantenido en torno a $ 1 menos que el WTI, y aprox. $ 1 más que el crudo de la OPEP

El crudo Brent recibe su nombre del yacimiento Brent, en el Mar del Norte, que a su vez fue nombrado según la costumbre de la compañía Shell de poner a sus yacimientos nombres de aves acuáticas por orden alfabético. El nombre del yacimiento y del crudo corresponde a la barnacla carinegra, en inglés brent goose. A su vez, el nombre Brent prestó sus letras para nombrar las cinco formaciones geológicas características de los yacimientos del Mar del Norte: Broom, Rannoch, Etive, Ness y Tarbert, todos ellos nombres de lochs escoceses



Publicar un comentario

0 Comentarios