SISTEMAS
LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL COMPUTADOR
LA HISTORIA
Y EVOLUCIÓN DEL COMPUTADOR
(HARDWARE
SOFTWARE)
La necesidad del hombre de encontrar
métodos rápidos y efectivos para resolver sus cálculos y su gran inventiva lo
llevaron a través de los siglos al desarrollo de lo que hoy conocemos como la
computadora. Desde el ábaco hasta las computadoras personales éstas han tenido
una gran influencia en diferentes aspectos de la vida, mejorando la calidad de
la misma y abriendo puertas que antes eran desconocidas para la humanidad.
Cuando se inició la invención de las
computadores se comienza una era en la cual nunca se imaginó que iba a
impactar tanto la historia de la humanidad, aunque sus estudios no avanzaron lo
suficiente fueron de gran importancia para lograr avances fantásticos, a través
de la historia se hicieron grandes avances de 1642 hasta 1945 que fue donde
apareció EL ENIAC que fue la primera computadora electrónica, aunque era de un
tamaño considerable ya que esta ocupaba una habitación completa, luego la
presidio la UNIVAC I la cual fue la primera computadora electrónica comercial,
ya en el año de 1950 la historia del computador se dividió en dos, antes del
transistor y después del transistor, ósea las primeras computadoras eran hechas
de tubos al vacío los cuales ocupaban demasiado espacio, con la aparición del
transistor aparecieron las computadoras de segunda generación.
A partir de este momento es que
comenzaron a comercializarse, y se empieza hablar de las generaciones:
Primera Generación (1951-1958): en este
periodo había un gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras,
puesto que se realizó un estudio en la época que determino que con 20
computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de
procesamiento de datos, abarco la época de los 50.
Segunda Generación (1958-1964): En esta
generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen
muchas compañías y las computadoras ya eran bastante avanzadas.
Tercera Generación (1964-1971): Emerge con el
desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en los que se
colocaban miles de componentes electrónicos en una integración en miniaturas.
Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían
menos calor y eran energéticamente más eficientes.
Cuarta Generación (1971-1988): Aparecen las
microprocesadores que es un gran adelanto de la electrónica. Son circuitos
integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las
microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y
baratas, por lo que su uso se extiende en el mercado industrial. En esta etapa
nacen las computadoras personales.
Quinta Generación: En vista de
la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a
la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los
sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional
por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes
que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de
comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de
códigos o lenguajes de control especializados.
También cabe destacar que el
computador está conformado por:
Hardware
“Equipo utilizado para el
funcionamiento de una computadora. Se refiere a los componentes materiales de
un sistema informático. La función de estos componentes suele dividirse en tres
categorías principales: entrada, salida y almacenamiento. Los componentes de
esas categorías están conectados a través de un conjunto de cables o circuitos
llamado bus con la unidad central de proceso (CPU) del ordenador, el microprocesador
que controla la computadora y le proporciona capacidad de cálculo. (Gispert
Carlos 2002)
Dentro del hardware de os elementos
que podemos ver y tocar en un ordenador se encuentran:
- Unidad Central.
- Unidades de memoria
- Periféricos de Entrada ((Teclados, Lectores de Tarjetas, Lápices Ópticos, Lectores de Códigos de Barra, Escáner, Mouse, etc.)
- Periféricos de Salida (Monitor, Impresoras, Plotters, Parlantes, etc.)
Software
Según la RAE, el software es un
conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten
ejecutar distintas tareas en una computadora. Se considera que el software es
el equipamiento lógico e intangible de un ordenador. En otras palabras, el
concepto de software abarca a todas las aplicaciones informáticas, como los
procesadores de textos, las planillas de cálculo y los editores de imágenes.
El software es desarrollado mediante
distintos lenguajes de programación, que permiten controlar el comportamiento
de una máquina. Estos lenguajes consisten en un conjunto de símbolos y reglas
sintácticas y semánticas, que definen el significado de sus elementos y
expresiones. Un lenguaje de programación permite a los programadores del
software especificar, en forma precisa, sobre qué datos debe operar una
computadora.
A lo largo de estas páginas
encontramos que el computador ha tenido una evolución constante y sobre todo
los últimos 50 años han sido de impacto y de avances de manera progresiva y aún
sigue teniendo para hoy día avances, en este tiempo el computador es un
elemento importante y en ocasiones indispensable ya que gracias a ellos se ha
logrado una optimización en el almacenamiento de datos, la administración de
información y la ejecución de grandes proyectos, desde que se empezó la era de
los computadores, los seres humanos hemos tenido una forma práctica y eficaz
para realizar muchas tareas, el avance tecnológico es cada vez mejor y se
espera que cada día sean más eficaces y prácticos los sistemas, se puede decir
que gracias al buen manejo de estos equipos, nuestra comunicación a nivel
mundial es más fácil y más económica a comparación de tiempos atrás, algo que
preocupa es el desplazamiento que ha generado las maquinas al ser humano en
muchos campos, por eso es necesario que no nos quedemos con conocimientos
básicos sino que nosotros también avancemos y nos preparemos para que la
tecnología no nos deje atrás y seamos útiles, nosotros somos los que
controlamos las maquinas, por esto es que debemos conocerlas y saber cómo funcionan
porque sino estas nos van a desplazar en muchas áreas, la intención de la
tecnología no es desplazar al hombre sino el facilitar su trabajo y sus tareas
cotidianas, como ir al banco, hacer mercado y demás cosas, por eso es necesario
que en vez de rechazarla, la aprendamos a utilizar y la aprendamos a disfrutar,
la importancia de los avances del computador es que en estos momentos vemos que
estos equipos nos ayudan en muchas tareas que antes hubiéramos durado horas
haciéndolas y ahora las hacemos de manera práctica, efectiva y rápida, algo que
observamos es que como la tecnología avanza creemos que nosotros también
debemos hacer múltiples cosas, y nos desgastamos mucho, cuando empezó el avance
tecnológico la intención era el de disminuir el tiempo laboral, pero ahora
queremos resultados tan rápidos que olvidamos realmente para lo que existimos,
que es para disfrutar de los avances no el de hacernos esclavos de ellos, en
conclusión, el computador es muy importante ya que facilita mucho nuestro
trabajo, pero no nos convirtamos en sus esclavos, mejor disfrutemos las cosas
buenas que tiene la vida.
CUADRO COMPARATIVO DE LA EDUCACION
|
||
PLATAFORMAS VIRTUALES
|
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
Los
estudiantes se sienten personalizados en el trato con el docente y sus
compañeros, si el seguimiento y la retroalimentación son adecuados.
|
La
pasividad del estudiante frente a este medio, porque se percibe como un
"medio fácil"
|
|
Puede
adaptar sus clases de acuerdo con su tiempo
|
Inexistencia
de estructura pedagógica en la información y multimedia.
|
|
Puede
meditar antes de escribir una respuesta porque trabaja off-line
|
Deja
de lado la relación maestro-estudiante, deshumanizando el proceso de
formación.
|
|
Tiene
mayores facilidades para seguir el ritmo de su profesor
|
La
tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando
de lado el uso de medios más sencillos como el retroproyector.
|
|
Tiene
un papel activo en el proceso formativo
|
|
|
Ahorro
de dinero porque se evita el desplazamiento.
|
|
CUADRO COMPARATIVO DE LA EDUCACION
|
||
SISTEMAS TRADICIONALES
|
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
Fortalece las relaciones sociales.
|
Aunque la relación con el profesor
es directa, no
siempre es individualizada
|
|
El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en la interacción
directa entre alumno y profesor.
|
El tiempo que el profesor y alumno tienen para poder interactuar se
limita dependiendo del número de alumnos
|
|
Ofrece el acercamiento con los equipos y espacios propios de la
televisión
|
Las metodologías de
trabajo, aunque conocidas, no se
centran en las necesidades del alumno
|
|
Promueve un aprendizaje significativo, partiendo de situaciones
reales de trabajo
|
El ritmo de trabajo y
aprendizaje es determinado
por el profesor y el grupo
|
|
Empleo de una estrategia didáctica teórico–práctica, pues se ha
demostrado que es la práctica misma lo que encamina al significado de los
contenidos.
|
El maestro o instructor no siempre
está preparado
para controlar un grupo o
transmitirle su enseñanza
|
Publicar un comentario
0 Comentarios