LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL COMPUTADOR

LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL COMPUTADOR
(HARDWARE SOFTWARE)


La necesidad del hombre de encontrar métodos rápidos y efectivos para resolver sus cálculos y su gran inventiva lo llevaron a través de los siglos al desarrollo de lo que hoy conocemos como la computadora. Desde el ábaco hasta las computadoras personales éstas han tenido una gran influencia en diferentes aspectos de la vida, mejorando la calidad de la misma y abriendo puertas que antes eran desconocidas para la humanidad.

Cuando se inició la invención de las computadores se comienza una era en  la cual nunca se imaginó que iba a impactar tanto la historia de la humanidad, aunque sus estudios no avanzaron lo suficiente fueron de gran importancia para lograr avances fantásticos, a través de la historia se hicieron grandes avances de 1642 hasta 1945 que fue donde apareció EL ENIAC que fue la primera computadora electrónica, aunque era de un tamaño considerable ya que esta ocupaba una habitación completa, luego la presidio la UNIVAC I la cual fue la primera computadora electrónica comercial, ya en el año de 1950 la historia del computador se dividió en dos, antes del transistor y después del transistor, ósea las primeras computadoras eran hechas de tubos al vacío los cuales ocupaban demasiado espacio, con la aparición del transistor aparecieron las computadoras de segunda generación.


A partir de este momento es que comenzaron a comercializarse, y se empieza hablar de las generaciones:

Primera Generación (1951-1958): en este periodo había un gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en la época que determino que con 20 computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos, abarco la época de los 50.

Segunda Generación (1958-1964): En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras ya eran bastante avanzadas.

Tercera Generación (1964-1971): Emerge con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en los que se colocaban miles de componentes electrónicos en una integración en miniaturas. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.

Cuarta Generación (1971-1988): Aparecen las microprocesadores que es un gran adelanto de la electrónica. Son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende en el mercado industrial. En esta etapa nacen las computadoras personales.

Quinta Generación: En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.
También cabe destacar que el computador está conformado por:

Hardware

“Equipo utilizado para el funcionamiento de una computadora. Se refiere a los componentes materiales de un sistema informático. La función de estos componentes suele dividirse en tres categorías principales: entrada, salida y almacenamiento. Los componentes de esas categorías están conectados a través de un conjunto de cables o circuitos llamado bus con la unidad central de proceso (CPU) del ordenador, el microprocesador que controla la computadora y le proporciona capacidad de cálculo. (Gispert Carlos 2002)

Dentro del hardware de os elementos que podemos ver y tocar en un ordenador se encuentran:

  • Unidad Central.
  • Unidades de memoria
  • Periféricos de Entrada ((Teclados, Lectores de Tarjetas, Lápices Ópticos, Lectores de Códigos de Barra, Escáner, Mouse, etc.)
  • Periféricos de Salida (Monitor, Impresoras, Plotters, Parlantes, etc.)

  
Software

Según la RAE, el software es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora. Se considera que el software es el equipamiento lógico e intangible de un ordenador. En otras palabras, el concepto de software abarca a todas las aplicaciones informáticas, como los procesadores de textos, las planillas de cálculo y los editores de imágenes.

El software es desarrollado mediante distintos lenguajes de programación, que permiten controlar el comportamiento de una máquina. Estos lenguajes consisten en un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas, que definen el significado de sus elementos y expresiones. Un lenguaje de programación permite a los programadores del software especificar, en forma precisa, sobre qué datos debe operar una computadora.

A lo largo de estas páginas encontramos que el computador ha tenido una evolución constante y sobre todo los últimos 50 años han sido de impacto y de avances de manera progresiva y aún sigue teniendo para hoy día avances, en este tiempo el computador es un elemento importante y en ocasiones indispensable ya que gracias a ellos se ha logrado una optimización en el almacenamiento de datos, la administración de información y la ejecución de grandes proyectos, desde que se empezó la era de los computadores, los seres humanos hemos tenido una forma práctica y eficaz para realizar muchas tareas, el avance tecnológico es cada vez mejor y se espera que cada día sean más eficaces y prácticos los sistemas, se puede decir que gracias al buen manejo de estos equipos, nuestra comunicación a nivel mundial es más fácil y más económica a comparación de tiempos atrás, algo que preocupa es el desplazamiento que ha generado las maquinas al ser humano en muchos campos, por eso es necesario que no nos quedemos con conocimientos básicos sino que nosotros también avancemos y nos preparemos para que la tecnología no nos deje atrás y seamos útiles, nosotros somos los que controlamos las maquinas, por esto es que debemos conocerlas y saber cómo funcionan porque sino estas nos van a desplazar en muchas áreas, la intención de la tecnología no es desplazar al hombre sino el facilitar su trabajo y sus tareas cotidianas, como ir al banco, hacer mercado y demás cosas, por eso es necesario que en vez de rechazarla, la aprendamos a utilizar y la aprendamos a disfrutar, la importancia de los avances del computador es que en estos momentos vemos que estos equipos nos ayudan en muchas tareas que antes hubiéramos durado horas haciéndolas y ahora las hacemos de manera práctica, efectiva y rápida, algo que observamos es que como la tecnología avanza creemos que nosotros también debemos hacer múltiples cosas, y nos desgastamos mucho, cuando empezó el avance tecnológico la intención era el de disminuir el tiempo laboral, pero ahora queremos resultados tan rápidos que olvidamos realmente para lo que existimos, que es para disfrutar de los avances no el de hacernos esclavos de ellos, en conclusión, el computador es muy importante ya que facilita mucho nuestro trabajo, pero no nos convirtamos en sus esclavos, mejor disfrutemos las cosas buenas que tiene la vida. 

CUADRO COMPARATIVO DE LA EDUCACION








PLATAFORMAS VIRTUALES
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Los estudiantes se sienten personalizados en el trato con el docente y sus compañeros, si el seguimiento y la retroalimentación son adecuados.
La pasividad del estudiante frente a este medio, porque se percibe como un "medio fácil"
Puede adaptar sus clases de acuerdo con su tiempo
Inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimedia.
Puede meditar antes de escribir una respuesta porque trabaja off-line
Deja de lado la relación maestro-estudiante, deshumanizando el proceso de formación.
Tiene mayores facilidades para seguir el ritmo de su profesor
La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de medios más sencillos como el retroproyector.
Tiene un papel activo en el proceso formativo

Ahorro de dinero porque se evita el desplazamiento.


  

CUADRO COMPARATIVO DE LA EDUCACION








SISTEMAS TRADICIONALES
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Fortalece las relaciones sociales.

Aunque la relación con el profesor es directa, no
siempre es individualizada

El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en la interacción directa entre alumno y profesor.

El tiempo que el profesor y alumno tienen para poder interactuar se limita dependiendo del número de alumnos
Ofrece el acercamiento con los equipos y espacios propios de la televisión
Las metodologías de
trabajo, aunque conocidas, no se centran en las necesidades del alumno

Promueve un aprendizaje significativo, partiendo de situaciones reales de trabajo
El ritmo de trabajo y
aprendizaje es determinado
por el profesor y el grupo

Empleo de una estrategia didáctica teórico–práctica, pues se ha demostrado que es la práctica misma lo que encamina al significado de los contenidos.

El maestro o instructor no siempre está preparado
para controlar un grupo o
transmitirle su enseñanza




Publicar un comentario

0 Comentarios