INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS



 INTRODUCCIÓN

Daremos a conocer y explicar a compañeros y tutor de forma detallada y entendible en lo relacionado a sistemas, lo que es una red, cuales son las topologías de redes, que es un protocolo de red  y que es la IANA, para dar a conocer y explicar lo antes expuesto, consultamos y buscamos ayuda en Internet, por conocimientos personales y  teoría recibida en el aula de clase, para lo cual desarrollamos ayudas en POWER POINT con el fin de que sea más didáctica la explicación.      


OBJETIVO GENERAL

Hacer que compañeros y tutor entiendan de forma clara y sencilla los conceptos, diferencias y características de lo que es una red, cuales son las topologías de redes, que es un protocolo de red  y que es la IANA



OBJETIVOS ESPECIFICOS


·         Tener conocimiento claro de lo que es una Red 

  • Saber cuáles son las topologías de Red

  • Saber que es un protocolo de Red

  •  Saber que es una IANA
  


¿QUÉ ES UNA RED?


El término genérico "red" hace referencia a un conjunto de entidades (objetos, personas, etc.) conectadas entre sí. Por lo tanto, una red permite que circulen elementos materiales o inmateriales entre estas entidades, según reglas bien definidas.
Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular.

Una red informática es simplemente una conexión unificada de sus ordenadores, impresoras, faxes, módems, servidores y, en ocasiones, también sus teléfonos. Las conexiones reales se realizan utilizando un cableado que puede quedar oculto detrás de las mesas de trabajo, bajo el suelo o en el techo. La red informática permite que sus recursos tecnológicos (y, por tanto, sus empleados) "hablen" entre sí; también permitirá conectar su empresa con la Internet y le puede aportar numerosos beneficios adicionales como teleconferencia, actividad multimedia, transferencia de archivos de vídeo y archivos gráficos a gran velocidadservicios de información de negocio en línea, etc..

Una red informática puede tener diversos propósitos:
·         Intercambio de recursos (archivos, aplicaciones o hardware, una conexión a Internet, etc.)
·         Comunicación entre personas (correo electrónico, debates en vivo, etc.)
·         Comunicación entre procesos (por ejemplo, entre equipos industriales)
·         Garantía de acceso único y universal a la información (bases de datos en red)
·         Videojuegos de varios jugadores

Algunas ventajas de dichos sistemas:
·         Costos más bajos gracias al uso compartido de datos y de periféricos
·         Estandarización de aplicaciones
·         Acceso a los datos a tiempo
·         Comunicación y organización más eficaces

Actualmente, gracias a Internet, presenciamos una unificación de las redes. Por lo tanto, las ventajas de instalar una red son múltiples, ya sea para un comercio o para uso particular

TOPOLOGÍA DE RED

La topología de red se define como el mapa físico o lógico de una red para intercambiar datos. En otras palabras, es la forma en que está diseñada la red, sea en el plano físico o lógico. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados". Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos referimos.
En algunos casos, se puede usar la palabra arquitectura en un sentido relajado para hablar a la vez de la disposición física del cableado y de cómo el protocolo considera dicho cableado.
La topología de red la determina únicamente la configuración de las conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones físicas, las tasas de transmisión y los tipos de señales no pertenecen a la topología de la red, aunque pueden verse afectados por la misma

Igualmente una red informática está compuesta por equipos que están conectados entre sí mediante líneas de comunicación (cables de red, etc.) y elementos de hardware (adaptadores de red y otros equipos que garantizan que los datos viajen correctamente). La configuración física, es decir la configuración espacial de la red, se denomina topología física. Los diferentes tipos de topología son:
·         Topología de bus
·         Topología de estrella
·         Topología en anillo
·         Topología de árbol
·         Topología de malla

La topología lógica, a diferencia de la topología física, es la manera en que los datos viajan por las líneas de comunicación. Las topologías lógicas más comunes son Ethernet, Red en anillo y FDDI.

TOPOLOGÍA DE BUS








La topología de bus es la manera más simple en la que se puede organizar una red. En la topología de bus, todos los equipos están conectados a la misma línea de transmisión mediante un cable, generalmente coaxial. La palabra "bus" hace referencia a la línea física que une todos los equipos de la red.
La ventaja de esta topología es su facilidad de implementación y funcionamiento. Sin embargo, esta topología es altamente vulnerable, ya que si una de las conexiones es defectuosa, esto afecta a toda la red.

TOPOLOGÍA DE ESTRELLA


En la topología de estrella, los equipos de la red están conectados a un hardware denominado concentrador. Es una caja que contiene un cierto número de sockets a los cuales se pueden conectar los cables de los equipos. Su función es garantizar la comunicación entre esos sockets.
A diferencia de las redes construidas con la topología de bus, las redes que usan la topología de estrella son mucho menos vulnerables, ya que se puede eliminar una de las conexiones fácilmente desconectándola del concentrador sin paralizar el resto de la red. El punto crítico en esta red es el concentrador, ya que la ausencia del mismo imposibilita la comunicación entre los equipos de la red.
Sin embargo, una red con topología de estrella es más cara que una red con topología de bus, dado que se necesita hardware adicional (el concentrador).

TOPOLOGÍA EN ANILLO


En una red con topología en anillo, los equipos se comunican por turnos y se crea un bucle de equipos en el cual cada uno "tiene su turno para hablar" después del otro.
En realidad, las redes con topología en anillo no están conectadas en bucles. Están conectadas a un distribuidor (denominado MAU, Unidad de acceso multiestación) que administra la comunicación entre los equipos conectados a él, lo que le da tiempo a cada uno para "hablar".

Las dos topologías lógicas principales que usan esta topología física son la red en anillo y la FDDI(interfaz de datos distribuidos por fibra).


PROTOCOLO DE RED

Conjunto de normas standard que especifican el método para enviar y recibir datos entre varios ordenadores. Es una convención que controla o permite la conexión, comunicación, y transferencia de datos entre dos puntos finales.

El concepto de protocolo de red se utiliza en el contexto de la informática para nombrar a las normativas y los criterios que fijan cómo deben comunicarse los diversos componentes de un cierto sistema de interconexión. Esto quiere decir que, a través de este protocolo, los dispositivos que se conectan en red pueden intercambiar datos.

También conocido como protocolo de comunicación, el protocolo de red establece la semántica y la sintaxis del intercambio de información, algo que constituye un estándar. Las computadoras en red, de este modo, tienen que actuar de acuerdo a los parámetros y los criterios establecidos por el protocolo en cuestión para lograr comunicarse entre sí y para recuperar datos que, por algún motivo, no hayan llegado a destino.

En el protocolo de red se incluyen diversas informaciones que son imprescindibles para la conexión. El protocolo indica cómo se concreta la conexión física, establece la manera en que debe comenzar y terminar la comunicación, determina cómo actuar ante datos corrompidos, protege la información ante el ataque de intrusos, señala el eventual cierre de la transmisión, etc.


LA IANA

Es la organización encargada de otorgar nombres y números globalmente únicos
Ósea la encargada de otorgar nombres de dominio y direcciones IP en todo el mundo.

La IANA, siglas en inglés de Internet Assigned Numbers Authority o Autoridad para Asignación de Números de Internet, es una función administrativa de Internet que lleva cuenta de las direcciones IP, los nombres de dominio y los identificadores para los parámetros de protocolo tal como se especifican en los estándares de Internet. ICANN administra fielmente las funciones de la IANA. 1 Algunos de estos identificadores son parámetros, como por ejemplo los que utilizan los protocolos de Internet (como TCP, ICMP o UDP) para especificar funcionalidades y comportamientos, otros representan direcciones de Internet y aún otros representan nombres de dominio. Sin importar el tipo de identificador, la función de la IANA (a la cual en adelante llamaremos simplemente la IANA) garantiza que sus valores sean gestionados de manera de asegurar su unicidad y que se pongan a disposición de la comunidad a través de registros públicamente accesibles de una manera que no pueda haber ninguna confusión. En resumen, la IANA se encarga de gestionar y asegurar la unicidad global de tres tipos de identificadores utilizados en Internet: a. Números de parámetros de protocolo b. Direcciones del protocolo de Internet (direcciones IP) c. Nombres de dominio de Internet. En cada caso, identificamos dos aspectos importantes de la actividad: la fuente de las políticas (o reglas) implementadas por la IANA y el origen de la supervisión ejercida sobre la IANA en el desempeño su trabajo. Actualmente la IANA es operada por la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN, Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).

  
CONCLUSIONES  

·         De acuerdo a lo anterior expuesto podemos concluir que una red es el Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular.

·         La topología de red se define como el mapa físico o lógico de una red para intercambiar datos

·         Protocolo de red es el Conjunto de normas standard que especifican el método para enviar y recibir datos entre varios ordenadores

·         La IANA la encargada de otorgar nombres de dominio y direcciones IP en todo el mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios