EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA: Lección de refuerzo teórico

Puntos / 10,0     Calificación / 50,0       Revisión     Comentario 
                 7,0                            35,0         

Su calificación final en este cuestionario es 35,0/50,0
Pregunta  1

En las ciudades colombianas es fácil encontrar personas que revuelcan los recipientes de basura en busca de alimentos. Esta conducta, al alejarse de la norma, podría ser catalogada como patológica. No ocurre igual desde la psicología humanista. 

Para el humanismo dicha conducta obedece a que: 

 Seleccione una:

a. El comer de las basuras en una conducta aprendida
b. La necesidad de supervivencia de los sujetos los fuerza a dicha conducta.
c. El fenómeno responde a la crisis familiar de la persona que come de las basuras.
d. La conducta se explica a partir de las grandes desigualdades sociales de nuestro país.

Pregunta 2

El psicoanálisis ofrece una perspectiva muy compleja sobre el comportamiento humano y su explicación. Sin embargo, el concepto principal, aquel sobre el cual se edifica la comprensión del comportamiento y en especial en comportamiento patológico en el de:

Seleccione una:

a. Lo inconsciente
b. La líbido
c. La sublimación
d. Los instintos

Pregunta 3

La psicología sistémica se ha construido con base en aportes de diferentes campos de la ciencia. No obstante ninguno de tales aportes ha procedido de:

Seleccione una:

a. La teoría de la comunicación.
b. La cibernética.
c. La teoría general de sistemas.
d. La corriente estructuralista.

Pregunta 4

Responsa la siguiente pregunta desde una concepció sistémica.

Tanto el individuo como micro sistema como el mismo sistema familiar tienen su propio proceso de evolución. En estos procesos de evolución hay particularidades que a pesar de ser complejas, dificiles, dolorosas o incluso problemáticas no pueden catalogarse como patológicas. Y hay que recordar que el psicólogo no se ocupa sólo en situaciones patológicas.

Un ejemplo claro de esas manifestaciones propias de la evolución del sistema o microsistema individual es:

Seleccione una:

a. La mitomanía.
b. La conducta agresiva en los adulto.
c. Las inseguridades de la conducta adolescente y sus conflictos con las figuras de autoridad..
d. Los caprichos del escolar.

Pregunta 5

 La psicología cognitiva se sustenta en los planteamientos del Paradigma del Procesamiento de la Información. De acuerdo con este enfoque el funcionamiento mental del ser humano se asemeja en buenta parte a los sistemas de computo. 

En este sentido, las salidas del sistema son el resultado de las operaciones que dentro de la unidad central de procesos se ejecutan sobre la información de entrada al sistema. En el lenguaje computacional las operaciones a que se ha hecho referencia están constituidas en los denominados software.

Para el caso del funcionamineto mental humano los software o programas serían:

Seleccione una:

a. Los dispositivos de entrada.
b. Los dispositivos de entrada.
c. Los procesos cognitivos o mentales.
d. El sistema nervioso central.

Pregunta 6

Para los psicólogos de la Gestalt el sufrimiento tiene que ver con la manera como los sujetos perciben su realidad. En este sentido la reducción del sufrimiento requiere la restructuración de la percepción del paciente sobre su realidad. 

Para lograr esa restructuración es indispensable el atreverse en el aquí y en el ahora. Si no te atreves a probar nuevas cosas dificilmente verás una nueva realidad.

En virtud de lo anterior, si un joven sufre por su soledad y teme a las posibles descalificaciones de diferentes aspectos de su propia persona (lenguaje, atractivo, apariencia, educación, inteligencia); un psicólogo de la Gestalt muy seguramente lo animaría a:

Seleccione una:

a. Tomar diferentes lecturas o cursos de autoayuda
b. Acudir a un asesor de vestuario, imagen o incluso a un entrenador en etiqueta y buenas maneras.
c. Iniciar una conversación con un extraño en una cafetería.
d. Aprender pautas de autoreforzamiento y/o autocastigo para cuando tenga conductas sociales o para cuando las evada.

Pregunta 7

Para algunos autores, en su epoca, como Maslow (1962) la psicología humanista no pretendía ser un nuevo paradigma de la psicología. El humanismo se proyectaba mas como:

Seleccione una:

a. Un corriente filosófica
b. Una nueva filosofía de vida
c. Una publicación para la difución de la psicología
d. Un proyecto de investigación en psicología

Pregunta 8

Analicemos desde el modelo psicoanalítico el siguiente caso.

Juan es un adulto jóven de 25 años. Creció en una familia católica de 4 integrantes donde el sentido religioso y moral fue siempre muy fuerte. Los dos hijos tuvieron una educación muy rigurosa y exigente en una institución de orientación religiosa.

Tanto en el ámbito familiar como en el escolar tuvieron que mantener una conducta muy formal. Se les restringió sobremaneta las relaciones con a migos y sólo después de los 20 años podían pensar en noviazgo. Durante la adolescencia Juan se enfrentó un par de veces a algunas reglas de la institución educativa por lo cual recibió como consecuencia severos castigos.

En su comunidad han sido tenidos por jóvenes muy respetuosos, ordenados, formales, aunque un tanto introvertidos. Hasta el presente no se le conocía novia a Juan. Ahora el problema es que Juan está en el consultorio del psicólogo forense con funciones de perito en psicología para ser valorado; esto como parte del procedimiento de medicina legal al ser detenido en flagrancia cuando intentaba abusar sexualmente de su vecina de 15 años.

Desde la perspectiva psicoanalítica, una hipótesis válida es que:

Seleccione una:

a. El ello de Juan es la estructura más fuerte, por encima del yo y del súper yo. Esto hizo que Juan al conocer a una chica y sentirse enamorado de ella quisiera cortejarla y al no ser acptado tomara la decisión de violarla.
b. Como estrategia de adaptación los dos hermanos desarrollan competencias que los ponen a prueba mutuamente. Hasta llegar a retos como los de un intento de violación.
c. La educación de Juan lo llevó a desarrollar un súper yo demasado fuerte. Esto le impidió tener niveles de satisfacción a las necesidades del ello. Tales necesidades generaron frustración y sentimientos de inferioridad. Con el tiempo la tension fue tan fuerte que degeneró en una crisis que terminó en el intento de violación.
d. Es factible que Juan tenga algún tipo de enfermedad biológica de caracter anatómico o fisiológico que le genera crisis mentales que pueden terminar en manifestaciones de violencia sexual o de otro tipo.

Pregunta 9

Analice el siguiente caso desde los planteamientos teóricos de la psicología cognitiva.

Muchas de las consultas psicológicas que proceden del ámbito educativo se relacionan con el fracazo escolar y con la negativa de los estudiantes de ir al colegio. Esto se presenta con mucha frecuencia en los niveles de preescolar y básica primaria. Es el caso de Kevin, un niño de 5 años que se niega a ir al colegio pues está siendo sujeto de burlas y de castigos al no conseguir los resultados académicos que el colegio y la profesora esperan.

Hecha la documentación del caso y habiendo consultado a la familia se pudieron verificar algunas cosas. El niño no tiene ningún tipo de antecedente médico que pudiera dar indicios de dificultades de tipo orgánico. La familia esta compuesta de padre, madre y dos hijos, donde Kevin es el menor. Las relaciones familaires son muy cálidas. Los padres son muy cariñosos y se han organizado laboralmente de manera que puedan compartir tiempo con los niños, el padre trabaja de tiempo completo perdo dedica el fin de semana a los niños. La madre trabaja medio tiempo en la mañana, lo que coincide con el horario de estudio de los niños, lo que le permite atenderlos y apoyarlos con las tareas.

La familia no tiene difiultades económicas y eso les facilita que los dos niños estén en instituciones privadas. Cada niño estudia en un colegio diferente, decisión de los padres para darles independencia.

El hallazgo más significativo se relaciona con la edad de Kevin. Aunque todos los niños del grupo de Kevin están por encima de los cinco años él es el más joven, pues cumplió los cinco años recién inició el perido académico. Los demás niños le llevan entre 3 y 7 meses de diferencia.

En virtud de la información anterior la hipótesis más viable es que:

Seleccione una:

a. La exigencia académica supera el grado de desarrollo mental del niño.
b. Hay sobreprotección de los padres
c. Kevin es un niño mimado y caprichoso.
d. El niño es víctima de matoneo.

Pregunta 10

Analice el siguiente caso desde la perspectiva psicoanalítica.

Edgar es un joven de 20 años, tiene muchos amigos y dedica la mayor parte del tiempo a divertirse con ellos. Con frecuencia sale a fiestas y es frecuente que se levante de dormir cerca del medio día. Recién salió del colegió de donde fue promovido más por sus habilidades futbolísticas y su aporte al equipo que por su rendimiento académico.

Su vida ha transcurrido sin mayores obresaltos. Su madre lo atiende de la mejor manera, le lleva los alimentos a la cama, le mantiene la ropa al día y no le presenta ninguna exigencia. El padre no solía estar en la casa, pues trabajaba permanentemente e intervenía poco en los asuntos del hogar. Se limitaba a dar el dinero para lo que se le pidiera, bien para las necesidades de la casa como para los caprichos de los hijos.

Los problemas iniciaron con la pérdida del empleo del padre. Al no tener empleo el padre comienza a limitar sus gastos y esto incomoda a Edgar, con lo cual se presentan los primeros inconvenientes.

En la consulta psicológica está la madre. Intenta comprender el por qué de la muerte de su hijo Edgar. Fue abatido por la policía en un intercambio de disparos luego de que él y un par de compinches intentaran llevar a cabo un robo mediante la modalidad de fleteo.

Frente a la conducta de edgar, desde la perspectiva psicoanalítica, lo más coherente es indicar que:

Seleccione una:

a. La estructura dominante en Edgar era su Ello. Esto le dejó creer y sentir que sus deseos y necesidades estaban por encima de los demás y de las normas. Esto se sustenta con la clara ausencia de normas en el hogar. 
b. La estructura dominante en Edgar era Yo. Esto le llevó a pensar o a creer que era preferible la delincuencia antes que seguir en controversias con el padre.
c. La estructura dominante en Edgar era su súper yo. Por eso entró en el mundo oculto de la delincuencia, para no ser juzgado por el infringir la legalidad.
d. Ello, yo y súper yo están en equilibrio. El problema es que las necesidades económicas fueron muy superiores.

Publicar un comentario

0 Comentarios